Thiago Correa, el nene de siete años que había sido internado en gravísimo estado con muerte cerebral tras recibir un balazo en la cabeza, murió este viernes por la noche en el Hospital de Niños de San Justo. La noticia fue confirmada por su padre, quien habló brevemente con los medios presentes en la puerta del centro médico.
“Primero que nada, quiero informarles que tuvimos el fallecimiento de Thiago. Así que es muy doloroso para todos, más para nosotros dos. Estamos acá con la madre para informarles eso. Pido disculpas y muchas gracias por estar. Pedimos justicia por Thiago, esto se tiene que pagar”, dijo conmovido, acompañado por la madre del niño.
Su muerte se produjo a raíz de los hechos que ocurrieron el miércoles por la noche, alrededor de las 22.30, en la intersección de avenida Crovara y Madrid. Thiago Correa de 7 años recibió un disparo detrás de la cabeza mientras esperaba el colectivo junto a su padre Fabián. Unos segundos antes, un policía identificado como Facundo Daniel Aguilar Fajardo, de 21 años, oficial ayudante de la Dirección Montada de la PFA, repelió a tiros el ataque de cuatro delincuentes. Una de esas balas le dio al menor que hoy se encuentra internado en grave estado en el Hospital para Niños de San Justo.
La cámara de seguridad de la zona captó parte del tiroteo que terminó con un delincuente muerto y otros dos heridos. Aguilar quedó aprehendido por “exceso en la legítima defensa”, tras una decisión del fiscal Diego Rulli, de la UFI Temática de Homicidios.
«Fue una pesadilla», había expresado Fabián, el papá de Thiago, visiblemente conmocionado ante la prensa. «Escuché una explosión, pensé que era una moto. Después vinieron cuatro tiros más. Cuando intento tirarlo al piso, ya lo habían herido», contó. En medio del horror, un hombre en auto los ayudó y los llevó de urgencia al hospital Ballestrini. “Lo último que me dijo fue ‘papá’… Siento que fue una pesadilla”, había agregado Fabián en ese momento, entre lágrimas.
Patricia Bullrich defendió al policía involucrado y pidió el cambio de carátula a legítima defensa
El agente involucrado quedó detenido por orden del fiscal Diego Rulli, acusado de exceso en la legítima defensa. Tras conocer esta decisión, la ministra Bullrich convocó a una conferencia de prensa para anunciar que su cartera va a presentarse en la causa para defender al oficial Aguilar Fajardo. «Los responsables directos de la situación que atraviesa Thiago son los delincuentes. Uno de ellos murió en la legítima defensa que hizo Facundo (Aguilar Fajardo) porque son ellos que generaron la acción delictiva», afirmó Bullrich.
«Vamos a presentarnos para pedir y solicitar el cambio de carátula. La acción de los delincuentes no solo es robo, sino tentativa de homicidio. Los delincuentes tienen que pagar por la situación que está atravesando Thiago», aseguró Bullrich. «Vamos a pedir que la justicia impute a la banda por la bala que recibió«, explicó la mirada del Gobierno en este caso.
«Hay que poner las cosas en su lugar. Para entender la acción de Facundo (Aguilar Fajardo), un policía de 21 años, recién recibido, fue una acción de legitima defensa. La acción de los delincuentes fue ofensiva, un ataque», insistió la ministra, que lamentó lo ocurrido con Thiago y se comprometió a brindar toda la ayuda que esté a su alcance. También se solidarizó con la familia del oficial investigado hoy por la Justicia.
También apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof. «Es el que tiene que hacerse cargo de esta situación», afirmó. Si bien aseguró que no quiere «politizar» el hecho de inseguridad, insistió con criticar la política de seguridad bonaerense. Calificó a la situación de La Matanza como «tierra de nadie».