CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Jaldo defendió las obras públicas y privadas como motor económico y de empleo

En el marco del 121° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Osvaldo Jaldo, resaltó la concreción de obras públicas estratégicas para la provincia, muchas de las cuales fueron concretadas con fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo. Puso el foco en promover el espíritu federal tanto de Nación con las provincias y dijo que Tucumán promueve obras en el interior con el mismo fin.

Avatar

Publicado

el

En su discurso ante legisladores y autoridades provinciales, el primer mandatario Osvaldo Jaldo destacó la inversión en edificios penitenciarios e infraestructura energética, de agua, viales, hídricas y de vivienda, entre otras.

Durante su alocución, Jaldo dijo que el primero de marzo pasado expresó en el palacio legislativo que el 2025 sería el año de la obra pública en la provincia de Tucumán: “Hoy puedo afirmar que esas palabras no quedaron en discursos. Si bien se han priorizado las obras en seguridad pero también se encararon otras obras vinculadas a los servicios públicos esenciales. Destacamos la importancia de que la política de seguridad fuera acompañada por una política carcelaria”.

OBRAS CARCELARIAS

“El Complejo Penitenciario de Benjamín es la obra de seguridad más importante de los últimos 100 años en Tucumán. La obra que hoy se encuentra terminada y puesta en funcionamiento en pleno” y añadió que de sus ocho pabellones, siete corresponden al sistema penitenciario, y uno ha sido acondicionado cumpliendo las normativas nacionales e internacionales para el funcionamiento del Instituto Padre Brochero, “a fin de albergar a los menores en conflicto con la ley. Anticipando Tucumán a la discusión a nivel nacional de la ley de baja de la edad de la imputabilidad. Hoy podemos decir que, una vez más, Tucumán ya tiene un lugar acondicionado para albergar a todos aquellos jóvenes en conflicto con la ley y que sean condenados por la justicia que a partir de la semana que viene vamos a empezar a trasladar a los primeros menores”.

 

Destacó que la Alcaldía de Las Taritas, ubicada en el departamento de Tafí Viejo, es también clave para descomprimir las comisarías del Gran San Miguel de Tucumán. Según los últimos reportes técnicos, la ejecución supera el 61% y está diseñada para alojar 280 detenidos. Está prevista la entrega final de la obra para el último trimestre del 2021.

OBRAS SANTARIAS Y ENERGÉTICAS 

Sostuvo que se dio prioridad a las obras que tienen que ver con garantizar los servicios esenciales en la provincia, como es el agua y la energía eléctrica.

En cuanto al agua, tenemos una de las obras más importantes del norte argentino, el Acueducto de Vipos, obra clave proyectada para duplicar la capacidad actual de provisión de agua potable en Tucumán, se encuentra en proceso de ejecución.

“En efecto, si bien data de mucho tiempo atrás, hemos retomado la gestión a fin de que el organismo de financiamiento internacional, como es el BID, autorice al Gobierno nacional a adjudicar la obra. Cabe resaltar que su presupuesto oficial hoy asciende a 120.000 millones de pesos”, dijo.

Por su parte, también, en cuanto a la doble terna de El Bracho Villa Quinteros, declaró que es “una obra que tiene que ver con la provisión de cantidad y calidad de energía eléctrica. Es una línea de alta y media tensión que duplicará la capacidad de transporte de energía en la provincia, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica, no solo en el Gran San Miguel de Tucumán, sino, fundamentalmente, en el sur provincial, y evitando cortes por restricciones en la potencia requerida por la demanda. Está en pleno proceso de ejecución con un presupuesto de 70 millones de dólares”.

En cuanto a inversiones en materia de distribución de energía eléctrica dentro de la provincia, están en funcionamiento las subestaciones de Los Nogales y El Manantial: “Alto Verde, que está al noventa al 95, a punto de terminar”.

