Se trata de un juicio a realizarse en dos etapas (denominado de cesura), que consta de la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad; y la otra, a la determinación de la pena.
Santiago Omar Suárez llegó acusado del crimen de su padre, Santiago Manuel “Pila” Suárez (78), el cual tuvo lugar en un domicilio del pasaje Díaz Vélez al 600 de la Capital.
En la jornada de hoy, martes 26 de noviembre, se llevó a cabo la última jornada del debate oral y público con las palabras finales del acusado y los familiares de la víctima. Luego los magistrados pasaron a deliberar, regresando posteriormente a dar a conocer su resolución.
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios I del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Pedro León Gallo, quien es representado por el auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio junto a Paula Ponce, del equipo de investigadores de la Fiscalía.
“No hay nada que justifique un delito como este. Solicitamos que se dicte una sentencia condenatoria en orden al homicidio agravado por el vínculo. Fue una conducta deliberada para causar como resultado la muerte de su padre, teniendo completa capacidad de dirigir sus acciones, según afirmó una junta médica”, fundamentó el auxiliar de fiscal en sus alegatos finales en la jornada previa.
“El hecho está ampliamente demostrado, el acusado se aprovechó de la diferencia de edad con su padre, que tenía 78 años. Contamos con testigos del hecho (vecinos) e incluso una cámara de seguridad que registra la escena, además de material genético”, había manifestado Maggio en sus alegatos de apertura formulados el primer día del debate.
El tribunal está integrado por los magistrados Eduardo González, Fanny Siriani y Guillermo Taylor. A lo largo de las diferentes jornadas aportaron sus testimonios peritos especializados del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal (ECIF) y del Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, entre otros testigos.
La defensa del acusado, por su parte, planteó la imposición de una condena por el delito de homicidio agravado por el vínculo con circunstancias extraordinarias de atenuación.
El hecho
Según la teoría del caso, alrededor de las 9:40 horas del lunes 2 de octubre de 2023, el imputado estaba junto a sus padres en la casa de estos en pasaje Díaz Vélez al 600.
En esas circunstancias, con intenciones de causarle la muerte, comenzó a golpear a su progenitor en distintas partes del cuerpo con golpes de puño y patadas dentro de la vivienda.
Luego, por medio de la fuerza, lo sacó a la vereda y continuó golpeándolo hasta dejarlo inconsciente. El anciano fue auxiliado por vecinos y policías, siendo trasladado en ambulancia al Centro de Salud, donde falleció a las 10:30 horas por un traumatismo encéfalo craneal.