Economía

FMI debatirá política de sobretasas, lo que podría beneficiar a la Argentina

El debate podría ayudar a disminuir el costo de futuros financiamientos, cuando se negocia los pagos de deuda en vigencia

Publicado

el

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá el 13 de diciembre próximo la política de sobretasas que aplica el organismo, en el marco de una discusión amplia sobre esta cuestión.
Lo confirmó a Télam una fuente consultada del organismo multilateral, un debate que podría ayudar a la Argentina a disminuir en el futuro el costo de financiamiento con el FMI.
El gobierno de Mauricio Macri contrajo en el 2018 una deuda con el Fondo de US$ 57.100 millones, aceptando una mayor tasa de interés por haber recibido un monto que superaba su cuota dentro del organismo multilateral.

Esta sobretasa o sobrecargo representa para el país unos US$ 1.000 millones anuales, que el gobierno argentino procura reducir en las negociaciones para refinanciar la deuda que quedó finalmente en US$ 44.000 millones, al no aceptarse los últimos desembolsos cuando asumió el presidente Alberto Fernández.

Esta discusión abarca también a varios países que por la pandemia no pudieron cumplir con sus compromisos financieros, y la propia titular del Fondo, Kristalina Georgieva, advirtió esta semana sobre la necesidad de resolver la crítica situación de los países pobres para afrontar sus deudas.

Fuente: Ámbito

Copyright © 2023. todos los derechos reservados. Director: Guillermo Rivero - Desarrollo web y Mantenimiento: Victor Pey & Emanuel Pey - Encargado de facturación: Mario Giuntini hola@eltributuc.com.ar