El mandatario sostuvo que “hemos tenido demanda de energía sin antecedentes en la provincia que, generalmente, consume 750 megavatios. En esta temporada, no hemos tenido ni cortes programados, y por ahí sí hubo cortes, quizás por cuestiones del tiempo, de la lluvia, del viento, y han sido restablecidos inmediatamente los servicios. Es decir, que las inversiones ya empezaron a dar sus primeros resultados”.

OBRAS VIALES 

En materia vial, en 2025, “se reparó una ruta emblemática en la provincia de Tucumán. Después de muchos años, cuando veníamos de Catamarca y entrábamos a Tucumán, renegábamos. Cuando veníamos de Salta por la ruta 40 en el puente del Río Santa María, renegábamos. Hoy, con mucho esfuerzo y sacrificio, se reparó a nueva la ruta 307, tramo El infiernillo, Ampimpa, Amaicha del Valle, con una inversión de casi 35000 millones de pesos. Es decir, hemos revalorizado nuestro valle calchaquí”.

“También hemos avanzado en la reparación integral del puente Santa María, que se le habían caído dos tramos, y todos saben que se pasaba por un puente alternativo. Hoy, el puente Santa María está habilitado al cien por cien, con una obra que llevó casi 1000 millones de pesos del presupuesto tucumano. Las obras sobre la sobre la ruta provincial 307, también se incluyeron importantes trabajos de señalización horizontal y vertical, como así la consolidación de banquinas, brindando definitivamente seguridad a quienes diariamente la utilizan este tramo con fines de comerciales, turísticos, de servicio y también de salud”, analizó.

El mandatario destacó que se concretó la ejecución de la Ruta 329 que conecta los departamentos de Chicligasta y Simoca, beneficiando a más de 30.000 vecinos, incluyendo tramos urbanos y rurales.

Informó que mediante un convenio con la Municipalidad de Concepción “se ha llevado a cabo el tramo urbano correspondiente a esa jurisdicción… hemos avanzado en otros tramos de obras importantes”.

Sostuvo que se finalizaron las obras en la intersección de la Ruta 302 y Ruta Provincial 327; Rotonda de Estación Araoz, la intervención sobre la Ruta 323, en Leales; nuevo puente sobre el Arroyo Vizcacheral; la repavimentación de la Ruta 325, El Cercado – Capitán Cáceres; Ruta 344, Monteros -Soldado Maldonado: “Se inició la reparación del tramo Aguilares – Montebello, Ruta 331, cuya finalización está prevista dentro de este corriente año 2026”.

También se dio inicio a la obra correspondiente al acceso de la Ciudad de Juan Bautista Alberdi, comenzando en el mes de julio del 2025. Obra que estaba suspendida y que fue reimpulsada con aportes provinciales para ser inaugurada este año.

“Cabe destacar la pavimentación de la Ruta 357 hacia la Ciudad Sagrada de Quilmes, con una inversión de 6.000 millones de pesos, así como también del tramo Ruta Nacional 40 – Ruinas de Quilmes, un lugar histórico, cultural y turístico dentro de nuestra provincia”, observó.

Jaldo destacó que se avanzó con obras en más de 1600 km de la red secundaria y terciaria, con una inversión total de más de 70 millones de dólares, en su gran mayoría, utilizando personal y maquinarias propias de la Dirección Provincial de Vialidad”.

Afirmó que se gestiona ante Nación que los 600 km de rutas nacionales que cruzan Tucumán  sean reparados, mantenidos y conservados, ya sea por administración o por terceros para evitar un mayor deterioro en la red vial: “La rutas nacionales 9, 157 y 38 son rutas de exclusiva conservación y mantenimiento del Gobierno nacional, que las tiene que empezar a atender lo antes posible”.

