CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

El misterio de las manos de Perón

Hace 35 años, un grupo comando ingresó a la bóveda del ex presidente en el cementerio de la Chacarita y cortó sus manos. Reclamaron 8 millones de dólares. El rol de la logia P2 de Licio Gelli y el misterio del “pacto no cumplido”. El complot político-esotérico y el triste designio que persiguió a los que buscaron justicia

Avatar

Publicado

el

El misterio de las manos de Perón

En principio era sólo una carta escrita a máquina y un pedido de 8 millones de dólares para saldar una deuda que Juan Domingo Perón había contraído con ellos desde 1973, y que ni él ni sus herederos jamás habían saldado.

La firmaba el «Dr. Hermes Iai». Era un texto delirante para tirar a la basura.

Pero a la carta se adjuntaba una prueba que agregaba cierto misterio. La mitad de un poema que Isabel Perón había escrito a su esposo -firmado como «María Estela»- y había depositado en su tumba.

La carta y el poema tuvo tres destinatarios. Eran referentes ineludibles del peronismo de la década del ’80.

Carlos Grosso, uno de los jefes del peronismo renovador y titular del PJ porteño. Vicente Leónidas Saadi, titular del Partido Justicialista, y el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, jefe de la CGT. Cada uno de ellos recibió el pedido de rescate.

Saadi recibió la parte superior del poema y Ubaldini la de abajo. Los profanadores exigían que para que los destinatarios dieran muestras de su voluntad negociadora, izaran dos banderas argentinas en la sede del PJ el día 15 de julio.

Para entonces sólo se había informado que se había robado su sable y el poema de Isabel de la tumba de Perón. Pero los trascendidos que circulaban eran macabros: indicaban que la tumba había sido profanada el 10 de junio y las manos de Perón habían sido cortadas.

El féretro de Perón estaba protegido por un vidrio blindado de 7 centímetros de espesor y tenía cuatro cerraduras para las que se necesitaban doce llaves para abrirloEl féretro de Perón estaba protegido por un vidrio blindado de 7 centímetros de espesor y tenía cuatro cerraduras para las que se necesitaban doce llaves para abrirlo

El féretro de Perón estaba depositado en el subsuelo de la bóveda familiar, junto a su madre y su hermano, en el cementerio de la Chacarita. Estaba protegido por un vidrio blindado de siete centímetros de espesor. Tenía cuatro cerraduras para las que se necesitaban doce llaves para abrirlo. La tapa de madera del féretro estaba cubierta por una plancha de metal.

La carta fue recibida por Grosso, Saadi y Ubaldini el día 26 de junio de 1987. Un sobrino de Perón entró a la bóveda tres días más tarde y comprobó la profanación. Hizo la denuncia en la comisaría 29ª.

El 1 de Julio el juez Jaime Far Suau inspeccionó la bóveda junto a uno de los investigadores del caso, el jefe de la comisaría 29ª Carlos Zunino. También participó del procedimiento el jefe de la Policía Federal, Juan Angel Pirker.

No faltaría mucho para que el propio juez Far Suau muriera en un extraño accidente de ruta -su auto volcó en una curva y se incendió, aunque el tanque de nafta apareció intacto-, en noviembre de 1988; Pirker falleciera tres meses después en un ataque de asma en su despacho y el comisario Zunino sobreviviera de un balazo en la cabeza en un asalto en su casa.

El hecho y las hipótesis.

El vidrio blindado había sido perforado y la plancha de metal fue doblada hacia afuera. Sin embargo, la perforación fue innecesaria. Las cerraduras del blindaje no habían sido alteradas: los profanadores tenían copias de las llaves de la bóveda y del blindex.

Entonces abrieron la caja blindada, sacaron el féretro, movieron parcialmente el cuerpo de Perón, separaron sus manos del cuerpo, las cortaron con una sierra eléctrica. Y se las llevaron.

La tapa de los diarios de la época y la conmoción política y social por la profanaciónLa tapa de los diarios de la época y la conmoción política y social por la profanación

El cadáver de Perón había sido depositado en el cementerio de Chacarita en el verano de 1977 por una decisión del dictador Jorge Rafael Videla, que había ordenado el retiro de los cuerpos de Evita y de Perón de la residencia de Olivos. Las llaves para acceder al féretro habían quedado en custodia de la Casa Militar y luego en posesión del Escribano Mayor del Gobierno.

