CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Nadadores de todo el país se alistan para el Gran Desafío de los Diques del NOA

El evento que recorrerá 14 espejos de agua de la región se disputará en enero del próximo año, calentando la previa de un nuevo desafío nacional de aguas abiertas.

Avatar

Publicado

el

Tucumán y sus espejos de agua rodeados de naturaleza se siguen posicionando como sede para una gran diversidad de deportes náuticos en vela y también de nado. Por ello, en el marco del Gran Desafío de los Diques del NOA, que tendrá su primera edición en enero de 2025, nadadores experimentados se desafiarán en sus aguas.

Con el objetivo de calentar la previa del 4° Desafío Nacional de Aguas Abiertas, esperado por muchísimos competidores de todo el país, del 5 al 12 de enero próximos nadadores pondrán a prueba su audacia y resistencia para cruzar 14 diques del Norte Argentino, entre los que se encuentran el Celestino Gelsi en El Cadillal, La Angostura en El Mollar y el Dique Escaba.

Con la participación de la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Inés Frías Silva, junto al secretario general Marcos Díaz; del comisionado comunal de El Cadillal, Dante Delgado; y del organizador y director de Mundo Titanium, Pablo Palacios, se presentó este evento que será una hazaña y la antesala de la fecha nacional que se disputará el 18 de enero en El Cadillal.

“Seis provincias se unen para mostrar a través del deporte las bondades de la región, en este caso a través del nado en aguas abiertas”, celebró la Frías Silva desde Turismo y destacó que el evento “inicie y finalice en Tucumán, que hoy es un polo deportivo por naturaleza”. La funcionaria también resaltó el trabajo coordinado entre diferentes sectores del Estado y empresarios tucumanos que generan eventos para apostar por la provincia.

Desde la organización del desafío, Palacios detalló que serán 22 los nadadores que deberán enfrentarse a 8 días de nado continuo en 14 diques. “A partir de hoy está abierta la inscripción para quienes quieran participar”, adelantó el director de Mundo Titanium y señaló que el evento “tiene una logística sin precedentes en Latinoamérica”. “Nos van a acompañar médicos, psicólogos, nutricionistas, salvavidas, embarcaciones y vamos a estar nadando, viajando y conviviendo 8 días para finalizar el 18 con el gran evento en El Cadillal”, agregó Palacios y destacó que el nado es un deporte “muy sano, completo, sin límites de edad, e incluso en el evento habrá cupo para nadadores con discapacidad”.

El Cadillal y sus paisajes serán protagonistas del evento y en este destino se posarán las miradas de aficionados a este deporte a nivel nacional. “Agradezco al Gobierno y a los organizadores por traer estos eventos deportivos a nuestra comuna”, declaró el comisionado Dante Delgado, quien manifestó que gracias a estas fechas importantes “muchas personas de Tucumán y la región consumen en la villa y generan fuentes de trabajo”.

Por último, el secretario general de Turismo remarcó la importancia que tienen las iniciativas regionales. “Desde el sector turístico tenemos una mirada unida del Norte porque quienes visitan la región recorren varias provincias donde se pueden ver todo tipo de paisajes, y sin dudas en Tucumán tenemos los más bellos con sus contrastes únicos”, sostuvo Díaz y deseó éxitos a la organización: “deseamos que año a año vayan sumando más participantes”.

El cronograma completo

El itinerario dará inicio el domingo 5 de enero en el dique Celestino Gelsi de El Cadillal para luego dirigirse el lunes 6 a los espejos de agua La Ciénaga y Los Alisos en la provincia de Jujuy. El martes 7 los nadadores se trasladarán hacia Salta para desafiarse en los diques Campo Alegre y Cabra Corral, mientras que el miércoles 8 volverán a tierra tucumana para nadar en el dique La Angostura en el Valle Calchaquí. El jueves 9 será el turno de los diques Escaba y La Cañada en Tucumán y Catamarca, en tanto que el viernes 10 continuarán en territorio catamarqueño para desafiarse en el dique Las Pirquitas. El itinerario continuará el sábado 11 en los espejos de agua Los Sauces y Churquis enmarcado por los paisajes riojanos y concluirá el domingo 12 en los diques Los Quiroga y Termas de Río Hondo en la vecina provincia de Santiago del Estero.