OBRAS EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS 

La provincia encaró la obra de modernización integral de la Terminal de Ómnibus de Tucumán, a efectos de transformar la principal puerta de ingresos terrestres: “El proyecto contempla una inversión de 7 millones de dólares, con un esquema de concesión por veinte años. El plazo estimado de ejecución de las obras será de cuatro años. Se ha dado inicio al procedimiento de la licitación pública nacional de la obra. La apertura de los sobres está programada para el 10 de marzo, y, a la fecha ya existen empresas tucumanas y de fuera de la provincia que han comprado un total de cinco pliegos para poder presentarse. Es decir, tenemos gente interesada en hacer estas inversiones en Tucumán”.

OBRAS EN EL AEROPUERTO BENJAMÍN MATIENZO

En cuanto a la estación aeroportuaria internacional de Tucumán, Jaldo dijo que se impulsó una obra por iniciativa provincial ante Nación y el organismo regulador y dijo que acaba de concluir el armado del aeropuerto provisorio y de los obradores que permitan encarar, a partir de la primera quincena de marzo, la obra en sí misma que representa una inversión de 50 millones de dólares” y dijo que el aeropuerto no dejará de prestar servicios mientras se concreten los trabajos.

VIVIENDAS 

El mandatario destacó que el gobierno provincial ha encarado la problemática del déficit habitacional, desplegando diferentes programas: “el más trascendente lo constituye la provincialización del megaproyecto más importante de la Argentina, el Procrear Tucumán, que en junio del 2025 fue transferido a la provincia, que beneficiará a más de 3000 familias tucumanas en un predio de 100 hectáreas”.

Este desarrollo urbanístico prevé la construcción de 1700 viviendas, entre torres y dúplex, y la generación de 1400 lotes con servicios, agua, luz y cloaca.

A su turno dijo que el programa provincial Promat, provisión de materiales, autoconstrucción, se continuó con la asistencia financiera para la compra de materiales a municipios y comunas rurales del interior de la provincia, “con lo cual se beneficia a miles de familias que hoy no tienen y necesitan, y le corresponde una vivienda”.

OBRAS HÍDRICAS 

En materia de infraestructura hídrica, Jaldo dijo que se destaca la reparación de la presa número tres del dique El Cadillal, que, debido a la falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria durante muchos años, la provincia tomó a su cargo para hacer las reparaciones y poder incrementar los caudales, y por motivos también de seguridad, esta obra, ya finalizada en esta temporada de grandes lluvias, “nos permitió controlar los cauces de los ríos del norte de la provincia y del sur de Salta, además de recuperar la capacidad mayoritaria del embalse para abastecer de agua potable a la población, así como así también para el uso de las industrias. La provincia también hizo la inversión, pero no nos correspondía. La provincia ya ha iniciado acciones judiciales para recuperar el cien por cien de los recursos invertidos en esa obra”.

En el año veinte veintiséis, Tucumán continuará con la ejecución y finalización de obras ya empezadas: “Nuestra decisión es incentivar la obra pública y pública y privada, a pesar de la complejidad del contexto, ya que, a través de ella, se dinamiza la economía y se generan nuevas fuentes de trabajo”.

OBRAS PARA LAS COMUNAS 

Jaldo dijo que la acción del Ministerio del Interior “nos ha permitido llegar al interior profundo, con obras de infraestructuras y de diferentes servicios que su gente reclamaba. Nuestra gestión ha procurado el desarrollo equilibrado del territorio, fortaleciendo a cada comuna”.

“El monto total invertido en obras durante el 2025 ha sido de 42.000 millones de pesos. El Plan Independencia se ha consolidado como una política integral que combina desarrollo urbano, inclusión social y fortalecimiento de las comunidades del interior”, dijo, al tiempo que destacó que el federalismo no sólo se practica en la relación entre la Nación y las provincias, sino que también de la provincia hacia sus comunas.

Política

Diputados sancionó el pago a fondos buitre y avanza con el Súper RIGI

La Cámara baja aprobó el acuerdo con holdouts con 139 a favor y 97 en contra. Además, se apresta a darle media sanción al régimen que busca atraer inversiones. En la previa, Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto, para presenciar la jura de Martín Mitzkin, que juró en lugar del flamante vocero presidencial, Adrián Ravier. El caso Adorni se coló en el debate.

