Política

Whpei: «Tenemos la obligación de poner el hombro ante la crisis»

El empresario rosarino Guillermo Whpei le expresó al diputado nacional Marcos Cleri su acuerdo con la aplicación de un tributo a las grandes fortunas y le pidió que en el proyecto de ley para su creación se establezca que los fondos recaudados se destinen específicamente al desarrollo científico del país.

Publicado

el

El empresario rosarino Guillermo Whpei le expresó al diputado nacional Marcos Cleri su acuerdo con la aplicación de un tributo a las grandes fortunas y le pidió que en el proyecto de ley para su creación se establezca que los fondos recaudados se destinen específicamente al desarrollo científico del país.

«Aquellos que tenemos un patrimonio significativo, por arriba de la media de la sociedad, tenemos la obligación ética y moral de poner el hombro en un momento de crisis excepcional», sostuvo Whpei, para convocar luego a «recomponer los puentes entre lo público y lo privado y reconstruir el tejido social que ponga a la Argentina de pie».

El encuentro —vía plataforma virtual— entre el legislador nacional santafesino del Frente de Todos y Whpei, se sumó a los que mantuviera hace unos días el titular de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, con otros empresarios como Marcelo Mindlin y Jorge Brito. Y el saldo fue un apoyo muy valorado por Cleri, tanto por venir de un contribuyente que sería alcanzado por el tributo, como por el hecho de no tratarse de una mera expresión de respaldo.

«Le planteé a Marcos que si el Estado fija una agenda de inversión a partir de este impuesto, nosotros, y seguramente muchos más, podemos acompañar tales acciones dándole visibilidad a ese desarrollo, con diversas herramientas que permitan que la sociedad sepa en qué se invierten sus impuestos y cómo se va a beneficiar el conjunto. Muchos sienten que el Estado recauda y gasta ineficientemente. Esto le hace mal al Estado y a la comunidad, recomponer esos puentes es necesario y la información y la articulación entre lo público y lo privado es urgente», remarcó Whpei, impulsor de la Fundación para la Democracia y reconocido por su compromiso con la cultura y la defensa de los derechos humanos.

«Que esto no sea solamente la discusión de un impuesto, tiene que enmarcarse en la discusión sobre qué país queremos y cómo lo construimos», señaló. Y abogó porque lo recaudado cumpla las definiciones propias de un impuesto de asignación específica, orientado principalmente a solventar desarrollo científico en el país. En este sentido, destacó, con asombro, «con qué poco dinero se han desarrollado algunas soluciones científicas en el marco de la pandemia».

«Algunos datos son reveladores. Por ejemplo, los desarrollos de los tests para detección de coronavirus —donde el Estado fue parte— se hicieron con una inversión que no superó los 30 millones de pesos, mientras que la pérdida de inversión en el sistema científico del país alcanzó a unos 50 mil millones de pesos durante los últimos años. Entonces, cuando veo que el impuesto que se plantea recaudaría entre 150 y 200 mil millones de pesos, entiendo que no sólo es importante recaudar sino fijar los proyectos, los objetivos en lo que se va a invertir», añadió Whpei.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/whpei-tenemos-la-obligacion-poner-el-hombro-la-crisis-n2597455.html

Copyright © 2023. todos los derechos reservados. Director: Guillermo Rivero - Desarrollo web y Mantenimiento: Victor Pey & Emanuel Pey - Encargado de facturación: Mario Giuntini hola@eltributuc.com.ar