Nicolás Maduro seguirá detenido en Nueva York y volverá a declarar el 17 de marzo
A días de ser detenido en Caracas por el ejército de Estados Unidos, el líder chavista se declaró no culpable de los cuatro cargos por los que fue imputado, incluidos delitos de narcoterrorismo, en su primera comparecencia ante una corte federal.
El ex dictador venezolano Nicolás Maduro seguirá detenido en una prisión de Nueva York y volverá a comparecer el 17 de marzo ante la justicia de Estados Unidos, resolvió el lunes el juez Alvin Hellerstein tras la primera audiencia en un tribunal federal de Manhattan, donde el líder chavista enfrentó cuatro cargos, principalmente por narcotráfico.
Maduro se declaró no culpable en su primera comparecencia. Vestido con camiseta anaranjada y pantalón beige de presidiario, afirmó ante el magistrado que continúa como presidente de Venezuela y denunció que sufrió un secuestro en su residencia de Caracas durante el operativo de captura del sábado, ejecutado por fuerzas estadounidenses.
“No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, dijo en español. Luego agregó que fue “secuestrado”. Al retirarse de la sala lanzó: “Soy un prisionero de guerra”. El juez Hellerstein interrumpió su intervención y le indicó que confirmara su identidad. “Ya habrá ocasión de abordar todo esto”, expresó el magistrado. La audiencia contó con traducción simultánea y Maduro tomó notas durante el procedimiento.
El ex dictador venezolano capturado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores asisten a su comparecencia con los abogados defensores Barry Pollack y Mark Donnelly para enfrentarse a cargos federales estadounidenses en el Tribunal Federal Daniel Patrick Moynihan de Manhattan, Nueva York, en este boceto de la sala del tribunal (REUTERS)
La acusación también alcanzó a la esposa del ex dictador, Cilia Flores, de 69 años, quien se declaró no culpable. Ambos enfrentan cargos por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. La nueva acta de inculpación incluyó además al hijo del tirano, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, al ministro del Interior Diosdado Cabello y a un capo narco prófugo.
La audiencia judicial coincidió con la instalación del nuevo Parlamento en Caracas, donde Delcy Rodríguez juró como jefa del régimen chavista. “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, dijo ante los legisladores. “Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos”, añadió. Rodríguez ocupó la vicepresidencia desde 2018 y figuraba como primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
La dirigente chavista fue proclamada en un acto encabezado por su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, y con la presencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador derrocado
En paralelo, el presidente Donald Trump aseguró el lunes que la operación militar estadounidense que derrocó al dictador venezolano se llevó a cabo sin la participación del círculo cercano del líder chavista, aunque reconoció que “muchos querían hacer un acuerdo” para facilitar la transición.
En una entrevista con NBC News, Trump explicó que el arresto no contó con comunicación previa con Delcy Rodríguez. “No, eso no es el caso”, dijo Trump sobre una eventual coordinación con Rodríguez.
El mandatario republicano señaló además que la dirigente chavista “ha estado cooperando” con funcionarios estadounidenses. “Pronto determinaremos si las sanciones existentes contra ella se mantienen o se levantan”, añadió.
Trump insistió en que la acción se realizó conforme a su criterio y bajo su supervisión directa, pese a contar con un equipo de funcionarios designados para coordinar la intervención, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth.
En la misma entrevista, Trump destacó que las empresas estadounidenses podrían reconstruir la infraestructura petrolera de Venezuela en un plazo inferior a 18 meses. “Creo que podemos hacerlo en menos tiempo que eso, pero será mucho dinero. Se gastará una cantidad tremenda, y las compañías petroleras lo harán, y luego se les reembolsará por nosotros o a través de los ingresos”, señaló.
Las vastas reservas de crudo venezolano se estiman en más de 300.000 millones de barriles, cerca de una quinta parte de las reservas globales conocidas.