La pista italiana

Una de las primeras pistas de la justicia para investigar el corte de manos fue el mensaje mafioso, básicamente, de Licio Gelli, jefe de la logia Propaganda Due (P2).

Según esta hipótesis, la profanación, más que al interés de un rescate económico, respondía a un supuesto pacto no cumplido entre Perón y la logia.

Gelli, secretario organizativo de la Grande Logia asentada en Piazza Spagna, en Roma, había colaborado con Héctor Cámpora y Perón para el retorno del peronismo al poder: había persuadido a Estados Unidos y al Vaticano para que entendieran de que el retorno del General proscrito durante 17 años implicaría un freno a la propagación del comunismo en América Latina.

Juan Domingo Perón condecoró con la Orden del Libertador a Licio Gelli, gran maestre de la Logia Propaganda Due, en 1973. Una de las hipótesis de la investigación apuntaban a un pacto no cumplido entre Perón y la P2 (Archivo General de la Nación)Juan Domingo Perón condecoró con la Orden del Libertador a Licio Gelli, gran maestre de la Logia Propaganda Due, en 1973. Una de las hipótesis de la investigación apuntaban a un pacto no cumplido entre Perón y la P2 (Archivo General de la Nación)

Desde fines de los años ’60, en Italia, Gelli fue cooptando funcionarios de gobierno, de las Fuerzas Armadas, servicios de inteligencia, industriales, ejecutivos, medios de comunicación que juraban fidelidad a la P2. La logia obraba como una férrea cadena de favores, mediada por negocios, complots y protección mutua, que les permitiría a sus miembros mantener sus privilegios o acceder a ellos.

Los vínculos de la P2 se expandieron con velocidad en la Argentina a partir de la posibilidad del regreso de Perón, por obra de Gelli, que fue incorporado a la masonería argentina.

Es más: la escalera del mármol de la sede de la masonería local de la entonces calle Cangallo 1242, es un presente de Gelli en agradecimiento a esa incorporación.

A partir de los encuentros con Cámpora y Perón en el hotel Excelsior de Roma del 25 de marzo de 1973, Gelli comenzaría a infiltrar a sus miembros de la logia en el gabinete y las secretarías de Estado del gobierno de Cámpora, con mucha más eficacia y sigilo incluso que Montoneros.

A partir de los encuentros con Cámpora y Perón en el hotel Excelsior de Roma del 25 de marzo de 1973, Gelli comenzaría a infiltrar a sus miembros de la logia en el gabinete y las secretarías de EstadoA partir de los encuentros con Cámpora y Perón en el hotel Excelsior de Roma del 25 de marzo de 1973, Gelli comenzaría a infiltrar a sus miembros de la logia en el gabinete y las secretarías de Estado

Una semana después del encuentro en Roma, Gelli escribe a Gran Maestre argentino César de la Vega que Cámpora y Perón «no solamente confirmaban lo que habían prometido sino que también pedían una colaboración para el futuro y toda la duración de su gobierno (…) Las cosas se desarrollan como habían previsto, pero debemos operar con diplomacia y política, no solamente para que se cumpla con lo prometido, sino también para consolidar lo que concederán. Sería conveniente que prepararas listas de nombres perteneces a magistrados, militares y médicos, inscriptos o no en nuestra Familia. Vislumbro en esta oportunidad la posibilidad de ubicarnos más en el seno del gobiernos con un número mayor de puestos».

La lista de funcionarios miembros de la P2 en el tercer gobierno peronista era larga, pero el vínculo no era nuevo. Se habría iniciado unos años antes, para otro retorno y otro cadáver: el de Evita.

Según el libro Yo, Perón, elaborado a partir del testimonio de Perón a su biógrafo Enrique Pavón Pereyra se indica, en palabras de Perón, que en 1971 Licio Gelli y Giulio Andreotti, (entonces jefe del bloque democristiano de los parlamentarios italianos), lo visitaron en Madrid y le ofrecieron sus gestiones para entregarle el cadáver de Evita. Le preguntaron en cuánto tiempo lo quería, y dada la incredulidad de Perón, que llevaba 16 años de espera, se lo prometieron en tres días. Y a los tres días el cadáver llegó.

Perón dice que, cuando ya estaba en ejercicio del poder, Gelli le pidió la representación comercial de la Argentina en Europa, en contraprestación por el favor realizado. Y Perón le respondió que nunca pagaría con los intereses de la Nación un favor personal, y que se cortaría las manos antes de hacerlo.

