CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del jueves 17 al domingo 20 de julio

Espectáculos, paseos guiados, ferias, talleres y eventos recreativos al aire libre conforman una agenda ideal para seguir disfrutando las vacaciones de invierno en la capital tucumana.

Avatar

Publicado

el

El Mes de la Independencia se vive a pleno en San Miguel de Tucumán con un abanico de propuestas culturales, artísticas y recreativas organizadas por la Municipalidad capitalina.

Entre el 17 y el 20 de julio, seguirán los paseos guiados turísticos para conocer la historia de nuestra provincia; volverán las tradicionales ferias de artesanos, gastronómicos y emprendedores; y el Punto Patrio ofrecerá nuevos espectáculos, eventos y talleres creativos, con entrada libre y gratuita.

Además, habrá presentaciones en el Teatro Municipal Rosita Ávila, con la participación de Pepe Cibrián; festejos especiales por el Día del Amigo; conciertos de la Banda de Música Municipal y nuevas funciones del espectáculo audiovisual Batalla de Tucumán en el Parque 9 de Julio, entre otras actividades.

La programación completa es la siguiente:

 

Jueves 17 de Julio

9.30 h – Caminata guiada gratuita por el casco histórico de la capital, a cargo de la Dirección de Turismo Municipal. El punto de encuentro es la Oficina de Información Turística ubicada en Congreso y Crisóstomo Álvarez. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/busturisticosmt.

11 h – El Bus Turístico hará el City Tour por lugares notables de la ciudad. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. El servicio es gratuito. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o  mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt.

15 h – Taller gratuito de Arte y Cuento para las Infancias en Museo Mercedes Sosa Casa Natal, ubicado en el pasaje Calixto del Corro 344. Más información al 3816047147.

16 h – El Bus Turístico realizará el circuito por el histórico Barrio Ciudadela. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt. El servicio es gratuito.

17 h – Habrá un taller gratuito de creación de escarapelas en el Punto Patrio de la Plaza Temática, ubicada en Congreso y San Lorenzo. Se suspende por lluvia.

19 h – Se pondrá en escena el espectáculo de títeres Animate un Disparate en el Punto Patrio de la Plaza Temática, ubicada en Congreso y San Lorenzo. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

20 h –  La Casa Museo de la Ciudad, ubicada en Salta 532, será el escenario de la puesta en escena «Hoy besar es urgente», un homenaje a la vida y el legado del cantante, poeta e historiador Gabo Ferro. A través de la danza, la música y las artes visuales, se ofrece un repaso por la trayectoria del talentoso artista fallecido en 2020. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

21.30 h – En el Teatro Municipal Rosita Ávila, ubicado en Las Piedras 1550, se presentará el espectáculo “Solito mi alma + Jazzper”. En esta ocasión el unipersonal con estética de clown escrito y protagonizado por Matías Vega Guerrero estará acompañado por la música en vivo del quinteto Jazzper. La obra invita a conocer a distintos personajes en escenas para reír y quizás llorar, a través de la ternura, el humor y la música. Entrada general: $ 16.000, disponibles en la ticketera digital www.entradas.smt.gob.ar o en la boletería del teatro, que abre de lunes a viernes, de 8 a 18 h.

 

Viernes 18 de Julio

 

9.30 h – Caminata guiada gratuita por el casco histórico de la capital, a cargo de la Dirección de Turismo Municipal. El punto de encuentro es la Oficina de Información Turística ubicada en Congreso y Crisóstomo Álvarez. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/busturisticosmt.

10 a 12 h – Habrá una celebración especial por el Día del Amigo en la Casa del Adulto Mayor, en avenida Adolfo de la Vega 505. Los adultos mayores podrán compartir una jornada con baile, juegos, karaoke y cocina.

10 h – Rueditas por la libertad, es el nombre de la pedaleada par niños que tendrá lugar este viernes en la Pista de Ciclismo municipal ubicada en el Parque 9 de Julio. Se suspende por lluvia.

11 h – El Bus Turístico hará el City Tour por lugares notables de la ciudad. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. El servicio es gratuito. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o  mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt.

16 h – El Bus Turístico realizará el tradicional circuito histórico y cultural. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt. El servicio es gratuito.

