Un niño de 10 años de Monteros fue trasladado de urgencia a la guardia del Hospital de Niños de Tucumán por las graves quemaduras que había sufrido este domingo. Posteriormente, fue trasladado por vía aérea a Buenos Aires para ser asistido en el Hospital Garrahan.
Según informaron los médicos del hospital tucumano, la madre del menor explicó que el chico quiso prender fuego usando nafta y se quemó. Los vecinos de un almacén cercano corrieron a auxiliarlo y, aunque evitaron su muerte no lograron impedir que las llamas causaran graves quemaduras.
“Llegó con el 70% del cuerpo quemado, con la vía respiratoria comprometida y fue atendido primero en guardia y luego pasó a quirófano para una intervención quirúrgica urgente. El ministro (de Salud) nos pidió que hagamos todo lo posible por el chico, que activemos todos los mecanismos y que se lo traslade en el avión sanitario de ser necesario. Empezamos a solicitar la internación del paciente en el hospital Garrahan, donde nos pidieron todos los datos y fotos del paciente para evaluar la gravedad. Recién entonces nos aceptaron al paciente y vieron la disponibilidad de camas”, explicó la médica Inés Gramajo, directora del hospital de Niños.
La historia implicó varias horas de angustia por el mal tiempo. “Las condiciones climáticas no permitían que saliera el avión, por lo que recién despegó hoy a las 8. Ya está en Buenos Aires internado en una terapia intensiva específica para pacientes que sufrieron graves quemaduras”, aclaró la profesional, que destacó la celeridad con la que actuaron en el hospital de Niños para estabilizar al chico durante esa espera y para gestionar el traslado.
“Este debe ser un llamado de atención para la sociedad, sobre todo ahora para el verano que los chicos terminan la escuela y quedan más tiempo solos en la casa. Hay que ser muy cuidadosos con el tema de los accidentes domésticos. Siempre suelen incrementar los casos por politraumatismos, muchos por caídas desde cuchetas y árboles o por accidentes de tránsito con motos implicadas. También hay que tener cuidado con las piletas y cercarlas, o bien que haya un mayor siempre supervisando para evitar el ahogamiento. Lo mismo tomar precauciones con los elementos eléctricos y los medicamentos”, concluyó Gramajo.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que este lunes se realizó evacuación sanitaria de un niño de diez años acompañado por su madre en el avión sanitario de la provincia derivado por el Hospital del Niño Jesús, para su internación y tratamiento en Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, por presentar diagnóstico de gran quemado.
El pasado viernes, el Gobierno volvió a contar con el avión sanitario Cessna Citation Bravo tras culminar los trabajos de reparación en un taller de Paraguay, y nuestra provincia dispone nuevamente de una aeronave propia tras casi un año en que debió alquilar una en casos de emergencias.
La doctora Alejandra Patricia Villagra, médica aéreoevacuadora, explicó: “En el día de la fecha realizamos el traslado de un paciente de diez años, con mal estado general, con una quemadura del setenta por ciento de superficie corporal quemada. Este es un paciente que se encontraba en asistencia respiratoria mecánica, con una vía central, sonda nasogástrica y vesical”.
Durante el traslado el paciente, a pesar de la complejidad y la criticidad, se mantuvo clínicamente estable. “Estuvo en compañía de la madre quien estuvo con nosotros y se le explicó todo desde el momento desde el inicio del traslado”, detalló Villagra.
Desde Salud se precisó que fueron afectados al traslado los licenciados en enfermería, Juan Heredia y Gabriela Leal.
Tucumán real estate
La médica aeroevacuadora recalcó que, de regreso a la provincia, trajeron a una paciente de 39 años, secular neurológica que retorna a Tucumán para su internación domiciliaria, su estado es regular ya que no se moviliza, sin embargo, no tiene requerimientos de oxígeno. La paciente también estuvo acompañada por su madre.