CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Legisladores tucumanos participaron del trabajo en comisiones del Parlamento del Norte Grande

En Santiago del Estero, los legisladores tucumanos participaron de las reuniones de comisiones del Parlamento del Norte Grande Argentino, en el marco de la 58° Sesión Plenaria del organismo, que reúne a representantes parlamentarios de las provincias del norte del país. La sesión plenaria se desarrollará mañana en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

Avatar

Publicado

el

La delegación tucumana estuvo acompañada por el secretario legislativo de la Legislatura de Tucumán, Claudio Pérez, y contó con la participación de legisladores que integraron distintas comisiones temáticas junto a sus pares de las provincias que conforman el Parlamento.

Los legisladores tucumanos que participaron fueron: Gabriel Yedlin (Comisión de Salud, Prevención e Inclusión); Francisco Serra (Comisión de Turismo, Deportes y Cultura); Agustín Romano Norri (Comisión de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente); Alejandra Cejas (Comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad); Carolina Vargas Aignasse (Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General); y Nancy Bulacio (Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos).

Además, estuvieron presentes Eduardo Verón Guerra (Comisión de Economía, Planificación e Inversión); Ernesto Gómez Gómez Rossi (Comisión de Juventud); Silvia Elías de Pérez (Comisión de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica); Alejandro Figueroa, (Comisión de Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos); Christian Rodríguez (Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte); y Carlos Gómez (Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos).

El secretario legislativo de Tucumán, Claudio Pérez, destacó la importancia de la presencia provincial en el encuentro y señaló que la jornada se desarrolló “en forma normal y armónica”, con la participación de la representación tucumana. “Estamos acompañando al vicegobernador Miguel Acevedo y defendiendo los intereses regionales en aspectos sociales, económicos y todas las cuestiones que tienen impacto en el desarrollo del Norte Grande”, expresó.

La legisladora Carolina Vargas Aignasse destacó el valor del intercambio interprovincial y el peso que tiene el bloque cuando actúa de manera coordinada. “Es muy importante este tipo de intercambio porque podemos escuchar propuestas y debatir temáticas de orden común: producción, economía, temas limítrofes, tarifas, energía y seguridad vial. En la Comisión de Asuntos Constitucionales se dictaminaron más de 20 expedientes”, señaló. Vargas Aignasse también subrayó la fortaleza del bloque regional: “Somos 10 provincias y todos tenemos senadores y diputados nacionales. Un bloque de 10 provincias es muy importante”.

Por su parte, Silvia Elías de Pérez presidió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y llevó al debate una iniciativa sobre bioeconomía. “La problemática que tenemos nosotros la tiene todo el Norte Grande: las universidades, los problemas de financiación, la falta de conectividad en algunas regiones. He traído un proyecto para que todo el norte le ponga energía a que la bioeconomía sea distinguida, facilitada e integrada por todas las provincias. Así como se habla permanentemente de Vaca Muerta, nosotros tenemos una vaca viva en el norte, y esta vaca viva es la que tenemos que explotar con todo lo que tenga que ver con la bioeconomía”, expresó.

En tanto, Gabriel Yedlin, detalló los temas abordados en la Comisión de Salud, entre ellos la salud mental, la atención de pueblos originarios y la articulación regional ante emergencias sanitarias. “Hemos tratado la problemática de salud mental y manifestado desde el norte nuestra preocupación por proyectos de ley nacionales que responsabilizan a las provincias de cosas que no tenemos posibilidad de cumplir, además de representar un retroceso en los derechos de personas con discapacidad. También trabajamos en la integración de sistemas de salud a nivel regional para que las patologías más complejas puedan derivarse de manera oportuna, y en defender nuestra soberanía frente al retiro del gobierno nacional de sus aportes”, señaló.

Agustín Romano Norri describió el trabajo de la Comisión de Recursos Naturales, centrado en la seguridad hídrica y las energías renovables. “Estamos trabajando de forma mancomunada en la seguridad hídrica de la región, planificando y buscando financiamiento internacional. Tenemos zonas con sobreabundancia de agua y otras con escasez, y hay que hacer eficiente su uso. También trabajamos en energías renovables, como la solar y eólica, que son alternativas clave para nuestra región”, indicó. Romano Norri señaló que cerca de nueve proyectos de la comisión obtuvieron dictamen favorable.

