CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Presupuesto 2025: uno por uno, los ejes centrales de las negociaciones entre los dialoguistas y el Gobierno

Las transferencias a las provincias, el aumento a las Universidades, la ley de Financiamiento Educativo y las obras públicas son los principales puntos centrales de las negociaciones que realizaban por estas horas en el Congreso Nacional el oficialismo y bloques dialoguistas a fin de acordar el Presupuesto 2025

Avatar

Publicado

el

Las transferencias a las provincias, el aumento a las Universidades, la ley de Financiamiento Educativo y las obras públicas son los principales puntos centrales de las negociaciones que realizaban por estas horas en el Congreso Nacional el oficialismo y bloques dialoguistas a fin de acordar el Presupuesto 2025.

La bancada de la Libertad Avanza tiene la intención de sancionar la denominada «ley de Leyes» en la Cámara de Diputados entre el 20 y 27 de noviembre, y tener dictamen de comisión a mediados de este mes, según indicaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.   Para cumplir esquema de trabajo, el oficialismo viene manteniendo reuniones con los bloques dialoguistas que están dispuestos a estampar su firma en el despacho de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Las negociaciones entre la LLA, el PRO, MID, y la UCR se viene realizando desde los primeros días de octubre con reuniones semanales, pero ahora comenzaron a intercalar propuestas sobre las demandas que tiene cada fuerza política para respaldar el proyecto del Gobierno nacional.

Las conversaciones también incluyen a Innovación Federal y la Coalición Cívica y Encuentro Federal, pero aquí surge el problema que la bancada, que conduce Miguel Pichetto, quiere avanzar con un dictamen propio y eso complicaría al oficialismo para tener un despacho de mayoría.   

A este se suma que el Ejecutivo también deberá sentarse a conversar con los radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, que tiene una docena de legisladores, pero siempre han sido muy críticos con la política oficialista.

En esas negociaciones que encara el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto al presidente de la comisión José Luis Espert, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los opositores amigables con la LLA piden una suba de transferencias a las provincias, aumento para las Universidades, obras públicas, y mantener la ley de financiamiento docente.

El oficialismo pone como condición para acceder a introducir cambios que se mantenga su política de superávit fiscal del gasto primario.   

Las negociaciones se realizan en paralelo con el Senado de la Nación, e incluso esta semana hubo una reunión entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, Guberman, los senadores oficialistas Ezequiel Atauche, y Bartolomé Abdala, con senadores de la UCR y Provincias Unidas.

Fuentes de la UCR plantearon que si el Gobierno no subsidiaria más el transporte del interior del país, el porcentaje del Impuestos a los Combustibles que se asignaba a esa partida se incorpore a la masa coparticipable para que las provincias asuman ese gasto.

También piden que ahora la AFIP no existirá y tendrá una estructura gerencial más pequeña piden que el 1,9 por ciento de la recaudación que se utilizaba para ese fin, también se incorpore una parte a la masa coparticipable.

Otro punto que están discutiendo para que las provincias que tendrán que hacerse cargo del transporte, educación con la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, es que el 1 por ciento de la recaudación destinado a ATN también se distribuya entre las provincias y la Nación.

Estas propuestas no solo fueron planteadas por la UCR, sino por otros bloques dialoguistas, de que si la Nación no ayudará no asistirá al transporte del interior -solo lo hará en el AMBA- que por lo menos que sume más fondos para que puedan hacerse cargos las provincias.

Otro de los reclamos de varias provincias será que se terminen las obras que ya están ejecutadas en un 80 por ciento, en especial aquellas vinculadas a grandes emprendimientos de infraestructura.

 Un tema candente de la negociación es el aumento de los recursos para las Universidades que es reclamado por todas las fuerzas opositoras, incluidos los aliados más cercanos que tiene el Gobierno como el PRO.

Sobre este punto, el Gobierno estuvo a punto de anunciar un incremento en las Universidades a cambio de disminuir los recursos destinados al financiamiento docente, pero no hubo acuerdo en este punto con el PRO.

El incremento a las Universidades iba a ser anunciada en una conferencia de prensa que luego el oficialismo suspendió.

El Consejo de Rectores, agrupados en el CIN, quiere que recursos por un total de 7,2 billones de pesos, y el gobierno estableció en el Presupuesto una partida de 3,8 billones de pesos, y todos creen que finalmente será de 5 billones de pesos.

Pero alcanzar ese monto se debe achicar los fondos asignados a otros destinos ya que el Gobierno señaló que «no se negocia el equilibrio fiscal» primario, con lo cual cada aumento debe ser compensado con la baja de otro gasto.