16 h – En la Casa Belgraniana, ubicada en Bolívar y Bernabé Aráoz, se pondrá en escena la obra de teatro «Tucumán, Tierra de Independencia», a cargo del grupo Los Intérpretes. Entrada libre y gratuita. Se suspende por luvia.

18 a 21 h – El Teatro Municipal Rosita Ávila ubicado en Las Piedras 1550 será sede de una imperdible clase magistral de teatro musical a cargo del dramaturgo y actor argentino Pepe Cibrián Campoy. La experiencia está dirigida a estudiantes de teatro, cine y aficionados.  Entrada: $ 20.000. Entradas disponibles en la ticketera digital www.entradas.smt.gob.ar o en la boletería del teatro, que abre de lunes a viernes, de 8 a 18 h.

19.30 h – Habrá un espectáculo del Ballet de Folklore Sol Naciente en el Punto Patrio de la Plaza Temática, ubicada en Congreso y San Lorenzo. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

19 h – Nueva edición del Bus Turístico Nocturno SMT. Los cupos para este paseo ya se agotaron.

20 h – Visita teatralizada en el Cementerio del Oeste, Asunción. Allí se pondrá en escena la obra “Recordar”, a cargo del grupo teatral “Los Intérpretes”, con una representación de cinco personajes tucumanos cuyos restos descansan en esa necrópolis: Bernardo de Monteagudo, Celestino Gelsi, Lola Mora, Lucas Córdoba y Chivo Valladares. Entrada libre y gratuita.

 

Sábado 19 de Julio

9.30 h – Caminata guiada por el casco histórico de la capital, a cargo de la Dirección de Turismo Municipal. El punto de encuentro es la Oficina de Información Turística ubicada en Congreso y Crisóstomo Álvarez. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/busturisticosmt.

11 h – El Bus Turístico hará el City Tour por lugares notables de la ciudad. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. El servicio es gratuito. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o  mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt.

12 h – La Banda de Música Municipal “Maestro Luzbel Giacobbe” ofrecerá un concierto al mediodía frente a la Casa Histórica (Congreso de Tucumán 141). Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

16 h – El Bus Turístico realizará el tradicional circuito histórico y cultural. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt. El servicio es gratuito.

16 a 22 h – Feria de Emprendedores en el Parque El Provincial, en la esquina de avenida Roca y Chacabuco.

16 a 23 h – Feria de Artesanos en el Parque Avellaneda, sobre avenida Mate de Luna al 1.800 y caminerías internas.

17 a 00 h – Feria Gourmet en el Parque Avellaneda, sobre calle Asunción, entre avenida Mate de Luna y San Martín.

17.30 h – Se dictará un taller de folklore en el Punto Patrio de la Plaza Temática, ubicada en Congreso y San Lorenzo. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

19 h – En el Lago San Miguel del Parque 9 de Julio habrá una nueva función del espectáculo 4D “Batalla de Tucumán: Los Decididos de la Patria”. La propuesta combina proyección audiovisual, sonido envolvente y efectos sensoriales para revivir el combate histórico de 1812 que marcó el camino hacia nuestra Independencia. Entrada libre y gratuita.

19.30 h – Show en vivo de Sofía Ascárate en el Punto Patrio de la Plaza Temática, ubicada en Congreso y San Lorenzo. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

21 h – Llega al Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550) la obra “Marica”, donde Pepe Cibrián Campoy encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte y lo hace dialogar con su asesino a la vez que con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado. Marica es un unipersonal magistralmente interpretado donde ser “distinto” conduce a la muerte, pero también a la capacidad de ser creador, y como tal, a trascender la desaparición física. Entrada general: $ 15.000. Se pueden conseguir en el siguiente enlace: https://entradas.smt.gob.ar/Espectaculo/Ver/17

 

Domingo 20 de Julio

11 h – El Bus Turístico hará el City Tour por lugares notables de la ciudad. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. El servicio es gratuito. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o  mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt.

11 a 23 h – Paseo Gastronómico en calle 24 de Septiembre al 300.

12 a 23 h – Feria de Emprendedores en Laprida primera cuadra y en calle 24 de Septiembre al 400. Estarán también los puestos que habitualmente se instalan los domingos en el Parque Quinto Centenario.

15 h – El Patio del Bicentenario, que se realiza periódicamente en la Casa del Bicentenario ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505, tendrá una edición especial por el Día del Amigo.