Avatar

Publicado

el

Con el quorum ajustado, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en Diputados para avanzar con dos proyectos importantes para el gobierno de Javier Milei: el Súper RIGI y el acuerdo de pago a dos fondos buitre. Este último fue aprobado durante el primer tramo de la jornada. En la previa, el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, dio quórum pero renunció a su banca apenas inició el debate. En su lugar asumió el bullrichista Martín Matzkin. Por eso, la senadora Patricia Bullrich se hizo presente en el recinto. El caso Manuel Adorni se coló en el debate.

Cuando faltaban apenas unos minutos para que el reloj marcara las 12.30, el oficialismo logró el quorum en la Cámara que conduce Martín Menem. El debate se celebra a menos de 24 horas de que fracasara la sesión en la que la oposición se aprestaba a avanzar con la interpelación contra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Además de La Libertad Avanza y el PRO, dieron quorum los diputados de la UCR, del MID, y aquellos legisladores que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta. Lo propio hicieron los Manuel Garrido y Karina Banfi, ambos tienen monobloque.

El caso Adorni se coló en la sesión

En la previa al debate de los proyectos, la oposición coló al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En el primer tramo de la jornada, la diputada del FIT, Myriam Bregman pidió que se tratara la moción de censura contra el ministro coordinador. Como el proyecto no estaba en el temario, requería de la venia de tres cuartos del cuerpo. La propuesta de la porteña recibió apenas 104 votos a favor y 125 en contra.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió un apartamiento de reglamento, al considerar que la situación de Adorni es «insostenible». El «lilito» apuntó contra sus exsocios, el PRO y la UCR, por voltear la sesión del martes, en la que la oposición buscaba avanzar con la interpelación del funcionario. Dicho esto, planteó votar que el la semana que viene, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna para tratar los proyectos en contra del funcionario, se dictamine a las 18 horas. De esta manera, le puso un plazo al debate. La propuesta de Ferraro tampoco prosperó: reunió 122 a favor y 108 en contra.

El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió a responderle a Ferraro y acusó a la oposición de querer montar «un show» con la sesión del último martes. «Ritondo, nadie te pide tanto», le retrucó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Pago a Fondos Buitre

Dejado atrás el caso Adorni, la Cámara abordó el proyecto de pago a dos fondos buitre, correspondientes a bonos de 2001, por u$s171 millones. El miembro informante fue el libertario «Bertie» Benegas Lynch, quien defendió la iniciativa libertaria luego de recordar el «tristemente célebre del default del 2001».

«Después de 25 años, tenemos la posibilidad de cerrar esta herida de deshonra internacional», dijo el presidente de la comisión de Presupuesto. «Los que voten en contra, se identifican con la alta política», indicó Benegas Lynch hacia el final de su discurso. Y apuntó contra los «apóstoles del default».

En tanto, fue el peronista Itai Hagman quien anticipó que Unión por la Patria no acompañaría la iniciativa. Pero antes, recogió el guante, y le respondió al libertario, que los acusó de «apóstoles del default» y recordó que el default del 2001 fue consecuencia «del mejor Gobierno de la historia según el Presidente». Es decir, de Carlos Menem. Asimismo, el economista aseguró que los gobiernos que más endeudaron a la Argentina implementaron políticas similares a las que actualmente implementa La Libertad Avanza.

«Lo que se está discutiendo acá es pagarle a fondos buitre», remarcó Hagman, por más que el oficialismo se refiera a ellos como «holdouts». «Toda la política de este Gobierno está subordinada a una única variable: bajar el riesgo país para volver a endeudar a la Argentina», remató Hagman.