Deportes

A 40 años de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” de Maradona a los ingleses en México 86

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona convirtió los dos goles con los cuales la selección argentina, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, le ganó 2-1 a Inglaterra, avanzando a las semifinales del Mundial de México que, a la postre, resultó campeón.

Avatar

Publicado

el

Cómo olvidarlo, cómo no recordarlo, cómo no conmemorarlo. Si aquel 22 de junio de 1986 a las 16.09 de la Argentina, en el Estadio Azteca un ser mitológico llamado Diego Armando Maradona convertía el segundo gol a Inglaterra, el gol más hermoso de la historia, el gol que quedará en los anales del fútbol.

 

Esa tarde de domingo, en los albores del invierno, la Argentina se paralizó por completo. En todo el país, las calles quedaron desiertas y la gente se volcó masivamente frente a los televisores y radios para seguir los cuartos de final del Mundial de México.

Luego de un primer tiempo tenso, cerrado y muy disputado, el D10s del fútbol dejó el cielo y en un puñado de minutos bendijo a la Selección Argentina, conduciéndola al triunfo final por 2 a 1.

A los 51 minutos Diego capitalizó un mal despeje del defensor Kenny Sansom y, ante la salida de Peter Shilton, extendió su puño para el gol que se inmortalizó con el nombre de “La Mano de Dios”. Sin embargo, la obra maestra de Maradona llegaría 4 minutos después, a los 55 del partido.

 

Maradona recibió un pase desde la mitad del campo del “Negro” Héctor Enrique y tardó 10.6 segundos para llegar al arco inglés, a una velocidad de 14.4 km/h, recorriendo los 60 metros con la pelota al pie, como enamorada de su zurda mágica, para desparramar en el suelo a Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton y convertir ese sublime gol.

“A Maradona lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol!…”

El relato de Víctor Hugo Morales, con la voz entrecortada por la emoción, se fusionó con el clamor de los 114.600 espectadores del Azteca. Nadie podía creer lo que acababa de presenciar: una jugada que trascendía lo deportivo y quedaba grabada en la memoria colectiva.

 

A partir de ese gol, en Argentina —a pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados y aceptado por la AFA— el día del futbolista pasó a celebrarse los 22 de junio, en reemplazo del histórico 14 de mayo de 1953, fecha que recordaba otro gol emblemático de Ernesto Grillo ante Inglaterra.

Maradona contó cómo fueron sus dos goles

Con relación al primer gol que se lo llama “la Mano de Dios”, Diego afirmó que buscaba una pared porque los ingleses eran una roca y que, ante la jugada, se le ocurrió “meter la mano y meter la cabeza”. En sus propias palabras narró la sorpresa al ver la pelota en la red y las preguntas de sus compañeros, cerrando la anécdota con un gesto de alivio y revancha deportiva.

Sobre el segundo tanto, el denominado “Gol del Siglo”, Maradona describió cómo tomó la pelota en la mitad de la cancha, emprendió la carrera sorteando rivales y definió ante Shilton, recordando además la referencia a su hermano —“el Turco”— que lo ayudó a elegir la definición.

En su autobiografía “Yo soy el Diego”, Maradona confesó preferir, en lo íntimo, el primer gol, definiéndolo como “la mano del Diego” y comparando la acción con una suerte de desquite simbólico frente a Inglaterra.

Bautizó el segundo gol con el nombre de “Gracias Turco”

Diego explicó que la referencia al “Turco” venía de un consejo de su hermano sobre cómo definir en una situación similar, y que en el momento de la definición recordó esa indicación. Así, el gol recibió varias denominaciones pero quedó para siempre asociado tanto a la genialidad individual como a las historias personales detrás del futbolista.