16 h – El Bus Turístico realizará el tradicional circuito histórico y cultural. La salida es desde Plaza Independencia, por calle Laprida primera cuadra. Las inscripciones se realizan a través de códigos QR que se encuentran en la parada de calle Laprida 50 o mediante el siguiente formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt. El servicio es gratuito.

16 a 23 h – Feria de Artesanos en el Parque Avellaneda, sobre avenida Mate de Luna al 1.800 y caminerías internas.

17 a 00 h – Feria Gourmet en el Parque Avellaneda, sobre calle Asunción, entre avenida Mate de Luna y San Martín.

19 h – En el Lago San Miguel del Parque 9 de Julio habrá una nueva función del espectáculo 4D “Batalla de Tucumán: Los Decididos de la Patria”. La propuesta combina proyección audiovisual, sonido envolvente y efectos sensoriales para revivir el combate histórico de 1812 que marcó el camino hacia nuestra Independencia. Entrada libre y gratuita.

19 h – La Banda de Música Municipal “Maestro Luzbel Giacobbe” dará un concierto en la Plaza Independencia, con un repertorio patrio que incluirá clásicos populares y del folclore argentino. Entrada gratuita. Se suspende por lluvia.

20 h – Habrá una nueva edición de “Cocina con identidad tucumana” con recetas en vivo y degustación de platos en el Punto Patrio de la Plaza Temática, ubicada en Congreso y San Lorenzo. El chef Ramón González cocinará cazuela de quinoa como plato principal y bocaditos de cayote glaseado de postre. La receta se compartirá con los vecinos para que puedan recrearla en sus hogares. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Espectáculos & TV

A los 94 años falleció el «Pato» Gentilini, figura destacada de la música del norte

Desarrolló una vasta y prolífica labor de compositor en la provincia de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

El compositor catamarqueño Luis Víctor Gentilini, figura fundamental de la música del Norte argentino, radicado en Tucumán desde su juventud, falleció a los 94 años de edad.

Tiene compuestos más de 130 temas de Música Popular Argentina en colaboración con poetas y letristas.

En Tucumán desarrolló una vasta y prolífica labor de compositor, en colaboración con letristas como Lucho Díaz, José Augusto Moreno, Luis Alberto Sánchez Vera y Manuel J. Castilla, entre otros.

Algunas de sus creaciones obtuvieron premios de alcance nacional y otras fueron grabadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Buenos Aires 8, Los Trovadores del Norte, Melania Pérez y Lorena Astudillo.

Entre las formaciones que fundó y dirigió se cuentan el grupo vocal Huayna Sumaj, La Salamanca (conjunto instrumental que reúne instrumentos tradicionales del folklore con los propios de una orquesta sinfónica) y Matamba (piano, voz, guitarra y contrabajo).

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Chiche Gelblung volvió a ser internado y hay preocupación por su salud

Chiche Gelblung, de 82 años, permaneció casi un mes en terapia intensiva luego de sufrir una trombosis en el tobillo

Avatar

Publicado

el

El conductor Chiche Gelblung volvió a ser internado este miércoles, tras su regreso a la televisión después de pasar casi 30 días en terapia intensiva en el Sanatorio Mater Dei.

La noticia fue confirmada en el programa de Luis Ventura en América, Primicias Ya, donde aseguraron que Gelblung fue ingresado con un cuadro febril y se encontraban a la espera de los resultados de una serie de estudios para poder dar con un diagnóstico preciso.

Hacía pocos días que el periodista de 82 años había sido dado de alta tras sufrir una trombosis en el tobillo, lo cual derivó en graves complicaciones cardiovasculares y llevó a que le colocaran un stent.

El pasado martes, Gelblung había regresado a la televisión en silla de ruedas y había brindado un impactante testimonio sobre los casi treinta días que pasó en terapia intensiva. 
Fue en su programa, 70-20 Hoy en El Nueve que contó lo vivido desde su ingreso al sanatorio.

“El primer médico que me vio me dijo: ‘Estás golpeando las puertas del cielo’, pero yo no me sentía así. No tengo perdón por ese tipo, porque nadie le puede decir eso a un paciente”, expresó.

Esto empeoró todavía más cuando comenzaron las complicaciones con su extremidad afectada: “Se produjo una cosa insólita. Era una batalla en simultáneo entre el cirujano vascular que estaba tratando de salvar el pie y el traumatólogo que quería amputar el pie. Estaba decidiendo si iba a ser abajo de la rodilla o arriba de la rodilla, ya era la pierna”.