A pesar del optimismo del líder republicano, la industria petrolera estadounidense mantuvo cautela. Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips mostraron reservas por la historia de nacionalizaciones y expropiaciones de activos en Venezuela, además de la inestabilidad política y las sanciones vigentes.
Darren Woods, CEO de Exxon Mobil, recordó que la empresa sufrió expropiaciones en dos ocasiones y que la viabilidad económica de retornar al país requiere un análisis exhaustivo. La secretaria de Energía, Chris Wright, coordinará reuniones esta semana con ejecutivos de Exxon y ConocoPhillips para definir estrategias de inversión y reconstrucción.
Trump sostuvo que la recuperación de la industria petrolera beneficiará a las compañías estadounidenses y reducirá los precios del crudo a nivel mundial. “Tener una Venezuela que produzca petróleo es bueno para Estados Unidos porque mantiene bajo el precio del crudo”, afirmó, al señalar que los precios de la gasolina se ubicaron en mínimos desde marzo de 2021. Precisó que los ingresos potenciales podrían reembolsar las inversiones realizadas por las empresas sin comprometer fondos adicionales del gobierno estadounidense.
En relación con la política interna venezolana, Trump descartó la realización de nuevas elecciones en los próximos 30 días. “Tenemos que arreglar el país primero. No hay manera de que la gente pueda votar”, explicó.
Además, indicó que el gobierno estadounidense podría intervenir nuevamente si Rodríguez dejara de cooperar. “Estamos preparados. De hecho, anticipábamos tener que hacerlo”, agregó. /Infobae
Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este miércoles a Venezuela, reportó el servicio sismológico de Estados Unidos (USG), causando escenas de pánico en Caracas. Las autoridades no reportaron de inmediato heridos ni daños materiales.
El temblor, que tuvo su epicentro 21 kms al este de Morón, en el centro del país. Le siguieron varias réplicas, ocurrió a las 22:04 GMT (19:04 de la Argentina).
Su profundidad fue de 10 kms y se sintió también en Colombia.
“La gente que está en edificios están muy asustados. En (los barrios caraqueños de ) Los Palos Grandes y Altamira hay daños menores dentro de apartamentos”, dijo a TN el académico Andrés Cañizalez desde Venezuela.
El temblor se sintió en la ciudad de Caracas y en los estados de Bolívar, Aragua, Falcón, Anzoátegui, Lara, Táchira, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Guárico, Barinas y Portuguesa, reportó el sitio El Pitazo.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que las primeras evaluaciones apuntan a daños estructurales en distintos sectores de Caracas y confirmó que equipos de emergencia fueron desplegados en las zonas más afectadas.
En una declaración difundida poco después del sismo, Cabello señaló que el movimiento telúrico se sintió con intensidad en varios estados del país. “Todo indica que es muy superior a siete puntos, según las mediciones. Estamos esperando los informes definitivos y correspondientes”, afirmó.
El funcionario indicó que las áreas con mayores reportes de daños se encuentran en el este de la capital venezolana.
“La zona de Los Palos Grandes, Altamira, que ha sido la zona sísmica por naturaleza de Caracas. Y ahí tenemos situaciones muy, muy alarmantes desde el punto de vista gráfico”, dijo.
“Se nos han venido unos edificios y casas y viviendas, se han desplomado”, declaró, al tiempo que aseguró que organismos de rescate y seguridad fueron movilizados de inmediato para atender la emergencia.
“Se vieron escenas de pánico en un centro comercial en Caracas”, reportó AFP . Decenas de personas salieron de los edificios en la capital venezolana y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.
La gente salió de sus casas y edificios tras el sismo (Foto: Cortesía/Efecto Cocuyo)
En Colombia, la unidad de gestión de riesgo (UNGRD) descartó alerta de tsunami.
“Fue muy fuerte. Estamos sin luz. En mi casa se rompieron muchísimas cosas”, dijo a TN la historiadora Corina Yoris, residente en Caracas.