Por último, Nancy Bulacio, integrante de la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos, recalcó el reclamo por el deterioro de las rutas nacionales y presentó una iniciativa de alerta coordinada regional en el marco de la Alerta Sofia. Sobre la iniciativa de alerta regional, explicó: “Presentamos un proyecto para que si hay una denuncia en alguna provincia, inmediatamente eso se comunique a todas las provincias del norte. No es un gasto: es una cuestión de seguridad, de proteger a los niños y a los adolescentes. Salvar una vida nunca es un gasto”.

Política

“Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada”

desde españa el presidente Javier Milei fue consultado por la situación del jefe de Gabinete y aseguró que cree en su honestidad; calificó como “plausible” la explicación del exvocero sobre su patrimonio.

Avatar

Publicado

el

El presidente Javier Milei se refirió este jueves a la situación judicial que enfrenta el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y aseguró que su futuro estará atado a lo que determine la Justicia. “Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, afirmó que cree en la honestidad de su funcionario y dijo que la explicación de su incremento patrimonial le resulta “absolutamente plausible”.

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas durante una entrevista con el medio El Observador España, en el marco de su visita a ese país, durante la cual se reunió con el titular del partido VOX, Santiago Abascal.

Consultado sobre el caso Adorni, el mandatario argentino indicó: “Manuel es inocente. Con lo cual, yo soy super optimista de que no va a tener ningún tipo de problema (…) a mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias”.

Continuar Leyendo

Política

Acevedo participó de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande y destacó la necesidad de fortalecer una agenda federal

En Santiago del Estero, el vicegobernador de Tucumán integró la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, donde se abordaron temas vinculados al desarrollo productivo, la infraestructura vial, el financiamiento de las provincias y la integración regional, en el marco de la 58° Sesión Plenaria del organismo.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, participó este jueves de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande Argentino, desarrollada en la provincia de Santiago del Estero como parte de la agenda previa a la 58° Sesión Plenaria del organismo, cuyo cierre tendrá lugar este viernes 26 de junio.

La reunión fue encabezada por el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, y contó con la participación de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy) y Verónica Magario (Buenos Aires), invitada especial y presidenta del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), además de autoridades parlamentarias de las provincias que integran la región.

También participaron Ramón Figueroa Castellanos, presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca; Carmen Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco; Eduardo Tassano, presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes; Federico Sbiroli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de La Rioja; y el secretario parlamentario del Parlamento del Norte Grande, Luis Fernando Herrera.

Durante la jornada se presentó el libro Argentina Sustentable: El Norte Grande, una obra colectiva editada por la Fundación ProYungas que expone las potencialidades productivas, ambientales y estratégicas de la región para contribuir al crecimiento del país.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Ejecutiva mantuvieron una reunión con representantes de las delegaciones provinciales de Vialidad Nacional, quienes expusieron la situación presupuestaria del organismo y su impacto en el mantenimiento de la infraestructura vial. La agenda también incluyó una exposición del Instituto de Derecho Parlamentario, a cargo del doctor Pablo Lucatelli, y una audiencia institucional con el gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez.

Al finalizar el encuentro, Acevedo destacó que la reunión permitió profundizar el trabajo conjunto entre las provincias del Norte Grande en torno a una agenda de desarrollo regional. “Se presentó un proyecto muy elaborado sobre las potencialidades del Norte Grande y la posibilidad de que el crecimiento de la Argentina se impulse desde nuestra región. Ese es el desafío que compartimos quienes integramos este espacio institucional”, expresó.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Vialidad Nacional tras la exposición realizada por sus representantes. Señaló que el fuerte desfinanciamiento del organismo pone en riesgo el mantenimiento de la red vial y advirtió que la infraestructura resulta estratégica para las economías regionales. “El Norte Grande ya sufrió la pérdida de un sistema fundamental como el ferroviario y hoy vemos con preocupación el deterioro de la red vial. Es un tema que vamos a abordar porque afecta directamente al desarrollo de nuestras provincias”, afirmó.

El vicegobernador también remarcó el compromiso de los integrantes del Parlamento de acompañar el reclamo que vienen impulsando los gobernadores por una distribución más equitativa de los recursos. En ese marco, sostuvo que la caída de la coparticipación impacta de manera directa en las provincias y condiciona la capacidad de sostener políticas públicas e inversiones.

