Trump anunció un arancel del 100% para todas las películas producidas fuera de EEUU
El mandatario republicano afirmó que la medida busca frenar lo que, según él, es la “destrucción” de la industria cinematográfica nacional, provocada por los incentivos que ofrecen gobiernos extranjeros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que implementará un arancel del 100% a todas las películas extranjeras que lleguen al país, en un intento por frenar lo que considera la “destrucción” de la industria cinematográfica estadounidense.
Trump argumentó que los cineastas y estudios estadounidenses están siendo atraídos por incentivos ofrecidos por otros países, lo que pone en peligro la producción nacional de películas.
“Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100% a cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero», escribió Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
El mandatario republicano añadió que la industria cinematográfica de EEUU está “muriendo muy rápidamente” debido a que “otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios fuera de Estados Unidos”.
Aseguró que Hollywood y muchas otras áreas dentro del país “están siendo devastadas” por esta tendencia. Según Trump, este fenómeno constituye “un esfuerzo concertado por parte de otras naciones” y representa “una amenaza para la seguridad nacional”.
El anuncio se enmarca dentro de su política comercial. En esta ocasión, el presidente no dio detalles específicos sobre las condiciones de aplicación de los nuevos aranceles ni mencionó si las series de televisión, una de las áreas más rentables y de mayor crecimiento dentro de la industria audiovisual, se verían afectadas.
El anuncio de Trump llega en un momento en el que las relaciones comerciales de Estados Unidos con varias naciones se encuentran tensas, especialmente con China, que ha sido un objetivo principal de las políticas proteccionistas de la Casa Blanca.
En abril, China redujo la cantidad de películas estadounidenses que permite proyectar oficialmente en sus cines como respuesta a los aranceles impuestos por EEUU, que alcanzan hasta un 145% en algunos productos chinos.
Este movimiento por parte de China también ha generado preocupaciones en Hollywood, ya que el mercado chino es el segundo más grande del mundo en términos de ingresos cinematográficos. La reducción de películas estadounidenses en este mercado podría afectar considerablemente las ganancias de los estudios de Hollywood, especialmente en un contexto de crecimiento de la producción de cine local en China.
Por otro lado, la industria cinematográfica estadounidense ha expresado su preocupación por las políticas proteccionistas de Trump, que podrían frenar la colaboración internacional en proyectos cinematográficos y limitar el acceso de las producciones a mercados clave en el mundo.
La amenaza de aranceles a las películas extranjeras podría tener repercusiones significativas para los cineastas y las empresas de distribución en EEUU, que dependen de la cooperación global para la producción y exhibición de sus proyectos.
Trump ordenó reabrir la prisión de Alcatraz
Trump también anunció este domingo que ha dado la orden para la reapertura y ampliación de la histórica prisión de Alcatraz, situada en la isla del mismo nombre frente a la costa de San Francisco, California. Según indicó en un mensaje en su cuenta de Truth Social, la cárcel será destinada a albergar a los delincuentes “más violentos” de Estados Unidos.
Trump informó que ha instruido a la Oficina Federal de Prisiones (BOP), junto al Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interna y el FBI, para trabajar en la reapertura de la prisión que cerró hace más de 60 años.
“Ya no toleraremos a esos delincuentes reincidentes que siembran la podredumbre, el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles”, expresó el mandatario.
La cárcel de máxima seguridad, que operó desde 1934 hasta 1963, fue cerrada después de un notorio escape en el que tres hombres lograron evadir la seguridad de la prisión y desaparecieron, un hecho que inspiró numerosas películas de Hollywood. A pesar de este incidente, la BOP explicó que el cierre fue motivado principalmente por los altos costos de mantenimiento, que variaban entre 3 y 5 millones de dólares al año.
Desde su cierre, Alcatraz se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de San Francisco. Sin embargo, Trump ha sugerido que su reactivación podría ser una solución para aquellos considerados los criminales más peligrosos.
En su mensaje, también hizo alusión a la posibilidad de enviar inmigrantes indocumentados con antecedentes penales a la prisión.
“No seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país”, señaló el presidente.