Perón contó que en 1971 Licio Gelli y Giulio Andreotti, (entonces jefe del bloque democristiano de los parlamentarios italianos), lo visitaron en Madrid y le ofrecieron sus gestiones para entregarle el cadáver de Evita. En la foto, el cuerpo y el médico que lo embalsamó, Pedro AraPerón contó que en 1971 Licio Gelli y Giulio Andreotti, (entonces jefe del bloque democristiano de los parlamentarios italianos), lo visitaron en Madrid y le ofrecieron sus gestiones para entregarle el cadáver de Evita. En la foto, el cuerpo y el médico que lo embalsamó, Pedro Ara

El dato curioso es que una vez muerto Perón el 1 de julio de 1974, Gelli obtuvo su cargo de agregado comercial de la Argentina en la Embajada en Roma y que a Perón, finalmente, le cortaron las manos.

Pese a que el libro recoge el testimonio de Perón, en el texto aparecen algunas contradicciones que lo vuelven poco fiables -a veces no se distingue si el que habla es Perón o Pavón Pereyra- la pista de la P2 fue seguida en forma minuciosa por el juez Far Suau.

Incluso en libro La Segunda Muerte, de los periodistas David Cox y Damian Nabot le dan relieve al testimonio judicial del ex agente de inteligencia del Batallón 601 Leandro Sánchez Reisse, que señaló a Gelli como ideólogo de la profanación.

Según esta hipótesis, el corte de manos unió a la necesidad de un ritual masónico en respuesta al supuesto pacto no cumplido, unida al interés de ex agentes de inteligencia de la dictadura para crear un clima de conmoción en el país, y como señal de repudio a los juicios a los militares represores. Dos meses antes se había producido el alzamiento «carapintada» de Semana Santa.

El accidente del juez Jaime Far Suau, el primero que investigó el robo de las manos de PerónEl accidente del juez Jaime Far Suau, el primero que investigó el robo de las manos de Perón

En esa época, los grupos de ultraderecha realizaban atentados, participaban en bandas de secuestradores y colocaban bombas para provocar la inestabilidad del sistema democrático.

En resumen, la venganza masónica sumado al complot político de una facción de la inteligencia militar fue la hipótesis que se sostuvo a lo largo de los años, pero no fue la única.

La posibilidad de que Perón tuviera en número de cuenta grabado en su anillo fue otra, aunque el propio gobierno suizo la descartó en la respuesta a un exhorto judicial.

Atentados y muertes en torno a la causa

Las decenas de pistas que persiguió el juez Far Suau y las circunstancias de su propia muerte, además de otros muertes relacionadas con el caso, produjeron más misterio sobre los autores y las motivaciones de la profanación, y también por la absoluta impunidad con la que accedieron a la tumba de Perón.

El primer juez de la causa murió en un accidente en una ruta cercana a Bahía Blanca. Su cuerpo y el de su pareja fueron despedidos y el auto explotó. Sólo sobrevivió el hijo de su pareja, que permanecía en el asiento de atrás. Tras 30 años de silencio, en un reportaje al diario Perfil, dio cuenta de la absoluta presión que sufría el juez: tiroteos contra su casaquinta, amenazas de muerte, autos que los perseguían. Según su testimonio, el auto explotó en la ruta, pero el tanque de nafta fue encontrado intacto.

Juan Domingo Perón murió el 1 de julio de 1974. Trece años más tarde profanaron su tumba. La investigación nunca pudo determinar quiénes fueron los responsablesJuan Domingo Perón murió el 1 de julio de 1974. Trece años más tarde profanaron su tumba. La investigación nunca pudo determinar quiénes fueron los responsables

Paulino Lavagno, portero del cementerio, también muerto en una golpiza que le provocó un paro cardiorespiratorio. Y María del Carmen Melo, una mujer que solía llevar flores a la tumba a Perón, fue golpeada hasta morir cuando se supo que buscaba un investigador policial para aportar la descripción de un sospechoso en el cementerio de La Chacarita.

Además de las muertes, los robos y la intimidación psicológica en torno a la causa continuó. Cuando en 1994 apareció un juego de llaves de la bóveda de Perón, el juez Alberto Baños, que sucedió a Far Suau a cargo de la causa, activó las investigaciones. Se temió una nueva profanación. Aunque el féretro estaba como en 1987. Sin embargo, poco después, en un robo en la casa del juez en Adrogué se llevaron un portafolio que contenía los cuerpos de la causa. Los intrusos desactivaron los sensores de seguridad para ingresar a su escritorio. También le habían robado de su domicilio al juez Far Suau una carpeta que contenía el diálogo que mantuvo con Isabel Martínez de Perón, pocos días después de la profanación.

