CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Jaldo se reunió con diputados y senadores del oficialismo para analizar el DNU de Javier Milei

«Vamos a defender los intereses de los tucumanos», sostuvo el mandatario al cierre del encuentro.

Avatar

Publicado

el

Esta mañana el gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo un encuentro de trabajo en Cada de Gobierno, con senadores y diputados nacionales del oficialismo provincial en donde abordaron el paquete de medidas anunciadas por el presidente Javier Milei y que deberá debatirse en el Congreso de la Nación.

El mandatario provincial destacó la magnitud del paquete de medidas que abarca más de 300 puntos, junto con otros 10 proyectos de leyes separados. En ese sentido, enfatizó que la falta de acceso a la totalidad de estos documentos impide emitir una opinión de fondo con profundidad. «No tenemos las leyes puntualmente para tener una opinión”, sostuvo, pero garantizó la unidad y el compromiso de defender los intereses y recursos que legítimamente corresponden a la provincia.

«Vamos a defender los intereses que por ley nos corresponden y vamos a trabajar en unidad por el bien de la provincia y por el bien de cada uno de los tucumanos”, expresó Jaldo al tiempo que remarcó que en la próxima reunión estará presente el senador, Juan Manzur.
Asimismo, dejó claro que las decisiones se tomarán de manera consensuada: «Hemos llegado a un acuerdo que, tanto los diputados como los senadores de nuestro espacio político, vamos a defender los recursos que por constitución nos corresponden”.

En esa línea, Jaldo sostuvo que “hay leyes que cercenan derechos a Tucumán, como la ley del impuesto a las ganancias, la ley del impuesto al IVA, u otros recursos que llegan a la provincia, como el incentivo docente o el programa Remediar”. “Hay muchos recursos extra presupuestarios que llegan a la provincia con un destino específico y si hablamos de remedio se imaginan que son cuestiones de primera necesidad”, afirmó.

Finalmente, ratificó el compromiso de los legisladores nacionales con los tucumanos: «Ellos fueron elegidos para que defiendan los derechos de cada uno de los tucumanos y las tucumanas. Y en este caso particular hay leyes que vemos que de alguna manera cercenan derechos a la provincia de Tucumán».

De la reunión también participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y el ministro de Economía, Daniel Abad.

A su turno, el diputado Pablo Yedlin expresó: “El gobernador anticipó que las decisiones respecto a la votación se tomarán una vez se realice un análisis detallado de las leyes, asegurando que ninguna ley que perjudique a Tucumán será respaldada por los representantes de la provincia”.

En ese sentido, adelantó: “Tenemos un verano de mucho trabajo en el Congreso de la Nación, dado que tenemos un DNU al que tenemos que darle dictamen y luego será aprobado a rechazado por ambas cámaras. Y también tenemos llamado a sesiones extraordinarias en enero y que con una serie de leyes que, si bien no llegaron todavía al Congreso, entendemos que hoy estarán llegando”,

Sobre el objetivo de la reunión, Yedlin afirmó que trataron “cuáles son las problemáticas que enfrentamos con un Gobierno nacional, que decidió algunos temas por decreto, que nos parece que deberían haber sido por ley. Es decir, evaluamos como podemos seguir todos juntos defendiendo los intereses de los tucumanos y tucumanas, que es nuestra obligación principal”.

Por su parte, el vicegobernador expresó: “El DNU Incide mucho en cuanto a los aspectos tributarios de la provincia. Una cosa es que la provincia ya viene perdiendo o dejando de percibir por los meses de octubre, noviembre y diciembre, una suma importante en el concepto de coparticipación de lo del impuesto a la ganancia. Esto es así porque se iba a compensar y todavía esa compensación no existe, entonces esto es preocupante porque afecta directamente a la finanza de Tucumán”.

Tucumán

Corpus Christi: autoridades acompañaron la celebración central en Plaza Independencia

En la oportunidad, la Iglesia conmemoró los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional realizado en la provincia, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Avatar

Publicado

el

Con una multitud de fieles reunida en Plaza Independencia, autoridades del Poder Ejecutivo provincial, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, participaron este domingo de la celebración de Corpus Christi, una de las solemnidades más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. La misa fue presidida por el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, junto al obispo auxiliar, monseñor Roberto Ferrari, en el marco de la conmemoración de los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional realizado en la provincia.

La festividad, cuyo significado remite a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, convocó a comunidades religiosas, movimientos eclesiales y fieles de distintos puntos de Tucumán para participar de la celebración y la tradicional manifestación pública de fe.

Estuvieron presentes: la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; los ministros Susana Montaldo (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y la secretaria de Culto y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Roxana Díaz.

En ese marco, Sánchez destacó el valor espiritual de la solemnidad: “Hoy celebramos con gozo el Corpus Christi. El Jueves Santo, Jesús instituyó la Eucaristía, el sacerdocio y el día de la caridad. Pero la Iglesia quiso elegir un día especial, un domingo en el año, donde se pueda manifestar pública y alegremente este misterio de la Eucaristía. Por eso celebramos esta fiesta del Corpus Christi”.

Además, el arzobispo puso en valor el aniversario del encuentro nacional realizado en Tucumán y señaló: “Celebramos y recordamos los 10 años del Congreso Eucarístico Nacional aquí, en Tucumán. Queremos hacerlo con gozo, con alegría y con una memoria agradecida, porque fue una experiencia maravillosa de Iglesia y del pueblo santo que peregrina en esta provincia”.

