CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Salud digital: cómo la tecnología puede mejorar la calidad de los servicios médicos

Avatar

Publicado

el

Según la OMS, algunas herramientas como la teleconsulta “presentan nuevas oportunidades para abordar los desafíos del sistema de salud”. Qué rubros de la medicina se benefician de estos avances y cuál es la incidencia de la inteligencia artificial

Algunos avances permiten que los médicos se comuniquen con el paciente a miles de kilómetros de distancia (Getty)

La pandemia por el COVID-19 impidió a la población desplazarse como lo hacía habitualmente y puso a prueba la capacidad de atención de los establecimientos sanitarios, lo cual aceleró la implementación de herramientas tecnológicas de salud digital que ya estaban disponibles. Esto permitió, entre otras cosas, hacer seguimientos de los esquemas de vacunación, realizar consultas médicas por videollamada, adquirir medicamentos con recetas enviadas por medios electrónicos e, incluso, conocer la disponibilidad de camas o respiradores libres en los hospitales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las tecnologías digitales presentan nuevas oportunidades para abordar los desafíos del sistema de salud y, por lo tanto, ofrecen el potencial de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios”.

¿De qué se trata el concepto de salud digital? Así lo explicó el doctor Sebastián Benítez, médico cardiólogo y director del Consejo de Salud Digital de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC): “La salud digital es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicado a los procesos de atención sanitaria. Dentro de las TICs se encuentran los medios de comunicación y las redes sociales, así como WhatsApp y las aplicaciones que ofrecen ayudas cognitivas y recordatorios”.

Además, en un nivel de mayor complejidad, la salud digital utiliza herramientas de inteligencia artificial. “La inteligencia artificial es una evolución muy avanzada de las tecnologías de la información y la comunicación. Es el uso de una cantidad enorme de datos a través de un algoritmo matemático que los evalúa y da un resultado, estos algoritmos son utilizados hoy en día por muchas de las ramas de la cardiología”, destacó Benítez.

Profesionales de todo el mundo formaron equipos de trabajo para compartir información y conocimiento (Getty)Profesionales de todo el mundo formaron equipos de trabajo para compartir información y conocimiento (Getty)

Uno de los ejemplos del cruce entre salud digital e inteligencia artificial es la teleconsulta, que se caracteriza por permitir a los médicos llegar a lugares de difícil acceso, ya sea por razones de distancia o de seguridad para un diagnóstico inicial.

De manera similar, la tele-interconsulta hace posible la comunicación entre profesionales de la salud que se encuentran en ciudades o países distantes, lo cual puede ser muy útil y permite crear equipos de trabajo denominados “Teams’ para lograr la resolución de casos complejos. Por caso, los Neuro Vascular Teams trabajan en pacientes con enfermedad carotídea, un cuadro que, entre otros aspectos, afecta el flujo de sangre.

“Desde Argentina, podemos comunicarnos con un médico de Inglaterra que haya visto muchos casos de una patología que nosotros vimos pocas veces, y así accedemos a conocimiento que no está en los documentos científicos”, destacó Benítez.

Otro instrumento de la salud digital son los dispositivos wearables, tal como se los conoce en inglés, que generan datos mientras la persona los lleva puestos. Algunos ejemplo son el anillo Oura ring, que registra cuántas horas dormimos y la duración de cada una de las etapas del sueño para mejorar el descanso; o los relojes que detectan el ritmo de los latidos del corazón.

Se trata de herramientas que ya estaban disponibles y que, con la pandemia por el COVID, adquirieron mayor relevancia (Getty)Se trata de herramientas que ya estaban disponibles y que, con la pandemia por el COVID, adquirieron mayor relevancia (Getty)

Sobre el uso de los relojes inteligentes, el doctor Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo especialista en arritmias y ex director del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología, manifestó: “Actualmente, existen varios tipos de relojes diferentes que pueden detectar la fibrilación auricular mediante la medición de la frecuencia cardíaca y la identificación de patrones irregulares en el ritmo cardíaco. No obstante, aunque pueden tener cierta utilidad en la detección temprana y el monitoreo de la fibrilación auricular, es importante recordar que no están diseñados para diagnosticar o tratar condiciones médicas y no deben ser considerados como reemplazo para una evaluación médica completa”.

