CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Jaldo recibió en el aeropuerto a gobernadores y funcionarios nacionales

El mandatario tucumano será el anfitrión del cónclave que se desarrollará mañana viernes, a partir de las 8.30.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta tarde en el aeropuerto “Benjamín Matienzo” a la comitiva nacional integrada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Medios y Comunicación Pública,Juan Ross; y también a parte de los gobernadores del Norte Grande, entre ellos Gildo Isfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Los funcionarios nacionales arribaron para formar parte del Consejo del Norte Grande, que tendrá lugar mañana y reunirá a mandatarios de 10 provincias del noroeste y noreste argentino donde se debatirán cuestiones estratégicas para el desarrollo de la región.

«Estoy muy contento que esta reunión del Norte Grande se realice en Tucumán. Le agradecemos a todos los gobernadores y sus colaboradores. Ya mañana vamos a contar con ocho gobernadores y dos vicegobernadores representando a su provincia. Además vamos a contar con 4 o 5 ministros nacionales que vienen a acompañar al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin duda esto es tener una visión regional de problemáticas que tenemos en común las 10 provincias. No hay duda que tenemos problemáticas individuales pero todos somos solidarios con todo. Lo que pretendemos es seguir conversando con el Gobierno Nacional para ver de qué forma podemos ir achicando las asimetrías con la Capital Federal; asimetrías que tienen que ver con el transporte, con la energía, la comunicación«, afirmó Jaldo

Por otro lado el gobernador tucumano hizo hincapié en que «también estamos teniendo problemas con la provisión de combustible, el gas oil. Así que estamos viendo de qué manera a través de YPF y otras destilerías que están en el norte como Refinor puedan abastecer de más gas oil para que la cosecha de soja termine bien, para que la actividad sucro alcoholera siga funcionando y para que la actividad citrícola siga en marcha, es decir que necesitamos un apoyo extra en estos 60 o 90 días en la provisión de gas oil en las provincias del NOA y NEA».

Con respecto a la actividad de mañana, el Gobernador añadió que «tenemos un temario de 10,12 puntos. Además nos visitan las uniones industriales de las 10 provincias y vamos a tener una reunión particular para conocer las problemáticas de la actividad privada en cada una de las provincias«.

El gobernador de Formosa aseguró tras su arribo a tierra tucumana que “esta es una reunión muy importante por los temas que debemos tratar y esperamos sea todo lo positivo que todos aspiramos, porque en definitiva estamos tratando de reconstruir el verdadero federalismo que hoy está ausente en el país.

Por su parte el mandatario riojano comentó: “Permítanme agradecerles a todos los tucumanos y a su gobernador, para nosotros es un placer venir Jardín de la República. Esta fue una iniciativa de Jaldo y del Jefe de Gabinete, para seguir debatiendo los temas que son de interés nacional y fundamentalmente para el Norte Grande”.

“Como dice siempre el presidente Alberto Fernández: ´Argentina tiene una deuda con el Norte que viene desde hace muchos años y que este gobierno ha comenzado a saldar´. Nosotros creemos que el turismo es una enorme oportunidad que tiene la región. Uno de los rubros que más creció por octavo mes consecutivo es el de la hotelería y la gastronomía. Tucumán ha tenido una política de turismo maravillosa, con mucha inversión; mañana vamos a anunciar más inversión en infraestructura turística, porque queremos que la Argentina consolide en líder mundial”, dijo por su parte Lammens.

Acompañaron en el recibimiento el vicegobernador Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Caponio; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga.

También participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; Eduardo Castro, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo; el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón; la legisladora Graciela Gutiérrez; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma.

El Consejo será encabezado por el gobernador de Tucumán y anfitrión, y entre los temas propuestos para su tratamiento se encuentran la Sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, Impulso a la ley de garantía de inversiones, Propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América, Avance 1.000 megas, Expo Norte Grande, Problemática del cupo de combustible y gas, Programa Federal de Inversión: Ministerio de Turismo y Agenda general.

Herrera Auad expresó además que «Venimos trabajando hace tiempo en los temas de la agenda del Norte Grande y que vamos dando pasos importantes a lo largo de todo este tiempo. Creo que el Norte Grande ha marcado una tendencia importante en el resto de las provincias argentinas en los temas que dominan la agenda federal, esa agenda federal que tiene que ver con la problemática de la coparticipación federal, la que hace al transporte ahora también incorporando algunos logros importantes para las provincias que están en desarrollo que tiene que ver con las energías alternativas, Se ha generado una dinámica que es que en las provincias del norte grande se pueden generar actividades sin pasar por la gran capital y eso en Tucumán se va a consolidar más».

