El Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes se rinde homenaje cada 17 de junio. Esta fecha coincide con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en recuerdo del político y militar argentino cuya lucha junto al ejército de Los Infernales durante la guerra de la Independencia resultó heroica. A pesar de su corta carrera, sus esfuerzos para defender el territorio nacional lo convirtieron en un prócer de la Argentina.
Si bien la fecha cae el martes 17, al tratarse de un feriado nacional trasladable, se transfiere al lunes anterior. Esta semana cuenta con otro feriado, el 20 de junio, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, que es inamovible. Este 2025, ambos feriados conforman dos fines de semana largo seguidos.
La vida del General Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Hijo de una familia aristócrata, cursó la formación militar y a sus 14 años se incorporó al Regimiento Fijo de Infantería. Siete años más tarde, trabajó en la Reconquista de Buenos Aires, con la dirección de Santiago de Liniers. Este fue uno de los hitos más importantes de su vida, en el que pudo tomar el barco inglés Justine, que se encontraba encallado a orillas del Río de la Plata.
En 1810, la Primera Junta lo envió al Alto Perú, donde se unió al Ejército del Norte. Güemes lideró un escuadrón gaucho y el 7 de noviembre de ese mismo año, obtuvo un triunfo en la Batalla de Suipacha. Este suceso ayudó a brindar mayor relevancia a la comunidad gaucha. Cinco años más tarde fue elegido como el primer gobernador de la provincia de Salta, cargo que mantuvo hasta 1821.
Martín Miguel de Güemes es recordado por sus hazañas, su lucha posee un gran valor para el camino hacia la independencia del país. Gracias a su apoyo a la cultura autóctona, fue uno de los principales propulsores de la Guerra Gaucha.
¿Qué ocurrió el 17 de junio?
Qué ocurrió el 17 de junio
El 7 de junio de 1821, al encontrarse en la casa de su hermana, Magdalena Güemes de Tejada, se enteró de un posible ataque a la provincia de Salta. El supuesto comando se encontraba liderado por José María Valdés, un coronel salteño que seguía las órdenes de los españoles.
Güemes se dirigió de inmediato para su provincia, pero fue sorprendido por una emboscada en la que recibió un balazo en su espalda. Su padecimiento fue de 10 días, hasta fallecer el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. Sus últimas palabras expresaron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.
Güemes vivió en la capital de SaltaMuseo Güemes
El Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley 25.172 en 1999, que establecía esta fecha como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en su honor. El 22 de agosto de 2006 se proclamó la Ley 26.125, que declaró a Güemes como Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional.
Vecinos pueden retirar leña de manera gratuita en distintos puntos de la capital
Con el objetivo de asistir a las familias en los días fríos, la Municipalidad dispuso la entrega de madera sin costo a través del programa “Leña Social”.
Mediante el programa de Valorización de la Poda Municipal realizado de manera continua entre julio de 2024 y abril de 2026, el municipio logró procesar miles de toneladas de madera, dando nacimiento al programa complementario “Leña Social”.
Esta iniciativa permite clasificar minuciosamente los residuos para cumplir con la asistencia directa a familias para calefacción y cocción, y el apoyo a microemprendimientos locales que utilizan la madera como insumo.
Los vecinos que requieran stock de leña para uso doméstico o para sus emprendimientos pueden retirarla de manera libre y gratuita de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 12:30 horas en cualquiera de los siguientes Centros de Integración Comunitaria municipales (CICs):
CIC Vial III: Benigno Vallejo 3800
CIC Oeste II: Félix de Olazábal 1550
CIC Los Chañaritos: Av. Alem al 3500
CIC Creadores de Esperanza: Perú y San Miguel
CIC Parque Sur: Jujuy al 4000
CIC Adolfo de la Vega: Av. Adolfo de la Vega 550
También se puede retirar de la Huerta Municipal (Lamadrid 3900), las 24 horas, de lunes a lunes.
Las instituciones y Organizaciones Sociales que precisen mayores volúmenes de leña pueden comunicarse a través del teléfono 3812230573, coordinando así la logística y entrega planificada.
Así funcionarán los servicios municipales el lunes 25 de mayo
Por la conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo, las actividades administrativas y algunos servicios del Municipio capitalino quedarán reducidos debido al feriado nacional.
El lunes 25 de mayo, feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo y de la formación del Primer Gobierno Patrio, los servicios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se prestarán de la siguiente manera:
Ómnibus: circularán con la frecuencia de días domingos.
Recolección de Residuos: no habrá recolección durante la jornada.
Asistencia Pública (Chacabuco 239): no habrá atención en consultorios. Se atenderán emergencias en la guardia médica, de enfermería y odontología, que funciona las 24 horas, todos los días. Se solicita concurrir con DNI y barbijo.
Cementerios municipales: los cementerios del Norte (Juan B. Justo y México), del Oeste (Asunción 150) y Jardín (Eduardo Wilde al 300), abrirán en su horario normal, de 8 a 12 h y 15 a 18 h.
Mercado Municipal Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro): estará cerrado al público.
Oficina de la Dirección de Respuesta Rápida (San Lorenzo 1270): no habrá atención presencial, al igual que en otras oficinas administrativas de la comuna capitalina.
Recepción de reclamos: se recuerda a los vecinos que a través de la App Ciudad SMT pueden realizar pedidos y reclamos sobre diversos temas, como estado de calles, alumbrado público, basurales, tránsito, arbolado, semáforos y transporte, entre otros.
Inclusión cultural: avanzan acciones para garantizar la participación de artistas con discapacidad
El legislador Raúl Roberto Moreno encabezó una reunión en la Legislatura para trabajar en la implementación de la Ley 9837 y avanzar en la creación de un registro provincial de artistas con discapacidad .
Se llevó a cabo una reunión impulsada por el legislador Raúl Roberto Moreno para avanzar en la aplicación de la Ley 9837, normativa que promueve la inclusión y contratación de artistas con discapacidad en eventos, espectáculos y manifestaciones culturales organizadas o auspiciadas por el Estado provincial.
Durante el encuentro participaron artistas tucumanos y referentes vinculados a la temática, quienes dialogaron sobre la importancia de generar mayores espacios de participación e igualdad dentro de la agenda cultural de la provincia.
Al respecto, el legislador Moreno destacó: “El objetivo principal del encuentro es avanzar en la creación de un registro de artistas con discapacidad que posteriormente será presentado al Ente Cultural de nuestra provincia, a los efectos de que esta ley se visibilice y se haga cumplir en toda la provincia. La idea es que en cada evento cultural de Tucumán participe un artista con discapacidad”.
Por su parte, Leandro Sánchez, director de la revista Capacitados, manifestó su satisfacción por la convocatoria y el compromiso de los participantes: “Es muy importante que todos los artistas, cualquiera sea su condición, puedan formar parte de la agenda cultural de nuestra provincia”.
Finalmente, el cantante lírico no vidente Alberto Iraydini valoró la iniciativa y expresó que “es un gran privilegio formar parte de este encuentro. Nos hace sentir valorados no tan solo como artistas con discapacidad, sino como personas, al brindarnos espacios para compartir nuestros talentos”.
Al concluir, Iraydini alentó a todos los presentes a perseguir sus sueños, ser valientes y nunca bajar los brazos.