CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Milei confirmó que Marco Lavagna continuará al frente del Indec

Por medio de un comunicado oficial, el presidente electo aseguró que con la decisión “se establecerá una nueva política de Estado, en la que el Indec será un organismo técnico despolitizado”

Avatar

Publicado

el

El presidente electo Javier Milei confirmó que Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante su gestión.

Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación”, justificaron.

De esta manera, se establecerá una nueva política de Estado, en la que el Indec será un organismo técnico despolitizado”, agregaron en el comunicado.

La carrera política

Lavagna es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina e inició su camino dentro de la administración pública en 2015, cuando ingresó al mundo legislativo. Antes se había desempeñado en el sector privado, donde se destacó como director de la consultora Ecolatina.

En ese rol y por medir la inflación de manera privada durante el último gobierno de Cristina Kirchner, fue multado –junto a otras consultoras y empresas privadas de medición– por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Su caso llegó a la Corte Suprema y fue absuelto.

En el período comprendido entre 2015 y 2019, ocupó el cargo de diputado nacional representando a la Ciudad de Buenos Aires. Durante este tiempo, asumió el rol de vicepresidente segundo tanto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda como en la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. Además de su labor parlamentaria, impartió clases en la Universidad del Salvador y en la UCA. Asimismo, cuenta con experiencia como especialista en la formulación de planes y programas estratégicos destinados a empresas privadas y entidades gubernamentales.

Desde el 2019 se desempeña como Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La polémica en las elecciones

En el marco de las elecciones de este año, Lavagna se vio envuelto en una polémica que derivó en el pedido de renuncia de parte de algunos referentes de la política.

El punto de conflicto fue la decisión de postergar la publicación del IPC de abril al día 15 de mayo, tres días después de lo previsto originalmente en el calendario. El organismo estadístico había anunciado que la publicación se demoraría al lunes 15 para cumplir con la veda electoral de las provincias que votan el día anterior.

Sin embargo, ante la “catarata” de críticas y por pedido de Sergio Massa, Lavagna decidió dio marcha atrás y el informe se publicó en la fecha que había sido establecida en primera instancia.

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, señaló Lavagna en esa ocasión, a través de su cuenta de X.

El tuit de Lavagna por el cambio que no fue antes de las PASO

Si bien el Indec argumentó su intención de no influir durante la veda, distintas voces hicieron llegar su rechazo a la decisión y lo consideraron una forma de ocultar los datos de la inflación. De hecho, también lo vincularon a la manipulación de estadísticas sobre la inflación que ocurrió durante los gobiernos kirchneristas, algo que el propio Lavagna cuestionó durante su paso por Ecolatina.

Economía

Promueven en Tucumán el modelo de biocombustibles de Córdoba

Se llevó adelante una nueva jornada del ciclo de conferencias 2024 “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo”. Convocó a representantes del sector de Tucumán como a especialistas que representan al gobierno y la industria de Córdoba.

Avatar

Publicado

el

Hoy se desarrolló una nueva edición del ciclo de conferencias 2024: “La industria sucroalcoholera del norte argentino al mundo” organizado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) en el marco del 10° aniversario de la institución. El encuentro se desarrolló en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y fue inaugurado por el ministro de Economía, Daniel Abad.

Entre los disertantes estaban: Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba y Carolina Pierpaoli, coordinadora del Área de Bioenergías en la Secretaría de Planificación Energética de Córdoba.

Del encuentro participó el secretario de Energía de Tucumán, Ricardo Ascarate y en representación del IPAAT, estuvieron el presidente del directorio y secretario de la Producción, Eduardo Castro; el vicepresidente, Bernabé Alzabé; el director, Ricardo Veliz y el gerente Jorge Etchandy; y por el Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo.

Entre los temas expuestos destacaron:

  • Movilidad sostenible basada en biocombustibles
  • Programa de biodiesel puro para autoconsumo y consumo propio
  • Plan de migración de flota pública a biocombustibles
  • Plantas modulares para producción de biocombustibles

Castro declaró: “esta jornada nació de una idea de un viaje que hicimos a Córdoba para ver cómo trabajaba la provincia con los biocombustibles. En esta charla vimos cuáles son sus bondades y las materias primas que poseemos para producir biocombustibles en la provincia. A partir de estas jornadas se busca perfeccionar al sector”.

Además, dijo que Tucumán tiene oportunidades: “la caña de azúcar tiene una cuestión cíclica para que cuando no haya molienda se puede hacer bioetanol de maíz y también instalar plantas de biodiesel. Tucumán tiene 105 mil hectáreas de soja que van al puerto sin agregar valor. Es una oportunidad para generar valor agregado en Tucumán”.

