Tucumán

Este jueves llegarán 22.500 dosis del segundo componente de vacunas Sputnik V a Tucumán

Se avanzará en completar el calendario de vacunación a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en mayo pasado.

Publicado

el

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz adelantó que este jueves la provincia recibirá 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa, que hasta el lunes podrían ser aplicadas entre los que tomaron la primera dosis y esperan desde el mes de mayo pasado. A la vez destacó que en estos momentos se vacunan con el segundo componente con Sinopharm, AstraZeneca y Moderna que los que recibieron la primera dosis de Sputnik V.

«Entiendo que en dos o tres semanas se podría dar la salida de Tucumán del alerta sanitaria, siempre que mantengamos este ritmo de vacunación, con la mayor cantidad de personas vacunadas con el esquema completo«, dijo Medina Ruiz, para agregar que en estos momentos el sistema sanitario tiene un 58% de ocupación de camas críticas y si bien están bajando los casos positivos, indicó que todavía se registran fallecimientos que se podrían evitar seguiendo las medidas preventivas.

Sostuvo, además, que la prioridad es vacunar a los menores con enfermedades previas y dijo que si llega la variante Delta a la transmisión comunitaria será necesario tener a la mayor cantidad de personas vacunadas con ambas aplicaciones.

También comentó que en la provincia la mayoría de las actividades están habilitadas pero es necesario que haya cumplimiento de protocolos.

Medina Ruiz declaró: “Hemos visto que los chicos que fueron afectados de forma grave son los que tienen comorbilidad. Los niños que tuvieron parálisis cerebral, obesidad mórbida, cardiopatías, problemas respiratorios severos son los que fueron más afectados por la enfermedad. En cambio, los niños sin enfermedad previa no tuvieron tantos problemas por eso no tenemos tanta premura por vacunar a ese sector”.

El médico dijo que, a diferencia de otras provincias, en Tucumán hay mucha adherencia social a la vacunación: “apenas abrimos los links hay mucha gente que acude a los nodos y se vacunan. Hay personas que viven en lugares donde no tienen acceso a los nodos o no les llegó información que no se vacunaron. En esos sitios es donde insistimos nosotros, especialmente a los mayores de 50 años que son quienes tienen más posibilidades de hacer una enfermedad grave. Inclusive podemos acudir a sus casas si no se pueden trasladar para vacunar”.

Dijo que si llega la variante Delta y se hace comunitaria “necesitamos la mayor de personas vacunadas con dos dosis. Hoy puede concurrir a cualquier nodo para recibir la segunda dosis de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm. Está pendiente de llegar la vacuna Sputnik que podría arribar un embarque entre esta semana y la que viene”.

A pesar de que están todas las actividades  habilitadas y hay un cumplimiento dispar de los protocolos, “el avance de la vacunación está dando resultados. A pesar de que hay transmisión comunitaria. Entre el 10 y el 15% de los testeos que hacemos son positivos, no hay enfermos graves. Tenemos una ocupación del 58% de camas críticas. Hay enfermos graves pero no en la proporción que deberíamos tener. Especialmente teniendo en cuenta que estamos en pleno invierno y la habilitación de actividades”.

Para que baje la cantidad de fallecidos diaria, “es importante que disminuya el número de positivos y dijo que es prioritario que la sociedad aplique un cuidado extremo, cumpliendo las indicaciones sanitarias.

En cuanto a la apertura de boliches, Medina Ruiz dijo: “lo veo complicado” y observó que países donde se desregularon las restricciones tuvieron que dar marcha atrás: “la población está demasiado liberada. Yo sería cauto. Esperaría. Es muy fácil volver para atrás. Tener una situación sanitaria controlada tiene un gran costo. Se hacen controles en los accesos fronterizos donde habitualmente se detectan positivos. Hay un trabajo muy intenso que no se ve que permite tener esta pseudotranquilidad pero tenemos que esperar un poco más”.

El funcionario recomendó que es importante aguardar dos o tres semanas más para avanzar con la campaña vacunatoria para que más personas tengan las dos dosis, con inmunidad plena, para recién analizar si se puede levantar la alerta sanitaria.

Y sostuvo que las fiestas clandestinas podrían generar graves problemas en la salud pública muy rápidamente: “puede haber un descontrol, en dos o tres lugares, con grandes fiestas y personas supercontagiadoras. Esto complicaría toda la situación”.

Por último, aseguro que “no hay motivo por el cual no llegue a Tucumán la variante Delta. Va llegar. La idea es evitar que se convierta en comunitaria y que no se descontrole. Eso es lo prioritario”.

Copyright © 2023. todos los derechos reservados. Director: Guillermo Rivero - Desarrollo web y Mantenimiento: Victor Pey & Emanuel Pey - Encargado de facturación: Mario Giuntini hola@eltributuc.com.ar