Google ha tomado una decisión estratégica significativa al fusionar su equipo de hardware con el equipo de Android. Esta reorganización tiene como objetivo optimizar la colaboración y la eficiencia entre estos dos grupos clave dentro de la empresa.

No es la primera vez que Google decide combinar diferentes equipos, aunque normalmente estas fusiones se han dado en equipos con una finalidad similar como ocurrió con los equipos de Brain de Google Research y DeepMind.

La convergencia entre hardware y software es cada vez más crucial en la industria tecnológica. Google, como uno de los gigantes del sector, busca aprovechar al máximo esta sinergia.

Al unir el equipo de hardware, responsable de dispositivos como los teléfonos Pixel y los Chromebooks, con el equipo de Android, que desarrolla el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, Google busca crear una estructura cuya integración y agilidad beneficie a la empresa.

Google apuesta por una convergencia entre los equipos de Android y hardware

Ha sido Sundar Pichai, CEO de Google, el que ha anunciado esta nueva organización en la empresa. Junto a estos cambios ha nacido un nuevo equipo que recibe el nombre de “Plataforms and Devices” que supervisará todos los productos Google Pixel, Chrome, ChromeOS, Fotos y Android.

Además, estará dirigido por Rick Osterloh que dejará de ser el vicepresidente ejecutivo para asumir este nuevo cargo.

Esto también implica que Hiroshi Lockheimer, director de Android, Chrome y ChromeOS, abandonará su cargo. Eso sí, no dejará la empresa y ahora se centrará en otros proyectos tanto dentro de Google como en Alphabet.

El movimiento no es para nada arriesgado, de hecho, es lógico que Google haya decidido dar el paso y combinar los esfuerzos de ambos equipos en el desarrollo tanto de productos como de un software capaz de dar vida a estos dispositivos.

Las declaraciones que ha ofrecido Rick Osterloh a The Verge permiten conocer las intenciones de Google. El actual director del nuevo equipo “Plataforms and Devices” indica que consolidar equipos permitirá que Google pueda innovar de forma total y sin limitaciones.

Potenciar la IA también está en los planes de la empresa y es uno de los motivos de esta fusión. Hasta la fecha, los equipos destinados a desarrollar el hardware y software trabajaban de forma independiente, siendo necesarias constantes revisiones para asegurar el buen funcionamiento y la integración de ambos aspectos.

Google ha decidido cambiar por completo el enfoque de trabajo. Hasta ahora, la empresa ha trabajado separando Android de la creación de sus propios equipos. Esto se ha debido, en parte, para poder ofrecer un terreno justo en el que competir con el resto de fabricantes de dispositivos Android.

Además, también protegían sus relaciones con empresas como Samsung. Esto ha cambiado en los últimos años gracias al desarrollo de dispositivos de la mano del equipo de hardware, siendo el Google Pixel un responsable de este cambio de mentalidad. Ahora la compañía busca sentar las bases del desarrollo dentro del sector Android y lo hará de la mano de un equipo que camine hacia el mismo objetivo.