CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Sancionaron a cinco empresas por arrojar escombros en el Canal Sur y el Río Salí

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Fiscalía Ambiental y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, investigó denuncias vecinales y detectó la descarga irregular de residuos de construcción en zonas no habilitadas. El Tribunal de Faltas ordenó la clausura preventiva de los terrenos y la suspensión temporal de ese tipo de actividades por parte de las firmas involucradas.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Fiscalía Ambiental Municipal y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante una investigación que derivó en la clausura preventiva de distintos predios ubicados en márgenes del Canal Sur y del Río Salí, donde se constató la descarga irregular de escombros, residuos de construcción y otros desechos. En el marco de las actuaciones, además, se dispusieron sanciones contra cinco empresas dedicadas a esas operatorias, a las que se les prohibirá seguir descargando el material en esos terrenos hasta tanto presenten la documentación habilitante y den cumplimiento a las normas ambientales vigentes.

La investigación comenzó a partir de publicaciones y denuncias difundidas en redes sociales, donde vecinos advirtieron sobre movimientos frecuentes de camiones y contenedores en zonas cercanas al Canal Sur y al Río Salí. A partir de esos registros, que incluían fotos y videos, se iniciaron actuaciones para verificar lo que estaba ocurriendo en el lugar.

Como parte de la investigación, personal de la Brigada Ambiental Municipal (BAM) y equipos técnicos realizaron distintas inspecciones oculares en los sectores señalados. Durante los recorridos se constató la existencia de grandes acumulaciones de escombros y residuos de construcción, huellas y caminos utilizados por vehículos de gran porte y sectores que, de acuerdo a lo observado, eran utilizados para la descarga frecuente de materiales.

Además, durante las inspecciones se llevaron adelante entrevistas e identificaciones en los lugares intervenidos, incorporándose información sobre el movimiento diario de vehículos y el funcionamiento de los predios inspeccionados. En uno de los testimonios, una persona que se presentó como cuidador de uno de los terrenos manifestó que los escombros eran desplazados hacia el curso de agua. También se detectó la presencia de contenedores pertenecientes a distintas firmas vinculadas al transporte y disposición de estos residuos.

La investigación incorporó informes elaborados por organismos provinciales que, a requerimiento del municipio, determinaron que los sectores inspeccionados no se encuentran habilitados para el depósito de escombros ni para actividades de disposición de estos desechos.

A su vez, en las actuaciones se advirtió sobre la importancia ambiental de las zonas inspeccionadas y sobre los riesgos que puede generar la acumulación irregular de residuos en sectores cercanos al Canal Sur y al Río Salí. Según lo constatado, este tipo de prácticas puede favorecer la formación de microbasurales, afectar el escurrimiento normal del agua y generar riesgos para la salud pública y el ambiente.

Frente a la magnitud de los hechos detectados, el Juez de Faltas interviniente, Fabián Ruiz Lizondo, hizo lugar a lo solicitado por el Fiscal Ambiental y dispuso la clausura preventiva de los predios inspeccionados y la sanción contra las cinco empresas involucradas.

Trabajo conjunto

El secretario de Ordenamiento y Convivencia, a cargo de la Fiscalía Ambiental Municipal, Javier González, explicó que la investigación se inició a partir del aporte de los vecinos. “Tomamos conocimiento de una publicación en redes sociales en la que una vecina denunciaba el arrojo de escombros por parte de un camión con volquete hacia el Canal Sur. A partir de eso se abrió una investigación conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, señaló.

El funcionario detalló que durante las actuaciones se reunieron actas, inspecciones oculares, informes técnicos y testimonios que permitieron establecer que tres predios de la ciudad no estaban autorizados para recibir escombros. “Con el material reunido se le requirió al Juez de Faltas la clausura preventiva de esos terrenos y la suspensión de ese tipo de actividades por parte de las empresas involucradas, hasta tanto acrediten en sede del Juzgado de Faltas la documentación correspondiente y las habilitaciones que mandan las ordenanzas vigentes al día de la fecha”, indicó.

González destacó además el rol de la comunidad en la detección de este tipo de irregularidades. “Los vecinos han tenido un protagonismo fundamental con sus publicaciones, denuncias y testimonios. Eso es lo que buscamos desde el Municipio: construir y garantizar el orden y la recuperación de los espacios públicos con el aporte de cada ciudadano”, remarcó.