Una de sus últimas medidas de Baños fue solicitarle a la Agencia Central de Inteligencia un informe sobre el caso, pero no hubo respuesta.

Aunque el propio Senado de la Nación, en un pedido de informes elevado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, considera que en el hecho participaron agentes de inteligencia militar, en la actualidad la causa no tiene una pista firme ni tampoco imputados. Los últimos fueron sobreseídos en 1990.

Lo única certeza es la desaparición de las manos y aquella única carta que reclamaba dinero para su rescate.

*Marcelo Larraquy es periodista e historiador (UBA).

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Incidentes entre fanáticos del Indio Solari y la policía en Plaza de Mayo

Se produjo un enfrentamiento en Plaza de Mayo entre los fanáticos del músico y la policía.

Avatar

Publicado

el

Tras la muerte del Indio Solari, se produjeron incidentes entre los fanáticos que se reunieron en Plaza de Mayo y los efectivos policiales que se encontraban resguardando la zona.

De un momento a otro, los seguidores del músico se enfrentaron a empujones con los agentes, los cuales respondieron avanzando con gases lacrimógenos para contener la situación.

Al mismo tiempo, otros de los fanáticos que estaban en la plaza comenzaron a cantar contra la policía y a agitar banderas con referencias del artista. Minutos después, la tensa situación se descomprimió y los presentes continuaron con la reunión.

https://www.facebook.com/watch/?v=2223805405028313

Miles de seguidores del Indio Solari comenzaron a organizar encuentros espontáneos en distintos puntos de la Argentina para homenajearlo.

Bajo el formato de las tradicionales “misas ricoteras”, fanáticos se reúnen este viernes en plazas y espacios emblemáticos para cantar sus canciones, compartir recuerdos y despedir a una de las figuras más influyentes de la historia del rock nacional.

La despedida oficial al Indio Solari

La muerte del Indio Solari a los 77 años provocó una conmoción sin precedentes entre sus seguidores. Este viernes se conoció cuándo será la despedida oficial del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La información fue difundida a través de las cuentas oficiales vinculadas al músico, donde se confirmó que el último adiós tendrá lugar este sábado 6 de junio.

Cuándo será la despedida oficial al Indio Solari (Foto: Instagram / indiosolarioficial)

 
“La despedida del Indio tendrá lugar mañana, sábado 6 de junio. Tan pronto esté asegurada la hora a partir de la cual se desarrollará y también el lugar (no será Parque Leloir), se los haremos saber. Gracias por el amor y la paciencia”, indicaron en el breve comunicado.

El mensaje llevó tranquilidad a los miles de seguidores que durante las últimas horas buscaban conocer detalles sobre cómo podrían despedir al artista que marcó a generaciones enteras con sus canciones, su poesía y su particular forma de entender el rock.

Por el momento no trascendieron más precisiones sobre la ceremonia ni sobre quiénes podrán asistir. Lo único confirmado es que no se realizará en Parque Leloir, una de las versiones que había comenzado a circular entre los fanáticos tras conocerse la noticia de su fallecimiento. /TN

Continuar Leyendo

Argentina

La Justicia en Nueva York rechazó el pedido de Burford para revisar la sentencia en el juicio YPF

La Corte de Apelaciones rechazó el pedido de los demandantes en el caso YPF luego de revisar el fallo del 27 de Marzo.

Avatar

Publicado

el

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó el pedido de reconsideración del fondo Burford respecto del fallo de segunda instancia que benefició a la Argentina al anular la condena por US$16.000 millones por la expropiación de YPF. El pedido buscaba que todos los jueces de la Cámara de Apelaciones revisaran la sentencia.

 

Los demandantes originales, Eton Park y Petersen —financiados por Burford— cuentan ahora con un plazo de 90 días para intentar la última instancia disponible en la justicia estadounidense: solicitar una revisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Analistas legales estiman que las probabilidades de éxito de ese recurso son escasas.

En su presentación trimestral a los accionistas, Burford Capital reconoció que “la probabilidad de obtener más recursos en los tribunales estadounidenses es baja desde un punto de vista estadístico”. Por ese motivo, aunque agotará las vías judiciales en Estados Unidos, su estrategia principal apunta a trasladar el reclamo al arbitraje internacional ante el Ciadi, el tribunal administrado por el Banco Mundial.