Finalmente Zamora destacó que «cada vez se va consolidando más esta región. Tenemos un temario que es la continuidad de la reunión anterior, pero también con temas nuevos que tienen que ver con intereses comunes que tenemos las 10 provincias. Esperemos que mañana podamos tener una reunión fructífera pero ya vienen trabajando los equipos técnicos. Se ha avanzado mucho, ya tenemos la ley y esperemos que podamos avanzar en el Congreso. Somos un 33% de territorio y el 25% de la población y tenemos intereses en común y trabajamos con objetivos a mediano y largo plazo que tienen que ver con el corredor bioceánico».

Tucumán

Avanza el Plan de Contingencia y el traslado de la Planta de Residuos de El Mollar

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este mediodía una reunión con el intendente de Tafi del Valle, el delgado comunal de El Mollar y los ministro Simón Padrós, Acevedo y Soria.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo hoy al mediodía una reunión en su despacho donde presentaron el Plan de Contingencia para el manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos de la comuna de El Mollar, departamento Tafí del Valle; el cual será trasladado.

Estuvieron presentes los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (interior), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); también Alfredo Montalván, secretario de Medioambiente;  Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental; Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle; Jorge Cruz, delegado comunal de El Mollar;  Hugo Ledesma, subinterventor dela Caja Popular de Ahorros y el secretario de Asuntos Comunitarios y Sociales del Interior, Alberto Olea.

“Hablamos con respeto al plan de contingencia que presentamos desde la Secretaria de Medioambiente para el manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo final es el traslado de la planta de disposición final que se encuentra hoy en el ingreso de la comuna de El Mollar”, contextualizó tras el encuentro Simón Padrós.

El referente de Desarrollo Productivo explicó que recibieron la completa colaboración del mandatario, quien apenas tomó cartas en el asunto que aquejaba a los vecinos de los valles exigió a su equipo de gobierno la urgente solución al reclamo. Y, en este sentido, el ministro aseguró que “el objetivo es el cierre definitivo de la planta y estamos en este momento buscando un lugar donde poder construir una nueva que nos permita no tan solo cuidar el medioambiente del Valle, sino también de los vecinos. El gobernador nos pidió el traslado a un lugar adecuado”.

Por parte, Caliva destacó “la firme decisión de Jaldo sobre trasladar la planta de la entrada de El Mollar, no es que se va de ahí o del valle calchaquí, sino que se va a buscar otro espacio donde se pueda trabajar y bregar por el bien de toda la comunidad y de quienes nos visitan. Ahora se están cotejando tres predios que veremos cuál de ellos reúne las condiciones”.

“Una reunión interministerial encabezada por el gobernador, quien tomó la decisión firme de reubicar la planta y el sitio de deposición final. Se está trabajando y buscando la solución en el corto plazo para los habitantes y los visitantes de nuestro querido valle”, ponderó el delegado Cruz.

Por último, Ledesma aseguró que “seguimos gestionando a lo que nos comprometimos desde el primer día para que se dé y es que esa planta se vaya de ese lugar, donde en este momento se está trabajando fuerte para que mejore, pero que en definitiva no es el lugar adecuado y se lo va a hacer y pronto”.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Provincia se prepara para el regreso a clases el 1 de marzo

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una reunión de gabinete junto a funcionarios que integran el Gabinete Provincial para analizar dialogar sobre la gestión de cada área del Gobierno poniendo foco en el regreso a clases.

Estuvieron presentes la diputada nacional, Rossana Chahla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; del Interior, Miguel Acevedo; de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el fiscal de Estado, Federico Nazur; la interventora del Instituto de la Vivienda de Tucumán, Nora Belloni; gerente general de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; el Presidente del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez; el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Assan; Pedro Madrid, secretario de Obras de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); los subinterventores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Gisela Giuliano y Sergio Venegas y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina.

“El Gobernador puso la prioridad en el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma para el 1 de marzo. Y, en ese sentido, planteó la colaboración de todas las áreas para llevarlo adelante”, comenzó diciendo Lichtmajer en dialogo con la prensa.
Sobre los participantes del encuentro, el ministro de Educación dijo: “Participaron áreas que apoyan las gestiones de cada uno de los gabinetes. El mensaje es que siempre la gestión tiene prioridad por sobre todo y que la gestión es estar cerca de la gente en el territorio, escuchar y resolver”.

