CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Bolsonaro y Milei se reunieron ante de la asunción presidencial del liberal

“Recibe un país en una situación crítica, va a tener que tomar medidas rápidas”, expresó el ex presidente de Brasil tras el encuentro.

Avatar

Publicado

el

Esta mañana el brasileño Jair Bolsonaro visitó en su hotel al próximo jefe de Estado argentino, Javier Milei, a horas de su asunción presidencial.

Durante el encuentro se habló de economía según el mismo ex jefe de Estado indicó a la prensa al dejar el lugar: “Fue una charla entre amigos, él hizo un breve retrato de lo que vive Argentina. La cuestión más importante es la economía, todo el mundo sabe eso. La escuela de él es la austríaca, va a tener que tomar medidas rápidas porque hay una hiperinflación en el horizonte que él pretende evitar”.

“Milei recibe un país en una situación económica crítica, pero tiene esperanza en el equipo que esta formando para encontrar un punto de inflexión y que la Argentina vuelva a ser un país económicamente reconocido en el mundo”, apuntó.

Tiempo antes Bolsonaro brindó una extensa entrevista radial a Eduardo Feinmann en la que celebró el triunfo de Milei y consideró que «tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha”.

“Nosotros defendemos la democracia y la libertad. Yo soy radical en esa cuestión, (los de la izquierda) no son opositores, son enemigos, porque en el fondo lo que quieren es el poder absoluto y robar nuestra libertad”, sentenció al respecto.

Y en cuanto a su presencia en la asunción del libertario, Bolsonaro indicó además: “Acepté su invitación y vine aquí a acompañarlo, le pido a Dios que bendiga al pueblo argentino”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Desde la Legislatura promueven el diálogo para trabajar en contra del consumo problemático

El objetivo es mantener una escucha activa con todos los sectores implicados en la lucha contra las adicciones, promoviendo un enfoque colaborativo entre las instituciones para bregar por las respuestas que sean necesarias.

Avatar

Publicado

el

En el marco del compromiso de la Legislatura por abordar el consumo problemático de sustancias que afecta a muchas familias tucumanas, el Vicegobernador, Miguel Acevedo, mantuvo hoy una reunión con el Sr. Francisco Reyes, representante del Centro de Rehabilitación San Javier. Esta institución de salud mental de gestión privada se dedica al tratamiento de pacientes con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas, siguiendo las determinaciones establecidas por la Ley de Salud Mental Nº 26.657. Con sedes en Yerba Buena y Barrio Sur, el Centro de Rehabilitación San Javier es un importante aliado en la lucha contra las adicciones en nuestra provincia.

Cabe destacar que el pasado miércoles el Vicegobernador participó en una actividad en la Casa de Gobierno en la que trabajaron mancomunadamente los tres poderes del Estado. Durante este evento, se presentó la primera Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones. Además, las autoridades hicieron entrega de la segunda casa que funcionará como sede de la Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones (FAPRA), junto con todas las organizaciones que la integran.

El presidente de la Cámara resaltó la importancia de trabajar en colaboración tanto con el sector privado como con el público en el ámbito de la salud mental, subrayando la necesidad de fortalecer alianzas para abordar de manera efectiva esta problemática. «Es fundamental crear lazos que nos ayuden a involucrarnos y a visibilizar este flagelo que nos involucra a todos», enfatizó Acevedo.

Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de mantener una escucha activa con todos los sectores implicados en la lucha contra las adicciones, promoviendo un enfoque colaborativo. «Lo que tenemos que transmitir es que de las problemáticas de consumo se sale, con la contención del núcleo familiar pero también con el apoyo del Estado, por eso ponemos la Legislatura a disposición», concluyó.

Por su parte, el Sr. Francisco Reyes resaltó la predisposición del Vicegobernador para trabajar en conjunto. «En nuestro centro, contamos con un equipo interdisciplinario con una amplia trayectoria en la provincia, y nuestro propósito es colaborar estrechamente con el Gobierno brindándole toda la experiencia adquirida en más de una década.»

Continuar Leyendo

Política

Los planes sociales dejarán de regirse por el salario mínimo

En conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que los planes sociales no se fijarán por el salario mínimo, que esta semana subió.

Avatar

Publicado

el

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este jueves que los planes sociales dejarán de regirse por el salario mínimo vital y móvil

«Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para emplear militantes», sostuvo el funcionario nacional.

El portavoz señaló que «el INADI será el primero de ellos, empezando con su cierre definitivo». «Tienen decenas de oficinas y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad», lanzó.

Quiénes toman de referencia el Salario Mínimo?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil se ve reflejado en cinco programas sociales. Uno de ellos es el programa “Potenciar Trabajo”, el Programa Acompañar, también afecta a la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES y Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

Salario mínimo: cuánto aumenta la AUH tras la suba del salario mínimo

Por el aumento del 27,2%, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $ 52.561 bruto en marzo. Sin embargo, es necesario recordar que ANSES retiene el 20% de la prestación mensual.

Por ese motivo, los beneficiarios únicamente accederán a un haber de $ 42.048 netos. Aunque, el organismo previsional pagará el monto retenido, sólo si presentan la libreta AUH firmada y completa por las autoridades correspondientes.

Continuar Leyendo

Política

El Gobierno analizará los pedidos de los trabajadores luego de reunirse con representantes gremiales

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, completó este jueves la primera etapa de conversaciones tras reunirse con representantes de gremios estatales de Vialidad, Estación Experimental e IPV, Policía de Tucumán y el Sadop.

