Argentina

Nación prorrogó hasta fin de año la doble indemnización en los despidos sin causa

Con esta decisión se extendió la vigencia de la emergencia ocupacional. Las excepciones.

Publicado

el

El Gobierno Nacional, anunció que la extensión de la medida de doble indemnización hasta el 13 de diciembre, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende la emergencia pública en materia ocupacional que finalizaba el próximo sábado.

Amparados en esta decisión, aquellos trabajadores que sean despedidos sin causa justa, tendrán derecho a la doble indemnización hasta fin de año. Sin embargo, esto “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 (que estableció la emergencia ocupacional en diciembre) ni al sector público nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Esta decisión de Nación, integra un paquete de de medidas destinadas a proteger el empleo, que incluyeron el reciente DNU 487/20 que extiende la prohibición de los despidos por otros 60 días, hasta fines de julio, y la resolución 475 del Ministerio de Trabajo, que convalida y reglamenta la continuación por 60 días del acuerdo marco alcanzado por la UIA y la CGT para facilitar las suspensiones del personal sin tareas y establecer el pago de un asignación equivalente al 75% del sueldo neto.

“El trabajo registrado se contrajo en la mayoría de sus modalidades, incluyendo el empleo asalariado en empresas privadas, y esto se verifica en un contexto en el cual, en abril, el 19% del total de las empresas relevadas no operó y el 38% de las firmas operó a menos del 50% de su capacidad productiva”, señalaron desde el Ministerio de Trabajo días antes de anunciar la extensión de la medida.

Copyright © 2023. todos los derechos reservados. Director: Guillermo Rivero - Desarrollo web y Mantenimiento: Victor Pey & Emanuel Pey - Encargado de facturación: Mario Giuntini hola@eltributuc.com.ar