CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Parlamento Norte Grande: la 55° sesión plenaria marcada por temas de seguridad, salud, infraestructura, educación y medioambiente

Mostraron su preocupación las asimetrías regionales y por ciertas medidas del Ejecutivo Nacional. Los 13 legisladores tucumanos y sus pares del Norte Grande debatieron ideas en procura de mejorar la región.

Avatar

Publicado

el

La 55° sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande tuvo lugar esta mañana en Santiago del Estero. El acto institucional estuvo encabezado por Carlos Silva Neder, Antonio Marocco, Alberto Bernis y Rubén Dusso, vicegobernadores de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca, respectivamente; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; la vicepresidenta segunda Teresa Luna, en representación de la Rioja; Norma Sawicz, vicepresidenta del bloque oficialista en representación de Misiones; y el dr. Luis Fernando Herrera, secretario parlamentario del plenario.

Los 13 representantes de la provincia de Tucumán también estuvieron presentes en el Parlamento participando ayer de las comisiones y hoy de la sesión en la que se debatieron los proyectos elaborados previamente.
Antes de finalizar el plenario se realizó un cuarto intermedio durante el cual los vicegobernadores y representantes recibieron a autoridades nacionales.

Finalizada la sesión, Mansilla resaltó que se trataron temas como salud, seguridad y narcotráfico, siendo este último “el que más nos está tocando a las provincias del Norte Grande”.
El Presidente Subrogante analizó que “es importante mantener estos espacios en los que a pesar de la diversidad de opiniones podemos ponernos de acuerdo y sacar ideas concretas a las que hay hacerles el seguimiento para que se convierta en leyes que necesitamos en el Norte”.

Luego de agradecer al vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, a los 13 integrantes de la Legislatura que estuvieron presentes y a las autoridades de Santiago del Estero, adelantó que el próximo Parlamento del Norte Grande tendrá lugar en Catamarca.
Comisiones

Durante las reuniones de comisiones, los 13 legisladores tucumanos participaron en los encuentros donde se desarrollaron temáticas de interés para la región. En ese sentido, Rolando Alfaro hizo lo propio en Derechos del consumidor, usuarios y servicios públicos; Nancy Bulacio en Trabajo, seguridad social e impuestos; Alejandra Cejas estuvo en la comisión de Género, mujer, diversidad e igualdad; Silvia Elías de Pérez lo hizo en Educación, modernización, ciencia y técnica; Carlos Gómez participó en Seguridad, justicia y derechos humanos; Christian Rodríguez en Obras, infraestructura y transportes; Leopoldo Rodríguez representó a Tucumán en la Industria, comercio, agricultura y ganadería; Agustín Romano Norri en Recursos naturales, minería y medio ambiente; Francisco Serra estuvo en Turismo, deporte y cultura; Carolina Vargas Aignasse en Asuntos constitucionales y legislación general; Carlos Verón Guerra en economía, planificación e inversión; Gabriel Yedlin en Salud, prevención e inclusión; y por su parte, Ernesto Gómez Gómez Rossi, participó de la comisión de las Juventudes.

Entre los proyectos presentados por los representantes locales se destacaron:
• Creación de un programa orientado a promover la participación activa del sector privado en la mejora integral de la educación pública mediante el financiamiento voluntario de obras de infraestructura escolar.
• Proyecto para la creación de un plan estratégico preventivo de inundaciones y desastres naturales basado en la cooperación regional y planificación conjunta considerando las relaciones territoriales y similitudes geográficos de la región.
• Creación de la Ruta de la Independencia «Corredor Turístico – Cultural», que abarcaría las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
• Creación de un régimen de incentivo para inversores del sector PyME en el Norte Grande a los fines de fomentar el crecimiento productivo y la generación de empleo en la región.
Además, los referentes hicieron hincapié en su preocupación por la reestructuración y eventual desfinanciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad que afectará el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial en las provincias del Norte Grande; como también por la decisión del Ejecutivo Nacional de cerrar el Instituto Nacional del Cáncer, entre otros.

