CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Trabajadores golondrinas escaparon de un colectivo en llamas

Cerca de 50 obreros golondrinas iban a Mendoza pero en La Cocha se incendió la unidad y las personas se salvaron de milagro. Un video registró todo

Avatar

Publicado

el

El hecho se produjo este domingo pasadas las 10.30 en la localidad de Huasa Pampa (La Cocha), y en el ómnibus se trasladaba un grupo de 50 obreros que regresaban de trabajar temporalmente en Mendoza.

Todos los trabajadores lograron salir del vehículo por lo que afortunadamente ninguno sufrió lesiones de consideración, lo que sí hay que lamentar pérdidas materiales.

El video

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Por el intento de huelga policial detuvieron al abogado Gustavo Morales

Se realizó un operativo en el domicilio del letrado en Barrio Sur.

Avatar

Publicado

el

El fin de semana pasado hubo un intento de huelga por parte de algunos efectivos de la Policía de la provincia, descontentos con las negociaciones salariales en curso. El intento de levantamiento fue desarticulado por la Policía de Tucumán y el Poder Judicial.

En el marco de la investigación, se realizó un allanamiento en calle Chacabuco al 800 en San Miguel de Tucumán, en el domicilio del abogado Gustavo Morales, quien estaría vinculado con la causa.  Hubo en la zona un fuerte operativo de seguridad vinculado al intento de levantamiento policial, donde estuvo presente en el lugar el jefe de Policía, Joaquín Girvau.

Con este procedimiento, hasta el momento ya son cinco los detenidos en el marco de la causa (tres policías y dos civiles).

El lunes pasado, en conferencia de prensa, el gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó su pesar por los policías que intentaron incumplir la ley y atentar contra la comunidad. «Vamos a ser inflexibles en la toma de decisiones. Esta gente, que no son merecedores de vestir el uniforme azul de la policía, van a quedar condenados por la justicia», aseguró y afirmó que su gobierno no tolerará este tipo de conductas y llevará adelante las acciones necesarias hasta las últimas consecuencias.

Continuar Leyendo

Policiales

Juicio a Sauma: lo condenaron por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa

El carnicero fue sentenciado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional por la muerte de Maximiliano Fernández, hecho ocurrido en abril del año pasado.

Avatar

Publicado

el

Luego de tres jornadas, este miércoles 28 de febrero, en horas de la mañana, llegó a su fin el juicio oral y público en contra de Andrés Esteban Sauma (42), el carnicero acusado de haber matado a Maximiliano Exequiel Fernández (25) durante la madrugada del 14 de abril del 2023. El joven había ingresado a un inmueble, propiedad del imputado, ubicado en pasaje Morente al 2.300 (casi esquina avenida Colón al 1.100), en el barrio 24 de Septiembre de la capital.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, quien a lo largo del debate fue representado por el auxiliar de fiscal Miguel Fernández, que a su vez contó con la colaboración de la prosecretaria Guadalupe Martínez y el instructor Hugo Campos.
La Fiscalía solicitó que el comerciante sea condenado a 11 años de prisión como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. “Nosotros consideramos que esa noche hubo una ejecución. Cuando Sauma llegó al lugar, la Policía ya estaba en camino. Sin embargo, él decidió bajarse de la camioneta y directamente disparar, sin necesidad de defenderse de nadie”, había dicho Fernández en su alegato de clausura.
Por su parte, la querella pidió una pena condicional al entender que hubo un exceso en la legítima defensa, en tanto que la defensa técnica había reclamado la absolución.

Finalmente, el juez Gonzalo Javier Ortega, tras escuchar las palabras finales, pasó a deliberar y dos horas después comunicó su sentencia. En la misma resolvió condenar a Sauma a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional (más reglas de conducta por ese plazo) por hallarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa.

La acusación del MPF

El 14 de abril de 2023, a horas 02:02, Sauma recibió un mensaje de WhatsApp de un vecino, en donde tomaba conocimiento de que en el inmueble deshabitado de su propiedad, ubicado en pasaje Morente al 2.300 (esquina avenida Colón al 1.100), se escuchaban ruidos en su interior. Inmediatamente, se dirigió hasta allí a bordo de su camioneta Toyota Hilux en compañía de su esposa. Al llegar, entre horas 02:08 y 02:30, el imputado descendió del rodado portando un revólver calibre 22 largo.
A continuación, se aproximó a la puerta de ingreso, que estaba cerrada, y a través del acrílico divisó a una persona en su interior. Con intenciones de quitarle la vida, realizó cuatro disparos, impactando uno de ellos en el abdomen de Fernández. El joven perdió la vida en el lugar como consecuencia de un shock hipovolémico, producto del disparo de arma de fuego recibido. Luego, Sauma se subió nuevamente a su camioneta, hasta la llegada del personal policial.

Continuar Leyendo

Policiales

Asalto a choferes de Uber: Condenaron a diez años al miembro de una banda delictiva

Participó en el robo a dos conductores de la aplicación, a quienes les sustrajeron sus autos. A uno de ellos lo encerraron en el baúl y usaron su vehículo para salir a cometer ilícitos. El Ministerio Fiscal arribó a un acuerdo de juicio abreviado con las partes.

