CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Apple por fin mejorará la batería del iPhone con carga rápida

Avatar

Publicado

el

Desde hace tiempo, los móviles de la compañía han estado fuera del promedio de carga de otras marcas

El celular se anunciaría en la segunda semana de septiembre. (Unsplash)
El celular se anunciaría en la segunda semana de septiembre.

La nueva generación de iPhone está por llegar y una de las dudas que hay sobre estos celulares es la capacidad de carga con la que llegarán, ya que el mercado continúa creciendo en este aspecto y otras marcas ofrecen tiempos cada vez más cortos.

Según 9to5Mac, el próximo teléfono de Apple subirá su capacidad de carga respecto a las versiones anteriores, aunque todavía lejos de los rangos que manejan empresas como Xiaomi, Honor y OPPO en sus móviles de gama alta.

Eso sí, sea cual sea el cambio en este aspecto, está claro que el cargado no estará incluido en la caja, tendencia que ha venido siguiendo la marca del iPhone 12.

Cómo será la carga rápida de iPhone 15

La filtración apunta a que la empresa le entregará a su próximo celular la capacidad de cargar a 35 wats con cargador con cable, aunque por ahora no está claro si este rango será aplicable para todos los modelos de iPhone 15 o solamente se le asignará a las versiones Pro.

Respecto a la generación anterior, hay un incremento, porque los iPhone 14 Pro iPhone 14 Pro Max tienen 27 wats de carga rápida, mientras que las versiones base se quedan en 20 W.

El celular se anunciaría en la segunda semana de septiembre. (Unsplash)
El celular se anunciaría en la segunda semana de septiembre.

A esto se suma, que Apple limitará la carga rápida a los dispositivos que cuenten con el certificado de la marca (MFi) y que esto también aplicará para la transferencia de datos. Por lo que habrá que estar atento al anuncio para saber cómo funcionará exactamente este apartado, que de igual forma no tendría una mejora significativa.

Junto a esto, iPhone 15 también podría incluir otro cambio en el puerto de carga al tener que modificar el adaptador Lightning por el estándar USB-C tras la designación de las autoridades de la Unión Europea, que haría que la marca opte por hacer la modificación en todo el mundo.

Apple fuera del promedio de carga

Según un análisis de Counterpoint Research, durante el primer trimestre de 2023 el promedio de carga de los celulares en el mundo es de 34 wats, una cifra que solo sobrepasan cinco marcas.

Si bien con la inclusión de los 35 vatios en iPhone 15, Apple estará por encima del promedio, a nivel general la empresa cuenta con una media de 20 wats en todos sus dispositivos, siendo la séptima marca en el ranking de ocho compañías.

El bajo promedio en este aspecto se da, según el informe, por dos motivos: uno es la decisión de no incluir los cargadores en sus cajas, por lo que aunque sus dispositivos cuenten con carga rápida, los usuarios no acceden completamente a ella porque no adquieren el accesorio y la otra razón es que han priorizado la seguridad y la durabilidad de las baterías por encima de la velocidad.

Al igual que Apple, Samsung y Motorola también están por fuera de la media actual del mercado, con niveles de carga de 23 y 31 vatios respectivamente.

El celular se anunciaría en la segunda semana de septiembre. (Unsplash)
El celular se anunciaría en la segunda semana de septiembre.

Cuándo se presentará el iPhone 15

Según 9to5Mac, Apple le habría pedido a sus empleados que no soliciten días libres para el 13 de septiembre debido a “un importante anuncio sobre un smartphone”.

Si bien esto no confirma que ese día se vaya a dar a conocer los detalles del dispositivo, históricamente la empresa ha optado por realizar sus presentaciones de nuevos iPhone en septiembre de cada año.

Otra pista que ayudaría a darle validez a la filtración, es que habitualmente la compañía ha hecho sus presentaciones un martes o miércoles, y el 13 de septiembre de este año será un miércoles, por lo que todo indica a que ese sería el día en que conozcamos el iPhone 15 y sus demás versiones.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Elon Musk advirtió que en cinco años la IA superará a la inteligencia humana

El fundador de Tesla y SpaceX aseguró que el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y la robótica duplicará el tamaño de la economía mundial en poco tiempo

Avatar

Publicado

el

Elon Musk pronosticó que la inteligencia artificial (IA) superará a la humana en apenas cinco años, con la aparición de hasta 100 millones de robots humanoides en ese periodo.