La legisladora Vargas Aignasse compartió que “mostramos inquietudes con respecto a temas laborales, fuentes de trabajo, economías regionales y las asimetrías que seguimos teniendo y añadió que se debatieron “problemas nos preocupan a todas las provincias de la región”

En tanto, el legislador Rodríguez advirtió sobre la escases de obra pública nacional y alertó sobre el deterioro y situación de los caminos. “Ese es el foco principal. Los proyectos que dictaminó la comisión estuvieron basados en los requerimientos al Gobierno nacional de poner atención en la infraestructura”, sentenció.

A su turno, Yedlin confirmó que “estamos muy preocupados por el retiro del Gobierno Nacional de ciertas funciones que entendemos que son centrales. El cierre del Instituto Nacional del Cáncer es una de ellas. La salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud es otra. Entendemos que el Gobierno Nacional tiene responsabilidad sobre la salud”.
Finalmente, Romano Norri destacó la aprobación de seis proyectos elaborados por su comisión (cuatro de resolución y dos de recomendación) y consideró fundamental “la necesidad de tener políticas públicas sobre medioambiente en un contexto de desastres naturales en el mundo”.

Plenario CGT
En el marco de la reunión parlamentaria, el vicegobernador santiagueño, Carlos Silva Neder, recibió en el cuarto piso de la Legislatura a Abel Furlán, del Consejo Directivo de la CGT nacional y de José Gómez, secretario General de la CGT local. La reunión obedeció a que esta tarde la CGT Regional Santiago del Estero realizará la reunión de autoridades del Consejo Directivo en el estadio Ciudad de la Asociación Atlética Quimsa.

Tucumán

La actualización del boleto urbano podría concretarse el jueves o viernes

Se aplazó por cuestiones operativas la suba del boleto en Tucumán. El aumento quedó demorado por cuestiones formales

Avatar

Publicado

el

La suba ya cuenta con aval político, pero todavía no puede ser promulgada por la intendenta Rossana Chahla. El motivo es que la sesión en la que se trató el incremento pasó a cuarto intermedio hasta este martes y, mientras el Concejo no comunique oficialmente la sanción de la ordenanza al Departamento Ejecutivo, la norma no puede entrar en vigencia.

El aumento fue aprobado el jueves pasado en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, en una sesión presidida por Fernando Juri. Con esa decisión, el boleto urbano de colectivos en la capital tucumana pasará de $1.250 a $1.700, lo que representa un incremento del 36%.

Fuentes oficiales confirmaron que la decisión del Ejecutivo municipal sigue siendo promulgar la ordenanza apenas llegue la notificación formal del Concejo. Sin embargo, ese paso recién podrá darse cuando finalice la sesión que continuará este martes.

Después de la promulgación, quedará pendiente otro trámite: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico para que se actualicen las validadoras de las unidades. Ese procedimiento técnico demanda algunos días, por lo que en el municipio estiman que el nuevo precio podría comenzar a cobrarse recién entre el jueves y el viernes.

La demora también frena cualquier definición sobre el resto del sistema de transporte en Tucumán. Desde el Gobierno provincial señalaron que no habrá cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que primero se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario urbano en San Miguel de Tucumán. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en la capital se evaluará una eventual actualización de los pasajes provinciales.

El debate legislativo estuvo atravesado por una tensión habitual en cada discusión tarifaria: cómo sostener un servicio con serias deficiencias sin profundizar el impacto económico sobre los usuarios. Buena parte de los concejales cuestionó el estado del sistema de colectivos, aunque quienes acompañaron el aumento defendieron la suba como una medida necesaria para evitar un deterioro mayor.

Uno de los principales defensores del incremento fue el concejal peronista José María Franco, presidente de la comisión que analizó el expediente. El edil admitió que el aumento “duele, molesta e incomoda”, pero sostuvo que es necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas y evitar que el servicio se detenga.

Franco remarcó que la suba no apunta a mejorar la calidad del transporte, sino a sostener su funcionamiento. “Es para sostener el servicio, no para mejorarlo”, expresó durante el debate. También recordó que los empresarios reclamaban una tarifa superior y planteó que, si se pretendía exigir mejoras inmediatas, el boleto debería ubicarse en otro valor.

Desde otros bloques también hubo coincidencias sobre la crisis estructural del transporte, aunque no todos acompañaron el incremento. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, reclamó una solución de fondo y cuestionó que la discusión vuelva a concentrarse en el precio del boleto sin avanzar en una reorganización integral del sistema.

