CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Tras 50 años en la cárcel, Robledo Puch podría salir y vivir en un asilo de ancianos en Buenos Aires

Su abogado, Jorge Alfonso, afirmó que dos mujeres ofrecieron albergarlo en San Nicolás y él ya dio su consentimiento. En el día que cumplió 71 años, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, firmó por primera vez un documento en el que pide recuperar la liberad.

Avatar

Publicado

el

Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, pidió por primera vez de manera formal su libertad tras 50 años en prisión. Su objetivo es continuar su vida en un asilo de ancianos en San Nicolás, Buenos Aires. Lo hizo el jueves, justo el día en el que cumplió 71 años.

Lo hizo mediante su nuevo abogado, a quien conoció en octubre pasado, Jorge Alfonso. Ya en aquel primer encuentro en la Unidad 26 de Olmos, donde el 3 de febrero pasado cumplió medio siglo tras las rejas, el detenido le expresó la voluntad de recuperar su libertad. Pero para eso faltaban detalles que estas últimas semanas se terminaron de afinar.

El año pasado Alfonso había expresado que hizo una presentación ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro para pedir por su “inmediata liberación” con el argumento de que su pena “está agotada”, detalla Clarín.

Ante ese requerimiento los jueces le pidieron dos cosas: que una persona sea la garante de Puch, es decir que funcione como un tutor/encargado que lo cuide, lo atienda y controle sus actos. Y por otro lado que sea el propio “angel de la muerte” quien mediante un escrito pida salir en libertad. Las dos cosas se cumplieron. Primero aparecieron dos mujeres que se comunicaron con el abogado y le dijeron que estaba dispuestas a recibirlo en el asilo de ancianos donde trabajan.

Allí se puede quedar a vivir el resto de sus días. “Es un hogar en el cual estaría alojado al fondo con una casa aparte. Las personas que viven allí no tendrían problema que vaya a residir junto a ellos. También va a haber un cura para darle contención espiritual y la gente de la Iglesia se encargaría de darle una contención material”, explicó su actual defensor.

El segundo requerimiento se terminó de cumplir hace solo 24 horas. Es que el jueves, cuando el mayor asesino en serie de la historia cumplió 71 años, finalmente firmó de puño y letra el pedido para poder salir de prisión. “Son los dos pedidos que hicieron los jueces y que se cumplieron.

El hogar donde iría a vivir está habilitado y tiene todo en orden como para que Puch pueda vivir ahí. La carta también esta firmada, por lo que ahora solo restaría esperar los tiempos procesales para efectivamente le otorguen la liberación”, dijo Alfonso a este diario. Según precisaron voceros penitenciarios, Puch sufre asma y EPOC, a la vez que tiene problemas de movilidad.

En cuanto a su estado anímico, Alfonso sostuvo que “cumplir 50 años en prisión lo mató” y lo describió como “un muerto en vida”. “La idea de plantear la liberación es por el agotamiento de pena.

Ya cumplió más de 50 años en prisión ¿Hasta cuándo dura una accesoria por tiempo indeterminado? Que esté preso de por vida sería una locura”, afirmó el abogado. Durante la pandemia de coronavirus, allá por mediados de 2020, se conoció la noticia de que el deseo de Puch era que “si la eutanasia estuviera vigente en el país, pediría una muerte digna”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Alberto Fernández anunció el regreso de Argentina a la Unasur

El Presidente confirmó el retorno de nuestro país a la Unión de Naciones Suramericanas. Asimismo, instó a Brasil a acompañar la decisión. «Si Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendrá otra potencia», dijo.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández anunció este martes el reingreso de la Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al compartir una reunión de trabajo con los y las integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. El país abandonó el bloque en abril del 2019 durante el gobierno de Cambiemos.

De esta manera, la Argentina normaliza su presencia en el bloque con su vuelta a la institucionalidad, interrumpida durante el gobierno anterior. Actualmente está integrado por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

En este sentido, Fernández instó a “ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”, y consideró que “si Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse” hacia este bloque regional.