Se trata de los holdouts Bainbridge ltd. y Attestor Value Master Fund, quienes habían iniciado un proceso de discovery para embargar activos argentinos. En el litigio judicial, enmarcado en los Estados Unidos, se estableció como fecha límite de la aprobación del Congreso para el 30 de junio.

Finalmente, y gracias al acompañamiento de los aliados, el oficialismo logró aprobar el acuerdo. Este reunió 139 a favor, 97 en contra.

Diputados: los proyectos que LLA busca aprobar

En este contexto, se puso en marcha la sesión en la que el oficialismo busca aprobar el proyecto de Súper RIGI para «nuevas actividades económicas» («todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica”) consiste en un marco de beneficios por 30 años para proyectos que impliquen inversiones de al menos u$s1.000 millones, con un desembolso del 20% en los primeros dos años.

Asimismo, el proyecto libertario inhibe a extender el régimen a aquellos sectores que hayan ingresado al RIGI e incluso a las que se focalicen en “instalaciones preexistentes”. Desde su redacción original hasta la dictaminada, sufrió ocho modificaciones, vinculadas a incentivos de inversión y registraciones. Con estos cambios, La Libertad Avanza se garantizó el acompañamiento de diputados del PRO, la UCR, el MID y aliados provinciales.

De recibir la media sanción, el proyecto será girado al Senado, para su sanción definitiva.

Continuar Leyendo

Política

Se agudizan los cortocircuitos entre Karina Milei y Patricia Bullrich

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza.

Avatar

Publicado

el

Una serie de marchas y contramarchas en torno a la visita de Manuel Adorni al Senado expusieron ayer, nuevamente, la interna latente entre Karina Milei y Patricia Bullrich por el caso del jefe de Gabinete, y desembocaron en contradicciones en la vapuleada comunicación del Gobierno.

Experta en los tiempos de la comunicación política, Patricia Bullrich le marcó la agenda una vez más a Karina Milei ayer y no le dio espacio para comunicar oficialmente que el jefe de Gabinete no asistiría al Senado para dar su informe de gestión.

Es que en la Casa Rosada sopesaban que el ministro suspendiera la presentación ante la Cámara Alta que había programado para el 2 de julio. Pero las versiones de que finalmente no iría, en lugar de salir oficialmente de la sede del Gobierno, se iniciaron cerca de Bullrich. Donde, con poca sutileza, por lo bajo, dejaron entrever que había sido ella quien había instado al sospechado jefe de Gabinete a ausentarse. “Nadie, ningún senador quiere que venga”, deslizaron.

Para la Casa Rosada la jugada de Bullrich fue un cachetazo, que se sintió más fuerte porque, horas antes, la senadora había faltado a la serie de reuniones que había organizado Karina Milei, en tres tandas, con los senadores de La Libertad Avanza. Justamente, para pedirles mayor compromiso en la defensa de Adorni. Bullrich quería evitar el “show” que había montado la hermana del Presidente, según dijeron en su círculo. “Ya tiene bastantes problemas como para sumar eso”, agregaron.

 

En los últimos días, la Casa Rosada atribuyó a un problema de comunicación los avatares de la gestión del último tiempo. Por eso planteó cambios en el equipo: le quitó a Adorni las -intermitentes- conferencias de prensa para dárselas a un nuevo vocero, Adrián Ravier. Y dejó en manos de otro funcionario, Fabián Fernández, el contacto directo con la prensa, previo desplazamiento de Javier Lanari, el ex número dos de Adorni.

Así, en Balcarce 50 admitieron fallas en la comunicación, pero no un problema estructural, de liderazgo y relaciones en la cúpula del Gobierno. En cambio, la estrategia del Gobierno sigue siendo el disimulo. Por caso, anoche el Presidente se enfocó en resaltar una mejora en el equipo de comunicación con la designación de Ravier, que proviene de esas filas. Y Adorni, lejos de reprocharle algo a Patricia, se limitó a aclarar poco después de que surgieran los “rumores” de su ausencia, por X, que está a disposición del Senado.