La propuesta de trasladar inmigrantes a Alcatraz ha sido recibida con críticas, especialmente después de que más de 200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, fueran enviados a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador en marzo pasado, acusados de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Esta medida ha provocado demandas por considerarse inconstitucional. /Infobae
El homenaje al Indio Solari, en el Polideportivo Municipal José María Gatica de Villa Domínico, se mantenía este domingo con una incesante concurrencia, que podría llegar al millón de fanáticos, según los datos aportados por la organización por altoparlante en el lugar.
Además, fuentes del entorno del cantante informaron que el velorio seguirá abierto «hasta que entren todos«.
Por el momento, la despedida del líder de Los Redondos contabiliza alrededor de 15.000 personas por hora y se rumorea que el evento se extendería otro día, por la enorme cantidad de gente que aguarda para ingresar a la capilla ardiente.
Desde la seguridad que se encuentra en el predio, pidieron que, en lo posible, los seguidores no dejen más objetos porque «no hay prácticamente más lugar«, en el sitio donde descansan los restos del artista fallecido el pasado viernes a los 77 años.
Por su parte, la familia de Solari agradeció a los fanáticos por el acompañamiento en la despedida y pidió continuar el velatorio «en paz», y recordaron que habrá «lugar» para que todos puedan dar su adiós.
Desde las primeras horas de la mañana la concurrencia a la zona fue incesante y, hasta la tarde noche, se mantienen filas de varias cuadras para pasar cerca del féretro del cantante.
“La fila avanza. La gente llega a verlo. Aplaude, llora, le habla, le canta, le tira flores, camisetas, banderas. La despedida del Indio es una rara mezcla de desgarro y agradecimiento eterno”, indicaron sus allegados en un nuevo comunicado difundido en la cuenta oficial del músico.
Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que su gestión trabaja para garantizar una despedida ordenada y masiva, luego de que la Nación rechazara la posibilidad de realizar el funeral en el Congreso.
En ese contexto, remarcó que sigue de cerca el desarrollo de la jornada y, en declaraciones a C5N, expresó su conmoción por la muerte del histórico cantante y se definió como “un ricotero más”.
Las fotos de la capilla ardiente en el polideportivo Gatica
Finalmente se decidió que la despedida del músico sea en el Polideportivo Gatica, sobre avenida Mitre al 5000, en el Parque de los Trabajadores, Villa Domínico, Avellaneda.
La despedida popular del Indio Solari va a llevarse a cabo en el Polideportivo Gatica, sobre avenida Mitre al 5000, en el Parque de los Trabajadores, Villa Domínico, Avellaneda. Confirmado. A partir de las 11. Racing no aceptó hacerlo en su estadio. La información fue confirmada por el periodista Fernando Soriano.
La familia del Indio Solari confirmó que el velatorio público del exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tendrá lugar el domingo 7 de junio, aunque no confirmaron el lugar. “Finalmente, la despedida al Indio será el domingo 7 de junio, para dar tiempo a la gente que viene de lejos. Mañana (por este sábado) confirmaremos el lugar y la hora”, se lee en el texto del comunicado publicado en Instagram.
La confirmación llegó luego de varias idas y vueltas entre las que se barajaba que la despedida se realizaría finalmente el día sábado. El viernes por la noche, el Gobierno había confirmado que estaba “intentando comunicarse” con el abogado de la familia del Indio, para ofrecer Tecnópolis como sitio para realizar su despedida pública. Aunque con el correr de las horas la versión fue perdiendo fuerza.
Otra de las versiones que se circularon de manera extraoficial fueron los estadios de Boca Juniors y Racing Club pero, al igual que con Tecnópolis y sin la confirmación del círculo íntimo del cantante fallecido este viernes, quedaron desestimadas. Quien también hizo alusión al espacio físico donde tendría lugar el último adiós de Solari fue el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
A través de su cuenta en X, el funcionario libertario escribió: “Ante la posibilidad de realizar su despedida en el Congreso de la Nación, se efectuaron las consultas correspondientes con el Ministerio de Seguridad de la Nación y las áreas técnicas competentes. Como resultado de esa evaluación, se concluyó que el Palacio Legislativo no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para un evento de esta magnitud“.