Avatar

Publicado

el

Por pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, encabezada por Diego López Ávila, este lunes se llevó adelante una audiencia a los fines de exponer un convenio de juicio abreviado que se firmó conjuntamente con el imputado Sergio Mamaní (27) y su defensa técnica, con la conformidad expresa de las víctimas. Llegó a esta instancia acusado de ser parte de una banda que asaltó a mano armada a dos choferes de Uber y les quitaron sus vehículos; además le robó la mochila y la billetera a un cadete de Pedidos Ya, la moto a un joven y el celular a un menor de edad.

Los cinco hechos ocurrieron el año pasado en la capital tucumana: Tres durante la noche del 4 de septiembre y dos en la madrugada del 9 de septiembre.
La auxiliar de fiscal, Cyntia Bono, detalló cómo sucedieron los cinco hechos imputados (ver aparte) y enumeró una por unas las pruebas recolectadas para acreditarlos. A continuación, sostuvo que a Mamaní se lo consideró coautor penalmente responsable de los delitos calificados como robo doblemente agravado por el uso de arma impropia y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida mediante violencia (hecho 1); robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego operativa y por ser cometido en poblado y en banda (en cuatro oportunidades: hechos 2,3, 4 y 5).

En ese sentido, Bono señaló que las partes pactaron la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo. Teniendo en cuenta que el acusado ya contaba con una condena previa de tres años de ejecución condicional, se propuso la unificación de penas a diez años de cárcel. Por su parte, Mamaní reconoció su coautoría en los delitos endilgados. “Pido disculpas a las víctimas”, expresó. Finalmente, la jueza interviniente resolvió aceptar y declarar admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado, por lo que ordenó el inmediato alojamiento del condenado en la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

Los hechos imputados

Hecho 1

4 de septiembre del 2023. 21:30 horas. Mamaní junto a cinco personas asaltaron a un chofer de Uber en calle Isabel la Católica y Saavedra. Uno de ellos sacó un arma de fuego y le apuntó en el pecho diciéndole «bajate, quedate tranquilo y no hagas nada». La víctima se bajó de su Fiat Cronos y uno de los delincuentes lo golpeó con el arma en la cabeza y lo colocaron en el baúl. Mientras la víctima estaba ahí, uno de los sujetos encontró una fotografía advirtiendo que era empleado policial, por lo que frenaron, lo sacaron del baúl y le exigieron su arma reglamentaria. Como no la tenía, lo golpearon y se dieron a la fuga.

Hecho 2

4 de septiembre del 2023. 23:30 horas. La víctima estaba trabajando como delivery y circulaba por la Ruta Provincial 315. Al llegar al barrio Islas Malvinas se salió la cadena de su moto y se detuvo. Allí fue que Mamaní y cuatro sujetos se le acercaron a bordo del Fiat Cronos robado al chofer de Uber, que continuaba encerrado en el baúl. Se bajaron portando armas y Mamaní una cachiporra de policía. El imputado se le acercó al cadete y le quitó su mochila de Pedidos Ya, mientras otro le sustrajo la billetera.

Hecho 3

4 de septiembre del 2023. 23:40 horas. Un joven manejaba su moto por Villa Carmela, cuando Mamaní y dos sujetos, quienes iban en el Fiat Cronos (con el chofer oculto en el baúl), lo interceptaron haciendo que detuviera su marcha. Se bajaron dos de los asaltantes, lo apuntaron y le quitaron el rodado, subiéndose uno de ellos al mismo y el otro regresó al auto donde lo esperaban sus compañeros, dándose todos a la fuga.

Hecho 4

9 de septiembre del 2023. 00:00 horas. Un hombre trabajaba como Uber en su Volkswagen Gol Trend, cuando Mamaní y otros dos sujetos lo solicitaron para un viaje en América y Francisco de Aguirre. El imputado subió y le pidió que lo lleve hasta avenida Francisco de Aguirre y Azcuénaga. Antes de llegar, le quitó las llaves del auto provocando que detenga su marcha, comenzando a hacer señas para que se acerquen dos sujetos que estaban esperándolo y tenían armas de fuego. El chofer se bajó y salió corriendo, siendo perseguido por uno de los delincuentes, quien le realizó tres disparos sin impactarle ninguno, para luego volver hasta donde estaban los otros. Escaparon en el vehículo.

Hecho 5

9 de septiembre del 2023. 01:00 horas. Dos menores estaban en la vereda de un domicilio del barrio Virgen del Huerto en Las Talitas, cuando Mamaní y otros tres sujetos arribaron en el Gol Trend robado. Dos de ellos descendieron y les gritaron a los adolescentes «alto somos policías». Otro sacó un arma y los apuntó. Una de las víctimas salió corriendo, pero lo alcanzaron y le sustrajeron su celular. Volvieron a subirse al vehículo y huyeron. Minutos después, personal de la Patrulla Motorizada se hizo presente en la zona de Las Cañitas (sobre Ruta 305), donde observaron a los malvivientes dentro del auto, quienes aceleraron y comenzó una persecución, siendo interceptados en William Cross al 2500 de El Colmenar.

Continuar Leyendo