El desempleo pasó del 7,9% al 7,8% en el primer trimestre de 2025 frente a 2026, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto implica que 1,1 millones de argentinos se encuentran sin un empleo en los 31 aglomerados urbanos, lo que implica unos 9.000 desocupados más, ya que la población creció en ese período. Mientras que frente al trimestre pasado, y tomando en cuenta la estacionalidad, hubo una pérdida de 52.000 puestos de trabajo.
Tucumán
Jaldo entregó viviendas a familias de Río Seco
Las obras, que habían sido paralizadas, se reanudaron por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, a partir de la inyección de fondos provinciales.
Publicado
10 meses atrásel
El gobernador, Osvaldo Jaldo, entregó 24 casas del emprendimiento habitacional 132 viviendas e infraestructura desarrollado en la Comuna de Río Seco.
Junto al mandatario estuvo el vicegobernador, Miguel Acevedo; los ministros del Poder Ejecutivo: Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público); el interventor y subinterventor del IPVDU, Hugo Cabral y Eloy del Pino; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; los diputados nacionales, Gladys Medina y Agustín Fernández; los legisladores Javier Noguera, Francisco Serra, Patricia Lizárraga, Sandra Figueroa y Nancy Bulacio; el delegado Comunal de Río Seco, Luis Mendoza; los intendentes: Francisco Serrra (h), Gimena Mansilla (Aguilares) y Elvio Salazar (Simoca); los secretarios generales David Acosta (Uocra), Luis “Pata” Diarte (Smata) y César González (UTA).
El gobernador Osvaldo Jaldo destacó la entrega hoy de 24 viviendas en la comuna de Río Seco, departamento Monteros, en el marco de un plan habitacional que contempla un total de 132 unidades. El mandatario recordó que el barrio había quedado paralizado desde 2018, con obras neutralizadas y en parte vandalizadas, y destacó que su gestión tomó la decisión de reactivar proyectos inconclusos para ponerlos al servicio de las familias.
“Estamos entregando 24 viviendas llave en mano, con calefón, cocina, agua, electricidad, cloacas y gas natural. Antes de fin de año vamos a sumar 30 más y el año próximo finalizaremos este barrio emblemático de 132 casas”, aseguró.
El mandatario evaluó: “para nosotros, dentro de las obras de infraestructura, todas son importantes. Pero la que tiene un efecto multiplicador que hay que resaltar es la construcción de vivienda en la provincia. Con la vivienda no solo cubrimos ese sueño de mucho tiempo, de muchas familias de tener el techo propio, para ellos, sus hijos y también sus nietos, porque una vivienda es para siempre. Pero además, mientras se construye, se dinamiza la economía del pueblo, de la ciudad, depende de dónde se la construya. Pero también se generan puestos de trabajo para la gente que vive en el lugar”.
Jaldo subrayó que la construcción de viviendas cumple un rol social y económico, ya que garantiza el acceso a un techo propio para familias tucumanas y, al mismo tiempo, dinamiza la economía local al generar empleo. En esa línea, mencionó el avance del programa Procrear Tucumán, que prevé 1.600 viviendas y 1.400 lotes con servicios en un predio de 100 hectáreas.
El gobernador remarcó que las obras se financian con recursos propios de la provincia y fondos coparticipables destinados al Instituto Provincial de la Vivienda, sin aportes adicionales de la Nación. “En un contexto de incertidumbre económica a nivel nacional, Tucumán muestra superávit, sostiene los servicios esenciales y avanza con proyectos habitacionales de gran magnitud”, expresó.
“En momentos donde a nivel nacional no saben cuánto es el riesgo país, ni a cuánto se ha ido el dólar o cuál es la tasa de interés. Es decir, un Gobierno nacional muy preocupado y ocupado en mejorar las variables macroeconómicas, en Tucumán, una provincia con superávit, atendiendo los servicios esenciales pero además haciendo obra de estas características. Y no sólo en Río Seco, en diferentes lugares de la provincia. Mañana firmamos un convenio donde empezamos a construir algo más de 130 viviendas en San Miguel de Tucumán, en la capital de la provincia”, anunció.