Avatar

Publicado

el

En el marco de la mesa de negociaciones salariales, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se reunió con representantes gremiales de Vialidad provincial, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y del Instituto Provincial de la Vivienda.

De los encuentros el ministro Amado fue acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García. 

El ministro repasó: «Desde el día lunes venimos conversado con los distintos representantes de los trabajadores. Empezamos con educación, continuamos con los gremios de UPCN, ATE, gremios de entidades autárquicas y hoy hemos culminado con SADOP que es Educación Privada y con la Policía de la Provincia de Tucumán».

«Las primeras reuniones siempre sirven para que nosotros, a través del Ministerio de Gobierno y de Educación, escuchemos las propuestas, las necesidades que tienen que ver con lo salarial y con el pase a planta permanente de los temporarios, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo en cada uno de sus lugares», dijo Amado que adelantó que el viernes analizará los pedidos junto al Ministro de Economía, Daniel Abad y el Gobernador, Osvaldo Jaldo. 

Según informó el ministro de Gobierno, el Ministro de Economía regresa a la provincia esta noche desde Buenos Aires adonde, por indicaciones de Jaldo, se reunió con el Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. «Estamos teniendo una buena recepción a nuestros requerimientos necesarios para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos como lo venimos haciendo pero también esa recomposición salarial tan requerida por los representantes de los trabajadores», sostuvo.

«La inflación que no cesa y nosotros vamos a tratar de llevar, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobernador, esa recomposición salarial al mayor número posible siguiendo las condiciones económicas en que esté la provincia», confirmó Regino y garantizó que la semana que viene darán porcentajes para pagar a cada uno de los representantes de los trabajadores.

El ministro Amado se refirió también a la situación de los policías retirados. «Les corresponde el pago de los últimos $40.000 que ya han sido efectivos a los que están en funciones y eso va a ser abonado una vez que se termine toda la documentación», dijo y explicó: «son 124 hojas de quienes son los beneficiarios de este bono y en la semana próxima, como lo hicimos el mes pasado, entre el 26 y el 27 van a estar cobrando ya cada uno de estos beneficiarios».


Al respecto, Víctor Hugo «Kiko» Bazán, secretario general del Sindicato de Personal de Vialidad Provincial, comentó: “Vinimos a dialogar con el Ministro de Gobierno y Justicia. Sabemos la situación económica del país y Tucumán no está exenta. Planteamos necesidades del sector que serán analizadas por el Ministerio de Economía. Trabajamos en la mejora de los campamentos donde pernoctan 800 obreros de lunes a sábados. En los próximos meses estaría solucionada la cuestión de la indumentaria cuando se reactive el impuesto a los combustibles”.

Margarita Sánchez Veliz, secretaria general del Sindicato de la Estación Experimental Obispo Colombres, sostuvo: “fuimos convocados por el Gobierno para dialogar sobre los incrementos salariales para que los trabajadores tengan un alivio económico ya que la situación está muy mal. No se habló de porcentajes. Nosotros pedimos que se dé un sueldo acorde a la inflación. En la Estación Experimental es una institución no acorde al resto de la administración porque ahí el empleado sabe cuándo ingresa pero no cuándo concluye su jornada porque son trabajos a campo. Nosotros pedimos que el acuerdo salarial llegue a los trabajadores para que estén conformes. Somos más de 450 trabajadores entre técnicos y obreros con sueldos de 200 mil pesos. Fue un dialogo bueno en esta primera reunión”.

José Ramos, referente del IPV, manifestó: “tuvimos la oportunidad de manifestar al ministro la realidad de los trabajadores del IPV. Creemos que una recomposición salarial tiene que ser lo antes posible. Expresamos algunas necesidades del sector. Sabemos que las cuentas provinciales son complicadas. Sabemos que la relación con Nación influye mucho en esto y entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo para que las obras no se paren. No hablamos de porcentajes porque todavía los números no están claros”.

Además sostuvo: “La plantilla salarial provincial es grande. Hay que ver hasta cuánto puede incrementar la provincia. Esperamos la propuesta del Gobierno para la semana que viene. La necesidad es imperiosa ante la incertidumbre y los incrementos de los servicios. Nosotros tenemos los mismos sueldos de la administración pública. Son sueldos de 250 mil pesos. Reconocemos que el ministro Regino Amado abrió las puertas al diálogo. Esto siempre es importante que escuchen las necesidades de los trabajadores. Los trabajadores somos parte del gobierno, entendemos que no podemos afectar a la economía de la provincia, pero es verdad que los trabajadores no llegan a fin de mes”.

Luego fue el turno de la Policía de Tucumán. Allí se sentaron en la mesa el ministro de Seguridad, el jefe y el subjefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo.

«Estamos dialogando, fue una reunión para acercar pautas y seguir trabajando sobre esto», dijo Girvau tras la reunión que remarcó: «Queremos que las autoridades sepan de las necesidades que tiene el Policía”.

En esa línea, el jefe de la fuerza llevó tranquilidad a los efectivos policiales: «Les decimos que este comando superior va a buscar el mejor de los arreglos», dijo y adelantó que en los próximos días continuarán las negociaciones.

Mario Dinionisi, secretario general de SADOP, comentó: “Estimo yo que los colegios privados no van a poder fijar un aumento de cuotas hasta que no tengan realmente cuál es el aumento salarial, porque el mayor costo que tienen los colegios es la planilla salarial” y dijo: “creo que la educación es pública y –con las escuelas estatales- solamente nos diferencia de la gestión (pública o privada). Pasa con el transporte, un servicio público prestado por privados”.

Continuar Leyendo