En una línea similar, Cristian Abel, de Acción Vecinal, consideró que el valor de $1.700 era “razonable”, aunque advirtió que el aumento no resolverá por sí solo los problemas del transporte público. Según planteó, la solución requiere una intervención conjunta del municipio y la Provincia, con un sistema unificado.

Entre quienes rechazaron la suba, el radical Gustavo Cobos puso el foco en el impacto sobre los trabajadores. El edil señaló que, con un salario promedio de $850.000, una persona que realice dos viajes diarios gastará $74.800 por mes si el boleto llega a $1.700, lo que representa alrededor del 9% de sus ingresos. También advirtió que el impacto será mayor en los hogares donde más de un integrante deba viajar.

Por ahora, la capital tucumana mantiene una situación transitoria: el aumento está aprobado, pero aún no puede cobrarse. Hasta que concluya el trámite legislativo, se promulgue la ordenanza y SUBE actualice las validadoras, el boleto urbano seguirá costando $1.250.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Capital pone en marcha el Presupuesto Participativo: cuáles son las 20 obras votadas por vecinos

La plaza Democracia, ubicada en el barrio Zenón Santillán, será recuperada como parte de las inversiones pedidas por los vecinos mediante el voto.

Avatar

Publicado

el

San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.

La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.

Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.

Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.

La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.

La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.

Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.

Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.

La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.

La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.

La aprobación no estuvo exenta de objeciones. Los concejales de la UCR Gustavo Cobos y José María Canelada se abstuvieron en la votación particular vinculada a la obra prevista para la plaza Urquiza. Cobos aclaró que acompañan el proceso en términos generales, pero cuestionó el procedimiento aplicado en el distrito 10. Según explicó, no le consta que se hayan cumplido todas las instancias previstas por la ordenanza, como la jornada informativa, la asamblea participativa por sección o la presentación de propuestas surgidas de los vecinos.
“Ahí no me consta la jornada informativa, la asamblea participativa por sección, las propuestas que surgieron. En el expediente enviado por el municipio solamente tengo una consulta pública que se realizó por internet, y no le preguntamos a los vecinos en ese momento qué obra, qué lugar o qué tipo de intervención hay que hacer. Directamente les dijimos: ‘vamos a reformar y remodelar la plaza Urquiza’”, argumentó.

Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.

Continuar Leyendo

Tucumán

FOTIA rechazó el ofrecimiento salarial y amenaza con medidas de fuerza

El gremio ratificó el paro previsto para la próxima semana y rechazó la suma fija de $100.000 ofrecida por los industriales.

Avatar

Publicado

el

La negociación salarial entre la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y el Centro Azucarero Regional (CART) sigue estancada y después de extensas reuniones este viernes postergaron una posible solución hasta la próxima semana

Según detalló Rubén Medina, referente del gremio, está confirmado un paro para el próximo viernes: «Las negociaciones están trabadas, llevamos una serie de reuniones con el Centro Azucarero, quienes vienen haciendo un ofrecimiento insuficiente. A pesar de ese compás de espera, que se había dado hasta hoy, apelando a nuevas propuestas no se ha generado ninguna”.

A su vez, señaló que tras una reunión con los industriales y representantes de la secretaría de trabajo de la Nación, se aceptó otro tiempo de espera y nuevas reuniones para el próximo martes y jueves; no obstante la medida de fuerza programa para el viernes sigue firme hasta que se solucione la cuestión de fondo.

Por otro lado, Medina expresó el malestar de los trabajadores por el comunicado de los industriales donde confirmaron que abonarán una suma fija de $100.000 a cuenta de futuros incrementos salariales: “Eso generó malestar de los trabajadores, lo tomaron como un insulto que salga a ofrecer esos 100 mil pesos”.

Recordemos que la propuesta empresarial inicial consistió en un incremento del 20%, distribuido en tres cuotas. Sin embargo, el ofrecimiento fue considerado insuficiente por FOTIA, que mantiene un reclamo de una recomposición salarial del 37%.

Mientras las conversaciones continúan, los representantes de los trabajadores continúan evaluando el estado de las negociaciones y no descartan medidas de fuerza. / LV12/

Continuar Leyendo