También dijo: “hoy hemos visto muchas lágrimas en los ojos de la gente. Hoy este barrio es emblemático en Río Seco. En algún momento la gente salió a cortar la ruta para que este barrio se pueda seguir construyendo. Pero no salió a cortar porque tenía ganas, tenía necesidad de una vivienda. Y es por eso que yo siempre digo, los que tenemos responsabilidad institucional, tenemos que saber escuchar a la gente. Porque nosotros cuando nos hicimos cargo, esto estaba abandonado”.
Finalmente, Jaldo agradeció el acompañamiento de los vecinos y del delegado comunal Luis Mendoza, y valoró el trabajo conjunto con funcionarios, legisladores e intendentes para reactivar barrios que permanecían inconclusos en distintos puntos de la provincia.
“Estas son viviendas que quedaron paralizadas cuando dejó de haber financiamiento nacional, ya hace unos años. El gobernador Jaldo tomó la decisión de aplicar el equilibrio fiscal que logró la provincia de Tucumán y se están haciendo obras públicas”, explicó el vicegobernador, Miguel Acevedo.
El Vicegobernador resaltó que este tipo de iniciativas responden a un compromiso con las familias que, sin el apoyo del Estado, no podrían acceder a una vivienda propia: «Esto nos pone muy contentos, justifica todo el esfuerzo que uno puede hacer en una gestión», expresó Acevedo.
Además, destacó el trabajo conjunto entre los distintos actores de la provincia: “El trabajo de un equipo, el Instituto de la Vivienda, el Ministerio de Interior, los comisionados comunales de acá, Luis Mendoza, quien está realizando una tarea excelente en Río Seco, es fundamental. El estado presente es esto, es dar accesibilidad, es tener vivienda, es trabajar a la par de la gente”.
Por último, Acevedo recordó que esta política de viviendas no es un caso aislado, sino parte de un programa provincial más amplio que abarca distintos puntos del territorio tucumano. “Esto lo pueden corroborar y lo pueden ver ustedes, que es con el esfuerzo y con los recursos de todos los tucumanos”, concluyó.
El ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, destacó la entrega de viviendas en el marco de un plan habitacional que contempla un total de 532 unidades. Durante el acto, se informó que en esta etapa se adjudicaron 24 hogares a familias que, según expresó, “van a tener techo propio y una vivienda digna”.
El funcionario subrayó que la iniciativa permitirá dinamizar la vida barrial, generando espacios de encuentro para los niños y favoreciendo el desarrollo de la actividad comercial.
Nazur agradeció al gobernador Osvaldo Jaldo por impulsar la continuidad de los proyectos y resaltó que su gestión optó por reactivar la obra pública en contraste con la orientación de la Nación. En ese sentido, mencionó las inversiones provinciales en infraestructura, vivienda, caminos y servicios.
En relación con otras iniciativas en ejecución, el ministro confirmó que la segunda etapa del complejo penitenciario Benjamín Paz se inaugurará el próximo martes 15 a las 9.30. La ampliación incorporará unas 950 plazas y, una vez habilitada, se procederá de inmediato al traslado de internos hacia las nuevas instalaciones.
El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Hugo Cabral, participó de la entrega de 24 viviendas, de un total de 132 que se construirán en la zona. La entrega forma parte de un compromiso asumido por el gobernador Jaldo, quien había asegurado en visitas anteriores que estas casas serían entregadas a las familias tucumanas.
Cabral destacó la importancia de la obra, subrayando el impacto en las familias que se beneficiarán con estas viviendas: «Es muy importante la obra, el empleo que genera, la cantidad de familias que van a cambiar su vida a partir de recibir estas viviendas». Aseguró que la entrega de viviendas continuará en los próximos meses, con 26 unidades más previstas para ser entregadas en 40 días y las restantes se entregarán progresivamente hasta completar el barrio.
