Internacional
Irán rompe las negociaciones con EE.UU. y amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz
Teherán suspendió los contactos indirectos con Washington, acusó a Israel de incumplir el alto el fuego en Líbano y advirtió sobre medidas que podrían impactar en el comercio mundial de petróleo.
Irán anunció la suspensión de las negociaciones que mantenía con Estados Unidos a través de mediadores y elevó la tensión en Medio Oriente al advertir que impulsará el cierre del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte global de petróleo.
La decisión fue difundida por la agencia iraní Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, que justificó la medida por los supuestos «crímenes continuados» de Israel en territorio libanés y por las reiteradas denuncias de incumplimientos del alto el fuego.
«El equipo negociador iraní suspende los diálogos y el intercambio de textos a través de mediadores», señaló la agencia, que además aseguró que Teherán y sus aliados analizarán acciones sobre puntos estratégicos de navegación, entre ellos el estrecho de Ormuz y Bab al Mandab.
La decisión representa un duro golpe para las gestiones diplomáticas que buscaban extender la tregua y avanzar en un entendimiento sobre sanciones, comercio petrolero y el programa nuclear iraní.
El posible cierre del estrecho de Ormuz genera preocupación internacional debido a que por esa vía circula una parte significativa del petróleo que se comercializa en el mundo, por lo que cualquier restricción podría impactar de manera directa en los mercados energéticos globales.