En referencia a la preparación de las escuelas para el regreso a clases de niños y jóvenes en toda la provincia, Lichtmajer contó que las obras avanzan a buen ritmo. “Hace dos semanas iniciamos los procesos de desmalezamiento, limpieza de tanques, sistema eléctrico e hídrico. El Gobierno de la provincia tomo la decisión de duplicar el aprestamiento que llega a las escuelas. Eso significa un incremento del 100% en los montos que cuentan las escuelas para avanzar en los trabajos”, explicó.

Se presupuestaron $190 millones para el 2023”, aseguró el ministro y añadió: “Tenemos activas 50 obras del Programa 37; tenemos 113 obras terminadas y 86 en ejecución, es decir un total de obras de 199 que se irá a 214 en los próximos días por $5.000 millones y 15 patios cubiertos en ejecución.

Por su parte, Acevedo dijo: “fue una reunión como normalmente realiza el Gobernador pero esta fue ampliada porque participó todo el equipo de Obras Públicas, debido a los inconvenientes que causaron las lluvias en todos los caminos. Entonces, en lo que a mi compete, vamos a optimizar el trabajo y los recursos que tenemos en cada una de las jurisdicciones con Vialidad y con Obras Públicas para tener una inmediata respuesta”.

También dijo que el Gobernador dio directivas para “que vayamos trabajando con Educación para mantener los accesos a las escuelas. Sabemos que Educación hizo un ambicioso plan para recomponer toda la infraestructura escolar”.

En cuanto a la conectividad con las localidades de Colalao del Valle y Quilmes, dijo que distintas áreas trabajan para brindar una solución concreta para recuperar la transitabilidad del puente del Río Santa María.

Sobre el pronóstico del clima, Acevedo informó: “Estamos trabajando con la prevención de forma coordinada entre comunas, municipios, Obras Públicas y Defensa Civil. Armamos equipos de respuesta rápida para dar solución, por ejemplo, un desmoronamiento en la Ruta 307 para que rápidamente sea limpiado el trazado de la autovía para rehabilitar el tránsito”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo recibió a Lautaro, el niño promesa del ajedrez argentino

El pequeño de 11 años se consagró subcampeón argentino de Ajedrez y disputará el Campeonato Nacional 2023 en San Luis. Se encuentra en el tercer puesto a nivel federal. El Gobierno de Tucumán le otorgó una beca.

Avatar

Publicado

el

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a Lautaro Rojas, niños de 11 años, que se consagró subcampeón de Ajedrez y a sus padres Roxana Garro y Franco Rojas. 

El Mandatario fue acompañado por la diputada nacional, Rossana Chahla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina.

El pequeño dijo: “mi sueño es viajar por provincias, países y por todo el mundo para participar de competencias de alto nivel”.

El máximo anhelo de Lautaro y que cuenta con el acompañamiento de su familia para alcanzarlo es competir en el Campeonato Argentino Infantil de Ajedrez 2023 que se disputará este año en San Luis.

Tras dialogar con el Gobernador, el niño dijo: “se puso feliz. Me dio una beca para poder viajar y representar a la provincia de Tucumán”.

“Él tiene once años, juega desde los siete. Es su pasión este deporte de ciencias”, explicó, Roxana Garro, su mamá.

“Ya salió a competir en muchas provincias, en todas siempre queda en el podio: Salta, Corrientes, Catamarca, Santiago, La Rioja, son algunos de los lugares que visitó compitiendo. Él es subcampeón argentino Sub 10 en Buenos Aires. Tercero en el Argentino Sub 12 y ahora en San Luis se hace el campeonato anual más importante del país. Es bastante caro llegar porque se necesita viajar, pagar hotel y comidas por varios días”, comentó.

 

Su papá, comentó: “estamos tratando de acompañar a Lautaro. En este caso, para el torneo de San Luis, el más importante del año a nivel categoría que se disputará entre el 16 y el 21 de febrero” y sostuvo: “el Gobernador quedó sorprendido por la edad de mi hijo y el nivel alcanzado. Tiene el rendimiento más alto de Tucumán y está entre los tres mejores del país”.

A su vez contó: “nos invitaron a venir a Casa de Gobierno. Nos dijeron que el Gobernador nos quería conocer”.

La madre dijo: “estoy muy orgullosa de mi hijo. Ojalá que muchos otros chicos se sumen a este deporte y a este juego” y sostuvo que en la escuela Lautaro es un excelente alumno.

“Valoramos mucho la ayuda del Gobernador. En cada viaje gastamos muchísimo dinero. Esta beca nos pone muy contentos porque podremos hacer frente a los viajes y pagar a los profesores de ajedrez” y manifestó que además de la colaboración de la gobernación, también recibieron ayuda de la librería Cúspide Tucumán y del Ministerio de Educación de Tucumán.

Continuar Leyendo