Además de las viviendas, se ha desarrollado una infraestructura integral que incluye una red de agua potable y cloacas, un pozo de agua, una planta de tratamiento de aguas que beneficiará tanto al barrio como a la escuela cercana, gas natural, y redes de electricidad de baja y media tensión. También se han realizado trabajos de vialidad, como la instalación de cordones cuneta y la estabilización de la base de las calles del barrio.
Las viviendas entregadas cuentan con equipamiento completo, incluyendo cocina, mueble mesada y una construcción con materiales de alta calidad. «Las viviendas tienen una muy buena calidad constructiva», afirmó Cabral, destacando el uso de hormigón celular, que proporciona una alta capacidad de aireación, y estructuras de hormigón independiente con carpintería metálica.
El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda indicó que las obras que se habían paralizado anteriormente se están reiniciando, y que las entregas de viviendas se intensificarán durante el próximo año. Además, confirmó que los proyectos de viviendas en Río Seco y Burruyacu, que ya se encuentran en una etapa avanzada, comenzarán a recibir entregas parciales desde este mes y seguirán durante el resto del año.
Con este avance en la entrega de viviendas, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los tucumanos, trabajando para garantizar un futuro más accesible y con mejores condiciones de habitabilidad.
Por su parte, la diputada nacional Gladys Medina destacó que el Gobierno de la Provincia tomó la obra pública como política de Estado. “Fue uno de los de los compromisos que hizo el Gobernador al comenzar este año y lo estamos viendo de manera concreta con estas entregas de hoy y la mega obra más importante que vamos a tener en San Miguel de Tucumán, como es el barrio Procrear II”.
Asimismo, la parlamentaria remarcó que la gestión “no descuida al interior tucumano”. “Nos llevamos de Río Seco el compromiso de seguir trabajando para dar soluciones a todos nuestros vecinos en esta querida provincia de Tucumán”.
El delegado comunal de Río Seco, Luis Mendoza, celebró la entrega de viviendas en la localidad, destacando el compromiso del Gobierno provincial. «Un Estado presente», afirmó, refiriéndose al impacto de las viviendas en los vecinos.
«Hoy, con esfuerzo, hemos logrado ver los frutos», expresó, al anunciar que las 24 viviendas entregadas se sumarán a 30 más en los próximos meses, completando un total de 132 viviendas en un 90% de avance.
Beneficiarios
El vecino Víctor Díaz expresó: “estoy muy contento por la entrega de esta casa. Es algo que esperamos muchos años y beneficiará a los cuatro integrantes de la familia. Vivíamos en la casa de mi abuela”.
América, mujer de Díaz, dijo: “es una bendición esta casa. Gracias al gobernador y al delegado hoy nos entregarán esta vivienda. Es una emoción muy grande. Le digo a las familias tucumanas que no pierdan las esperanzas, que pronto estarán en nuestro lugar”.
Ivana comentó: “un orgullo para mí y mis hijos recibir esta casa. Mis niños desean estar en la vivienda. No hay que perder las esperanzas de tener la casa propia porque con este gobernador se seguirán haciendo viviendas”.
Liliana Ávila dijo: “siempre viví en la casa de mis padres donde mis hijos se criaron. Ahora, gracias al gobernador, podré proyectar nuestras vidas con la casa propia. Soy mamá de siete hijos y tengo nietos también. No hay que perder la fe porque con este gobernador todo es posible”.
Evangelina declaró: “anhelaba este día. Gracias a Dios puedo decir que hoy tengo mi propia casa para mis tres hijos. Yo soy viuda y sostener una familia es una lucha de cada día. Muchas gracias al gobernador”.
Tucumán
Leve descenso de la desocupación de 7,6% al 7,1% en el Gran San Miguel de Tucumán
Sin embargo según el informe del Indec, el desempleo en general aumento en la región noroeste durante el primer trimestre con respecto a igual período del año pasado.