El sitio Efecto Cocuyo informó que “hasta el momento no hay reportes de víctimas fatales pero si de edificaciones afectadas”. /TN
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, confirmó este lunes que dejará el cargo y anunció que impulsará una transición ordenada para que el Partido Laborista elija a un nuevo líder antes de septiembre, en medio de una creciente crisis interna y tras semanas de fuertes cuestionamientos a su conducción.
En un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street, Starmer admitió que ya no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su fuerza política para encabezar al laborismo en las próximas elecciones generales, previstas para 2029.
Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro del Reino Unido
«He escuchado la respuesta de mi partido parlamentario y la acepto con respeto», afirmó un visiblemente emocionado Starmer, quien además agradeció el apoyo de su familia durante sus dos años al frente del gobierno.
La decisión llega luego de un fin de semana de intensas negociaciones y reflexiones sobre su futuro político. Durante los últimos meses, el premier había insistido en que resistiría cualquier intento por desplazarlo, aunque el deterioro de su imagen dentro del oficialismo terminó acelerando su salida.
El Partido Laborista abrirá formalmente el proceso para elegir a su nuevo líder el próximo 9 de julio. Si la competencia interna se extiende, el reemplazante de Starmer asumiría como primer ministro antes de septiembre.
El principal favorito es Andy Burnham, alcalde del Gran Mánchester, quien acaba de regresar al Parlamento tras imponerse en una elección parcial. Su victoria revitalizó a un sector del laborismo que considera que puede recuperar el respaldo perdido por el partido.
Sin embargo, el camino hacia la sucesión no está completamente despejado. Otros dirigentes, entre ellos el exministro de Salud Wes Streeting, analizan presentar sus candidaturas, lo que podría derivar en una disputa interna con impacto sobre la estabilidad del gobierno.
Quien resulte elegido heredará un escenario complejo. El Reino Unido enfrenta un crecimiento económico débil, elevados costos de financiamiento de la deuda pública, presión sobre las cuentas fiscales y un fuerte malestar social por el costo de vida y el deterioro de los servicios públicos.
Los mercados financieros reaccionaron con calma al anuncio, ya que la posibilidad de una salida de Starmer había comenzado a descontarse en los últimos días. No obstante, analistas advierten que el proceso de reemplazo será seguido de cerca por los inversores, especialmente por las definiciones económicas que adopte el futuro liderazgo laborista.
La salida de Starmer convertirá al nuevo jefe de gobierno en el séptimo primer ministro británico desde el referéndum del Brexit de 2016, una muestra de la persistente inestabilidad política que atraviesa el Reino Unido durante la última década.
Abelardo de la Espriella se impuso este domingo en la segunda vuelta presidencial de Colombia y será el próximo presidente para el período 2026-2030, según los resultados del preconteo informados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Con el 99,84% de las mesas informadas, el candidato de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el postulante de la izquierda, Iván Cepeda, obtuvo 12.694.863 sufragios. La diferencia entre ambos fue de poco más de 200.000 votos.
La jornada electoral definió una contienda muy ajustada entre las fórmulas de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, por un lado, e Iván Cepeda y Aida Quilcué, por el otro. Ambos binomios habían llegado al balotaje tras ser los más votados en la primera vuelta presidencial.
Más de 41 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en Colombia y en el exterior. En el territorio nacional, los puestos de votación funcionaron entre las 8 y las 16, mientras que los colombianos residentes en otros países pudieron sufragar desde el 15 de junio en consulados y embajadas.
En la primera vuelta, De la Espriella había terminado en primer lugar con el 43,7% de los votos, seguido por Cepeda, que alcanzó el 40,9%. Como ninguno superó el umbral del 50% más uno de los sufragios, la elección se resolvió en una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la Constitución colombiana.
El resultado marca un giro político en Colombia y deja a De la Espriella al frente de un nuevo ciclo de gobierno, tras una elección polarizada y definida por una diferencia estrecha.