CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Un niño de 10 años quiso prender fuego con nafta y sufrió graves quemaduras

Fue trasladado de urgencia en el avión sanitario al Hospital Garrahan.

Avatar

Publicado

el

Un niño de 10 años de Monteros fue trasladado de urgencia a la guardia del Hospital de Niños de  Tucumán por las graves quemaduras que había sufrido este domingo. Posteriormente, fue trasladado por vía aérea a Buenos Aires para ser asistido en el Hospital Garrahan.

Según informaron los médicos del hospital tucumano, la madre del menor explicó que el chico quiso prender fuego usando nafta y se quemó. Los vecinos de un almacén cercano corrieron a auxiliarlo y, aunque evitaron su muerte no lograron impedir que las llamas causaran graves quemaduras.

“Llegó con el 70% del cuerpo quemado, con la vía respiratoria comprometida y fue atendido primero en guardia y luego pasó a quirófano para una intervención quirúrgica urgente. El ministro (de Salud) nos pidió que hagamos todo lo posible por el chico, que activemos todos los mecanismos y que se lo traslade en el avión sanitario de ser necesario. Empezamos a solicitar la internación del paciente en el hospital Garrahan, donde nos pidieron todos los datos y fotos del paciente para evaluar la gravedad. Recién entonces nos aceptaron al paciente y vieron la disponibilidad de camas”, explicó la médica Inés Gramajo, directora del hospital de Niños.

La historia implicó varias horas de angustia por el mal tiempo. “Las condiciones climáticas no permitían que saliera el avión, por lo que recién despegó hoy a las 8. Ya está en Buenos Aires internado en una terapia intensiva específica para pacientes que sufrieron graves quemaduras”, aclaró la profesional, que destacó la celeridad con la que actuaron en el hospital de Niños para estabilizar al chico durante esa espera y para gestionar el traslado.

“Este debe ser un llamado de atención para la sociedad, sobre todo ahora para el verano que los chicos terminan la escuela y quedan más tiempo solos en la casa. Hay que ser muy cuidadosos con el tema de los accidentes domésticos. Siempre suelen incrementar los casos por politraumatismos, muchos por caídas desde cuchetas y árboles o por accidentes de tránsito con motos implicadas. También hay que tener cuidado con las piletas y cercarlas, o bien que haya un mayor siempre supervisando para evitar el ahogamiento. Lo mismo tomar precauciones con los elementos eléctricos y los medicamentos”, concluyó Gramajo.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que este lunes se realizó evacuación sanitaria de un niño de diez años acompañado por su madre en el avión sanitario de la provincia derivado por el Hospital del Niño Jesús, para su internación y tratamiento en Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, por presentar diagnóstico de gran quemado.

El pasado viernes, el Gobierno volvió a contar con el avión sanitario Cessna Citation Bravo tras culminar los trabajos de reparación en un taller de Paraguay, y nuestra provincia dispone nuevamente de una aeronave propia tras casi un año en que debió alquilar una en casos de emergencias.

La doctora Alejandra Patricia Villagra, médica aéreoevacuadora, explicó: “En el día de la fecha realizamos el traslado de un paciente de diez años, con mal estado general, con una quemadura del setenta por ciento de superficie corporal quemada. Este es un paciente que se encontraba en asistencia respiratoria mecánica, con una vía central, sonda nasogástrica y vesical”.

Durante el traslado el paciente, a pesar de la complejidad y la criticidad, se mantuvo clínicamente estable. “Estuvo en compañía de la madre quien estuvo con nosotros y se le explicó todo desde el momento desde el inicio del traslado”, detalló Villagra.

Desde Salud se precisó que fueron afectados al traslado los licenciados en enfermería, Juan Heredia y Gabriela Leal.

Tucumán real estate

La médica aeroevacuadora recalcó que, de regreso a la provincia, trajeron a una paciente de 39 años, secular neurológica que retorna a  Tucumán para su internación domiciliaria, su estado es regular ya que no se moviliza, sin embargo, no tiene requerimientos de oxígeno. La paciente también estuvo acompañada por su madre.

Policiales

El chofer del micro con golondrinas accidentado en La Pampa era hijo de un ex subdelegado comunal

Leandro Javier Dorao tenía 30 años y fue el único de los ocupantes del colectivo que pereció en el percance.Además del conductor tucumano, fallecieron los cuatro ocupantes del rodado menor.

Avatar

Publicado

el

El accidente, ocurrido en la Ruta 152, entre los pueblos de Puelches y Casa de Piedra, en La Pampa, dejó cinco víctimas fatales que fueron identificadas en las últimas horas por las autoridades locales.

personal el área de Judiciales de La Pampa se abocaron a la investigación para dilucidar las circunstancias del accidente.

