CONECTATE CON NOSOTROS

Política

UTA confirmó que el paro en las líneas urbanas comienza a partir de las 14

César González, secretario general de UTA, dijo que el paro se levantará solamente si los trabajadores despedidos son reincorporados.

Avatar

Publicado

el

UTA decidió llevar adelante un paro de colectivos este miércoles 4 de septiembre en Tucumán. Así lo resolvió el gremio luego de la reunión del cuerpo de delgados que se realizó el lunes por la tarde. El motivo de la medida de fuerza es el despido de unos 280 trabajadores del sector.

«A partir de las 14 horas paramos por tiempo indeterminado hasta que tengamos una solución de los compañeros que fueron despedidos»,aseguró César González, secretario general de UTA. Agregó que incluye a las 14 líneas urbanas, es decir de la 1 a la 19.

«Nosotros tenemos hoy a las 11 una reunión con los empresarios, creo que están citados también a la Secretaría de Trabajo, una reunión conciliatoria y vamos a ver qué plantean. Ojalá que en esa audiencia revean la situación y reincorporen a los compañeros, dejen las cartas documentos sin efecto y nosotros levantamos la medida», agregó el sindicalista.

«Este tema lo venimos hablando hace cinco años atrás, vengo diciendo la situación muy preocupante del transporte público de pasajeros donde la provincia tiene una flota envejecida, coches de una antigüedad promedio de 11 años que ya no pueden seguir circulando»,  añadió: «los poderes concedentes se tienen que poner a la altura de las circunstancias para darle la posibilidad que renueven unidades y se pueda mejorar el transporte».

Jaldo: “hay que seguir dialogando con los colectivos funcionando”

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió ayer al conflicto y subrayó la importancia de continuar dialogando, pero con los servicios de transporte público en funcionamiento. «Esto del transporte no es nada nuevo para nadie, ni para los empresarios ni para los usuarios, y así tampoco para los funcionarios», expresó Jaldo.

Además, Jaldo recordó que la Nación dejó de subsidiar el transporte, y que el Gobierno de la Provincia ha asumido ese costo, desembolsando casi $3 mil millones por mes para mantener el funcionamiento de 1.400 ómnibus. «La provincia no puede más», advirtió, subrayando que el problema es de índole económico y que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para sostener el servicio.

Respuesta del Municipio: «No toleraremos extorsiones»

El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, afirmó que el Municipio no permitirá extorsiones por parte de los empresarios que intentan utilizar a los vecinos como rehenes en medio del conflicto en el marco de la reducción de servicios en el ámbito de la capital anunciada el lunes pasado por AETAT. Viola subrayó que no se otorgarán los subsidios que las empresas de transporte reclaman, y criticó el sistema actual de subsidios, calificándolo de «arcaico y precario».

El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, calificó la decisión de los empresarios de «unilateral, arbitraria y extorsiva», y anunció que el personal de la Dirección de Transporte del Municipio estará en las calles para garantizar el cumplimiento de las frecuencias, aplicando sanciones en caso de incumplimiento. Además, Nieva adelantó que se enviarán al Concejo Deliberante los pliegos licitatorios para las líneas de ómnibus urbanas, buscando mejorar la calidad del servicio y garantizar que las unidades cumplan con las normativas vigentes.

Política

Día del Periodista: Milei recrudeció las críticas contra los trabajadores de prensa

El mandatario nacional reposteó un mensaje con críticas a la libertad de prensa.

Avatar

Publicado

el

Dirigentes de todo el arco político reconocieron este domingo a los trabajadores de prensa al conmemorarse el Día del Periodista y destacaron el rol de la libertad de expresión, en una jornada signada por el absoluto silencio de las voces oficiales, excepto la del presidente Javier Milei, que eligió criticar a través de las redes.

Si bien no publicó su recurrente «NOLSALP» (No odiamos lo suficiente a los periodistas), Milei retuiteó una reflexión de Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso.

En el mensaje reflejado por Milei, se cuestiona que en el diario La Nación «Alejandro Borensztein trata, como es habitual, al Presidente de boludo», y destaca: «Hoy se insulta al Presidente en los principales diarios del país. Y no pasa nada. Eso, precisamente, es libertad de prensa».

Por fuera de ese tuit del jefe de Estado, el resto de los ministros evitaron hablar del Día del Periodista. La posición oficial coincide con un contexto de creciente tensión y un clima de hostigamiento hacia la prensa que denunciaron ADEPA y la Academia Nacional de Periodismo en las últimas horas.

En contraste con la postura del Poder Ejecutivo, el ex presidente Mauricio Macri envió un fuerte mensaje de respaldo a la prensa a través de su cuenta en la red social X.

“El respeto por la libertad de expresión y de prensa son los pilares quizás más importantes de la democracia. Feliz día para los periodistas y mi deseo de que siempre puedan hacer su trabajo seguros y en libertad”, manifestó el líder del PRO.