En ese tono, Fitz Maurice completó: “Es esencial que los pacientes que sospechan que tienen una arritmia cardíaca hablen con su médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado”.

Con respecto a algunos procedimientos que se llevan a cabo cotidianamente en el ámbito de la cardiología, la penetración de la salud digital es aun mayor. En las resonancias magnéticas, por ejemplo, existen herramientas que facilitan la adquisición de las imágenes y reducen significativamente el tiempo de permanencia del paciente dentro del resonador. Cabe recordar que muchas personas no soportan la duración de este método y esto limita el alcance del estudio.

Por otro lado, en las tomografías cardíacas la inteligencia artificial nos permite evaluar el flujo coronario de manera no invasiva. Previamente, esto solo podía ser evaluado a través de un cateterismo. En ese sentido, según informó la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) en el documento “Hoja de ruta para la salud digital en cardiología”, a nivel global, las enfermedades cardiovasculares afectan a 500 millones de personas, debido en parte a factores relacionados con el estilo de vida, como no alimentarse bien o realizar poca actividad física.

El ámbito de la cardiología es uno de los que más aplica la salud digital (Getty)El ámbito de la cardiología es uno de los que más aplica la salud digital (Getty)

En tanto, las plataformas de telemonitoreo se aplican a patologías como la insuficiencia cardíaca o la rehabilitación cardiovascular. El ejemplo más conocido es el del ex futbolista argentino Sergio “Kun” Agüero, quien tiene colocado un monitor implantable de eventos cardíacos que transmite información de salud directamente a los médicos.

Estas herramientas permiten hacer un seguimiento remoto de pacientes con afecciones clínicas mediante un conjunto de sensores que están asociados a una plataforma digital y permiten capturar los datos necesarios sobre el estado de salud, procesarlos y enviarlos a una central de monitoreo. Allí, un equipo de profesionales médicos con amplia experiencia y especialización en cada área de cobertura realiza un análisis continuo del paciente.

Las herramientas mencionadas anteriormente ya se encuentran disponibles, pero, además, existen otras que están en desarrollo y que se podrían utilizar en un futuro cercano. ¿Un ejemplo? Los modelos de lenguaje, que podrán escribir, resumir y ordenar la historia clínica de quien acude a la consulta mientras el médico habla con el paciente, dando así también más tiempo para el diálogo.

Ciencia y Tecnología

Elon Musk advirtió que en cinco años la IA superará a la inteligencia humana

El fundador de Tesla y SpaceX aseguró que el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y la robótica duplicará el tamaño de la economía mundial en poco tiempo

Avatar

Publicado

el

Elon Musk pronosticó que la inteligencia artificial (IA) superará a la humana en apenas cinco años, con la aparición de hasta 100 millones de robots humanoides en ese periodo.

La advertencia, realizada durante una entrevista con Forbes, señala que la economía mundial podría duplicar su tamaño en solo cinco o seis años, por el avance vertiginoso de la IA y la robótica. Según Musk, ese crecimiento transformará por completo el paisaje tecnológico y económico global.

Durante una entrevista con el director de Forbes, Randall Lane, Musk advirtió sobre la inminente supremacía digital: “En cinco años, la inteligencia digital superará la suma de toda la inteligencia humana. Podría haber al menos 100 millones de robots humanoides, o incluso mil millones”.

El empresario interpeló a la audiencia sobre la escala de los cambios, indicando que “probablemente duplicará su tamaño actual en cinco, o quizás seis, años”, y proyectó que este escenario llegará tras “un período de duplicación” sostenido entre cinco y siete años.

En el cálculo de Musk, la aceleración del desarrollo de la inteligencia artificial ya produce rupturas tecnológicas en cortos lapsos: “Cuando me voy a dormir, hay un avance en IA; cuando voy a almorzar, hay otro”.

