CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Acordaron un aumento del salario Mínimo Nacional Docente Garantizado

El aumento fue acordado este jueves, con representantes del gremio, el ministro de Educación de la Nación y el presidente Alberto Fernández.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron hoy con representantes de los gremios un aumento que eleva el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $ 90.338 en febrero y contempla, además, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El acuerdo alcanzado en el marco de la reunión paritaria, fue suscripto esta tarde durante un encuentro en el Salón Mujeres Argentinas, del que también participaron el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general de UDA, Sergio Romero; la secretaria gremial de SADOP, Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la AMET, Ernesto Cepeda, y el secretario general de la CEA, Fabián Felman.

“Es una vergüenza que durante cuatro años la paritaria nacional se suspendió, y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente”, afirmó el Presidente tras la firma del acta acuerdo de actualización paritaria, un mecanismo que “estoy contento de haber restituido” y que “debemos hacer que a nadie más se le ocurra que es posible que desaparezca”, agregó.

Por último, el mandatario definió como “Estado tonto” al que “piensa que otro que no sea el Estado se va a preocupar de la educación pública. Eso es falso, eso es mentira”, aseveró y añadió que “si queremos progresar, tenemos que seguir apostando a la inversión”.

El incremento salarial se hará efectivo en tres tramos de $ 81.325 en diciembre, $ 84.500 en enero y $ 90.338 en febrero de 2023. En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para febrero y un aumento del FONID de $ 11.000 en diciembre, y de $ 12.100 en enero y febrero del año próximo.

El ministro Perczyk resaltó que “a partir de la propuesta del Gobierno nacional el presupuesto votado del próximo año incluye una garantía del 1.33 % del PBI para la educación, lo que expresa una expansión que permite que la inversión siga creciendo”.

“Es imprescindible garantizar la Educación como un derecho y una política de Estado, con el financiamiento adecuado y continuo, independientemente de las gestiones de gobierno, como condición necesaria para el logro de la justicia social y la transformación educativa”, resaltó.

Por parte de la cartera educativa también estuvieron en la firma del acuerdo la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango, y el director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Calderaro.

En tanto, en representación de CTERA asistieron la secretaria gremial, Angélica Graciano, y el secretario de acción social, Luis Branchi. Por la UDA, el secretario general de Formosa, Vicente García Insfrán, y el secretario general por Sección Capital, Norberto Cabanas. Y por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, el secretario general Juan Monserrat.

También estuvieron el secretario adjunto de SADOP, José Luis Fernández, y Jorge Béseles, de la comisión directiva de AMET. Por la CEA participaron el secretario de Convenciones Colectivas, Juan Carlos Aguirre; la secretaria de Educación y Cultura, Laura Man, y el secretario de Finanzas, Omar Aita.

Por último, el Consejo Superior de Educación Católica estuvo representado por Adrián Álvarez, y la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada por Claudia Stringi y Carlos Camarottii.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Detuvieron en El Bolsón a Jones Huala: estaba travestido y alcoholizado

El ex-flogger estaba prófugo desde febrero de 2022 y era buscado por la Justicia chilena. Pesaba sobre él, una Alerta Azul en Interpol.

Avatar

Publicado

el

En la madrugada de hoy fue detenido Facundo Jones Huala. El prófugo fue capturado en la localidad de El Bolsón, Rio Negro. Tenía un pedido de captura internacional de la Justicia de Chile.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue capturado tras una serie de allanamientos realizados en la zona. Se encontraba vestido con una pollera y en estado de ebriedad. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.

El operativo se realizó este lunes, en una vivienda de El Bolsón. Según información aportada por la Policía, Jones Huala fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

El líder de la RAM estaba prófugo de la Justicia chilena, desde el 11 de febrero de 2022. A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de esa provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero.

Cuando obtuvieron el dato de la ubicación del terrorista, el gobierno de Río Negro explicó que inmediatamente se produjo su detención, se comenzó a trabajar de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.

El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen chileno que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja. Este cambio permitirá habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. También, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

Continuar Leyendo

Argentina

Serían 23 mil personas las que no podrán acceder a una jubilación este año en Tucumán

Desde la Anses revelaron que a nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos.

Avatar

Publicado

el

ANSES reveló que, solo en la provincia de Tucumán, 23 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Continuar Leyendo

Argentina

Raverta: «Sin la ley de Pago de Deuda Previsional, el 90% de las mujeres no podrá jubilarse»

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, advirtió que, si la oposición no da quórum para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

Avatar

Publicado

el

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, advirtió que, si la oposición no da quórum para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina, permitiéndonos contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado”, indicó en declaraciones a Radio 10.

En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800 mil personas en la Argentina puedan jubilarse, y las diputadas y diputados de la oposición no nos dieron esa posibilidad. Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida”, resaltó la titular de ANSES.

Raverta cuestionó el rol de la oposición ya que al no dar quórum para tratar la ley “deja muy expuestos a miles de argentinas y argentinos sin distinciones, simpatías o ideologías políticas”.

Por eso, esperamos que las diputadas y los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar”, remarcó Raverta al precisar que la oposición no tiene excusas para no tratar la ley ya que “en el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que las argentinas y argentinos se jubilen”, finalizó.

Continuar Leyendo