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también recurrió a las redes para extender su saludo, aunque con matices propios. “Quiero saludar especialmente a quienes viven esta profesión como un servicio y no como una herramienta de operaciones, extorsión o propaganda”, señaló, al tiempo que remarcó que “la Argentina necesita un periodismo que investigue, que pregunte, que incomode cuando haga falta”.

En la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saludó a quienes «cumplen con la enorme tarea de informar con responsabilidad al pueblo y mantienen su compromiso con la verdad”, definiendo a la actividad como un pilar democrático.

En tanto, el dirigente radical Mario Negri advirtió que “la libertad de expresión no se negocia: se ejerce”, y felicitó a quienes hacen «las preguntas que otros prefieren evitar». También se sumó a las salutaciones el exembajador Diego Guelar, quien recordó a Mariano Moreno y defendió la diversidad de voces.

El último informe de la organización FOPEA reportó un récord de 278 ataques contra periodistas durante el último año, de los cuales 119 fueron atribuidos de manera directa al actual Presidente de la Nación.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo

Política

El velatorio del Indio Solari no se realizará en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, descartó la realización de una despedida colectiva en el Palacio Legislativo por razones de seguridad, mientras miles de seguidores organizan viajes y despedidas espontáneas en distintos puntos del país

Avatar

Publicado

el

La muerte de Carlos “Indio” Solari dejó, además del pesar por la pérdida de una figura señera del rock argentino, una cuestión práctica y simbólica abierta: cómo organizar la despedida pública de un ícono que convocó a generaciones enteras. Con la noticia circulando y una marea de homenajes en ascenso, las autoridades nacionales evaluaron distintas alternativas y finalmente descartaron realizar la ceremonia en el Congreso de la Nación por “cuestiones de seguridad”. La familia confirmó, no obstante, que habrá un homenaje el sábado, aunque sin precisar el lugar.

Desde las cuentas oficiales vinculadas al artista se comunicó: “La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará, y también el lugar (que no será en Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia”. Ese anuncio sostuvo la expectativa de miles de seguidores que aguardan indicaciones oficiales sobre el acto.

En las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de utilizar las instalaciones del Congreso Nacional, impulsada por diputados que elevaron la solicitud al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Fuentes cercanas a las negociaciones admitieron que la idea fue inicialmente desechada, pero la magnitud de la repercusión social y la presión mediática y en redes motivaron una reapertura del debate. Finalmente, y tras evaluar riesgos logísticos y de seguridad, la opción quedó descartada.

 

La discusión pública que se abrió tras el deceso del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pone en evidencia tensiones habituales en las despedidas colectivas de figuras populares: el deseo de la comunidad de participar y el deber del Estado de garantizar seguridad y orden. En los próximos días se conocerán detalles sobre el homenaje convocado por la familia y el modo en que se propondrá canalizar el duelo y los tributos de sus seguidores.

Continuar Leyendo

Política

Otorgaron un subsidio de $ 19,5 millones para obras de puesta en valor de la Catedral

La asistencia económica fue otorgada con cargo de oportuna rendición de cuentas y será financiada con recursos del Tesoro General de la Provincia. A su vez, la Dirección de correspondiente orden de pago.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo autorizó la entrega de un subsidio de $19,5 millones a la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación – Catedral Metropolitana, con el objetivo de financiar trabajos de puesta en valor en el principal templo católico de la provincia.

La medida fue dispuesta mediante el Decreto N° 1.091/14 (MGyJ), firmado el 18 de mayo y publicado este jueves en el Boletín Oficial. Los fondos estarán destinados a la jerarquización del atrio, el frente y los laterales del edificio histórico ubicado en la esquina de Congreso y 24 de Septiembre, en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

Según se consigna en los fundamentos de la norma, la solicitud fue presentada por el presbítero Omar del Valle Carranza, párroco de la Catedral Metropolitana, quien requirió asistencia económica para afrontar los gastos vinculados a las obras de acondicionamiento y mejora del templo.

El decreto destaca que la Iglesia Catedral constituye un sitio histórico de relevancia y la ubica entre los tres templos más antiguos del país. Asimismo, señala que la proximidad de tradicionales celebraciones religiosas y eventos que se desarrollan en ese espacio motivó la necesidad de concretar las tareas de puesta en valor.

La asistencia económica fue otorgada con cargo de oportuna rendición de cuentas y será financiada con recursos del Tesoro General de la Provincia. A su vez, la Dirección de correspondiente orden de pago.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la decisión se enmarca en la voluntad de acompañar la preservación de edificios de valor histórico, cultural y religioso, además de contribuir al mantenimiento de espacios que forman parte del patrimonio arquitectónico y de la identidad de Tucumán.

La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más emblemáticos de la capital tucumana y constituye un punto de referencia para la vida religiosa, cultural y turística de la provincia, además de ser escenario de las principales celebraciones litúrgicas del calendario católico y escenario de oficios en fechas importantes, como el Día de la Independencia, el 9 de Julio.

Continuar Leyendo