El empresario sostuvo que “es bastante obvio que tendremos una IA mucho más inteligente que los humanos y, en cierto modo, ya lo es”. Frente a este escenario, manifestó su esperanza de que la nueva superinteligencia sea “benevolente con nosotros”.

En un giro hacia el fomento de la innovación, el fundador de Tesla alentó a los emprendedores a explorar sectores aún no saturados. Sugiere invertir en la construcción de túneles para transporte y en el desarrollo de medicamentos sintéticos apoyados en tecnologías de ARN.

“Animo a otros a crear empresas de túneles”, afirmó Musk. Recalcó que “hay muchas oportunidades en este sector. Construir túneles es un trabajo bastante arduo”, una actividad en la que percibe un margen amplio para la disrupción tecnológica.

Asimismo, el compromiso de Musk con ideas de alcance civilizatorio fue explícito cuando describió su motivación personal y legado. Sostuvo que sus actividades empresariales no se guían por una obsesión innovadora cotidiana.

El empresario afirmó que su objetivo es “crear las tecnologías necesarias para extender la vida más allá de la Tierra”. Consultado sobre su deseo de ser recordado en 250 años, respondió: “Por haber desempeñado un papel importante en el avance de la civilización”.

Interrogado sobre sus referentes empresariales, Musk identificó primero a Nikola Tesla, figura central para su compañía de autos eléctricos, y agregó a Jensen Huang, fundador de Nvidia, como inspiración adicional.

Qué se sabe sobre la salida de SpaceX a la bolsa de valores

Está previsto que el próximo miércoles, SpaceX presente la solicitud para efectuar la mayor salida a bolsa de la historia, mediante una oferta destinada a recaudar hasta 75.000 millones de dólares. El objetivo es alcanzar una valuación superior a 2 billones de dólares.

Las acciones, identificadas bajo el símbolo SPCX en el Nasdaq, agruparán las operaciones espaciales y satelitales de Starlink junto a la startup de IA xAI, adquirida por SpaceX en febrero. Consultado sobre este acontecimiento bursátil, Musk optó por no realizar comentarios.

Su demanda de 150.000 de dólares millones contra OpenAI y su cofundador y CEO, Sam Altman, fue desestimada porque, según el jurado, tardó mucho en presentar la acusación.

Musk había denunciado que los responsables de OpenAI transformaron de forma indebida una organización sin fines de lucro, de la que él fue financista, en una empresa con fines de lucro.

Sobre esa resolución, el empresario sostuvo ante Lane que “esto sienta un precedente peligroso”. Argumentó que: “Significa que si alguien puede convertir una organización sin fines de lucro en una empresa con fines de lucro, eso socava toda la filantropía en Estados Unidos”.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La Comisión de Ciencia y Tecnología avanzará en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo

La comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, además expresó preocupación por medidas nacionales que afectan a trabajadores del INTI y definió avanzar en un plan estratégico vinculado al desarrollo científico y tecnológico provincial .

Avatar

Publicado

el

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Tucumán, presidida por la legisladora Silvia Elías de Pérez, se reunió con la participación de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), oportunidad en la que se manifestó la preocupación y el rechazo ante la situación que atraviesa el sector a partir de recientes medidas del Gobierno Nacional.

En el mismo encuentro, y en base a los aportes de la mesa provincial de ciencia y tecnología, la comisión resolvió avanzar en el estudio de la bioeconomía como eje de desarrollo, con la participación de profesionales del ámbito científico.

En ese sentido, la presidenta de la comisión señaló que durante 2026 se buscará dar continuidad al plan estratégico elaborado junto a la comunidad científica, promoviendo el desarrollo de un polo tecnológico y científico en la provincia. Asimismo, indicó que, con el acompañamiento de especialistas del INTI, se trabajará en la búsqueda de soluciones para la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Martín Rearte, representante de los trabajadores del organismo, agradeció el espacio brindado por los legisladores y destacó la importancia de visibilizar la situación que atraviesa el instituto en la provincia, donde actualmente se desempeñan 30 profesionales dedicados a tareas científicas y de control de calidad.
De la reunión participaron los legisladores Carlos Gallia, Eduardo Verón Guerra, Maia Martínez y Walter Herrera. También estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, del INTA, del INTI, del CONICET y de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tucumán se suma al mayor programa global de financiamiento para el sector científico de la Unión Europea

El IDEP, Euraxess LAC, la delegación de la UE en Argentina y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación organizan jornadas informativas para acceder a becas internacionales.

