CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Ni el frío ni la hora pudieron frenar los festejos en Plaza Independencia

Las bajas temperaturas no evitaron que cientos de tucumanos se volcaran a la plaza Independencia para celebrar una nueva conquista de Messi y la “Scaloneta

Avatar

Publicado

el

Ni el frío, ni las altas horas de la noche de ayer (más precisamente de la madrugada de hoy) evitaron que cientos de tucumanos se congregaran en la plaza Independencia para celebrar una nueva conquista de la “Scaloneta”.

La selección Argentina levantó su décima sexta copa América y se convirtió en la máxima ganadora del continente, desempatando con Uruguay que tiene 15. Lionel Scaloni, el hombre que rebautizó al equipo nacional, consiguió la cuarta estrella bajo su mando, dirigiendo a Lionel Messi, que por lesión no pudo terminar la final y a Ángel di María, que ayer se despidió de la selección. Muchas emociones para salir a festejar y desahogarse y así lo entendieron estos tucumanos que llegaron a pie, en autos y hasta en monopatín para celebrar un nueva consagración.

No podía faltar la música, los temas que caracterizaron la etapa del mundial de Catar 2022 se reeditaron. Los vehículos llegaron embanderados con la celeste y blanca y los vendedores ambulantes ofrecían cerveza a lo loco. Algarabía.

“Me vine a festejar en el monopatín; ya llegan los demás”, indicó Lucas Gómez, que no pudo con la ansiedad y se fue en su monopatín directo a la plaza. Sus amigos lo siguieron “a pata”. “Jugó muy bien la selección, lástima lo de Messi. Ojalá no sea nada”, sintetizó mientras degustaba una lata de cerveza.

Matías Barraza trajo su bandera para flamearla. Estaba feliz de vivir esto con la familia. “Fue una locura, poder compartir esto con mi hijo ¡Tres copas ya! Una locura esto amigo”, repitió. Contó que vieron el partido en una casa del centro y no dudaron en ir a la plaza tras el final. “Hoy Tucumán y el país son una fiesta. Lo sufrimos, pero lo importante es que ganamos una copa más”, agregó.

Sobre el duelo ante Colombia, consideró: “la verdad que fue muy trabado. Nos planteó un buen partido Colombia, pero bueno; con la garra del equipo y con los buenos cambios que hizo Scaloni lo pudimos sacar adelante”.

Con sus inconfundibles mochilas rojas, uno de los primeros grupos que llegaron al principal paseo de la provincia fue el de los cadetes de Pedidos Ya. “Fue muy complicado, Colombia fue un buen rival, pero Argentina es Argentina y lo supimos aguantar”, analizó Augusto Godoy, quien contó cómo este partido les modificó anoche la dinámica de trabajo. “Nos mantuvimos laburando; gracias a Dios se alargó un poquito el partido porque todos queríamos verlo. En los locales con los que íbamos trabajando nos parábamos a ver un poquito, retirábamos los pedidos y le entregábamos rápido al cliente para volver y seguir viendo”, detalló.

Godoy contó que se dispersaron en distintos lugares, pero sabiendo que si había festejos se congregarían en la plaza. “Hubo varios puntos de encuentro para los cadetes, algunos estaban acá en el bar de 24 (de Septiembre) y 25 (de Mayo). Yo lo vi en un drugstore de 9 de Julio y Bolívar”, ejemplificó. Y añadió: “somos un grupo que nos conocemos de hace años, todos los días nos cruzamos por el laburo”.

Como es costumbre, muchos aprovecharon la ocasión para cocinar algo rico y degustar durante el partido. No faltaron los hinchas gourmet como Martín Domínguez, de El Colmenar, que señaló: “¡la pasamos de 10! Comimos asadito con la familia y vimos la final. Otra final más, otra alegría más que nos da la selección. La sufrimos pero la ganamos”

El joven traía puesto el camperón de River y reconoció que padeció a dos jugadores muy representativos de su club: “¡Cómo los sufrí a (los colombianos) Juanfer Quintero (ex River) y a (Miguel) Borja, jaja! Pero no me importa, la Selección es la Selección”.