Mansur aseveró: “desde Córdoba hace tiempo que insistimos en que el desarrollo de los biocombustibles, de la motorización flex permite bajar la huella de carbono y desarrollar las economías regionales” y subrayó que los biocombustibles tienen impacto en la realidad social e industrial y del medio ambiente de las provincias.

A su vez comentó: “necesitamos 310 mil millones de dólares para migrar el 30% de los vehículos a sistemas eléctricos, en cambio necesitamos tan solo 2.000 millones de dólares para aumentar la producción de bioetanol y equipararnos a Brasil con un corte del 27% de etanol en los combustibles para obtener el mismo resultado en términos ambientales”.

Ascarate declaró: “buscamos reproducir en Tucumán el modelo cordobés que se logró desarrollar a partir del bioetanol de maíz. Córdoba tiene la incorporación de combustibles propios con cortes que van desde el 12%, que es lo que tenemos en Tucumán, hasta cortes del 27% de alcohol en venta libre en estaciones de servicios” y destacó que mañana se reunirán los secretarios de energías de las provincias del norte y centro del país con el fin de desarrollar las economías regionales.

Etchandy dijo: “desde la creación del Ipaat venimos escuchando al sector y acompañando los cambios. Nosotros venimos trabajando con Córdoba desde hace un largo tiempo. Esta provincia fue una de las precursoras de la Ley de Biocombustibles desde el sector público, logró autoabastecerse, tener surtidores propios y crear distintos tipos de cortes. Es la provincia más avanzada en las políticas de biocombustibles”.

Info del ciclo de conferencias

De esta manera, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) dio inicio a una nueva edición del ciclo de conferencias que promete ser un gran aporte innovador con diversos encuentros que abordarán temas cruciales para el desarrollo del sector.

  • El ciclo surge en conmemoración al décimo aniversario del IPAAT, cuya primera edición en 2023 fue un rotundo éxito, reuniendo a destacados profesionales que compartieron sus conocimientos sobre la caña de azúcar y sus aplicaciones.
  • Ahora, en su segunda edición, se busca fomentar la innovación y la sostenibilidad en el sector, así como generar oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas con diversos actores, tanto del ámbito privado como del público.
  • Los principales ejes temáticos del ciclo incluyen bioenergías, sostenibilidad ambiental, biocombustibles líquidos, mercado internacional del azúcar e innovación tecnológica aplicada al sector y serán abordados por distintas líderes y expertos.

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno oficializó que el monto de la Ayuda Escolar aumenta a $70.000 por hijo

Cuáles son las familias que pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar

Avatar

Publicado

el

Este lunes el gobierno de Javier Milei oficializó en el decreto 150/2024 que el monto de la Ayuda Escolar aumenta de $17.000 a $70.000 por hijo.

Este beneficio debe solicitarse en la página oficial de ANSES siguiendo los pasos correspondientes, en caso de que se cumpla con los requisitos, y se paga en marzo.

Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual

• Familias que reciben Asignación Familiar: Aquellas familias que ya reciben Asignaciones Familiares pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar.

• Asignación Universal por Hijo (AUH): Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también tienen derecho a recibir la Ayuda Escolar Anual.

Los requisitos son:

• Edad de los hijos: Los hijos beneficiarios deben tener entre 45 días y 17 años, inclusive. Para los hijos con discapacidad, no hay límite de edad.

• Tipo de institución educativa: Los hijos deben asistir a establecimientos educativos oficiales de nivel inicial, primario o secundario. En el caso de hijos con discapacidad, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.

• Certificado de escolaridad: Es esencial contar con el Certificado de Escolaridad actualizado anualmente para poder recibir esta ayuda. También es necesario tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES, en el caso de hijos con discapacidad.

¿Cómo inscribirse?

• Acceder a Mi ANSES.

• Ir a la sección “Hijas e Hijos”.

• Luego “Presentar un Certificado Escolar” para obtener el formulario necesario para cada niño o niña.

• Elegir la opción “Generar Certificado”, llenar los datos requeridos y seleccionar “Generar”.

• Enviar el formulario generado a la escuela para obtener la firma de la autoridad que corresponda.

• Subir una foto del formulario firmado a Mi ANSES desde un dispositivo móvil o computadora

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno se prepara para decidir el próximo aumento del salario por decreto

Ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno  deberá definir el próximo aumento del sueldo mínimo, tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario durante la jornada del jueves.

Esto se debe a que ayer no se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios, por lo que ahora será la secretaría de Trabajo la que deberá definir cómo se aplicará la próxima actualización y desde cuándo.

La CGT reclamó un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600, propuesta que tuvo el apoyo de las tres centrales obreras; mientras que los empresarios fueron sin una propuesta económica hasta marzo.

De esta manera, la cartera laboral tendrá que laudar a través de una resolución una cifra nueva.

Continuar Leyendo