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Argentina

Jubilados docentes nacionales tendrán un aumento del 19,87%

Con ajustes trimestrales, los haberes de los jubilados docentes nacionales y universitarios registrarán incrementos anuales significativos.

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Los 189.000 jubilados docentes nacionales tendrán un aumento trimestral por diciembre, enero y febrero 2025 del 19,87% según informó la ANSeS. En tanto, los 12.000 jubilados docentes universitarios tendrán una suba trimestral del 12,94%. Y acumularán en el año una mejora en relación a la inflación, revirtiendo en parte la pérdida de los últimos años.

Esta mejora se explica porque los haberes de los jubilados docentes nacionales y universitarios tienen una movilidad trimestral propia que se calcula por la variación de los sueldos de los docentes activos con aportes a la ANSeS, la llamada “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC) o “Remuneración Imponible Promedio Docentes Universitarios” (RIPDUN).

Esos jubilados docentes están excluidos de la nueva movilidad del régimen general que ajusta las jubilaciones y pensiones por el IPC ni perciben los bonos que se aplican para los haberes mínimos del régimen general.

Con estos aumentos, los jubilados docentes nacionales este año acumularán un alza de 172,66%: 27,57% en marzo, 40,62% en junio, 26,8% en septiembre y 19,87% en diciembre.

En tanto, los jubilados docentes universitarios acumularán un incremento de 131,38%: en marzo 28,8%, junio 29,92%, septiembre 22,43% y diciembre 12,94%.

En ambos casos, los aumentos superan la inflación esperada para este año que podría rondar el 120%.

Los aumentos diferenciados para los jubilados docentes nacionales se deben a que las leyes previsionales de ambos sectores fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad. Luego se ajusta cada 3 meses por el RIPDOC o RIPDUN.

Al igual que el resto de los jubilados, con el avance de la inflación, los docentes nacionales tuvieron una fuerte pérdida en el poder adquisitivo de sus haberes hasta comienzos de 2024.

Sin considerar las pérdidas inter-mensuales, punta a punta entre 2018 y 2023, en el caso de los jubilados docentes nacionales, la secuencia fue la siguiente:

• En 2018, los jubilados docentes recibieron dos aumentos por un total del 22,3%, frente a una inflación del 47,6%. Un retroceso del 17,1%.

• En 2019, el aumento fue del 49,3% y la inflación del 53,8%. Una pérdida del 2,9%.

• En 2020 hubo una recuperación parcial: el aumento de los docentes fue del 40,8% versus una inflación del 36,1%. Una mejora del 3,4%.

• En 2021, el incremento fue del 50,6% versus una inflación del 50,9%. Una caída de 0,3 puntos.

• En 2022: el aumento fue del 84% versus una inflación del 94,8%. Un retroceso del 5,5%. En 2022, se aprobó modificar el ajuste semestral por trimestral lo que ayudó a atenuar las pérdidas por la alta inflación.

• En 2023, el aumento sumó el 146,54% versus una inflación del 211,4%. Una pérdida del 20,8%.

Luego de la pérdida inicial, en 2024 el aumento será del 172,66% versus una inflación que podría rondar el 120%.

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Falleció Guillermo Ferraro, ex funcionario del gobierno de Milei

Integró el gabinete inicial de la administración libertaria. Tenía 69 años

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El exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro falleció hoy en Buenos Aires. Tenía 69 años y se había corrido de la escena pública tras su salida del gobierno de Javier Milei.

Su nombre había sido elegido para encabezar un ministerio de enorme relevancia y presupuesto, pero fue el primer ministro en dejar el gabinete por decisión presidencial, a menos de dos meses de haber asumido.

El dirigente, de amplia trayectoria en la función pública durante distintos gobiernos, había sido acercado a La Libertad Avanza por Karina Milei, y durante el último tramo de la campaña electoral fue el encargado de organizar el operativo para la fiscalización de los votos.

En ese momento de gran incertidumbre para La Libertad Avanza, Ferraro reemplazó a Carlos “Chino” Kikuchi, que hasta ese momento era el que se ocupaba de esa tarea y que fue quien se lo presentó a Karina.

Luego fue elegido para ser ministro de Infraestructura por la experiencia que tenía en proyectos de iniciativa público-privada, ya que entre el 2017 y el 2019 llevó adelante las PPP para corredores viales, en su rol de director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

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El Gobierno autorizó a otra aerolínea internacional a operar en el país

Se trata de la empresa Paranair y unirá Asunción del Paraguay con la provincia de Córdoba. Esta semana se autorizó a otras tres aerolíneas.

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El Gobierno Nacional autorizó a la aerolínea Paranair la operación de una nueva ruta aérea internacional y que conectará Asunción del Paraguay con la provincia de Córdoba.

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la empresa de bandera paraguaya a operar esta ruta con servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, sumando así otra ruta internacional que une directamente una provincia argentina con el mundo, sin tener que pasar por Buenos Aires.

La medida publicada este miércoles en Boletín Oficial se enmarca dentro de la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional y es posible tras la firma de un memorándum de entendimiento con la República del Paraguay, el 31 de julio de este año, que tuvo como objetivo generar mayor competitividad en el sector con el ingreso de nuevas compañías aéreas al país.

Esta nueva ruta internacional se suma a las ya autorizadas estas últimas semanas a la empresa chilena Sky Airline, a la dominicana Arajet y a JetSMART Perú.

De esta manera se continúa avanzando en la apertura del sector aéreo, favoreciendo el ingreso de nuevas compañías, con una mayor oferta de vuelos y competitividad, para un mercado cada vez más libre en beneficio de empresas y pasajeros, indicaron desde la Secretaría de Transporte.

