En la jornada de hoy, el vicegobernador Miguel Acevedo mantuvo un encuentro con el secretario de Deportes de Tucumán, Diego Erroz, y el organizador del Rally Transmontaña de Enduro 2024, Mario Huésped. Estuvieron presentes los legisladores Mario Leito, José Macome, Claudio Viña y Tomás Cobos. El objetivo del encuentro fue interiorizarse sobre el evento, que se realizará en la provincia este fin de semana.
El Rally de Enduro Transmontaña, que tuvo su primera edición en 1988 en Tucumán, se ha consolidado a lo largo de sus 32 ediciones como la competencia de enduro más importante de América y la segunda a nivel mundial. En 2017, el evento alcanzó su punto más alto con la participación de 1.570 pilotos provenientes de 22 provincias argentinas y 8 países.
El impacto del Transmontaña no se limita al ámbito deportivo, ya que se estima que durante el fin de semana de su realización se movilizan más de 20.000 personas, entre pilotos, asistentes, familiares y público en general. Este movimiento genera un fuerte impacto económico en la provincia, especialmente en la ocupación hotelera, la gastronomía y el turismo. Cabe destacar que la competencia se disputa en modalidad de parejas, lo que la hace única en su tipo.
Durante el encuentro, el legislador Mario Leito subrayó la importancia del evento para la provincia: «Hoy nos visitó el club organizador de este Transmontaña, que es el número 33 y que tiene un recorrido de muchísimos años. La Legislatura y el vicegobernador Miguel Acevedo siempre están dispuestos a apoyar este tipo de disciplinas».
«Lo que necesitamos hacer es fortalecer, impulsar y visibilizar este evento para que, en el futuro, continúe creciendo. Estamos convencidos de que el crecimiento deportivo también trae aparejado un crecimiento económico en la región«, agregó Leito.
Por su parte, el organizador Mario Huésped agradeció el acompañamiento de la Legislatura y destacó las particularidades del recorrido: «El evento se desarrollará durante tres días: viernes, sábado y domingo. El viernes se realizarán las acreditaciones; el sábado, un prólogo con obstáculos para demostrar la destreza de los pilotos; y la carrera principal largará el domingo desde San Pedro de Colalao hasta El Cadillal, pasando por las localidades de Chuscha, Choromoro, Vipos y Ticucho«.
Huésped, quien será director de la competencia, resaltó: «Los pilotos tienen mucha expectativa, ya que año a año buscamos innovar en el circuito, incluyendo nuevas sendas y cumbres que alcanzan los 2.700 metros, mostrando los paisajes únicos de Tucumán que no se encuentran en muchos otros lugares del país».
El secretario de Deportes, Diego Erroz, también ponderó la relevancia del Transmontaña: «Es un evento de gran magnitud, más de 1.000 competidores de los cuales hay 300 tucumanos, el resto son de todo el país e incluso140 extranjeros. La provincia está preparada porque ya lo viene recibiendo. Lo que cambia este año es que el estado provincial está garantizando algunas cuestiones en cuanto a la organización para que este evento, si bien es uno de los mejores de Sudamérica, se jerarquice aún más, se instale como fecha en toda la provincia y que nosotros desde la Secretaría de Deportes en colaboración con la Legislatura y como nos ha pedido nuestro gobernador, de federalizar el deporte, de estar y siempre acompañando a los privados que organizan este tipo de eventos, así que está todo listo para que sea una verdadera fiesta«.
Finalmente, el piloto José María Mercado, ganador de la competencia en 2023 representando a KTM Argentina, expresó su entusiasmo por la nueva edición: «Tenemos mucha expectativa y ganas de repetir el triunfo del año pasado. Un triunfo más para la marca KTM. Entrenamos mucho así que vamos a dar todo. El Transmontana siempre fue la carrera que más pilotos tuvo de toda Argentina, Latinoamérica, así que eso le da un plus más«.