En su intervención, el ex mandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero expresó que “Argentina se ha ganado ser el país que lidera la lucha por los derechos humanos en los últimos 40 años, y por eso España está aquí trasladando un abrazo fraternal al pueblo argentino por su tarea inspiradora”, y al mismo tiempo se proclamó en favor de que haya “un antes y un después en pos de la unidad de Latinoamérica para que la pobreza sea abolida definitivamente, la igualdad sea el único horizonte y que los derechos humanos sean aquello que exporta” la región.

El ex mandatario de la República de Colombia, Ernesto Samper, destacó la importancia de que “la Argentina regrese a la UNASUR” para que el organismo “se fortalezca, se amplíe y retome las banderas sociales del progresismo en América Latina”, y precisó que “esta integración política está basada en preservar la condición de la región como una zona de paz en el mundo, así como en la continuidad de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el continente”.

El ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que “la diversidad cultural es nuestra riqueza, es nuestra identidad para enfrentar la adversidad”, y remarcó la necesidad de garantizar la “soberanía política, ideológica y también jurídica” porque la “lucha actual es por los recursos naturales: si es de los pueblos bajo la autorización de los Estados, o de los privados bajo el saqueo de las trasnacionales”.

A su vez, el ex jefe de Estado de la República del Ecuador, Rafael Correa, señaló que “la integración va mucho más allá de la ideología”, y enfatizó que “hoy más que nunca va a ser necesaria la UNASUR ante una crisis económica muy grave que nos va a llegar más temprano que tarde por seguir dependiendo de una moneda extra-regional”.

En tanto, la coordinadora del CLAJUD, Gisele Ricobom, advirtió por el “fenómeno de la guerra jurídica en América Latina, por el que verificamos que en muchos países hay una estrategia común que involucra a la prensa y al sistema de justicia, con jueces y fiscales que criminalizan la política con persecuciones que no observan el mínimo de las garantías jurídicas del estado de derecho”.

En el inicio de la reunión, Marco Enríquez-Ominami destacó la función del presidente Alberto Fernández como “fundador y motor de este grupo de acción y reflexión progresista que integran 18 países”, y detalló el abordaje de esta sesión de trabajo bajo el título de “estrategias para el reencuentro de los gobiernos”.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini (moderadora del encuentro); la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.

También participaron por el Grupo de Puebla Mónica Xavier (Uruguay), Clara López (Colombia), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Hugo Martínez (El Salvador) y Camilo Lagos (Chile).

Asistieron, además, los y las integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) Enrique Santiago (España), Adoración Guamán (Ecuador), Gerardo Pisarello (España), Larissa Ramina (Brasil), Silvina Romano (Argentina) y Dolores Delgado (España).

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández será operado por una hernia de disco

«Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna», dijeron profesionales

Avatar

Publicado

el

El presidente de la Nación Alberto Fernández se encuentra internado en el sanatorio Otamendi por una dolencia en la columna, según confirmaron desde la Unidad Médica Presidencial. Según indicaron, se trata de “una hernia de disco lumbar”, ubicada en la zona de la cintura. Esta condición tiene lugar cuando “uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras)” se “rompe” y la “sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor”.

En ese sentido, en el comunicado de presidencia, señalaron que “se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas”, una intervención mediante la cual se busca establecer una mejoría duradera al dolor “mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoide)”.

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández envió un mensaje felicitando al equipo de «Argentina, 1985»

Luego de haber quedado sin el Oscar, la producción nacional, el mandatario celebró el talento del equipo que realizó el films basado en unos de los momentos icónicos del país.

Avatar

Publicado

el

En sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández se expresó en su cuenta de Twitter para felicitar al equipo de «Argentina 1985«, a pesar de no haber podido quedarse con el galardón a mejor film extranjero en los Oscar 2023.

En ese sentido, el primer mandatario nacional invitó a todo el pueblo argentino a celebrar «el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento».

«Este año la Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. Nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia sigue intacto, la violencia debe desaparecer y la voluntad popular debe existir para siempre», remarcó además el Presidente.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial en octubre, expresó su agradecimiento a los productores, directores y actores del film argentino por «mostrarle al mundo nuestro talento y por mantener viva la conversación sobre los valores democráticos y el respeto por las instituciones».

La película ganadora resultó ser la alemana «Sin novedad en el frente» de Edward Berger, cuya propuesta antibélica está ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Continuar Leyendo