CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Especialistas tucumanos implantaron por primera vez en el país marcapasos sin cables

El procedimiento del implante del marcapasos es mínimamente invasivo y demora minutos.

Avatar

Publicado

el

Especialistas de Tucumán implantaron por primera vez en la Argentina marcapasos del tamaño de una píldora en siete pacientes y explicaron que se trata de dispositivos de 2,6 centímetros, los más pequeños del mercado y que ofrecen una solución invisible para tratar la bradicardia o la frecuencia cardíaca baja.

Los procedimientos se realizaron durante dos días en el Centro Integral de Arritmias de Tucumán, a cargo del cardiólogo Luis Aguinaga, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

El corazón de un adulto en reposo debe latir entre 60 y 100 veces por minuto en condiciones normales, cuando hay bradicardia, el corazón late menos y puede provocar un problema grave, ya que no bombea suficiente sangre que lleve oxígeno a todo el cuerpo.

La tecnología de este sistema de estimulación transcatéter miniatura, que mide la décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional, corrige este tipo de arritmia, ayudando a que el corazón tenga una frecuencia cardíaca adecuada, precisó la FAC a través de un comunicado.

El procedimiento para su implante es mínimamente invasivo, es una intervención que demora minutos y se realiza trasladando el dispositivo a través de la vena femoral ubicada en la pierna del paciente hasta su corazón, donde finalmente se inserta para quedar allí alojado.

A su vez, al no requerir incisión, se reducen las complicaciones derivadas por problemas de cicatrización y, al no utilizar cables, descarta cualquier riesgo de infección, y su estructura desarrollada en titanio puro, no presenta rechazos por alergias.

«Estamos muy contentos de haber incorporado la mejor tecnología de estimulación cardiaca en beneficio de nuestros pacientes», aseguró Aguinaga luego de las intervenciones que «marcaron un antes y un después para los corazones de Tucumán y de la Argentina».

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Nueva lista de celulares que ya no podrán contar con WhatsApp desde enero

La lista de estos teléfonos son dispositivos antiguos como smartphones Android con un sistema operativo anterior a 4.1. Es decir, el usuario debe tener Android 4.1 Jelly Bean o una versión superior.

Avatar

Publicado

el

Whatsapp sufrirá más cambios y mejoras a partir de las próximas semanas y ello provocará que ya no pueda dar soporte a teléfonos celulares con un sistema operativo desactualizado.

De este modo, a partir del 1 de enero, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo dejará de funcionar en determinados dispositivos.

La lista de estos teléfonos son dispositivos antiguos como smartphones Android con un sistema operativo anterior a 4.1. Es decir, el usuario debe tener Android 4.1 Jelly Bean o una versión superior.

Por otro lado, para los usuarios de Apple, WhatsApp también dejará de funcionar en los iPhone con versiones anteriores al sistema operativo iOS 12.

Lista completa de celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar

Samsung

– Samsung Galaxy Core

– Samsung Galaxy Trend Lite

– Samsung Galaxy Ace 2

– Samsung Galaxy S3 mini

– Samsung Galaxy Trend II

– Samsung Galaxy X cover 2

LG

– LG Lucid 2LG Optimus F7

– LG Optimus L3 II Dual

– LG Optimus L5 II

– LG Optimus F5

– LG Optimus L3 II

– LG Optimus L7II

– LG Optimus F6LG Enact

– LG Optimus L5 Dual

– LG Optimus L7 Dual

– LG Optimus F3

– LG Optimus F3Q

– LG Optimus L2 II

– LG Optimus L4 II

– LG Optimus F6

– LG EnactLG Lucid 2

– LG Optimus F7

Apple

– iPhone 5s

– iPhone 6

– iPhone 6 Plus

Huawei

– Huawei Ascend Mate

– Huawei Ascend G740

– Huawei Ascend D2

ZTE

– ZTE V956 – UMI X2

– ZTE Grand S Flex

– ZTE Grand Memo

Otras marcas

– Archos 53 Platinum

– HTC Desire 500

– Caterpillar Cat B15

– Sony Xperia M

– Wiko Cink Five

– Wiko Darknight

– ZTE Grand S Flex

– Lenovo A820

– ZTE V956 UMi X2

– Faea F1THL W8

– ZTE Grand X Quad v987

– ZTE Grand Memo

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Un biólogo sueco es el nuevo ganador del premio Nobel de Medicina

La Academia de Ciencias lo reconoció por «lograr lo imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

Avatar

Publicado

el

Este lunes, el genetista sueco Svante Pääbo, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina  “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, destacó que Pääbo “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

El biólogo descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ya extinguidos al Homo sapiens. “Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, explicó el jurado.

Y en esa línea, completó: “Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”.

Además, la investigación seminal de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica, tras revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos sientan las bases para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La NASA intenta desviar un asteroide: hora y cómo verlo en vivo

La NASA intentará desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos chocándolo con la nave DART. El momento del impacto promete ser espectacular.

Avatar

Publicado

el

Por

La NASA intenta desviar un asteroide: hora y cómo verlo en vivo
La NASA intentará hoy estrellar la nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos para desviar su trayectoria. Se trata de una prueba de «defensa planetaria» que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura, se informó oficialmente.

La nave espacial DART deberá chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

La nave espacial DART no es más grande que un auto, mientras que el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

EN VIVO: el impacto contra el asteroide Dimorphos

El momento del impacto promete ser espectacular y podrá verse en vivo y en directo:

La cámara de DART, llamada DRACO, tomará en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hará a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

«Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual», dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control.

«Estas imágenes seguirán llegando, hasta que dejen de hacerlo», agregó, refiriéndose al momento de la explosión.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube, pasará a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar fotos de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El impacto también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo.

Cómo será el impacto contra el asteroide Dimorphos

Según se explicó, no se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

El objetivo es reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

Esta prueba es crucial para el futuro ya que se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

El efecto del impacto dependerá en gran medida de su porosidad, es decir, de si es más o menos compacto.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigirá de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

¿Es peligroso el asteroide Dimorphos?

A diferencia de lo que ocurría en las películas «Armageddon» o «Don’t Look Up», Dimorphos no representa un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, según indicó la agencia AFP.

«Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real», dijo Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero «les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno», dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

Si DART no logra su objetivo, la NASA tendrá otra oportunidad dentro de dos años, pues la nave espacial contiene suficiente combustible para otro intento.

Sin embargo, si tiene éxito, será el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial.

«La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo», dijo Chabot

Continuar Leyendo