La advertencia, realizada durante una entrevista con Forbes, señala que la economía mundial podría duplicar su tamaño en solo cinco o seis años, por el avance vertiginoso de la IA y la robótica. Según Musk, ese crecimiento transformará por completo el paisaje tecnológico y económico global.

Durante una entrevista con el director de Forbes, Randall Lane, Musk advirtió sobre la inminente supremacía digital: “En cinco años, la inteligencia digital superará la suma de toda la inteligencia humana. Podría haber al menos 100 millones de robots humanoides, o incluso mil millones”.

El empresario interpeló a la audiencia sobre la escala de los cambios, indicando que “probablemente duplicará su tamaño actual en cinco, o quizás seis, años”, y proyectó que este escenario llegará tras “un período de duplicación” sostenido entre cinco y siete años.

En el cálculo de Musk, la aceleración del desarrollo de la inteligencia artificial ya produce rupturas tecnológicas en cortos lapsos: “Cuando me voy a dormir, hay un avance en IA; cuando voy a almorzar, hay otro”.

El empresario sostuvo que “es bastante obvio que tendremos una IA mucho más inteligente que los humanos y, en cierto modo, ya lo es”. Frente a este escenario, manifestó su esperanza de que la nueva superinteligencia sea “benevolente con nosotros”.

En un giro hacia el fomento de la innovación, el fundador de Tesla alentó a los emprendedores a explorar sectores aún no saturados. Sugiere invertir en la construcción de túneles para transporte y en el desarrollo de medicamentos sintéticos apoyados en tecnologías de ARN.

“Animo a otros a crear empresas de túneles”, afirmó Musk. Recalcó que “hay muchas oportunidades en este sector. Construir túneles es un trabajo bastante arduo”, una actividad en la que percibe un margen amplio para la disrupción tecnológica.

Asimismo, el compromiso de Musk con ideas de alcance civilizatorio fue explícito cuando describió su motivación personal y legado. Sostuvo que sus actividades empresariales no se guían por una obsesión innovadora cotidiana.

El empresario afirmó que su objetivo es “crear las tecnologías necesarias para extender la vida más allá de la Tierra”. Consultado sobre su deseo de ser recordado en 250 años, respondió: “Por haber desempeñado un papel importante en el avance de la civilización”.

Interrogado sobre sus referentes empresariales, Musk identificó primero a Nikola Tesla, figura central para su compañía de autos eléctricos, y agregó a Jensen Huang, fundador de Nvidia, como inspiración adicional.

Qué se sabe sobre la salida de SpaceX a la bolsa de valores

Está previsto que el próximo miércoles, SpaceX presente la solicitud para efectuar la mayor salida a bolsa de la historia, mediante una oferta destinada a recaudar hasta 75.000 millones de dólares. El objetivo es alcanzar una valuación superior a 2 billones de dólares.

Las acciones, identificadas bajo el símbolo SPCX en el Nasdaq, agruparán las operaciones espaciales y satelitales de Starlink junto a la startup de IA xAI, adquirida por SpaceX en febrero. Consultado sobre este acontecimiento bursátil, Musk optó por no realizar comentarios.

Su demanda de 150.000 de dólares millones contra OpenAI y su cofundador y CEO, Sam Altman, fue desestimada porque, según el jurado, tardó mucho en presentar la acusación.

Musk había denunciado que los responsables de OpenAI transformaron de forma indebida una organización sin fines de lucro, de la que él fue financista, en una empresa con fines de lucro.

Sobre esa resolución, el empresario sostuvo ante Lane que “esto sienta un precedente peligroso”. Argumentó que: “Significa que si alguien puede convertir una organización sin fines de lucro en una empresa con fines de lucro, eso socava toda la filantropía en Estados Unidos”.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La Comisión de Ciencia y Tecnología avanzará en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo

La comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, además expresó preocupación por medidas nacionales que afectan a trabajadores del INTI y definió avanzar en un plan estratégico vinculado al desarrollo científico y tecnológico provincial .

Avatar

Publicado

el

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Tucumán, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, se reunió con la participación de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), oportunidad en la que se manifestó la preocupación y el rechazo ante la situación que atraviesa el sector a partir de recientes medidas del Gobierno Nacional.

En el mismo encuentro, y en base a los aportes de la mesa provincial de ciencia y tecnología, la comisión resolvió avanzar en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo, con la participación de profesionales del ámbito científico.

