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Argentina

Se espera en julio la llegada de ocho barcos con gasoil

Cammesa lanzó una licitación para adquirir en total 400.000 m3 de gasoil para la generación eléctrica durante los meses de julio y agosto.

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En rigor, este jueves lanzó una licitación para adquirir en total 400.000 m3 de gasoil para la generación eléctrica durante los meses de julio y agosto. La empresa incluso debió concretar un swap de combustible con Vitol, uno de los mayores traders de combustibles, para conseguir algo más de volumen para los próximos días.

Según el pliego confeccionado por Cammesa, al que accedió EconoJournal, cuatro barcos llegarán al país entre el 15 y el 31 de julio y los otros cuatro ingresarán durante agosto.

Por qué de urgencia

La decisión de Cammesa, que políticamente es controlada por funcionarios alineados en el cristinismo, evidencia que la planificación del despacho de combustibles líquidos para cubrir las necesidades del parque de generación durante el invierno no fue acertada. Prueba de eso es que, frente a la escasez de combustibles líquidos, Cammesa tuvo que importar esta semana energía desde Uruguay casi 1000 megawatt (MW) de energía un precio cercano a los 290 dólares por MW hora (US$/MWh).

El importe es un 30% más caro que lo que cuesta generar electricidad con gasoil en los ciclos instalados en la Argentina. Si hubiese tenido gasoil en sus depósitos, habría podido generar energía en usinas argentinas. Al mismo tiempo, la compañía sigue importando cerca de 1200 MW de electricidad desde Brasil, aunque por ese despacho paga un precio conveniente que ronda los US$ 115 por MWh.

Poca antelación

La situación pone de manifiesto que Cammesa se quedó corta con la cantidad de gasoil que efectivamente se precisaba. Allegados al área de Energía Eléctrica, que conduce Federico Basualdo, reconocieron que la demanda de combustibles líquidos durante junio fue más alta que la esperada por las bajas temperaturas. Por eso, ya se consumieron buena parte de los stocks de gasoil disponibles para usinas de generación.

Frente a ese escenario, Cammesa no tuvo otra alternativa que salir de urgencia a adquirir gasoil para los próximos 15 o 20 días, cuando lo usual es importar con un plazo de entre 30 y 45 días. Con un plazo tan exiguo, será muy difícil que la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico pueda conseguir ofertas de cargamentos con precios competitivos, debido a que son pocos los oferentes con capacidad de entregar producto en el puerto de Buenos Aires en tan poco tiempo.

FUENTE: econojournal.com.ar

Argentina

CGERA le presentó a De Mendiguren propuestas para garantizar la importación de insumos y el acceso a divisas para las PYMES

Quedarían por fuera de este beneficio todas las posiciones de todo tipo de productos terminados cuya importación podía ser autorizada, aunque no así su financiación.

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En el marco del Día del Empresario Nacional, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibió al secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, a quien se le presentaron propuestas para garantizar el acceso de insumos para la producción a las PYMES, acelerar la capacitación de oficios, crear comercializadoras de productos argentinos en países limítrofes, y permitir la exteriorización de activos externos para la industria, de acuerdo a lo informado por Carlos Mariscal en radio Del Plata Rosario.

En primer lugar, CGERA propuso una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.

De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente. En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Se apunta a que las PYMES accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones.

Según la propuesta, el Gobierno Nacional debería instrumentar en forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias PYMES, y garantizar para esa lista las autorizaciones para su importación y la provisión de las divisas necesarias para que puedan ser efectuadas por parte del Banco Central. Quedarían por fuera de este beneficio todas las posiciones de todo tipo de productos terminados cuya importación podía ser autorizada, aunque no así su financiación.

En segundo lugar, se propuso la Capacitación en Planta en oficios que hoy el mercado laboral no tiene en oferta. Además, se presentó un proyecto para la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países. Esta iniciativa permitirá que gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo, accedan a posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay.

Finalmente, se propuso la Modificación en el Senado del proyecto de ley sobre ampliación del periodo de vigencia de los CEDINES para permitir la exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PYMES de obtener permisos de importación. Ante esta situación, se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la Ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Es decir, la posibilidad de exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas.

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Guillermo Whpei presenta «Vencidos vencedores», un libro que reflexiona sobre el hambre y la explotación humana

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra «Vencidos vencedores», de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

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«Vencidos vencedores. Atravesar los umbrales del hambre» plantea una reflexión profunda sobre las causas del actual entretejido social latinoamericano, desde el punto de vista de las ciencias humanas y sociales, ciencias políticas y la historia.