Publicado
7 horas atrásel
22 junio, 2026
Los datos del mercado laboral muestran que la tasa de informalidad tocó su nivel más alto desde el inicio de la serie en el cuarto trimestre de 2023 y se ubicó en 44,2%, lo que implicó que casi 6 millones de argentinos trabajan sin derechos en los 31 aglomerados urbanos. Apenas más de 7,5 millones lo hace bajo las condiciones previstas bajo la ley, de los cuales 6 millones tiene descuento jubilatorio. El resto son cuentapropistas y patrones.
«El informe toma como cuentapropista formal al que tiene un emprendimiento y factura. Ahora, si es un asalariado que tiene un solo empleador y le factura a ese empleador, se considera un trabajador informal. Por ejemplo, un trabajador estatal que es monotributista y solo trabaja para el Estado, es un asalariado informal que aporta por sí mismo al sistema jubilatorio. Pero si una persona tiene un emprendimiento de remeras y emite una factura por cada venta, es considerada una cuentapropista formal. Por más que los dos sean monotributistas, en un caso se considera formal y en otro informal», explicó a Ámbito el sociólogo de Fundar, Daniel Schteingart.
La precarización avanza
«El mercado sigue ajustando por calidad y no por cantidad», subrayó el especialista Luis Campos. Si bien el desempleo cayó 0,1 p.p., los ocupados formales pasaron del 57,8% al 55,7%, mientras que los informales se aceleraron del 42% al 44,2%.
«Como consecuencia de este proceso, crece la informalidad laboral, tanto en asalariados como en cuentapropistas. Puestos de trabajo con menores niveles de ingresos, sin acceso a la seguridad social ni ninguna protección ante contingencias que los dejen sin ingresos», añadió el economista.
Con una mirada más integrada, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, subrayó que «sí es notable que haya caído levemente el desempleo en el primer trimestre de este año respecto del primer trimestre del año pasado, aun cuando aumentó mucho la cantidad de gente que quiere trabajar». «Creo que eso nos habla de que se frenó la suba del desempleo en el cuarto trimestre y de que, durante el resto del año, va a recuperarse el empleo y va a seguir cayendo el desempleo», agregó.
Sin embargo, los últimos datos sin estacionalidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que mercado laboral sigue ajustándose con fuerza. Se perdieron 10.728 (-0,11%) los trabajos asalariados y unos 17.685 (-0,6%) monotributistas inscriptos frente a febrero.
Desocupación por región y ciudades
Al desagregar por región, se observa que la de desocupación fue del 8,7% en Gran Buenos Aires (-0,4 puntos porcentuales-p.p.); 8,2% en Pampeana (+0,8 p.p.); 7,2% en Noreste (+1,1 p.p.); 5,5% en Cuyo (-0,2 p.p.); 5% en Patagonia (+0,1 p.p.) y 4,9% en Noroeste (-0,2 p.p.).
Hacia dentro del Gran Buenos Aires, se destacó que la Ciudad de Buenos Aires tuvo un desempleo de 4,8% (-2,2 puntos porcentuales), mientras que en los partidos del conurbano se mantuvo en 9,7%.
En tanto, en el Noreste subió mucho el desempleo en Corrientes (6% frente al 4,5% del primer trimestre de 2025) y en Formosa (+8,7% desde el 3,8%), mientras que en Gran Resistencia alcanzó el 9,7% desde el 8,9% previo. En el otro extremo, Posadas bajó al 4,7% desde el 6%.
