Economía
La historia se repite: el préstamo de U$S 20.000 millones del FMI, ya se gastaron con antelación
Para que la economía argentina no sucumba hacen falta no menos de 200 a 300 mil millones de dólares y que no provengan del sistema financiero.
*Por Ricardo Bianchi
El préstamo de 20.000 millones de dolares del FMI, ya se gastaron con antelación. 11.000 millones son de los ahorristas y continua una larga lista.
Ya no tiene importancia si esta gestión se va y viene otra. No hay soluciones dentro del esquema financiero. El default esta golpeando la puerta.
Para que Argentina no desaparezca hacen falta no menos de 200/300 mil millones de dolares y que no provengan del sistema financiero.
Tienen que ser el aporte de inversiones en la economía real, energía, minería, producción agrícola, industria, desarrollo científico tecnológico, infraestructura, pesca, con un marco de protección jurídica, libre mercado de capitales, institucionalidad, salud, seguridad, educación, etc. etc.
No la tenemos fácil. El primer paso es lograr una masa critica de consenso político con base en este programa u otro superior. Dejar el relato, los antagonismos miserables, los acuerdos por intereses personales, sigue y sigue.
El progreso esta entrando en una etapa singular con el desarrollo tecnológico. El avance es demoledor. El que se queda quieto es borrado. Si las reglas son claras y nos despojamos de las ataduras internacionales y nos centramos en nuestros propios objetivos como Nación, el camino se agranda y se allana.
En el mundo sobran capitales, pero solo vendrán si esta garantizado que puedan llevarse sus ganancias. Los negocios son así. Pretender idealizar el capitalismo con ideologías es un error conceptual que venimos arrastrando de décadas.
Solamente con las obras de infraestructura pendientes de realización, mas otras que no estan programadas, como por ejemplo, la apertura del canal Magdalena y la construcción de una o varias plataformas de transbordo en las aguas profundas del Río de la Plata, el nuevo puerto en Ushuaia, todo con capitales privados y repago con servicios, estaremos rellenando las cifras apuntadas. No esperemos nada gratis a cambio. La economía se fortalece con sinergia, inversión y rentabilidad.
No es con artilugios ni juegos de prestigitadores, con estafas piramidales ni venta de humo, como se construyo la Argentina cuando ocupamos el séptimo lugar en la escala internacional de los países mas desarrollados.
Es con trabajo e inteligente uso de los recursos humanos que tenemos y la generosidad de la tierra que Dios nos regalo.