El referente de Derechos Humanos Guillermo Whpei presenta su nueva obra de Editorial Planeta, un libro que refleja el compromiso del autor con la promoción de la cultura de paz y la lucha contra la esclavitud contemporánea

Postula que la extrema explotación industrial y la codicia por el poder implican que es obligatoria una reflexión sobre la necesidad de un nuevo capitalismo, que vaya de la mano de una nueva democracia.

La actual democracia se comporta simplemente como un sistema de representaciones selectivas –excluyentes y exclusivas– que olvida a los caídos del escenario de la humanidad.

El autor precisa que un quinto de la población mundial lucha solo por la subsistencia y considera que podría ser evitable si al menos la humanidad empezara por formularse algunas preguntas: ¿dónde está el Estado en situaciones como el hambre o la concentración de riquezas en pocas manos?

«Para inmunizar a todos los niños del mundo subdesarrollado contra las seis enfermedades más frecuentes y peligrosas se necesitan sólo 5 dólares por niño. El no hacerlo cuesta unos cinco millones de vidas por año. Así, la vida de un niño vale 100 dólares por año. En la práctica, para la comunidad mundial resulta un precio demasiado alto. Por eso, cada dos segundos, un niño paga con su vida ese precio«, señala Whpei.

«Vencidos vencedores» fue prologado por Rigoberta Menchú Tum, activista guatemalteca, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Guillermo Whpei preside la Fundación para la Democracia Internacional, institución que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo. Además, es fundador/creador del Museo Internacional para la Democracia, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe; y presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina desde 2017.

Por otra parte, se destaca como uno de los principales impulsores de las denuncias contra el Mundial de Fútbol 2022 que la FIFA organiza en Qatar, en el marco de las denuncias contra la esclavitud contemporánea.

Recibió, entro otros, los siguientes premios: el Olivo Oficial de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N.° 657), bendecido por su santidad el papa Francisco en 2017; Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala; y Doctor Honoris Causa de la Universidad César Vallejo.

Recientemente fue reconocido por la OEA con el Humaritarian Award por sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y la explotación humana.

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Cómo queda el cuadro tarifario para luz, gas y agua

El Gobierno anunció la nueva segmentación para los servicios energéticos, con quita gradual de asistencia en las boletas

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La secretaria de Energía Flavia Royón anunció en conferencia de prensa el esquema de quita gradual de subsidios a los servicios de luz, gas y agua, asistencia que se mantendrá en el caso de los usuarios de los sectores más vulnerables que tengan tarifa social.

El Gobierno explicó que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permitió identificar a los usuarios que pidieron mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no pidió su registración.

Nivel 3: ingresos medios.

Desde el Gobierno explicaron que la solicitud para pedir el mantenimiento de subsidios “sigue abierta” y que van a trabajar en “la identificación de aquellos que no se inscribieron” y necesitan la asistencia.

Quita de subsidios a la energía eléctrica

El tope de consumo a partir del que se empezará a pagar tarifa plena de luz será de 400 kWh mensuales por hogar, por el excedente de ese límite.

En los casos de las localidades que no cuenten con gas natural por redes aumentará a 550 kWh el tope de consumo a partir del que se empezará a pagar tarifa plena de luz.

Quita de subsidios al gas natural

  1. En el caso del Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo de gas natural.
  2. A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.
  3. En cuando al Nivel 3 habrá incentivo al uso eficiente del recurso, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

La política de segmentación estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1. Las subas se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) con un aumento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1500 mensuales acumulado en los tres bimestres.

El esquema de aumentos a partir de niveles de consumo para los el Nivel 3 plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre con una suba promedio cercana a los $165 mensuales por escalón y $500 mensuales acumulados en los tres bimestres.

La cantidad de gas demandada por los hogares no está relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

El consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas.

En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

Este diferencial se explica centralmente por el uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar y es determinante para conservar la salud y garantizar la supervivencia de sus integrantes.

Quita de subsidios al agua potable

En el caso del agua potable a los usuarios del servicio de AySA residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas (incluye urbanizaciones cerradas) se eliminará el subsidio de manera directa desde el 1° de noviembre.

En cuanto a los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias en una primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre. En la segunda el subsidio será del 20% desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

En relación a los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como bajas en la primera etapa tendrán un subsidio del 45% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a 30%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera el subsidio será del 15%, desde el 1° de marzo de 2023.

En cuanto a los usuarios no residenciales en la primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

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