La región Pampeana sufrió una fuerte suba en la ciudad de Bahía Blanca – Cerri pasó del 10,1% desde el 4,8%, el Gran Paraná escaló al 6,5% desde el 4,5%; el Gran Rosario se ubicó en 8,2% desde el 7,1%; el Gran Santa Fe avanzó al 6,5% desde el 4,2%; en Mar del Plata saltó al 9,3% desde el 6% y San Nicolás-Villa Constitución se aceleró al 10,4% desde el 8,5%. En Gran Córdoba, en tanto, el desempleo bajó al 8,8% desde el 9,2%; el Gran La Plata cedió al 7,8% desde el 8,7%; en Santa Rosa-Toay cayó al 5% frente al 9,5%; Río Cuarto al 5,6% desde el 6,1%.
En Cuyo, se observó un crecimiento del desempleo en Gran Mendoza del 7,3% frente al 6,9% previo, mientras que en el Gran San Juan cedió al 3,1% desde el 4,5% y en el Gran San Luis se ubicó en el 2,7% desde el 3,4%.
Por su parte, en el Noroeste subió el desempleo de la mano de un avance en el Gran Catamarca (+4,9% frente al 4,2% previo), en La Rioja saltó 6,1% desde el 3,8%; mientras que en el Gran Tucumán-Tafí Viejo la desocupación bajó del 7,6% al 7,1% actual; en Jujuy-Palpalá cedió al 2% desde el 3,1% previo, en Salta bajó al 5,4% desde el 5,9% y en Santiago del Estero-La Banda se ubicó en el 0,7% desde el 1% previo.
Finalmente, en la Patagonia el leve avance se dio de la mano del alza en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,7% desde el 1,3% previo), Río Gallegos (+8,5 desde el 5,2% previo), Rawson-Trelew (+7,1% desde el 5,7%), Ushuaia-Río Grande avanzó al 7,5% desde el 7% y Viedma-Carmen de Patagones saltó al 2,1% desde el 0,8% previo. Mientras que la desocupación mejoró sus niveles en Neuquén-Plottier 3,7% desde el 6,7% gracias a la minería.
FUENTE: Ámbito
Tucumán
La actualización del boleto urbano podría concretarse el jueves o viernes
Se aplazó por cuestiones operativas la suba del boleto en Tucumán. El aumento quedó demorado por cuestiones formales
Publicado
20 horas atrásel
22 junio, 2026
El aumento fue aprobado el jueves pasado en una votación ajustada, con nueve votos a favor y ocho en contra, en una sesión presidida por Fernando Juri. Con esa decisión, el boleto urbano de colectivos en la capital tucumana pasará de $1.250 a $1.700, lo que representa un incremento del 36%.
Fuentes oficiales confirmaron que la decisión del Ejecutivo municipal sigue siendo promulgar la ordenanza apenas llegue la notificación formal del Concejo. Sin embargo, ese paso recién podrá darse cuando finalice la sesión que continuará este martes.
Después de la promulgación, quedará pendiente otro trámite: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico para que se actualicen las validadoras de las unidades. Ese procedimiento técnico demanda algunos días, por lo que en el municipio estiman que el nuevo precio podría comenzar a cobrarse recién entre el jueves y el viernes.
La demora también frena cualquier definición sobre el resto del sistema de transporte en Tucumán. Desde el Gobierno provincial señalaron que no habrá cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que primero se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario urbano en San Miguel de Tucumán. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en la capital se evaluará una eventual actualización de los pasajes provinciales.
El debate legislativo estuvo atravesado por una tensión habitual en cada discusión tarifaria: cómo sostener un servicio con serias deficiencias sin profundizar el impacto económico sobre los usuarios. Buena parte de los concejales cuestionó el estado del sistema de colectivos, aunque quienes acompañaron el aumento defendieron la suba como una medida necesaria para evitar un deterioro mayor.
Uno de los principales defensores del incremento fue el concejal peronista José María Franco, presidente de la comisión que analizó el expediente. El edil admitió que el aumento “duele, molesta e incomoda”, pero sostuvo que es necesario para garantizar la rentabilidad de las empresas y evitar que el servicio se detenga.