De la misma manera, también se publicó en el Boletín Oficial la autorización a la compañía Batbaik Sociedad Anónima a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y de cargas. La medida se oficializó mediante la publicación de la disposición 13/2024, de la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

De acuerdo con la normativa, la empresa cumple con los requisitos para prestar servicios no regulares, así como también ha dado cumplimiento a las exigencias del Código Aeronáutico y sus normas reglamentarias.

Esta medida se da luego de que el Gobierno haya simplificado el trámite para la autorización de aeronaves de pequeño porte, mediante la publicación de la disposición 12/2024.

Se trata de un sistema que permite a las aerolíneas gestionar de manera simultánea la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), unificando ambos trámites en una sola plataforma.

Este nuevo esquema, según informó la Secretaría, busca agilizar los procesos burocráticos, que anteriormente podían extenderse hasta 120 días, transformándolos en un procedimiento más eficiente.

La compañía Batbaik tiene su base operativa en el aeropuerto internacional San Fernando y proyecta iniciar vuelos regulares de pasajeros con localidades a las que no llegan las grandes compañías.

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Oficializaron que la «cédula azul digital» se gestione desde Mi Argentina

Desde mayo no se emiten más cédulas azules y no se podía autorizar conductores no titulares. El trámite ahora se podrá hacer de manera digital.

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Después de más de seis meses transcurridos desde que se publicó la decisión originalmente en el Boletín Oficial el 13 de mayo pasado, recién hoy se confirmó que el sistema por el cual las personas que son titulares de automotores y motovehículos argentinos podrán autorizar un conductor adicional es a través de la App Mi Argentina. Este método reemplazará a cédula azul que ya no se emite desde entonces.

Así lo confirma una nueva disposición publicada hoy en la que se establece el modo en que, desde ahora, se podrá llevar a cabo la autorización legal de conductores no titulares para circular dentro del país y emigrar temporalmente del territorio nacional.

La medida fue publicada en la Disposición 343/2024, donde se estableció una modificación que habilitó a que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”. Esto entrará en vigencia desde este mismo miércoles.

La cédula azul se dejó de emitir en mayo pasado, aunque las que todavía están en circulación tienen plena vigencia hasta tanto se cambie la titularidad del vehículo del que fueron oportunamente extendidas.

Desde aquella resolución 29/2024 hasta ahora, se vendieron en la Argentina unos 220.000 autos 0 kilómetro, unos 830.000 usados, 215.000 motos cero kilómetro y cerca de 210.000 motos usadas. Es decir, que al menos 1.500.000 de operaciones de altas y transferencias ocurrieron hasta el momento, sin que fuera posible que el titular pueda otorgar el permiso de uso a otra persona.

Los titulares podrán asignar un conductor autorizado a través de la App Mi Argentina. (Foto: Infobae)

Los titulares podrán asignar un conductor autorizado a través de la App Mi Argentina. (Foto: Infobae)

Con la reglamentación y puesta en marcha del sistema a través de Mi Argentina, los usuarios podrán decidir a quién desean autorizar a conducir su vehículo con una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo. Esa tarjeta verde deberá aparecer en el perfil de la App del usuario autorizado como si fuera titular, aunque, por supuesto, el nombre del propietario del vehículo, tanto sea un auto como una moto seguirá siendo el que figure en el documento digital.

Según pudo saber Infobae, esa fue la principal traba que demoró la implementación del recurso, ya que hubo que programar los sistemas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y los de la app Mi Argentina, para que los datos de un ciudadano se puedan “cruzar” con los de otra persona.

El permiso se podrá extender y revocar cuando el titular del vehículo así lo determine, lo que simplifica las autorizaciones provisorias o temporales, evitando la emisión de un documento físico permanente que debía ser anulado en caso de así desearlo, con otro trámite y costo de por medio.

Sin embargo, todavía persiste otro problema que se debe resolver y que el gobierno trabaja conectando los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, ya que la modificación debería permitir que tanto los titulares de los vehículos como los autorizados, puedan salir y entrar al país con un documento del automotor en formato digital.

EL cruce de datos de Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Mi Argentina fue una de las complicaciónes que demoró el proceso de alta. Foto: Infobae

EL cruce de datos de Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Mi Argentina fue una de las complicaciónes que demoró el proceso de alta. Foto: Infobae

Actualmente se trabaja con Cancillería, ya que aunque el gobierno argentino admita con igualdad de validez un documento digital como si fuese uno físico, los países limítrofes a los que se acceda con la cédula de identidad digital deben homologar el uso de ese elemento y formato. Fundamentalmente, se trata de asegurar que quienes fueron autorizados a salir del país con la cédula verde digital, tanto como titulares o autorizados, no sólo puedan circular por los países limítrofes sin problemas, sino también puedan hacer el reingreso sin inconvenientes en las aduanas extranjeras que deben autorizarlos a salir de sus jurisdicciones.

El gobierno decidió acelerar la resolución de este problema que no tenía solución hace más de seis meses, ante la previsión de un receso de verano en el que podría haber un flujo de turistas argentinos que decidan pasar sus vacaciones en los países limítrofes y hacerlo viajando en automóvil. Tanto el trámite de cédula verde digital como el de las autorizaciones por la misma vía, son indispensables para que el paso fronterizo no sea un “cuello de botella” de trámites sin solución. La única opción que asegura por el momento la salida del país con un auto que no sea conducido por el titular es un acta ante escribano público con la autorización del propietario legal del vehículo.

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