En ese sentido, la presidenta de la comisión señaló que durante 2026 se buscará dar continuidad al plan estratégico elaborado junto a la comunidad científica, promoviendo el desarrollo de un polo tecnológico y científico en la provincia. Asimismo, indicó que, con el acompañamiento de especialistas del INTI, se trabajará en la búsqueda de soluciones para la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Martín Rearte, representante de los trabajadores del organismo, agradeció el espacio brindado por los legisladores y destacó la importancia de visibilizar la situación que atraviesa el instituto en la provincia, donde actualmente se desempeñan 30 profesionales dedicados a tareas científicas y de control de calidad.
De la reunión participaron los legisladores Carlos Gallia, Eduardo Verón Guerra, Maia Martínez y Walter Herrera. También estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, del INTA, del INTI, del CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tucumán se suma al mayor programa global de financiamiento para el sector científico de la Unión Europea

El IDEP, Euraxess LAC, la delegación de la UE en Argentina y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación organizan jornadas informativas para acceder a becas internacionales.

Avatar

Publicado

el

En el marco de las acciones que impulsa el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para potenciar el desarrollo del sector científico y tecnológico, se pusieron en marcha las Jornadas Informativas sobre el Programa Horizonte Europa. La iniciativa fue el resultado de un trabajo coordinado por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) a través de su rol en el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COCITIP), conformado por universidades y centros de investigación científica de la provincia.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán (FET) el 16 y el 17 de abril, cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), de Euraxess LAC, de la delegación de la UE en la Argentina y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de la actividad fue brindar información a académicos, a investigadores y a emprendedores científicos sobre las líneas de financiamiento del programa Horizonte Europa. Además, se brindaron talleres prácticos para la postulación a becas doctorales y posdoctorales, financiadas por la UE, con el fin de fortalecer el sistema científico de Tucumán.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, celebró la iniciativa y afirmó que esta jornada representa una oportunidad para que la comunidad científica de Tucumán pueda potenciarse a partir de herramientas internacionales de financiamiento. «Este encuentro forma parte de la estrategia que impulsan el gobernador de Tucumán y el ministro de Economía y presidente del IDEP, Daniel Abad, que apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico. Como referentes de este sector nos enorgullece poder traer a Tucumán esta propuesta de financiamiento para ciencia y tecnología más grande del mundo», subrayó Casañas.

Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, destacó la importancia de fortalecer a la comunidad científica y tecnológica porque impactará en la generación de empleo y en el fortalecimiento competitivo de las empresas. Además, agradeció el acompañamiento del director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Luis Bono, para potenciar el crecimiento del sector en la región.

«Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de alternativas para que la comunidad científica y tecnológica tenga los recursos necesarios para seguir generando valor. Si Tucumán es referente a nivel nacional en materia productiva es, sin duda, gracias al trabajo que hacen las universidades y los centros de investigación», subrayó.

A su turno, Charlotte Grawitz, representante de Euraxess LAC -plataforma de la Comisión Europea que conecta a investigadores de la Latinoamérica y el Caribe con Europa para fomentar la colaboración científica- remarcó la importancia de la participación del ecosistema local. «Este es el programa más grande del mundo relacionado con la ciencia y la innovación. Cuando hay participación de científicos y de instituciones argentinas en los proyectos colaborativos, las tasas de éxito aumentan. Esto es muy positivo para los europeos”, sostuvo.

“El objetivo de Horizonte Europa es encontrar soluciones para los retos globales que todos enfrentamos. Para lograrlo es necesario que los investigadores argentinos conozcan a los europeos para trabajar juntos. Por eso son tan importantes las becas para acceder a doctorados y posdoctorados. Este es uno de los objetivos de la jornada: mostrar cómo pueden los académicos y los científicos postularse independientemente de su nivel de carrera”, señaló.

En la primera jornada, se desarrolló la presentación general Horizonte Europa, a cargo de la representante de Euraxess LAC; también expuso la asesora en cooperación internacional de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Brennan; y la directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de La Coruña (España), Elena Solera Segura. Para la segunda jornada, la agenda tiene prevista una charla sobre cómo escribir propuestas para becas postdoctorales y un ejercicio práctico para redactar estos documentos.

Durante la apertura de la jornada también participó en representación de la FET, Juan Rodríguez Prado, quien, junto a Juan Casañas hicieron entrega de la Guía de la Oferta Exportable de Tucumán a la representante de Euraxess LAC.

Consultas

Quienes deseen conocer más del programa deben enviar un mail a la coordinadora del área Ciencia, Tecnología e Innovación del IDEP, Erika Chavez: erikachavez@idep.gov.ar

Continuar Leyendo