Finalmente, valoró la participación de la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y consideró que su presencia fortalece una mirada federal que trasciende al Norte Grande. “Tenemos la responsabilidad institucional de trabajar juntos para defender la producción, el empleo y las industrias regionales. Sin trabajo no hay desarrollo y sin producción no hay crecimiento. Ese es el compromiso que asumimos desde este espacio”, concluyó.

La agenda continuará este viernes con la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde legisladores y legisladoras de las provincias integrantes debatirán iniciativas y emitirán resoluciones sobre los principales temas de interés para la región.

Continuar Leyendo

Política

Milei ya está en Madrid y se reunió con Santiago Abascal, líder derechista

Es la sexta vez, en los dos años y medio que lleva en la Casa Rosada, que el libertario viaja a Madrid.

Avatar

Publicado

el

Apenas habían pasado un par de horas desde que el presidente Javier Milei había desensillado en su habitación del Hyatt del Paseo de la Castella cuando recibió una visita que ya es una ceremonia cada vez que viene a Madrid: un encuentro con su amigo y líder de Vox, Santiago Abascal.

“Siempre es un honor dar la bienvenida en España a mi buen amigo Javier Milei, presidente de la República Argentina”, posteó Abascal en sus redes junto a la selfie de ambos.

En la foto, al presidente Milei se lo ve algo abrigado, como si apenas hubiera tenido tiempo de olvidarse del invierno argentino que dejó en Buenos Aires para surfear las temperaturas incandescentes de este verano en Madrid.

También llamó la atención verlo bajar del auto negro que lo trasladó desde el aeropuerto hasta el hotel con la chaqueta de cuero negro, parte de su outfit presidencial fuera de la agenda oficial.

Más veraniega llegó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, parte de la comitiva que acompaña al presidente, quien el viernes inaugurará los cursos de verano de la Universidad San Pablo-CEU, una institución privada católica que también lo condecorará.

Milei aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz, a 50 kilómetros del centro de Madrid cerca de las seis de la tarde (hora española) de este jueves.

El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, lo esperaba más temprano pero el Presidente se subió con retraso al Tango 01 que, como suele ocurrir en los vuelos trasoceánicos hacia Europa, tuvo que hacer escala en las islas Canarias para cargar combustible.

Antes de volver a Buenos Aires, Milei se reunirá con empresarios. La lista de convocados, que incluiría a directivos del BBVA, de Telefónica, del Banco Santander y de Mapfre, entre otros, está en manos del embajador Bunge, quien conoce muy bien el paño.

Es la sexta vez, en los dos años y medio que lleva en la Casa Rosada, que Javier Milei viaja a Madrid. Siempre con agenda personal, para participar en actos partidarios de su amigo Abascal o en eventos privados como el Madrid Economic Forum, cita a la asistió en marzo. También para recibir distinciones de organizaciones liberales como El Club de los Viernes o el Instituto Juan de Mariana.

A la prensa española no se le pasa por alto que España es el destino europea al que más veces viajó el presidente argentino y el segundo después de Estados Unidos.

“Milei quiere hacer de Madrid su capital europea en busca de inversiones con las que sortear el desgaste interno”, tituló el portal progresista InfoLibre.

Javier Milei nunca pisó España en visita oficial. El rey Felipe VI, jefe del Estado español, estuvo en Buenos Aires para su toma de posesión, en diciembre de 2023. Sin embargo, el presidente argentino no le retribuyó la visita, hasta ahora, en el Palacio de la Zarzuela.

Por otra parte, nadie disimula la ausencia total de simpatía entre el gobierno libertario de Milei y el de coalición progresista de Pedro Sánchez, quien atraviesa la peor turbulencia política de su gestión.

Le pesan causas judiciales e investigaciones que afectan a un ex ministro, condenado a 24 años de prisión por corrupción, a su partido -el PSOE- y a su familia.

Este jueves, el Congreso aprobó, con los votos del Vox, el partido del Abascal, un pedido para que Pedro Sánchez presente la renuncia o se someta a una cuestión de confianza. La decisión no es vinculante pero evidencia la debilidad parlamentaria del presidente español. /Clarin

Continuar Leyendo