El partido lo jugó con la sangre en el ojo

Aquel cruce contra Inglaterra fue vivido por Maradona y por buena parte del país con la carga emocional derivada de la Guerra de Malvinas de 1982, un condicionante que potenció la significación simbólica del partido más allá de lo estrictamente deportivo.

El “Tata” José Luis Brown contó que Maradona estuvo en un estado sobrio, concentrado y casi silencioso la noche previa al partido, y que en el campo fue quien lideró al equipo con gestos y presencia. Para varios veteranos, la victoria tuvo un valor catártico y se interpretó como una forma de revancha simbólica, aunque siempre dentro del marco del juego.

Desde entonces y especialmente tras su muerte, cada 22 de junio se convirtió en una fecha de recuerdo para los argentinos, un día en el que se rememoran la jugada, el jugador y el título que coronó a la selección en México 1986, con Maradona levantando la Copa del Mundo como síntesis de aquella gesta deportiva.

Continuar Leyendo

Deportes

Argentina enfrentará a Austria este lunes en una jornada con cuatro partidos

El equipo nacional se presenta por el Grupo J desde las 14.00. También jugarán Francia-Irak, Noruega-Senegal y Jordania-Argelia.

Avatar

Publicado

el

Argentina tendrá acción este lunes en la fase de grupos, cuando enfrente a Austria por el Grupo J. El partido está programado para las 14.00.

La jornada también tendrá otros tres encuentros. Por el Grupo I, Francia jugará ante Irak desde las 18.00, mientras que Noruega se medirá con Senegal a las 21.00.

El cierre del día será nuevamente por el Grupo J, con el cruce entre Jordania y Argelia, previsto para las 00.00 (martes).

Partidos de este lunes

Grupo J

Argentina vs. Austria — 14.00
Jordania vs. Argelia — 00.00 (martes)

Grupo I

Francia vs. Irak — 17.00
Noruega vs. Senegal — 20.00

Continuar Leyendo

Deportes

San Martín rescató un empate ante Temperley pero cerró la primera rueda fuera del Reducido

En el debut de Alejandro Orfila, el “Santo” igualó 1 a 1 en Turdera gracias al gol de Santiago Briñone. Pedro Souto había adelantado al “Gasolero” en la primera mitad.

Avatar

Publicado

el

San Martín de Tucumán logró rescatar un punto en Buenos Aires en lo que fue la presentación oficial de Alejandro Orfila en el banco de suplentes. Por el encuentro pendiente de la cuarta fecha de la Zona B de la Primera Nacional, el conjunto de la Ciudadela reaccionó a tiempo en el complemento, le encontró la vuelta al desarrollo táctico y selló un 1 a 1 ante Temperley en el estadio Alfredo Beranger. Sin embargo, el resultado sabor a poco lo deja momentáneamente fuera de los puestos de clasificación al Reducido al término de la primera mitad del certamen.

El dueño de casa había golpeado primero a los 33 minutos de la etapa inicial, cuando Gabriel Hauche envió un centro preciso desde el sector derecho y Pedro Souto conectó de cabeza; el balón impactó en el travesaño y terminó metiéndose en el arco defendido por Manganelli.

En el segundo tiempo, la lectura del nuevo entrenador fue clave para torcer el rumbo de un partido que venía complicado. Orfila movió el banco de relevos y las variantes le dieron el rédito esperado.

La paridad definitiva llegó por intermedio de Santiago Briñone. Tras un centro el mediocampista falló al impactar el balón en un primer momento pero en el rebotoe logró colocar la pelota contra el palo del arquero de Temperley.

 

Por primera vez, afuera del reducido

Con el empate San Martín cerró la primera rueda de la Zona B en la novena posición de la tabla. El «Santo» acumula un total de 23 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas en sus 18 partidos jugados, con una diferencia de gol en cero (15 goles a favor y 15 en contra). Aunque comparte el mismo puntaje con San Martín de San Juan y Colegiales, los criterios de desempate lo ubican en el noveno escalón, quedando transitoriamente un escalón por debajo de los puestos de clasificación al Reducido y con la obligación de recuperar terreno en la segunda mitad del campeonato.

Continuar Leyendo