Según los informes preliminares, el percance fue protagonizado por una Chery Tiggo y un colectivo de la empresa Vientos del Norte que llevaba obreros golondrina de Tucumán hacia la localidad rionegfrina de Allen.

Quiénes eran los fallecidos en el luctuoso accidente

Los cuatro ocupantes de la Chery que perdieron la vida, todos entre 60 y 70 años de edad, fueron identificados como Rodolfo Repollo y Judith Del Carmen Leiva Contreras, ambos de la ciudad rionegrina de Cipolletti, y Marta Susana Acosta y Carlos Adolfo Leguizamón, de Ingeniero Huergo.

En tanto, el quinto fallecido fue el chofer del colectivo, Leandro Javier Dorao, de 30 años, hijo del Ex Subcomisionado Comunal de Medinas, Francisco Dorao.

Continuar Leyendo

Policiales

Se realizaron controles nocturnos en Tafí del Valle

Se extendieron durante toda la madrugada, hasta la finalización de los eventos bailables.

Avatar

Publicado

el

En la madrugada del domingo se realizó un amplio operativo preventivo, que incluyó la participación de más de 150 efectivos policiales desplegados en distintos puntos estratégicos de la provincia. En total fueron demoradas al menos 50 personas y se secuestraron 30 vehículos.

El comisario Marcos Geoane, jefe regional de la Unidad Oeste a cargo del despliegue, detalló que los operativos comenzaron a las 00 del domingo y se extendieron hasta la finalización de los eventos bailables. “Estamos cumpliendo con las directivas del gobernador, realizando controles vehiculares, verificaciones de antecedentes y tareas preventivas para garantizar la tranquilidad de los vecinos y turistas”, explicó Goane.

A las 2.30, alrededor de 18 jóvenes fueron demorados para la verificación de antecedentes. “Quienes no tengan impedimentos legales serán liberados”, aclaró el comisario. Además, explicó que las fiestas que no cuenten con los permisos pertinentes, serán clausuradas.

El principal objetivo de estos controles es prevenir disturbios y evitar que situaciones como el exceso de ruido afecten la convivencia en los valles turísticos, según detalló Goane acompañado del comisario de Tafí del Valle, Franco Herrera.

Las medidas fueron tomadas luego del anuncio del Jefe de la Policía de la provincia, Joaquín Girvau, quien afirmó: “Joven que esté ebrio a las seis de la mañana, joven que terminará preso”, las fuerzas de seguridad intensificaron los controles en las zonas turísticas de los valles.

Continuar Leyendo

Policiales

“Todos los limpiavidrios tienen antecedentes”, aseguró Girvau

La Policía llevó a cabo un operativo este miércoles, que resultó en la detención de 17 personas acusadas de ocasionar inconvenientes en los semáforos.

Avatar

Publicado

el

El jefe de Policía de  Tucumán, Joaquín Girvau, realizó fuertes declaraciones en relación a la problemática de los limpiavidrios en la capital provincial en Verano Play. Según afirmó, “todos los limpiavidrios tienen antecedentes” y son responsables de generar problemas a la sociedad, especialmente en las intersecciones más transitadas.

La Policía llevó a cabo un operativo este miércoles, que resultó en la detención de 17 personas acusadas de ocasionar inconvenientes en los semáforos. Girvau aseguró que se implementará un control exhaustivo en cada semáforo para evitar situaciones de violencia.

“Hostigan a los conductores y se les tiran arriba del auto para limpiarles el vidrio. Todos los  tucumanos sufren una situación de violencia con estos sujetos y no se va a tolerar. Ya basta de victimizarlos, son delincuentes. O van a limpiar vidrios o van a robar”.

El jefe policial destacó que hay denuncias en toda el área metropolitana y provienen principalmente de las intersecciones de esquina norte, plazoleta Mitre, avenida Belgrano y avenida Juan B. Justo. Según sus palabras, los limpiavidrios provienen de la zona conocida como Villa Bombilla y poseen “todo tipo de antecedentes”.

Girvau subrayó que la Policía no permitirá que ninguna persona que se dedique a limpiar vidrios en los semáforos agreda o intimide a los conductores. Estas declaraciones llegan días después de un polémico episodio en el parque 9 de Julio, donde un “trapito” fue detenido mientras intentaba cocinar un ganso, un hecho que generó repercusión en la opinión pública. “Vamos a poner control en la ciudad de San Miguel de Tucumán”.

El enfoque de las fuerzas de seguridad se centra en garantizar la tranquilidad de los conductores y evitar cualquier tipo de violencia en los espacios públicos.

Continuar Leyendo