Reacción del Estado y de YPF

Desde la Procuración del Tesoro confirmaron el rechazo y afirmaron que la decisión “constituye un nuevo respaldo a la solidez jurídica de la posición sostenida por la República Argentina durante el proceso de apelación y reafirma la sentencia favorable obtenida por nuestro país”. Agregaron que el resultado es un hito para la defensa de los intereses del Estado y subrayaron la importancia de “sostener una política jurídica internacional basada en el rigor técnico, la coordinación institucional y la defensa soberana del interés público”.

 

Horacio Marín, titular de la petrolera estatal, celebró la novedad en su cuenta de X: “Para YPF es un capítulo muy relevante porque nos permite consolidar nuestro Plan 4×4, impulsar las exportaciones, proyectarnos hacia el 2031 y posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo. Esto nos impulsa a seguir trabajando con determinación y confianza en el futuro de YPF, generando valor para la compañía y sus accionistas”.

El presidente Javier Milei también difundió la noticia: “Nuevo éxito en la justicia de Nueva York para YPF”. El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el fallo como una “excelente noticia”.

La estrategia de Burford y el recurso arbitral

Mientras agota los recursos ante la justicia estadounidense, Burford confirmó que recurrirá al arbitraje internacional con base en los tratados bilaterales de inversión que la Argentina mantiene con España (por Petersen) y con Estados Unidos (por Eton Park).

 

La firma sostuvo que el arbitraje puede durar varios años —un caso promedio del Ciadi dura 4,4 años— pero subrayó que dicho mecanismo “es totalmente capaz de alcanzar el mismo resultado que un tribunal de primera instancia estadounidense”, aludiendo a la sentencia original que ordenaba el pago de US$16.000 millones.

Además, Burford señaló que el 86% de las 51 demandas arbitrales entre inversores y Estados presentadas contra la Argentina se habrían resuelto a favor de los inversores, dato que plantea la expectativa del fondo sobre la eficacia del arbitraje frente a controversias de esta naturaleza.

Continuar Leyendo

Argentina

Jaldo y gobernadores plantearon obras y compensaciones a la tarifa eléctrica

Durante el encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones, los mandatarios plantearon la necesidad de avanzar con obras de infraestructura energética, vial y gasífera para la región, además de solicitar una compensación en las tarifas eléctricas para las provincias del NOA y NEA.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una reunión junto a los mandatarios del Norte Grande y el ministro de Interior, Diego Santilli, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Del encuentro también participó el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Junto a Jaldo estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

Durante la reunión, los mandatarios abordaron una agenda vinculada a obras de infraestructura consideradas estratégicas para el desarrollo del Norte argentino. En ese sentido, Jaldo explicó que se planteó la necesidad de avanzar con proyectos relacionados con el gas, la recuperación de rutas nacionales y compesaciones a la tarifa electrica.

“Coincidimos los gobernadores del NOA y del NEA en la importancia de concretar obras que tienen que ver con la energía, el gas y las rutas nacionales, fundamentales para sacar nuestra producción, mejorar la conectividad y reducir los riesgos que generan las rutas en mal estado”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador remarcó el pedido conjunto realizado por Tucumán, Salta y Jujuy para concluir obras vinculadas al abastecimiento de gas de la región.

Solicitamos que se termine la obra de reversión y otras que son indispensables para que el gas de Vaca Muerta llegue lo antes posible a nuestras provincias. Hoy es más difícil conseguirlo y a un costos mas elevados”, sostuvo.

Otro de los planteos realizados por Jaldo estuvo relacionado con la necesidad de implementar un esquema de compensación energética para las provincias del Norte, similar al beneficio que reciben las las provincias que registran bajas temperaturas.

“Así como existe una compensación a las tarifas para el gas en la Zona Fría, nosotros solicitamos que se realice una compensación a las tarifas de energía eléctrica en las provincias del Norte.

Finalmente, Jaldo indicó que se acordó continuar abordando con el Ministerio de Interior los planteos particulares de cada provincia, en el marco de una agenda de trabajo permanente entre las jurisdicciones y el Gobierno nacional.

«A la Argentina la sacamos adelante a través del diálogo, colaboración y acompañamiento reciproco entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales«, concluyó el mandatario.

Continuar Leyendo