Franco remarcó que la suba no apunta a mejorar la calidad del transporte, sino a sostener su funcionamiento. “Es para sostener el servicio, no para mejorarlo”, expresó durante el debate. También recordó que los empresarios reclamaban una tarifa superior y planteó que, si se pretendía exigir mejoras inmediatas, el boleto debería ubicarse en otro valor.
Desde otros bloques también hubo coincidencias sobre la crisis estructural del transporte, aunque no todos acompañaron el incremento. El concejal de Libres del Sur, Gastón Gómez, reclamó una solución de fondo y cuestionó que la discusión vuelva a concentrarse en el precio del boleto sin avanzar en una reorganización integral del sistema.
En una línea similar, Cristian Abel, de Acción Vecinal, consideró que el valor de $1.700 era “razonable”, aunque advirtió que el aumento no resolverá por sí solo los problemas del transporte público. Según planteó, la solución requiere una intervención conjunta del municipio y la Provincia, con un sistema unificado.
Entre quienes rechazaron la suba, el radical Gustavo Cobos puso el foco en el impacto sobre los trabajadores. El edil señaló que, con un salario promedio de $850.000, una persona que realice dos viajes diarios gastará $74.800 por mes si el boleto llega a $1.700, lo que representa alrededor del 9% de sus ingresos. También advirtió que el impacto será mayor en los hogares donde más de un integrante deba viajar.
Por ahora, la capital tucumana mantiene una situación transitoria: el aumento está aprobado, pero aún no puede cobrarse. Hasta que concluya el trámite legislativo, se promulgue la ordenanza y SUBE actualice las validadoras, el boleto urbano seguirá costando $1.250.
Tucumán
La Capital pone en marcha el Presupuesto Participativo: cuáles son las 20 obras votadas por vecinos
La plaza Democracia, ubicada en el barrio Zenón Santillán, será recuperada como parte de las inversiones pedidas por los vecinos mediante el voto.
Publicado
2 días atrásel
21 junio, 2026
San Miguel de Tucumán pondrá en práctica por primera vez el Presupuesto Participativo, un esquema mediante el cual una porción de los fondos municipales será destinada a obras seleccionadas por los propios vecinos a través de un sistema de votación. En ese marco, el Concejo Deliberante aprobó esta semana los 20 proyectos que se ejecutarán en distintos barrios de la Capital, con una inversión inicial de $ 5.700 millones que incluirá complejos deportivos, centros culturales, puestas en valor de espacios públicos y la remodelación integral de la plaza Urquiza.
La iniciativa fue tratada el jueves pasado en el recinto y contó con la defensa del concejal Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico. Durante el debate, el edil sostuvo que el nuevo sistema busca otorgar a los vecinos una herramienta concreta de decisión sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. “Estamos dándoles herramientas efectivas a los vecinos para que sean ellos mismos, mediante un mecanismo de votación, quienes compitan en cada una de estas obras”, expresó. El dictamen aprobado fue acompañado por un anexo en el que se detallan los proyectos seleccionados por distrito, los montos estimados y el tipo de intervención prevista en cada caso.
Los trabajos aprobados para este primer tramo presentan presupuestos que van desde los $ 100 millones hasta los $ 280 millones, con dos excepciones de mayor escala. Una corresponde a la ampliación del CAC N° 11 Inclusivo, en barrio Victoria, donde además se construirá un playón deportivo, con una inversión prevista de $ 413 millones. La otra es la remodelación integral de la plaza Urquiza, en barrio Norte, que demandará $ 1.500 millones y se convirtió en la obra de mayor costo de esta primera etapa.
Entre las iniciativas más repetidas aparecen las vinculadas a infraestructura deportiva. El listado aprobado contempla la construcción de un playón en el barrio Echeverría por $ 260 millones; otro espacio de similares características en Villa Urquiza, combinado con infraestructura cultural, por $ 180 millones; y un tercer playón en el barrio Viluco, con un presupuesto de $ 260 millones. Según se explicó, este tipo de obras apunta a generar ámbitos accesibles para la práctica del deporte, fortalecer la inclusión social y promover un uso más activo del espacio urbano.