Sánchez homenajeó a Monseñor Alfredo Zecca, quien conducía a la iglesia tucumana en la preparación y realización del Congreso Eucarístico, y en la homilía recordó las palabras del sacerdote, expresadas hace una década en inauguración del CEN: «Tenemos que hacernos cargo de los más pobres que no llegan a fin de mes por carecer de trabajo o por tener un trabajo precario que no les da acceso a la salud, a la educación, a un aporte jubilatorio que les asegure una vejez digna».

Asimismo, vinculó la celebración con la Colecta Anual de Cáritas y convocó a fortalecer los valores de la solidaridad. “Que podamos seguir aprendiendo del corazón eucarístico de Jesús a latir a su mismo ritmo para vivir el amor y la caridad fraterna con todos”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, resaltó la importancia de la fecha para la comunidad católica y valoró la participación de fieles y delegaciones religiosas: “Es una fecha memorable para todos los tucumanos y para los argentinos. Celebramos el cuerpo y la sangre de Cristo y vemos aquí una gran expresión de religiosidad popular, con personas que llegaron desde distintos lugares para compartir su fe”.

La funcionaria también expresó un mensaje de esperanza y reflexión sobre la realidad social. “Pedimos que vuelva a reinar la paz en el mundo y que nuestro país pueda salir adelante, especialmente acompañando a los sectores más vulnerables, para que todos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.

A su turno, la intendenta Rossana Chahla destacó el carácter convocante de la fe y la importancia de estos encuentros para la comunidad: “La solemnidad del Corpus Christi nos invita a todos los tucumanos y tucumanas a reflexionar sobre cómo respondemos a la fe. Es muy lindo ver al pueblo unido, escuchando la palabra de Dios y compartiendo este momento tan especial”.

Además, remarcó el valor de la fe como elemento de contención social en contextos complejos. “Vivimos momentos difíciles, con muchas preocupaciones para la gente, y vemos cómo la fe une a las personas y fortalece la esperanza”, expresó.

La celebración de Corpus Christi volvió a reunir a miles de fieles en el principal paseo público de la capital tucumana y reafirmó el vínculo entre la fe, la solidaridad y el compromiso comunitario, en una fecha que recordó además un acontecimiento histórico para la vida religiosa de la provincia.

Continuar Leyendo

Tucumán

Despojo de derechos y encubrimiento: las implicancias penales del caso Mr. Tasty en Tucumán

La situación ha llevado al ex franquiciado a rescindir el contrato y a iniciar reclamos civiles por perjuicios patrimoniales y morales.

Avatar

Publicado

el

En un giro sorpresivo en el mundo empresarial de San Miguel de Tucumán, Julio Martín Gauna, dueño de la reconocida cadena de hamburguesas Mr Tasty, enfrentará graves imputaciones penales.

«La Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas en Usurpaciones, Estafas y Ciberdelincuencia 2 lo acusa de desbaratamiento de derechos acordados, al vender la exclusividad territorial de su ex franquiciado de calle Córdoba y 25 de Mayo, a otros nuevos franquiciados, Daniel Ignacio Chala y Érica Romina Juárez».

Según explicó el abogado del denunciante, estas acciones lejos de ser un mero incumplimiento contractual, han derivado en un proceso penal, donde «Chalha y Juárez también son investigados por encubrimiento, al falsificar documentación y declarar de manera engañosa. La situación ha llevado al ex franquiciado a rescindir el contrato y a iniciar reclamos civiles por perjuicios patrimoniales y morales».

Continuar Leyendo

Tucumán

Continúa la compactación de vehículos que se encuentran en comisarías

“Lo importante es descontaminar y limpiar las comisarias sacando estos vehículos chatarras.  Es una tarea que no tan solo beneficia a esta generación sino a las futuras”,resaltó la abogada Cecilia Robles, a cargo de la División Compactación del Ministerio de Seguridad

Avatar

Publicado

el

Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Seguridad reforzó su trabajo de compactación de vehículos en condición de chatarras que se encuentran en comisarías por secuestros judiciales, con el objetivo de generar un ambiente más sano y seguro para los empleados policiales y toda la sociedad.

“En el Día Mundial del Medio Ambiente desde el Ministerio de Seguridad renovamos el compromiso de seguir trabajando con los vehículos en condición de chatarras. Este trabajo lo venimos realizando desde hace varios años; lo importante es cuidar nuestro medio ambiente, cuidar nuestra ciudad para que sea un lugar limpio, seguro y mucho más sostenible.  Lo importante es tomar una conciencia ambiental que genere acción; por ello transformamos el espacio que ocupan estos vehículos en lugares más sanos para la provincia”, resaltó la abogada Cecilia Robles, a cargo de la División Compactación del Ministerio de Seguridad, desde el predio de Lastenia, donde se compactaron nuevos vehículos.

 

“Más allá del procedimiento de la compactación, lo importante es descontaminar y limpiar las comisarias sacando estos vehículos chatarras.  Es una tarea que no tan solo beneficia a esta generación sino a las futuras”, agregó.

Por su parte, el jefe del Departamento Judicial – D5, comisario general Javier Villafañe, destacó la importancia de este trabajo. “La Policía de Tucumán, a través del Departamento Judicial, viene hace tiempo trabajando y poniendo énfasis en la tarea de compactación. Hoy, en el Día del Medio Ambiente, queremos honrar esta fecha porque este trabajo es para el cuidado del ambiente y las generaciones futuras. Además, también es importante porque al limpiar las comisarías se genera un buen ambiente de trabajo para el personal policial”, remarcó.

Continuar Leyendo