Aunque poco después, en su círculo aclararon: “Excepto que el Senado así no lo requiera”. Es probable que no asista.

De todas formas, aunque están apurados por mejorar el aspecto comunicacional, los Milei aún no pueden poner en funciones aún al nuevo vocero Adrián Ravier. Es que la manta está muy corta para el oficialismo en el Congreso, donde lo necesitan en su actual rol como diputado nacional para que apoye el Super Rigi en la sesión de hoy. De hecho, hay un fuerte secretismo en el Gobierno sobre el momento en el que el pampeano renunciará a su banca para asumir como Secretario de Comunicación. También el organigrama es un misterio. “No estamos habilitados para hablar de eso”, dijeron en Balcarce 50. Por lo pronto, no está claro cuándo asume formalmente, y algunos hablan de la semana que viene. Esto a pesar de que hasta el sábado pasado el plan parecía ser que se hiciera cargo el mismo lunes.

 

Hay apuro, también, por que entre a la cancha Fabián Fernández, el otro secretario del área comunicacional, que responde a Santiago Caputo y tendrá un rol de contacto directo con la prensa pero no tanto de exposición pública. La demora es por un tema de “compliance” (el término en inglés para el cumplimiento normativo y de los procedimientos) en YPF, donde trabaja actualmente como vocero de Horacio Marín. Tanto Ravier como Fernández tuvieron dos largas reuniones con Karina Milei y con Caputo, por separado.

Milei, al tanto pero alejado de los avatares de estas discusiones, se refugió anoche al calor de la militancia, en la Fundación Faro. Y desde ayer empezó a enfocarse a pleno en el plano internacional. En la previa de su viaje a Europa, le dio una entrevista en la Casa Rosada al periodista cubano Ismael Cala, ex conductor de CNN. Y hoy parte rumbo a Madrid. Luego visitará Asunción, para participar de la cumbe del Mercosur. Y para el inicio de julio pisará Nueva York para participar de los festejos del Día de la Independencia con Trump. / Infobae

Continuar Leyendo

Política

Jesica Cirio entregó su celular y fijó su domicilio

En los últimos días se viralizaron videos de la ex esposa de Martín Insaurralde mostrando los dólares guardados en el vestidor.

Avatar

Publicado

el

Jésica Cirio entregó su celular y fijó domicilio tras la medida dictada por el juez Luis Armella en la causa en la que se investiga por presunto enriquecimiento ilícito de su ex esposo Martín Insaurralde, según confirmó Claudio Caffarello, abogado de Cirio, quien hizo entrega del dispositivo y de las claves ante Gendarmería.

Ayer el magistrado ordenó que Cirio entregue su celular en un plazo de 24 horas con el objetivo de peritarlo y comprobar si allí están los videos que se viralizaron en los últimos días.

En ellos se observa a la mediática grabándose en el vestidor que compartía con Insaurralde en el country de San Vicente y registrando los diversos fajos de dólares escondidos en cajoneras, bolsas y valijas.

Tras el conocimiento de los archivos, Armella ordenó allanamientos el domingo 21 de junio en los domicilios de Cirio, donde no se la encontró, y de Elías Piccirillo, su ex esposo. En esta ocasión el acusado en otras dos causas mostró su celular y permitió su peritaje, el cual dio resultado negativo.

En un comunicado, la conductora había manifestado que el acceso a las grabaciones difundidas «han sido el producto de maniobras ilícitas”.

A su vez, en el mismo escrito, sostuvo: “Evidentemente, se produjo una vulneración sin mi consentimiento a mis distintos soportes de archivos audiovisuales. Mediante esa vía, se me ha intentado extorsionar desde hace más de un año, inclusive con anuncios de difusión de imágenes de contenido íntimo y privado”.

De este modo, y ante el conocimiento de que terceros tenían los videos, hizo la denuncia correspondiente.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo