CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

«Vamos a apostar fuerte por la economía del conocimiento», acotó Osvaldo Jaldo

El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, anunció que creará un área para impulsar políticas públicas que fomenten la industria del software

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y el vicepresidente primero, Regino Amado; recibió en su despacho de la Legislatura a Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Mercado Libre; al presidente del Clúster de Tecnología de Tucumán, Leandro Parache; y los representantes de empresas de tecnología Alejandro Páez (Censys), María José Salomón (Infomanager), Esteban Assaf (Numerando) y Gregorio Neme (Censys).

El objetivo del encuentro fue dialogar acerca del alcance de la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento.

También participaron del encuentro el secretario de la Cámara, Claudio Pérez; el secretario y el subsecretario de Mipyme y Empleo, José Domínguez y Maximiliano Martínez Márquez; y Carlos Arnau, en representación del Parque Industrial.

“Recibimos a las autoridades del Clúster Tecnológico que hoy está nucleando a más de 40 empresas dedicadas a la industria de la economía del conocimiento, fundamentalmente a la industria del software. Estuvimos con el vicepresidente de Mercado Libre, un tucumano que nos llena de orgullo por la carrera que está haciendo a nivel nacional e internacional. Hoy tuvo la humildad de venir a acompañarnos porque quiere lo mejor para Tucumán”, destacó Jaldo luego de la reunión.

En ese marco, el gobernador electo anunció que, a partir del 29 de octubre, “se creará un área específica que se dedique a acompañar a esta actividad, que es del presente y del futuro, y que genera muchos puestos de trabajo, creciendo exponencialmente”. Dicho espacio, indicó Jaldo, “impulsará las políticas institucionales y que se deban implementar para que esta economía tenga el crecimiento que debe tener y pueda ocupar a la mayor cantidad posible de jóvenes de la provincia”.

Asimismo, Jaldo expuso que Tucumán tiene 40 empresas de tecnología que emplean entre 3.000 y 4.000 personas, de manera directa e indirecta. “Como Gobierno de la Provincia, así como vamos a poner fuerza a las otras economías regionales, vamos a apostar fuerte por la economía del conocimiento y por la actividad del software, porque esto dará trabajo genuino y de calidad para muchos jóvenes, evitando que quieran irse de la provincia”, sostuvo.

A su turno, Leandro Parache, presidente del Clúster Tucumán Tecnológico, comentó que el encuentro con las autoridades provinciales permitió planear “la difusión de la industria del software en las escuelas, las universidades y trabajar con estas instituciones”. Además, se planteó la creación de una figura dentro del Gobierno “para trabajar en conjunto con el Clúster y con los empresarios tucumanos en lo que es la economía del conocimiento y también para trabajar codo a codo en todo en lo que sería la educación de los nuevos talentos”.

El objetivo entre el Clúster y la Provincia “será trazar un plan a largo plazo para poder llevar a cabo la generación de talento y que sean muchas más empresas las que se radiquen en Tucumán”, agregó el especialista.

Con respecto al vínculo con el Gobierno, Parache destacó: “Hay algo muy bueno que se dio con el equipo de Osvaldo Jaldo que es la formalización de una Ley de Economía del Conocimiento, que era algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo del lado del Clúster, y que finalmente salió en diciembre del año pasado y se reglamentó hace dos meses atrás”.

En esa línea, el presidente del Clúster remarcó: “El vicegobernador nos aclaró que es un plan de Gobierno para su gestión el tener incorporado todo lo que es economía y conocimiento, lo cual nos pone muy contentos y, seguramente, no solo está pensado para su gestión, sino para las gestiones que vengan en el futuro”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Así funcionará el comercio durante el feriado nacional del 25 de Mayo

Desde la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán precisaron los horarios de atención del fin de semana.

Avatar

Publicado

el

Desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán informaron la modalidad de los horarios durante el viernes 24 de mayo, sábado 25 de mayo (feriado nacional) y el lunes 26 de mayo.

El viernes el comercio permanecerá abierto en horario normal, es decir de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs.

El sábado 25 de Mayo las puertas de los locales permanecerán cerradas, por el feriado nacional.

El lunes 26 de mayo la atención al público será normal, de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs.

Continuar Leyendo

Tucumán

SiTAS también cerró un acuerdo salarial con la Provincia

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), Julián Nassif y Adriana Bueno, para firmar el acuerdo que beneficia al personal sanitario en cuanto a lo salarial y a las condiciones laborales.

El acuerdo establece otorgar al personal del Sistema Provincial de Salud, un adicional no remunerativo y no bonificable. Son $50.000 a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio y $100.000 a partir del 1 de julio. Dicho adicional será remunerativo y no bonificable para el personal que se encuentre a 10 años de acceder al beneficio de la jubilación y será compensado con una suma no remunerativa a fin de que estos agentes no vean disminuido su haber líquido.

Participaron del acto el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya Cruz, y el secretario ejecutivo administrativo contable del Siprosa, Fabio Andina.

Tenemos un reconocimiento muy grande por la Salud Pública y sus trabajadores y permanentemente ponemos en valor su esfuerzo y sacrificio”, dijo Jaldo en su discurso.

Por cómo está hoy la situación económica, remarcó el Gobernador, “tenemos que seguir fortaleciendo el sistema de salud, ya que hay mucha gente que se está quedando sin trabajo y sin obra social, necesitando los hospitales públicos para atenderse”.