Por eso esta semana que no está previsto realizar ninguna reunión informativa, se buscará entre el oficialismo y los bloques dispuestos a acompañar al Gobierno, cerrar todos los acuerdos que permitan el 12 de noviembre emitir el respectivo dictamen de minoría.

La UCR, CC, y Encuentro Federal tienen otros reclamos que son más complejos para resolver como es que se incluya el aumento del 8 por ciento para los jubilados para compensar la inflación de enero como estaba en la ley vetada.

Fuentes parlamentarias creen que será más difícil acordar con el Gobierno cualquier reforma en los artículos sobre la actualización para los jubilados, que en los referidos a las Universidades.   También existen demandas de los bloques dialoguistas sobre las cajas previsionales, los fondos para cumplir con la ley de Bosques, que se mantenga la ley de Financiamiento Docente, y que se avance con el plan de obras que ya está avanzando en las provincias.

Otro punto que será motivo de debate es el de los gastos tributos que para el año 2025 alcanzan $27.025.062,8 millones, que equivale a 3,54% del PBI, de los cuales 3.321.123,9 millones corresponden a fondos de compensación, y el resto a exenciones impositivas como el caso de los jueces que no pagan ganancias.

Para el oficialismo es central que respalden la «ley de leyes» los bloques del PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, ya que la LLA solo tiene 39 legisladores propios.

Y otros aliados firmes como el MID-un desprendimiento del oficialismo-que tiene 3 miembros, 3 del Bloque Independencia, y uno de CREO.

Con estos aliados permanente alcanza los 44 legisladores con lo cual necesita unos 85 legisladores para alcanzar los 129 para abrir el debate y tener mayoría para aprobar cada artículo del proyecto que establece gastos y recursos del 2025.

Los acuerdos son entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas no solo son centrales para tener los votos en el recinto, sino para tener la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Ese organismo parlamentario tiene 49 diputados de los cuales, la LLA tiene 6 miembros y MID 2, el PRO 7; UCR 5; 2 Encuentro Federal; Democracia Federal 2; Innovación Federal 2; Producción y Trabajo 1; y 1 Coalición Cívica1; mientras que Unión por la Patria tiene 20 y la izquierda 1.

Para tener mayoría debe reunir al menos 22 firmas para tener un número superior a Unión por la Patria y la izquierda que vienen firmado juntos los dictámenes, aunque algunos bloques lo hagan en disidencia parcial.

Política

Milei se desligó del caso Kueider: «Es un problema del kirchnerismo»

El presidente Javier Milei prefirió no hablar del senador detenido en Paraguay que fue un aliado clave del oficialismo en el Senado.

Avatar

Publicado

el

Antes de su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el presidente Javier Milei se desligó este miércoles del senador peronista Edgardo Kueider, aliado del Gobierno, detenido en Paraguay con u$s200.000 sin declarar. «Es un problema del kirchnerismo y lo tiene que arreglar el kirchnerismo», dijo ante la prensa.

Quién es Edgardo Kueider y cómo era su relación con La Libertad Avanza

Entrerriano de 52 años, se inició en cargos electivos al ser votado como concejal del municipio de Concordia en 1999. Luego continuó en la gestión local de ese distrito hasta que en el 2015 ocupó el rol de secretario General de la Gobernación de Entre Ríos. Cuatro años después, fue elegido como senador nacional, encabezando la boleta del Frente de Todos en su provincia.

En 2023, fue uno de los impulsores de la ruptura de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara alta. Miembro del flamante bloque Las Provincias Unidas, que reunió a dirigentes referenciados con el PRO junto a otros vinculados a provincialismos y peronismos no kirchneristas, presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, precisamente el espacio que trata los desafueros y las sanciones a los parlamentarios con mal desempeño. Ocuparía ese rol hasta el 2025, cuando terminaría su mandato.

En el último año parlamentario, y luego de expresar resistencia, acompañó con su voto la ley Bases y el resto de las reformas presentadas por el Gobierno: reforma fiscalRegistro Nacional de Datos Genéticos y Boleta Única de Papel. Incluso, votó en contra de la derogación del DNU que le aportaba fondos excepcionales al Servicio de Inteligencia, postura que lo acercó al espacio oficialista para ser considerado como director de la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia. En contrapartida, acompañó las propuestas opositoras que incrementaron partidas para jubilaciones y universidades.

Continuar Leyendo

Política

Hugo Moyano retomará la conducción de la GCT

Hugo Moyano, reemplazará a su hijo Pablo y volverá a conformar el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Avatar

Publicado

el

El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, reemplazará a su hijo Pablo y volverá a conformar el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Esta decisión será comunicada formalmente durante las próximas horas, luego de una reunión que tendrá con los otros dos líderes: Héctor Daer y Carlos Acuña.

La decisión de que Moyano retomara la conducción de la CGT está íntimamente relacionada con un encuentro que tuvo días atrás con dirigentes y secretarios generales de Camioneros de todo el país, donde recibió el respaldo para retornar a la entidad.

Luego de esa reunión, se determinó que, luego de ocho años, el secretario general de Camioneros retome su cargo en la central que mantuvo desde el año 2004 hasta 2016.

Según se informó, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con los integrantes de la CGT para aceptar formalmente su postulación y acordar cuáles serán los nuevos objetivos de esta etapa.

Luego de que su hijo renunciara a la conducción de la Central, el líder de Camioneros ratificó la presencia del gremio en el consejo directivo y se mostró dialoguista con parte de la conducción.

FUENTE: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Política

Kueider rompió el silencio: «no tengo que justificar nada porque no era mío»

Al salir de una dependencia policial, el senador expresó que dará su versión al fiscal de turno para manifestarle su «total inocencia».

Avatar

Publicado

el

Este miércoles a las 1:30 horas de la madrugada, detuvieron al senador Edgardo Kueider -junto a una acompañante- en la frontera del Puente Internacional de la Amistad, que une Brasil y Paraguay, con u$s201.202, $646.000 y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000).

Al salir de una dependencia policial, el senador expresó: «Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia». Luego, consultado por la televisión paraguaya sobre si iba a justificar la tenencia de dinero, señaló que: «No tengo que justificar nada porque no era mío».

Luego de la detención, el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, explicó que el senador «está en carácter de aprehendido, luego el fiscal va a decidir si lo deja detenido ya con abogado defensor para dar su declaración» y que se «deberá analizar si está la posible comisión del delito de contrabando o lavado de dinero».

El senador no presentó declaraciones juradas en 2022 y 2023, pero en el 2021 manifestó contar con u$s8.500, además de dos inmuebles en Entre Ríos, dos vehículos y tres cajas de ahorro en pesos en donde se combinaba una suma cercana a los $1,5 millones. Además, carga con dos causas judiciales por presuntos enriquecimientos ilícitos: uno en la Justicia entrerriana y otra en la Justicia Federal, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Quién es Edgardo Kueider

Entrerriano de 52 años, se inició en cargos electivos al ser votado como concejal del municipio de Concordia en 1999. Luego continuó en la gestión local de ese distrito hasta que en el 2015 ocupó el rol de secretario General de la Gobernación de Entre Ríos. Cuatro años después, fue elegido como senador nacional, encabezando la boleta del Frente de Todos en su provincia.

En 2023, fue uno de los impulsores de la ruptura de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara alta. Miembro del flamante bloque Las Provincias Unidas, que reunió a dirigentes referenciados con el PRO junto a otros vinculados a provincialismos y peronismos no kirchneristas, presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, precisamente el espacio que trata los desafueros y las sanciones a los parlamentarios con mal desempeño. Ocuparía ese rol hasta el 2025, cuando terminaría su mandato.

En el último año parlamentario, y luego de expresar resistencia, acompañó con su voto la ley Bases y el resto de las reformas presentadas por el Gobierno: reforma fiscal, Registro Nacional de Datos Genéticos y Boleta Única de Papel. Incluso, votó en contra de la derogación del DNU que le aportaba fondos excepcionales al Servicio de Inteligencia, postura que lo acercó al espacio oficialista para ser considerado como director de la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia. En contrapartida, acompañó las propuestas opositoras que incrementaron partidas para jubilaciones y universidades..

Senadora desmintió haber compartido viaje con Kueider

La Justicia paraguaya informó que el senador Edgardo Kueider viajaba junto a una mujer, en la madrugada del miércoles. Aunque no se dilucidó su identidad, trascendidos en redes sociales insistieron con que se trataba de otra senadora, la cordobesa Alejandra Vigo, compañera de bloque en Las Provincias Unidas.

En sus redes sociales, la propia Vigo expresó: «Ante la falsa información que circula en algunos medios y en redes sociales con mala intención y en la que se mencionó mi nombre como la supuesta acompañante del senador Kueider al momento de ser demorado en Paraguay, aclaro que eso es absolutamente falso».

En simultáneo, argumentó que «este martes y miércoles me encuentro en Buenos Aires. Puntualmente, durante esta jornada desarrollé actividad en el Senado de la Nación».

Continuar Leyendo