CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Guillermo Francos salió al cruce de los gobernadores que criticaron el ajuste

El enfrentamiento fue con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien hace horas le reprochó a la administración de La Libertad Avanza (LLA) que la mentada “motosierra” pasó por los sectores de menores recursos y no por la “casta”,

Avatar

Publicado

el

El gobierno nacional sigue sumando encontronazos con los gobernadores. Luego de los dardos disparados anoche por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior y hombre clave en la relación con las provincias, Guillermo Francos, salió a criticar a los mandatarios que cuestionaron los recortes en la administración nacional.

«Entiendo que si se ordenan las cuentas de un Estado que durante años gastó más de lo que recaudó, habrá un rebote. También creo que el ajuste es muy fuerte y lo está pagando la gente de los sectores más populares», lanzó el santafesino.

La respuesta de Francos no se hizo esperar. Dijo que Pullaro “está equivocado” y defendió los ajustes de Milei. «Es una cuestión de apreciación, no quiero desdecirlo, tendrá sus motivaciones, pero el ajuste es general y la casta ha perdido un espacio muy importante», retrucó.

«Cuando el Presidente se refiere a que el ajuste lo sufre la casta se refiere a que han habido miles de trabajos asignados a militantes políticos que se han ido cortado”, añadió y tuvo, además, la osadía de poner en duda que lo dicho por el santafesino fuera verdad. «Son apreciaciones que puede hacer y está en todo su derecho”, pero “los sectores populares están sufriendo un ajuste en la economía como lo hacen todos los argentinos».

La cosa no quedó allí. El que se sumó a la pelea sobre este punto fue el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Sin nombrar a Pullaro, puso sobre la mesa el mismo cuestionamiento: “Hay situaciones que son realmente excesivas y que perjudican a los más débiles, y en ese punto ya no estamos de acuerdo”, destacó.

En rigor, las críticas de Pullaro apuntaron también contra el centralismo del gobierno nacional. «Argentina es un país productivo y tenemos que tener un modelo de desarrollo productivo, porque durante años la acumulación de recursos se acumuló en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, criticó y disparó: «Eso alguna vez se tiene que terminar».

Su par santacruceño volvió a coincidir en este punto y no solo eso, también puso en tela de juicio el rol de Francos en la negociación con las provincias.

Vidal es uno de los mandatarios del Norte Grande que impulsan el petitorio de diez puntos que ya comienza a molestar al gobierno nacional. Mientras se elabora ese documento que pretende contrarrestar los efectos que podría tener el denominado Pacto de Mayo oficialista, consideró que la administración de Milei tiene “una mirada egoísta y centralista” que “se olvida de que el interior del país es el que realmente produce”.

“Sentimos que cada vez se distribuye menos y nos perjudican más”, disparó molesto por las declaraciones públicas de Milei, quien anoche dijo que su Gobierno cometió “el error de haber hablado con los gobernadores”.

“El señor Presidente jamás entendió que hay gobernadores nuevos que heredamos una mala administración. Este gobierno tiene la oportunidad es hacer las cosas bien pero claramente se está equivocando”, sentenció durante una entrevista por Radio 10.

Luego puso en tela de juicio el rol de Francos como principal interlocutor entre el Poder Ejecutivo nacional y las provincias. Dijo que, en un principio, el ministro del Interior “era una persona válida” y que “escuchó claramente a los gobernadores”.

“Pero, al parecer, las decisiones se toman más arriba de forma inconsulta y son decisiones que nos perjudican”, enfatizó.

Vidal reconoció que su provincia “al principio tuvo una buena relación” con la Casa Rosada, pero lamentó que luego “el Gobierno entendió que todos éramos enemigos” y “se empezaron a tomar decisiones” que afectaron a las provincias.

Política

Rodrigo de Loredo explicó por qué no dio quorum para debatir el presupuesto universitario

El presidente del bloque de la UCR en Diputados expresó que la sesión le parecía “inoportuna” porque “tenía el objetivo de politizar la marcha” universitaria.

Avatar

Publicado

el

El jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, explicó por qué no dio quorum para debatir el presupuesto universitario en la Cámara de Diputados pese a haber participado de la Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo ayer: «Nos pareció inoportuna la sesión, tenía el objetivo de politizar la marcha», argumentó.

“Hoy tuvimos una reunión de bloque y resolvimos que una comitiva baje al recinto y exprese la posición del radicalismo. Nos parecía inoportuna la sesión convocada por el kirchnerismo que tenía como objetivo politizar una marcha que excedió cualquier bandería política”, expresó De Loredo.

“Nos parecería muy malo para la agenda educativa de la Argentina que una expresión que excede cualquier bandería política sea utilizada políticamente por un sector”, insistió el legislador.

Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

De Loredo consideró que en la sesión convocada para hoy “no se podía resolver el problema central” respecto al presupuesto educativo y que solo se trataba de “un sector político intentándose apropiarse de una marcha”.

Diferenciándose de los demás bloques, expuso que “el acting político no soluciona los problemas”“El radicalismo no va a ceder, va a convocar a una sesión especial y le va a exigir al Gobierno”, expresó el diputado de la UCR y sostuvo que desde su espacio van a “pelear la agenda educativa”.

Ante la prensa presente afuera del Congreso, De Loredo consideró que “la postura del radicalismo interpela, incomoda y molesta, porque es razonable y equilibrada. Necesitan de un extremo u otro. No estamos ni en un lado ni en el otro. Hay que estar del lado de la sensatez”.

“Este es un Gobierno que creemos tiene un rumbo acertado en muchas cosas, pero no le vamos a permitir que el ajuste lo paguen los jubilados, la inversión educativa ni le vamos a hacer el juego a otros. No me importa si ahora sesionan y marchan los que destruyeron la educación en el país. Habrán recapacitado”, expuso.

En cuando a la convocatoria realizada ayer, consideró que fue “extraordinaria” y que “está bien que participen las militancias estudiantiles”, aunque bromeó sobre los insultos que recibió en medio de la manifestación: “Me tocó marchar con La Cámpora atrás y con una agrupación que me cantaba la marcha justicialista. En Córdoba la marca fue brutal y me enorgullece. No me van a doblegar”.

Continuar Leyendo

Política

Milei: “Vamos a garantizar los fondos y vamos a auditar las universidades”

El presidente, Javier Milei, señaló que “en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”

Avatar

Publicado

el

El presidente de la Nación Javier Milei respondió a las críticas por el recorte presupuestario a universidades tras la marcha federal universitaria del día de ayer: “En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”.

A través de un texto publicado en su cuenta oficial de la plataforma X (ex Twitter), el mandatario libertario apuntó contra “los mismos de siempre”“Ayer vimos cómo, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”.

“Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta“, agregó.

En la misma línea, Milei señaló que “en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno”.

Milei: “Vamos a garantizar y auditar los fondos para las universidades”

Javier Milei, en línea con las declaraciones de Manuel Adorni en su conferencia de prensa, reiteró y manifestó su intención de realizar auditorías en las universidades públicas. “La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos. No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos”, expresó.

Para el líder de La Libertad Avanza (LLA)“ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública”.

“Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos”, concluyó.

El presidente, Javier Milei, habló sobre los fondos para las universidades. Foto NA  

El presidente, Javier Milei, habló sobre los fondos para las universidades. Foto NA

Universidades: la AGN aseguró que las auditorías deben ser aprobadas por el Congreso

En respuesta a Javier Milei, el titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, advirtió que el Congreso es el ente encargado de pedir las auditorías a las universidades, luego de la marcha universitaria federal en reclamo por los recortes presupuestarios por parte del Gobierno.

La estrategia del Poder Ejecutivo en torno al conflicto se centra en las auditorías: “La educación pública es un derecho. Auditar es una obligación”, prometió Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, en consonancia con las intenciones del presidente Javier Milei.

Según la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, las auditorías internas están a cargo de cada institución que, a su vez, en determinados casos, trasladan el detalle de sus cuentas a la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano unipersonal dependiente del Consejo Superior, quien reporta al Congreso.

Continuar Leyendo

Política

El gobierno firmará nuevos convenios para estrechar lazos con Nación

Lo hará en el marco de la visita del ministro del Interior Guillermo Francos, quien visitarà la provincia el próximo viernes.

Avatar

Publicado

el

En vistas de la visita a Tucumán del ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos el próximo viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, para ultimar detalles para una importante firma de convenio de cooperación.

El acuerdo, que será rubricado por Jaldo y el funcionario nacional, busca fortalecer los lazos institucionales y promover la formación a través de la Escuela de Gobierno provincial.

Esto significará poder ir aunando esfuerzos, criterios y estrategias para generar estos marcos de trayecto formativo, de capacitación», dijo Albarracín luego de la reunión.

Y remarcó: «El Gobernador nos dio expresas instrucciones de que generemos un Gobierno cercano, que dé respuesta, que genere oportunidades y alternativas para nuestros vecinos, y es lo que estamos haciendo».

Continuar Leyendo