CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Avanza el Plan de Contingencia y el traslado de la Planta de Residuos de El Mollar

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este mediodía una reunión con el intendente de Tafi del Valle, el delgado comunal de El Mollar y los ministro Simón Padrós, Acevedo y Soria.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo hoy al mediodía una reunión en su despacho donde presentaron el Plan de Contingencia para el manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos de la comuna de El Mollar, departamento Tafí del Valle; el cual será trasladado.

Estuvieron presentes los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (interior), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); también Alfredo Montalván, secretario de Medioambiente;  Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental; Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle; Jorge Cruz, delegado comunal de El Mollar;  Hugo Ledesma, subinterventor dela Caja Popular de Ahorros y el secretario de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior, Alberto Olea.

“Hablamos con respeto al plan de contingencia que presentamos desde la Secretaria de Medioambiente para el manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo final es el traslado de la planta de disposición final que se encuentra hoy en el ingreso de la comuna de El Mollar”, contextualizó tras el encuentro Simón Padrós.

El referente de Desarrollo Productivo explicó que recibieron la completa colaboración del mandatario, quien apenas tomó cartas en el asunto que aquejaba a los vecinos de los valles exigió a su equipo de gobierno la urgente solución al reclamo. Y, en este sentido, el ministro aseguró que “el objetivo es el cierre definitivo de la planta y estamos en este momento buscando un lugar donde poder construir una nueva que nos permita no tan solo cuidar el medioambiente del Valle, sino también de los vecinos. El gobernador nos pidió el traslado a un lugar adecuado”.

Por parte, Caliva destacó “la firme decisión de Jaldo sobre trasladar la planta de la entrada de El Mollar, no es que se va de ahí o del valle calchaquí, sino que se va a buscar otro espacio donde se pueda trabajar y bregar por el bien de toda la comunidad y de quienes nos visitan. Ahora se están cotejando tres predios que veremos cuál de ellos reúne las condiciones”.

“Una reunión interministerial encabezada por el gobernador, quien tomó la decisión firme de reubicar la planta y el sitio de deposición final. Se está trabajando y buscando la solución en el corto plazo para los habitantes y los visitantes de nuestro querido valle”, ponderó el delegado Cruz.

Por último, Ledesma aseguró que “seguimos gestionando a lo que nos comprometimos desde el primer día para que se dé y es que esa planta se vaya de ese lugar, donde en este momento se está trabajando fuerte para que mejore, pero que en definitiva no es el lugar adecuado y se lo va a hacer y pronto”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Jueves con cielo mayormente nublado y alguna chances de lluvia para la tarde

Avatar

Publicado

el

Este jueves, la provincia de Tucumán amaneció con una temperatura de 21° y se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y posibles tormentas hacia la tarde – noche. La temperatura de hoy no superará los 32 grados.

La mañana del jueves comenzó con una temperatura de 21°, con una humedad relativa del aire de 92%, visibilidad de 12 km, viento norte a 3 km. En la zona de altura: Tafí del Valle 15°, Amaicha del Valle 18 y en el Pinar de los Ciervos 17°.

Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional indica en su reporte diario, que se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y posibles tormentas hacia la tarde – noche. La temperatura mínima que se registrará será de 21° y la máxima alcanzaría los 32°.

Para mañana viernes, se espera una jornada con una mínima de 20° y una máxima de 28 grados, con prónostico de tormentas durante todo el día.
FUENTE: smn.gob.ar

Continuar Leyendo

Tucumán

Bioetanol: fijaron una nueva suba en el precio

El aumento es para ambas variedades, el elaborado en base a caña de azúcar como el de maíz, pasarán de $135,336 a $141,409 el litro.

Avatar

Publicado

el

La Secretaría de Energía de la Nación fijó este jueves en $141,409 el precio por litro de bioetanol, tanto el elaborado en base a caña de azúcar como maíz, destinado a mezcla obligatoria con nafta.

A través de la Resolución 169/2023, publicada en el Boletín Oficial, se determinó un 4,48% respecto a los valores previos fijados en la resolución del 3 de marzo pasado, cuando se fijó un incremento de similar magnitud de 4,66%.

De esta manera, el bioetanol en ambas variedades pasará de $135,336 a $141,409 el litro, desde el 16 marzo de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
El aumento se formalizó en cumplimiento de lo establecido en la resolución 852/2021, en la que se determinó que los ajustes en el bioetanol se aplicarán siguiendo «la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF Sociedad Anónima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

La Secretaría de Energía de la Nación fijó este jueves en $141,409 el precio por litro de bioetanol.

La Secretaría de Energía de la Nación fijó este jueves en $141,409 el precio por litro de bioetanol.

La ley 27.6450 fijó en 2021 el marco regulatorio de los biocombustibles y estableció un porcentaje de corte de 5%, que en junio de 2022 fue elevado de forma permanente al 7,5% y con un adicional transitorio de cinco puntos porcentuales, a raíz de los problemas de abastecimiento de combustibles en diferentes puntos del país como efecto de la suba de los precios internacionales de la energía tras la invasión rusa a Ucrania.

Por medio del mismo se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Continuar Leyendo

Tucumán

Licitaron la continuación de la autopista entre Famaillá y Monteros

El objetivo es dar fluidez al tránsito entre dos ciudades importantes del interior tucumano.

Avatar

Publicado

el

El secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán, anunció que hoy en la Dirección Nacional de Vialidad en Capital Federal se abrieron los sobres de la licitación para la construcción de la segunda calzada de la autopista Famailla – Monteros.

En la oportunidad, se presentaron ofertas de seis empresas, resultando la más baja la de la empresa Panedile S.A. por un monto de $ 15.642.785.087.

Es un día de júbilo para los tucumanos y una obra paradigmática. La construcción de la segunda calzada prevé un plazo de ejecución de 36 meses en los que se llevará a cabo la construcción de obra básica, pavimento, puentes y obras complementarias con una longitud de 21 kilómetros», destacó el funcionario nacional.

En esa línea, Terán aseguró que dar curso a los trabajos “viene aparejado múltiples beneficios para los tucumanos y la producción».

Por otro lado, el proyecto contempla la terminación de dos distribuidores a distinto nivel. Uno de ellos será de tipo diamante en el acceso a Monteros, y el otro consistirá en una modificación de la actual trompeta en el acceso a Famaillá, en el empalme de la actual RN 38.

Asimismo, la obra incluirá la ejecución de un retorno a nivel, nueve puentes sobre rutas provinciales y cauces, y seis cruces transversales bajo nivel tipo “paso cañero” sobre camino vecinal.

Continuar Leyendo