Por otro lado, Nahuel Pereyra reunió a la familia en al casa de su madre, en Lastenia. Allí se juntaron a comer empanadas fritas de mondongo y a acompañarlas con el mejor vino. Luego fue a la plaza con su hija y con Cielo Pereyra, Florencia Sánchez y David Rivero. “Ella ya vivió la final del 2022, ya está acostumbrada un poco, pero todavía sigue asustada con los festejos de hoy ja ja”, indicó sobre su hija que, en realidad, se la veía contenta festejando junto a su madre.

Mónica Ramos, y sus hijas Luz y Antonella Lazarte combatían el frío abrigadas las tres con una misma bandera Argentina. Nunca fue tan simbólico el sol que adorna nuestra insignia nacional.

“Tuve 20 paros cardíacos, todos juntos. Lloré un montón también cuando salió Messi, cuando salió Di María que ya se retira. Muchas emociones juntas”, contó Luz Lazarte que a pesar de tantas emociones, para ese momento ya sólo podía expresar alegría. Felicidad total. “Lo vivimos en familia como siempre, en la casa de los abuelos y otra vez festejamos”, explicó su mamá.

“Colombia fue un equipo muy duro, hay que felicitarlos por la copa que hicieron y por la final que hicieron”, agregó Ramos.

Víctor Luna utilizó el mismo recurso, asistió a la plaza abrigado con la bandera. Había visto la final en barrio El Parque y luego se fue a los festejos con siete amigos.

“Esto es hermoso, es lo mejor que nos puede pasar como argentinos, estar aquí ahora todos juntos festejando. Messi va a seguir, él se levantar y sigue ¡vamos Argentina!”, sintetizó.

En otro sector, Marcos estaba totalmente “emponchado”, hasta con una kufiya en la cabeza, el tradicional pañuelo que se utiliza en medio oriente. “No viene de Catar, es bien tucumana como yo ja ja”, aclaró. Junto con Sol vieron el partido desde el celular, en una esquina de barrio Norte.

“Qué partido apretado, aunque la verdad yo le decía a él que estaba tranquila porque la veía bien a Argentina, pero después empecé a dudar de que los colombianos la tenían re comprada a la copa con ese show de Shakira, después lo enfocaban a Maluma y se me hizo raro, pero bueno, después pusieron al “Toro” Lautaro Martínez para que haga lo que tiene que hacer: fue directo al gol”, contó la joven.

Sol vivió esta final muy intensamente. “Creo que cada jugador tuvo su momento, Messi, el “Fideo”, Lautaro, Julián (Álvarez), “El Dibu” (Emiliano Martínez). Los colombianos jugaron sucio y lo hicieron llorar a mi rey Messi, no se los perdonó más”, consideró.

Facundo Quiroga y Florencia Herrera son pareja, pero vieron la final en casas distintas por cábala. “Sufrimos hasta el final, pero como siempre Lautaro nos dejó lo mejor para el final. Estos chicos lo hicieron por Lionel (Messi); Lionel siempre dio todo por la selección y la selección dio todo por él ahora”, expresó Quiroga.

Vieron el partido en casas cercanas, en Banda del Río Salí.

Pablo López Gómez y Celeste Ordóñez asistieron a un cumpleaños con un grupo de 10 amigos.

“Se sufrió hasta el final, pero teníamos fe. Qué manera de festejar un cumpleaños. Lo sufrimos, pero se festejó al final”, explicó Celeste emocionada.

Pablo indicó: “fue tremendo, muchos nervios. La verdad que no estaba para ver penales, ya venía nervioso por la salida de Messi, pero me preocupé más por su salud que por el partido”.