Sobre los pasos a seguir, el fiscal ambiental municipal informó que cada empresa deberá comparecer ante el Juzgado de Faltas y presentar la documentación correspondiente. “Luego el juez decidirá si corresponde aplicar sanciones, que pueden incluir multas, clausuras e inhabilitaciones. Desde la Fiscalía también solicitamos que se obligue a las firmas a reparar y restaurar los espacios que hoy se encuentran degradados”, sostuvo.

Por último, González recordó que los vecinos pueden realizar denuncias ambientales a través de la plataforma CiDiTuc. “Es el canal que preferimos porque permite hacer el reclamo y también monitorear día a día cómo avanza cada pedido y cuáles son las gestiones realizadas”, explicó.

Una política sostenida

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, señaló que la clausura forma parte de una política sostenida para erradicar basurales a cielo abierto en la ciudad. “Desde que asumimos venimos trabajando intensamente en la erradicación de basurales. Ya logramos eliminar más del 45 % de los focos detectados y continuamos investigando tanto a grandes generadores como a transportistas y operadores que no cumplen con la normativa vigente”, afirmó.

La funcionaria aclaró que el objetivo del Municipio no es únicamente sancionar, sino promover el cumplimiento de las normas ambientales. “Hemos notificado a muchas empresas para que se adecuen. Trabajamos mucho en la educación, la concientización y el compromiso de vecinos, ciudadanos y empresarios. Todos tenemos que involucrarnos para construir la ciudad limpia que queremos”, expresó.

Migliavacca también valoró el rol de los vecinos en la detección y solución de los problemas ambientales. “Nadie conoce mejor su barrio que quien vive allí. Por eso necesitamos el compromiso ciudadano. La transformación de la ciudad la hacemos entre todos”, concluyó.

La funcionaria recordó que también se pueden realizar denuncias ambientales mediante WhatsApp al 381-572-0007 y a través de la cuenta de Instagram Ambiente y Desarrollo SMT, canales que permiten verificar cada caso y, si corresponde, dar intervención a la Fiscalía Ambiental y al Juzgado de Faltas.

Política

Ordenaron nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Avatar

Publicado

el

El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba para investigar el patrimonio y los ingresos formales del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la causa que atraviesa el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012, con el fin de reconstruir su historia laboral y, por ende, los ingresos que ambos tenían para cotejar las inconsistencias en las declaraciones juradas y averiguar el origen de sus inversiones.

 

 

Pollicita también le solicitó a la Comisión Nacional de Valores todos los datos de las operaciones de blockchain autorizadas en Argentina, desde ese mismo año, y exigió que la ANSES presente los recibos de sueldo del funcionario oficialista y de su mujer.

 

 

Paralelamente, el fiscal analiza también la información vinculada al patrimonio de su hermano, el diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA) Francisco Adorni para contrastar tanto las declaraciones como los antecedentes.

Las principales líneas de la investigación judicial incluyen la trazabilidad de fondos, las operaciones con critpomonedas y la sucesión familiar, debido a que se investiga el expediente sucesorio de su padre Jorge Adorni, quien falleció en el año 2002, luego de que el jefe de Gabinete afirmara que encontró una cifra importante de dinero en su inmueble que le permitió iniciar sus inversiones con bitcoins.

Por último, la fiscalía analiza todos los vuelos realizados por el funcionario y su familia, la compra de propiedades no declaradas, como la casa en el country Indio Cuá de Exaltación de la Cruz y un departamento en el barrio de Caballito, más el estado de sus deudas que son de un valor relevante.

En su declaración jurada de 2024Adorni informó haber recibido $10.2 millones de una herencia, sin embargo, al año siguiente elevó dicha cifra a $73 millones, mientras declaró tenencias en criptomonedas incorporadas a su patrimonio entre los años 2021 y 2023. /Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Política

Se congregaron 500 dirigentes peronistas en un encuentro político e institucional en El Cadillal

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo acompañado por el vice Miguel Acevedo, gran parte de su gabinete y dirigentes de las tres secciones electorales.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo en el predio de ATSA en El Cadillal, una reunión de trabajo con dirigentes, referentes territoriales, exintendentes, exlegisladores, candidatos a concejales y comisionados comunales que no llegaron a ocupar un cargo en la función pública pero que continúan perteneciendo al espacio del Partido Justicialista.

