Tucumán
Este jueves tampoco habrá colectivos en Tucumán
Sin novedades acerca del pago de los salarios de julio, UTA mantiene vigente la medida de fuerza que inició este miércoles. “Será hasta que nos paguen lo adeudado”, ratificó el titular del gremio, César González.
Este jueves se cumplirá el segundo día de paro consecutivo en el transporte público colectivo de pasajeros, medida que afecta a todas las líneas urbanas, interurbanas y rurales de la provincia. Es la cuarta huelga en lo que va del año y el motivo es el mismo: las empresas acusan no poder afrontar los salarios en las condiciones económicas en las que se encuentran. En este caso los choferes solo cobraron entre $5 mil y $10 mil del salario de julio y aún se les debe un 50% del medio aguinaldo del primer semestre.
En este sentido, el titular de UTA ratificó que los choferes no volverán a prestar el servicio hasta que no perciban los salarios. «Nos deben las remuneraciones del mes de julio, en septiembre deberían dos meses y medio. Nosotros pretendemos cobrar el mes de julio y el aguinaldo», resaltó el dirigente, quien aprovechó el contacto con la prensa para pedir disculpas a los usuarios: «ellos son trabajadores igual que nosotros, esta herramienta es válida y la estamos utilizando. Tienen que entender que hoy los compañeros no tienen para movilizarse ni para comer».
Por su parte, desde AETAT cuestionaron la medida de fuerza e insistieron que la única forma de completar el pago es con la llegada de los subsidios nacionales, los cuales están atrasados desde junio. “Entendemos la situación de todos los trabajadores, pero nosotros venimos haciendo todos los esfuerzos para ir anticipando a cuenta de salarios semanalmente hasta que se acrediten los ya casi tres subsidios nacionales pendientes», remarcó este miércoles Jorge Berreta, en conversaciones con LV12.
Este martes se concretaron dos audiencias en las que se buscó acercar posiciones, una a nivel nacional y otra a nivel local. En la primera participaron los empresarios de la FATAP, UTA nacional y los ministros de Transporte y Trabajo de la Nación. Allí se acordó que cuando se acrediten los subsidios nacionales pendientes, lo cual ocurría el viernes, se completarán los saldos de haberes correspondientes a julio.
La segunda reunión fue entre los referentes locales de AETAT y UTA. En ese conclave el sector empresario ofreció a los trabajadores, además del acta acordada, pagarle un anticipo de $5000 a cada trabajador. La propuesta no convenció a los choferes tucumanos, los cuales decidieron no esperar la acreditación de los fondos nacionales y convocaron al paro.
Sucede que desde el gremio entienden que a partir del envío de los fondos del gobierno, el depósito a las cuentas de los choferes tomaría unos 4 o 5 días más, con lo cual recién estarían cobrando el mes de julio cuando ya deberían estar percibiendo los salarios de agosto. “Eso es inadmisible para nuestros compañeros”, subrayó González.
Esta situación genera incertidumbre, no solo en los trabajadores del sector sino también en los miles de usuarios que mes a mes quedan de rehenes de un conflicto entre privados. Aun si se logra zanjar el problema en las próximas horas, nada garantiza que la situación no vuelva a ocurrir en septiembre. Urge un plan de transformación del sistema de transporte en nuestra provincia que garantice la continuidad del servicio, rentabilidad para las empresas que inviertan y el pago en tiempo y forma de los trabajadores.