Ordóñez remarcó que la final tuvo momentos de tristeza, o al menos de nostalgia. “Se nos va un gran jugador como di María, en ese sentido es un poco agridulce esta final, sobre todo porque es parte del grupo que hizo todo este camino hasta acá, con todo lo que han vivido, los mundiales anteriores y lo que contó en la tele”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

A 40 años de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” de Maradona a los ingleses en México 86

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona convirtió los dos goles con los cuales la selección argentina, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, le ganó 2-1 a Inglaterra, avanzando a las semifinales del Mundial de México que, a la postre, resultó campeón.

Avatar

Publicado

el

Cómo olvidarlo, cómo no recordarlo, cómo no conmemorarlo. Si aquel 22 de junio de 1986 a las 16.09 de la Argentina, en el Estadio Azteca un ser mitológico llamado Diego Armando Maradona convertía el segundo gol a Inglaterra, el gol más hermoso de la historia, el gol que quedará en los anales del fútbol.

 

Esa tarde de domingo, en los albores del invierno, la Argentina se paralizó por completo. En todo el país, las calles quedaron desiertas y la gente se volcó masivamente frente a los televisores y radios para seguir los cuartos de final del Mundial de México.

Luego de un primer tiempo tenso, cerrado y muy disputado, el D10s del fútbol dejó el cielo y en un puñado de minutos bendijo a la Selección Argentina, conduciéndola al triunfo final por 2 a 1.

A los 51 minutos Diego capitalizó un mal despeje del defensor Kenny Sansom y, ante la salida de Peter Shilton, extendió su puño para el gol que se inmortalizó con el nombre de “La Mano de Dios”. Sin embargo, la obra maestra de Maradona llegaría 4 minutos después, a los 55 del partido.

 

Maradona recibió un pase desde la mitad del campo del “Negro” Héctor Enrique y tardó 10.6 segundos para llegar al arco inglés, a una velocidad de 14.4 km/h, recorriendo los 60 metros con la pelota al pie, como enamorada de su zurda mágica, para desparramar en el suelo a Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton y convertir ese sublime gol.

“A Maradona lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol!…”

El relato de Víctor Hugo Morales, con la voz entrecortada por la emoción, se fusionó con el clamor de los 114.600 espectadores del Azteca. Nadie podía creer lo que acababa de presenciar: una jugada que trascendía lo deportivo y quedaba grabada en la memoria colectiva.

 

A partir de ese gol, en Argentina —a pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados y aceptado por la AFA— el día del futbolista pasó a celebrarse los 22 de junio, en reemplazo del histórico 14 de mayo de 1953, fecha que recordaba otro gol emblemático de Ernesto Grillo ante Inglaterra.

Maradona contó cómo fueron sus dos goles

Con relación al primer gol que se lo llama “la Mano de Dios”, Diego afirmó que buscaba una pared porque los ingleses eran una roca y que, ante la jugada, se le ocurrió “meter la mano y meter la cabeza”. En sus propias palabras narró la sorpresa al ver la pelota en la red y las preguntas de sus compañeros, cerrando la anécdota con un gesto de alivio y revancha deportiva.

Sobre el segundo tanto, el denominado “Gol del Siglo”, Maradona describió cómo tomó la pelota en la mitad de la cancha, emprendió la carrera sorteando rivales y definió ante Shilton, recordando además la referencia a su hermano —“el Turco”— que lo ayudó a elegir la definición.

En su autobiografía “Yo soy el Diego”, Maradona confesó preferir, en lo íntimo, el primer gol, definiéndolo como “la mano del Diego” y comparando la acción con una suerte de desquite simbólico frente a Inglaterra.

Bautizó el segundo gol con el nombre de “Gracias Turco”

Diego explicó que la referencia al “Turco” venía de un consejo de su hermano sobre cómo definir en una situación similar, y que en el momento de la definición recordó esa indicación. Así, el gol recibió varias denominaciones pero quedó para siempre asociado tanto a la genialidad individual como a las historias personales detrás del futbolista.

El partido lo jugó con la sangre en el ojo

Aquel cruce contra Inglaterra fue vivido por Maradona y por buena parte del país con la carga emocional derivada de la Guerra de Malvinas de 1982, un condicionante que potenció la significación simbólica del partido más allá de lo estrictamente deportivo.