Además, criticó la actitud de algunos de los profesionales involucrados. “Sentí que querían matarme. El tema no era perder el pie, sino la vida y mi reacción fue decir: ‘Yo no estoy golpeando la puerta del cielo’”, sostuvo. “Yo ya tenía resuelto que si había que perder el pie, lo perdía. Le dije a mi mujer que si era el precio, lo pagaba”, confesó.

En este contexto, destacó el trabajo del cirujano vascular que finalmente logró revertir la situación. “Yo estaba dispuesto a dar batalla porque encontré un médico maravilloso. Ese es el cirujano vascular que me hizo la operación, que iba peleando en simultáneo con un traumatólogo”, explicó.

La intervención se realizó bajo sedación, aunque el periodista permaneció consciente durante buena parte del procedimiento. “Yo tenía conciencia de lo que estaba pasando. Sentía que le estaba ganando la batalla, sentía cómo se estaba abriendo la arteria”, compartió.

Horas más tarde, Gelblung visitó el piso de Crónica TV, donde fue recibido entre aplausos y muestras de afecto. “Queremos brindarle nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro cariño. No solo de la gente que hace Crónica, sino de aquellos jóvenes que hemos tomado en vos las ganas de luchar y de hacer un periodismo que despierte conciencia”, expresó el periodista Eduardo Miguel Prestofelippo, y Gelblung respondió con su habitual sentido del humor: “Cada dos años tengo que enfermarme para que me hagan esto”.

Durante la charla también contó que pensaba en el trabajo mientras estaba internado. “Extrañé trabajar. A esta profesión tenés que extrañarla siempre, si no, no la podés hacer. Tenés que extrañarla, tenés que sentirla”, afirmó.

En ambas apariciones televisivas, Gelblung se mostró entusiasmado con la idea de retomar paulatinamente su rutina laboral, aunque también dijo ser consciente de que debía afrontar un largo período de rehabilitación para recuperar fuerza y movilidad. /La Nación

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Murió Anne Schedeen, la actriz que interpretó a la madre de la familia Tanner en la serie Alf

Tenía 77 años. La noticia fue confirmada por su familia y por su representante, aunque no se informaron las causas ni la fecha exacta de su fallecimiento.

Avatar

Publicado

el

La actriz Anne Schedeen, recordada mundialmente por su papel de Kate Tanner en la exitosa comedia televisiva Alf, murió a los 77 años.

El fallecimiento fue anunciado por sus familiares a través de Facebook y posteriormente confirmado por su agente, Tom Markley. Hasta el momento no trascendieron las causas ni la fecha exacta de su muerte.

La familia de la actriz la despidió con un sentido mensaje en redes sociales, donde destacó su personalidad, su creatividad y el vínculo que mantenía con sus seres queridos.

«Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso y amor por su familia“, expresaron en la publicación. También la definieron como “una fuerza de la naturaleza” y aseguraron que su recuerdo seguirá vivo a través de sus obras, sus historias y su forma de entender la vida.

Por su parte, su representante, Tom Markley, lamentó la pérdida y afirmó: “Anne era una verdadera artista y amiga. Única en su clase. La echaré de menos”.

El papel que la convirtió en un ícono de la televisión
Nacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en el estado de Oregón, desarrolló una extensa carrera en televisión antes de alcanzar la fama internacional.

Participó en producciones como Emergency!, Simon & Simon y Paper Dolls, pero su consagración llegó en 1986 con el estreno de Alf.

En la serie interpretó a Kate Tanner, la madre de la familia que decide albergar a un carismático extraterrestre proveniente del planeta Melmac. El programa se emitió entre 1986 y 1990 y se convirtió en un fenómeno televisivo que trascendió generaciones.

Años después, Schedeen recordó que el rodaje de la serie era complejo y agotador. En una entrevista citada por People, describió la experiencia como una «pesadilla técnica» debido a las largas jornadas de grabación y a las dificultades que implicaba trabajar con el personaje animatrónico de Alf.

Pese a esos desafíos, su interpretación quedó asociada para siempre a una de las comedias más populares de la televisión de los años 80 y 90. /TN

Continuar Leyendo