La misma lógica se replicará en otros sectores de la ciudad. En el predio del ex Aeropuerto se ejecutará una intervención por $ 283 millones; en Los Chañaritos se proyecta una obra de $ 100 millones; y en el sector comprendido por barrio San Alberto y barrio José Hernández se realizará un trabajo con una inversión de $ 198 millones. En estos casos, los proyectos incorporan además pistas saludables, vestuarios y equipamiento destinado a incentivar la actividad física.
La agenda de obras también contempla propuestas de perfil cultural y comunitario. En barrio Los Plátanos se construirá un anfiteatro al aire libre, junto con una garita de seguridad, un placero permanente y un refugio para paradas de colectivos, con una inversión de $ 241 millones. En barrio Diza, en tanto, se levantará un centro cultural comunitario que demandará $ 259 millones. En el anexo enviado por el Ejecutivo municipal, la propuesta fue definida como una obra “sencilla pero funcional”.
Otra de las intervenciones previstas es la creación de una “Plaza Activa” en barrio Sitravi II, con una inversión de $264 millones. El objetivo de ese proyecto es revitalizar el espacio público mediante la incorporación de equipamiento recreativo y deportivo que incentive su uso cotidiano y la apropiación comunitaria. A su vez, en barrio Lincoln se trabajará sobre un corredor generado a partir del entubamiento de un canal, donde se desarrollará una “Plaza de Juegos y Pista de Salud”. En ese lugar, por $261 millones, se construirán veredas de hormigón, se instalarán juegos infantiles y se mejorará la iluminación.
Dentro del paquete aprobado también figuran varias puestas en valor. En barrio Oeste II se intervendrá la Gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolás con el objetivo de consolidarla como punto de encuentro comunitario, incorporando mejoras de accesibilidad, permanencia y uso social, por un monto de $ 237 millones. En barrio Zenón Santillán se recuperará integralmente la plaza Democracia, con una inversión de $ 263 millones, en una intervención que busca reforzar la identidad urbana del sector.
La nómina de proyectos incluye además la recuperación de la plaza Curva, en barrio Juan Pablo II, donde por $ 110 millones se mejorará el equipamiento existente y se sumarán áreas inclusivas; la puesta en valor del complejo General Muñoz, en Villa 9 de Julio, con una inversión de $ 238 millones; la renovación de la plaza Pedro Cossio, en barrio Padilla, por $ 215 millones; y la rehabilitación del club social y deportivo del barrio 20 de Junio, con un presupuesto de $ 263 millones.
La ordenanza que regula el Presupuesto Participativo establece que, en su primer año de implementación, se destinará el 2,5% del presupuesto general municipal a las obras elegidas por la ciudadanía. Si se toma como referencia el gasto actual estimado en $349.000 millones, el monto total previsto debería rondar los $8.700 millones. Sin embargo, en esta primera etapa se aprobaron trabajos por $5.700 millones. Durante la sesión, Vargas Aignasse explicó que los $3.000 millones restantes serán utilizados posteriormente para avanzar con proyectos que quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones vecinales. Para ello, anticipó, se enviará más adelante un segundo anexo al Concejo Deliberante.
Con este primer paquete de 20 obras, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, iniciará una experiencia inédita de presupuesto participativo en la Capital. La apuesta oficial es que los vecinos tengan un rol directo en la definición de prioridades urbanas, mientras el Concejo deberá volver a intervenir más adelante para tratar la segunda etapa de proyectos que también surgieron de la votación ciudadana.
El Gobierno anunció a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación
Leve descenso de la desocupación de 7,6% al 7,1% en el Gran San Miguel de Tucumán
Argentina ganó y se aseguró la clasificación con un doblete de Messi
Buenos Aires será sede del Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro
Acusaron de homicidio culposo a un camionero por un luctuoso choque con cuatro víctimas fatales en Leales