Jaldo uno de los máximos referentes del peronismo local estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina, Rossana Chahla, los ministros del Gabinete: Dario Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) Susana Montaldo (Educación), Marcelo Nazur (Obras Públicas, Federico Masso (Desarrollo Social), la Fiscal de Estado, Gilda Pedicno, el fiscal Adjunto, Raul Ferrazzano, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el presidente subrogante de la Legislatura, Sérgio Mansilla.

También dijeron presente el secretario general de ATSA, Renée Ramirez, el titular del IPLA, el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, el secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse, Dante Loza, el secretario de Trabajo Andrés Galván, el titular del IPACYM, Regino Racedo, el interventor de Vivienda, Hugo Cabral, el secretario de Planeamiento, Javier Morof y el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán.

Jaldo comentó que «como venimos haciendo todos los miércoles, nos reunimos con dirigentes de diferentes sectores de Tucumán, quienes conocen la situación institucional y las problemáticas que afectan a la gente».

En esta oportunidad, indicó que «participaron dirigentes de las tres secciones electorales, del este, del oeste y de la capital. Contamos con la presencia de casi 500 dirigentes de diferentes lugares. Fue una reunión de trabajo institucional muy importante«.

El gobernador dijo que «esta es la cuarta reunión que realizamos, habiendo convocado primero a quienes ocupan cargos institucionales. Considero que esta es una de las reuniones más importantes, porque participaron vecinos que, aunque por diferentes motivos las urnas no los favorecieron, siguen militando en el Partido Justicialista con esperanza y compromiso«.

A su vez, recordó que «participaron candidatos que han sido delegados comunales, concejales, intendentes y legisladores. Con esta cuarta reunión prácticamente hemos cubierto todo el territorio y todas las categorías, tanto institucionales como no institucionales. Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de compañeros, compañeras y vecinos«.

Por último, sostuvo que «escuchamos los planteos y no tenemos duda de que seguiremos el camino que ellos nos indiquen para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos.

Gran participación

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó la convocatoria encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y remarcó la participación de dirigentes de toda la provincia, tanto con responsabilidades institucionales como de militancia territorial.

En ese sentido, señaló que los encuentros de trabajo buscan consolidar la unidad del espacio de cara a los próximos desafíos electorales. “En estas elecciones queremos que estemos todos unidos porque lo que está en juego va mucho más allá de una candidatura. Es defender una postura, es defender la educación pública, es defender la salud pública, es estar donde la gente necesita”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la Provincia debió afrontar con recursos propios distintas demandas ante la reducción de la asistencia nacional. “Nos estamos dando vuelta con el gobernador como podemos en cada municipio, en cada comuna”, expresó.

Acevedo consideró que el objetivo central es sostener un proyecto de desarrollo para Tucumán y afirmó que el trabajo conjunto entre los poderes del Estado resulta fundamental para alcanzar ese propósito. “Queremos un Tucumán productivo, un Tucumán con desarrollo, un Tucumán que crezca. Y para eso hace falta trabajar mucho en la generación de empleo”, manifestó.

Finalmente, aseguró que desde la Legislatura acompañarán las iniciativas necesarias para fortalecer la gestión provincial. “Desde la Legislatura les vamos a dar todas las herramientas que haga falta para que Tucumán esté mejor”, concluyó.

Contexto económico

El ministro del Interior, Darío Monteros, participó de una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo junto a más de 400 dirigentes territoriales de las tres secciones electorales de Tucumán.

“Es muy placentero encontrarnos con muchos compañeros que son referentes territoriales que no tienen cargos electivos de las tres secciones electorales, tanto del Este, Capital, como del Oeste, para seguir haciendo este análisis que venimos haciendo por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo y el vice Miguel Acevedo de hablar con aquellos que nos representan tanto institucionalmente como políticamente”, expresó.