Y aclaró: “La inflación deterioró los ingresos de la gente y encareció los servicios. Pero a pesar de esto, la Provincia nunca dejó de invertir en salud”.

Por su parte, el secretario general de Sitas dijo que «el acuerdo contempla una suma de 100.000 pesos que se abonarán desde junio hasta julio, destinada a todo el personal del sector que hasta ahora no había percibido un adicional por zona, extendiendo este beneficio a áreas operativas y de atención en diversos hospitales y servicios de emergencia, incluyendo choferes de ambulancia y personal del 107».

Además, se destacó «la actualización del 50% de las libres disponibilidades, un aspecto económico crucial, así como la concreción del pago del adicional por trabajo en circuitos cerrados, ahora extendido a todo el personal pertinente».

El tema de la desprecarización laboral también ha sido abordado en el acuerdo, con la incorporación a la planta del sistema de salud de aquellos con coberturas provisorias hasta diciembre de 2023, así como la estabilidad para reemplazantes bajo la figura de cobertura», declaró Nassif.

En el encuentro se hizo una mención especial a la ley de carrera sanitaria, cuya implementación había sido impulsada por el gremio desde sus inicios, y que «ahora se efectiviza con un incremento del 5% en la base de cálculo y la actualización de salarios».

Nassiff resaltó el compromiso del Gobernador de continuar el diálogo y las negociaciones, con reuniones planificadas hasta agosto para abordar temas pendientes relacionados con la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo en el sector de la salud.

Asimismo, expresó que «este acuerdo representa un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de salud en la provincia, demostrando el compromiso tanto del gobierno como del gremio en encontrar soluciones para las necesidades del sector».

 

Adriana Bueno dijo que «en medio de un clima de asambleas y negociaciones, los trabajadores de la salud hemos expresado una postura frente al reciente acuerdo firmado con el gobierno provincial. Si bien reconocemos avances significativos, también destacamos las numerosas cuestiones pendientes que afectan al sector».

En este sentido, recalcó que «los trabajadores han expresado su disposición a continuar negociando y presionando por soluciones concretas, con la esperanza de que en agosto se den respuestas satisfactorias a sus demandas».

Continuar Leyendo

Tucumán

Miguel Acevedo, recibió a los analistas políticos Shila Vilker y Raúl Timerman

Es la primera vez que el dúo de analistas disertará en el interior del país. El encuentro será el día de hoy, a partir de las 19:00 horas en la Universidad de San Pablo – Tucumán (USP-T). La entrada es libre y gratuita.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador, Miguel Acevedo, recibió a la Licenciada en Comunicación Social, Shila Vilker, y al consultor político, Licenciado Raúl Timerman. El dúo estuvo acompañado por la Dra. Stella Maris Córdoba, presidenta de la Fundación Madre Teresa de Calcuta y organizadora de la disertación «Qué Tienen los Argentinos en la Cabeza«, que se llevará a cabo el día de hoy a las 19:00 horas en la Universidad San Pablo-T, ubicada en 24 de septiembre 476.

La charla está vinculada a la política y al análisis cualitativo y cuantitativo realizado por ambos licenciados. Tiene como objetivo principal escuchar y debatir junto a la audiencia a través de preguntas y respuestas sobre temas actuales que atraviesa la sociedad argentina.

En relación a esto, Stella Maris agradeció a la Legislatura por permitir el desarrollo de este evento y explicó el objetivo del mismo: “A 40 años de Democracia, surgió la idea de hacer esta charla para evaluar cuáles han sido las insatisfacciones democráticas que han llevado a que tengamos hoy un fenómeno como Javier Milei en la presidencia, evaluando y respetando a quienes lo han votado”. Además, agregó: “La charla es una herramienta muy ilustrativa sobre lo que piensan los argentinos”.

Hoy me parece que es un momento de interpelar a todos los actores que participan de la democracia, la dirigencia política, empresarial, sindical, académica, a la justicia, para que los estudiantes y cada uno de nosotros reconozcamos en qué hemos fallado y cómo hacemos para fortalecer nuestra democracia.”

A su turno, la Licenciada Vilker sostuvo: “Fue un placer haber compartido junto al Vicegobernador y contarle sobre la charla que vamos a desarrollar. Este evento se trata de pensar sobre lo que estamos viendo y percibiendo sobre la realidad social los argentinos. Es un espacio para indagar y para entender muchas de las paradojas de nuestros días. Hoy estamos teniendo un momento en el que el Presidente tiene una imagen muy importante y al mismo tiempo hay un reconocimiento de las dificultades económicas, eso sería una paradoja 1. Vamos a estar trabajando con distintos aspectos de esas distintas paradojas, así que por eso creemos que va a ser tan interesante el intercambio con los tucumanos”, cerró.

Al finalizar, Timerman señaló que durante la disertación abordarán diversos temas relacionados con la opinión pública y mostrarán diferentes aspectos de la percepción de la ciudadanía hacia la política y otros ámbitos sociales: “Le hemos preguntado a la gente respecto a la llegada a fin de mes, si les alcanza con sus ingresos habituales o si tienen que usar ahorros o si tuvieron que endeudarse. Como así también, que consideran por “argentinos de bien”. Es decir, vamos a contar que está pasando con los distintos espacios políticos y cuál es la cercanía de los ciudadanos frente a ello, como así también, como fue mutando esa perspectiva”.

Continuar Leyendo