Avatar

Publicado

el

En el marco de las acciones que impulsa el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para potenciar el desarrollo del sector científico y tecnológico, se pusieron en marcha las Jornadas Informativas sobre el Programa Horizonte Europa. La iniciativa fue el resultado de un trabajo coordinado por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) a través de su rol en el Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología (COCITIP), conformado por universidades y centros de investigación científica de la provincia.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán (FET) el 16 y el 17 de abril, cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), de Euraxess LAC, de la delegación de la UE en la Argentina y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo de la actividad fue brindar información a académicos, a investigadores y a emprendedores científicos sobre las líneas de financiamiento del programa Horizonte Europa. Además, se brindaron talleres prácticos para la postulación a becas doctorales y posdoctorales, financiadas por la UE, con el fin de fortalecer el sistema científico de Tucumán.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, celebró la iniciativa y afirmó que esta jornada representa una oportunidad para que la comunidad científica de Tucumán pueda potenciarse a partir de herramientas internacionales de financiamiento. «Este encuentro forma parte de la estrategia que impulsan el gobernador de Tucumán y el ministro de Economía y presidente del IDEP, Daniel Abad, que apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico. Como referentes de este sector nos enorgullece poder traer a Tucumán esta propuesta de financiamiento para ciencia y tecnología más grande del mundo», subrayó Casañas.

Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, destacó la importancia de fortalecer a la comunidad científica y tecnológica porque impactará en la generación de empleo y en el fortalecimiento competitivo de las empresas. Además, agradeció el acompañamiento del director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Luis Bono, para potenciar el crecimiento del sector en la región.

«Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de alternativas para que la comunidad científica y tecnológica tenga los recursos necesarios para seguir generando valor. Si Tucumán es referente a nivel nacional en materia productiva es, sin duda, gracias al trabajo que hacen las universidades y los centros de investigación», subrayó.

A su turno, Charlotte Grawitz, representante de Euraxess LAC -plataforma de la Comisión Europea que conecta a investigadores de la Latinoamérica y el Caribe con Europa para fomentar la colaboración científica- remarcó la importancia de la participación del ecosistema local. «Este es el programa más grande del mundo relacionado con la ciencia y la innovación. Cuando hay participación de científicos y de instituciones argentinas en los proyectos colaborativos, las tasas de éxito aumentan. Esto es muy positivo para los europeos”, sostuvo.

“El objetivo de Horizonte Europa es encontrar soluciones para los retos globales que todos enfrentamos. Para lograrlo es necesario que los investigadores argentinos conozcan a los europeos para trabajar juntos. Por eso son tan importantes las becas para acceder a doctorados y posdoctorados. Este es uno de los objetivos de la jornada: mostrar cómo pueden los académicos y los científicos postularse independientemente de su nivel de carrera”, señaló.

En la primera jornada, se desarrolló la presentación general Horizonte Europa, a cargo de la representante de Euraxess LAC; también expuso la asesora en cooperación internacional de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Brennan; y la directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de La Coruña (España), Elena Solera Segura. Para la segunda jornada, la agenda tiene prevista una charla sobre cómo escribir propuestas para becas postdoctorales y un ejercicio práctico para redactar estos documentos.

Durante la apertura de la jornada también participó en representación de la FET, Juan Rodríguez Prado, quien, junto a Juan Casañas hicieron entrega de la Guía de la Oferta Exportable de Tucumán a la representante de Euraxess LAC.

Consultas

Quienes deseen conocer más del programa deben enviar un mail a la coordinadora del área Ciencia, Tecnología e Innovación del IDEP, Erika Chavez: erikachavez@idep.gov.ar

Continuar Leyendo