El ministro señaló que durante la reunión abordaron la situación institucional vinculada al contexto económico que atraviesan numerosos sectores de la sociedad. En ese sentido, sostuvo: “Cuando digo la problemática, por la situación económica que viven muchos argentinos, y que no es una situación de este gobierno de la provincia, sino que, lamentablemente, son decisiones del gobierno nacional que vienen empobreciendo cada vez más a los argentinos”.

Asimismo, destacó la tarea que desarrollan los dirigentes territoriales en el acompañamiento permanente a los vecinos y en la gestión de distintas demandas ante los organismos del Estado.

«Son estos dirigentes territoriales que carpeta bajo brazo, como yo digo, por ahí van a la Casa de Gobierno, por ahí encuentran soluciones, otras veces no. Pero no hay duda de que hoy teníamos que resaltar este gran trabajo que hacen estos compañeros y compañeras en la provincia”, afirmó.

Monteros también indicó que los participantes analizaron el escenario político y el proceso electoral que se avecina, con eje en el fortalecimiento del trabajo territorial.

Creemos que tenemos que demostrar que el trabajo territorial es el único verdadero trabajo que se puede hacer con la gente”, manifestó.

En esa línea, remarcó la importancia del contacto directo con los vecinos y sostuvo que esa modalidad de trabajo constituye una herramienta central para atender las necesidades de la comunidad.

Nosotros no vamos a salir del trabajo territorial, que es estar el tete a tete con la gente. Y esto es lo que hemos conversado profundamente hoy con todos estos compañeros y compañeras que han sido legisladores, que han sido intendentes, que han sido concejales, que han sido delegados comunales, pero que no hay duda de que siguen haciendo un trabajo territorial”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Internas en la UCR Tucumán: La Justicia ordenó convocar a elecciones en un plazo de 15 días

La Cámara Nacional Electoral le puso un freno a la prórroga indefinida de la intervención partidaria. El legislador Agustín Romano Norri celebró el fallo y denunció maniobras de último momento.

Avatar

Publicado

el

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó un fallo determinante para el futuro de la Unión Cívica Radical (UCR) en Tucumán. El tribunal ordenó que el partido a nivel nacional convoque a elecciones internas en el distrito dentro de un plazo máximo de 15 días, bajo apercibimiento de aplicarse sanciones judiciales.

La resolución responde a una demanda del legislador tucumano Agustín Romano Norri, quien impugnó la prórroga de la intervención dispuesta originalmente en marzo de 2025. Si bien la Justicia validó la medida inicial por el contexto de mandatos vencidos, los jueces Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via determinaron que, al haber expirado el plazo de un año sin ratificación de la Convención Nacional, la normalización mediante el voto de los afiliados no puede dilatarse más.

«La intervención no tiene un cheque en blanco»

Tras conocerse la sentencia, Romano Norri se mostró tajante respecto al revés judicial que recibieron las autoridades partidarias nacionales. «La Justicia nos da la razón: la intervención de la UCR no tiene un cheque en blanco y se debe votar», afirmó el parlamentario.

El dirigente radical remarcó que acudió a la vía judicial ante el silencio de las autoridades frente a sus reclamos previos. «Sin proceso judicial la intervención no hubiese terminado. Tenía que ponerle un freno a una resolución que contenía un plazo tramposo e indeterminado», apuntó, sosteniendo que el destino de la agrupación debe definirse democráticamente en las urnas y no a puertas cerradas.

Denuncia de parches y «reparto a dedo»

Romano Norri también arremetió contra los interventores por lanzar una convocatoria a internas «a las apuradas» en el diario La Gaceta el pasado 13 de junio, pretendiendo hacerla pasar por una resolución firmada en mayo. «Lo hicieron de manera dudosa, sabiendo que la Justicia me daría la razón», disparó.

Finalmente, cuestionó con dureza la integración de la Junta Electoral del partido, calificándola de «arbitraria» y de funcionar como un comité cerrado diseñado a la medida de la intervención para repartir cargos entre sectores internos específicos (vinculados a José Cano, Silvia Elías, Roberto Sánchez, Raúl Moreno y Lucho Argañaraz). «Las maniobras dilatorias ya no les alcanzarán; seguiremos firmes para garantizar una transparencia real para los afiliados», concluyó.

Continuar Leyendo