El “Tata” José Luis Brown contó que Maradona estuvo en un estado sobrio, concentrado y casi silencioso la noche previa al partido, y que en el campo fue quien lideró al equipo con gestos y presencia. Para varios veteranos, la victoria tuvo un valor catártico y se interpretó como una forma de revancha simbólica, aunque siempre dentro del marco del juego.

Desde entonces y especialmente tras su muerte, cada 22 de junio se convirtió en una fecha de recuerdo para los argentinos, un día en el que se rememoran la jugada, el jugador y el título que coronó a la selección en México 1986, con Maradona levantando la Copa del Mundo como síntesis de aquella gesta deportiva.

Continuar Leyendo

Deportes

Argentina enfrentará a Austria este lunes en una jornada con cuatro partidos

El equipo nacional se presenta por el Grupo J desde las 14.00. También jugarán Francia-Irak, Noruega-Senegal y Jordania-Argelia.

Avatar

Publicado

el

Argentina tendrá acción este lunes en la fase de grupos, cuando enfrente a Austria por el Grupo J. El partido está programado para las 14.00.

La jornada también tendrá otros tres encuentros. Por el Grupo I, Francia jugará ante Irak desde las 18.00, mientras que Noruega se medirá con Senegal a las 21.00.

El cierre del día será nuevamente por el Grupo J, con el cruce entre Jordania y Argelia, previsto para las 00.00 (martes).

Partidos de este lunes

Grupo J

Argentina vs. Austria — 14.00
Jordania vs. Argelia — 00.00 (martes)

Grupo I

Francia vs. Irak — 17.00
Noruega vs. Senegal — 20.00

Continuar Leyendo

Deportes

San Martín rescató un empate ante Temperley pero cerró la primera rueda fuera del Reducido

En el debut de Alejandro Orfila, el “Santo” igualó 1 a 1 en Turdera gracias al gol de Santiago Briñone. Pedro Souto había adelantado al “Gasolero” en la primera mitad.

Avatar

Publicado

el

San Martín de Tucumán logró rescatar un punto en Buenos Aires en lo que fue la presentación oficial de Alejandro Orfila en el banco de suplentes. Por el encuentro pendiente de la cuarta fecha de la Zona B de la Primera Nacional, el conjunto de la Ciudadela reaccionó a tiempo en el complemento, le encontró la vuelta al desarrollo táctico y selló un 1 a 1 ante Temperley en el estadio Alfredo Beranger. Sin embargo, el resultado sabor a poco lo deja momentáneamente fuera de los puestos de clasificación al Reducido al término de la primera mitad del certamen.

El dueño de casa había golpeado primero a los 33 minutos de la etapa inicial, cuando Gabriel Hauche envió un centro preciso desde el sector derecho y Pedro Souto conectó de cabeza; el balón impactó en el travesaño y terminó metiéndose en el arco defendido por Manganelli.

En el segundo tiempo, la lectura del nuevo entrenador fue clave para torcer el rumbo de un partido que venía complicado. Orfila movió el banco de relevos y las variantes le dieron el rédito esperado.

La paridad definitiva llegó por intermedio de Santiago Briñone. Tras un centro el mediocampista falló al impactar el balón en un primer momento pero en el rebotoe logró colocar la pelota contra el palo del arquero de Temperley.

 

Por primera vez, afuera del reducido

Con el empate San Martín cerró la primera rueda de la Zona B en la novena posición de la tabla. El «Santo» acumula un total de 23 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas en sus 18 partidos jugados, con una diferencia de gol en cero (15 goles a favor y 15 en contra). Aunque comparte el mismo puntaje con San Martín de San Juan y Colegiales, los criterios de desempate lo ubican en el noveno escalón, quedando transitoriamente un escalón por debajo de los puestos de clasificación al Reducido y con la obligación de recuperar terreno en la segunda mitad del campeonato.

Continuar Leyendo