En la misma línea se pronunció la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien reveló sus infructuosas comunicaciones con el abogado de la familia Solari. “Tanto Karina como Manuel [Adorni] y yo intentamos comunicarnos. Pero no hemos tenido respuesta”, señaló la ministra en diálogo con la señal A24.
Por el lado de los fanáticos, miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para despedir de manera simbólica al ícono del rock argentino. Lo mismo ocurrió en diferentes puntos del país como Córdoba, Mar del Plata y Rosario.
Como un guiño a los seguidores del Indio, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado -la banda que acompañó al cantante en el epílogo de su carrera-, se pronunció sobre la partida de su frontman y confirmó que realizarán el show que tenían programado para este sábado en Comodoro Rivadavia.
“Estamos en shock. Como todos. No sabemos bien qué hacer. El durísimo golpe nos da en el cuerpo, pero abatidos como estamos, el corazón nos pide juntarnos. Decidimos mantener el concierto de mañana y aunque no estaba en los planes, transmitirlo en vivo para todos“, se lee en el posteo que compartieron en la red social Instagram.
El grupo también admitió que la presentación estará atravesada por la tristeza que generó la pérdida del músico. “No va a ser fácil, tampoco va a ser el concierto que habíamos pensado, pero juntarnos y estar cerca nos parece lo único medianamente reparador”, expresaron.
El mensaje concluye con una breve despedida dedicada al cantante y compositor: “Te amamos, Indio…”.
Los detalles de la autopsia
La autopsia realizada al cuerpo de Solari determinó que el músico murió durante la madrugada tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico mientras se encontraba dentro de la piscina climatizada de su vivienda de Parque Leloir, en el partido bonaerense de Ituzaingó.
Según informó la Fiscalía General de Morón, el episodio le provocó la muerte de manera inmediata. El estudio forense, realizado en la Morgue de Ituzaingó, también descartó que el fallecimiento se hubiera producido por ahogamiento.
De acuerdo con el comunicado oficial, el cuerpo fue hallado por una cuidadora que, al no encontrar al artista dentro de la vivienda, se dirigió al sector de la pileta. Junto con Virginia Mones Ruiz, esposa del músico, lo retiró del agua y dio aviso al servicio de emergencias.
Los médicos intentaron reanimarlo, aunque las maniobras no tuvieron resultado positivo. La investigación quedó a cargo del fiscal Lucio Rivero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 descentralizada de Ituzaingó, quien intervino en una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”.
Pasadas las 18 terminó la autopsia que le realizaron al Indio Solari en la morgue de Ituzaingó. El resultado preliminar arrojó que el músico murió de un ACV hemorrágico. Además, el estudio confirmó que el fallecimiento ocurrió en la madrugada de este viernes.
El examen se realizó en el marco de la causa iniciada por el fiscal Lucio Rivero, de la UFI N°2, quien abrió un expediente a fin de esclarecer cómo y en qué circunstancias falleció el mítico cantante de Los Redonditos de Ricota.
El procedimiento se encuadra en el artículo 251 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que la autopsia es necesaria ante dos situaciones. “Se ordenará en caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad”, dice la norma.
La muerte del Indio
El Indio Solari fue hallado a las 8 de la mañana de este viernes en su casa de Parque Leloir. Lo encontró su cuidadora, quien llegó a la vivienda para comenzar la jornada y lo descubrió tirado en la zona del patio, a pocos metros de su pileta.
Ante la situación, la mujer llamó al equipo privado de emergencias médicas del músico que se trasladó al lugar para darle asistencia. A las 8:30, sin embargo, las autoridades fueron alertadas del fallecimiento del Indio. En consecuencia, se abrió una causa por averiguación de causales de muerte, a cargo del fiscal Lucio Rivero.
El titular de la UFI Descentralizada N°2 de Ituzaingó llegó poco después a la vivienda de la calle Calixto Oyuela al 4000 para realizar tareas en la escena. Al mismo tiempo, convocó a personal de la Policía Científica y adelantó se le realizará una autopsia por protocolo. Será en la morgue de Ituzaingó.
Según la reconstrucción realizada hasta ahora sobre las últimas horas del Indio, el cantante habría cenado con su familia el jueves a la noche y luego se habría metido a la pileta. Allí se descompensó.