CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Entregaron vehículos a la Policía y al Servicio Penitenciario

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto de entrega de equipamientos y vehículos a la Policía y el Servicio Penitenciario en Plaza Independencia.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo presidió en plaza Independencia el acto central donde se entregó equipamientos y vehículos a la Policía de Tucumán y al Servicio Penitenciario provincial.

Por disposición del Mandatario Provincial se compraron equipos de comunciacion, computadoras, impresoras, camionetas y furgones cero kilómetros cuya inversión supera los 2.500 millones de pesos.

“Ya basta que los delincuentes ocupen el territorio. En este Gobierno vamos a cuidar a la gente, vivan donde vivan a través de la Policia. No habrá un pedazo de territorio ocupado por delincuentes o narcotraficantes, esa es la obligación que tiene el Gobierno de la Provincia”. (Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán)

Jaldo en su discurso dijo: “Tenemos que seguir trabajando para que en Tucumán sigamos viviendo con paz social que los tucumanos con justa razón nos piden y exigen. Es responsabilidad de este Gobierno y me hago cargo de tomar las decisiones como así también asumir los roles que muchas veces por ahí con resultados positivos y otros no tanto”.

En ese sentido se comprometió: “Siempre voy a estar asumiendo la responsabilidad, no me voy a correr un tranco fuese la circunstancias que sean. La lucha contra la delincuencia la vamos a dar en todos los ámbitos y en cualquier lugar del territorio tucumano”.

El Gobernador aseguró una vez más que “los indicadores en materia de delitos de diferentes tipologías como es el narcomenudeo y fundamentalmente el homicidio está bajando en la provincia de Tucumán”.

Recursos

“Hace años que no escuchábamos en nuestra Provincia y no teníamos una decisión fuerte como la que tiene el gobierno hoy. Nos esforzamos en momentos difíciles porque hoy los recursos no sobran, escasean y hay que administrarlos con responsabilidad y ver a donde y cuando se los invierte”, advirtió Jaldo.

Estos son los resultados que estamos viendo: No descuidamos salud, educación, desarrollo social pero tampoco vamos a descuidar la seguridad y la paz social en la provincia de Tucumán.

Luego recordó: “Hace cuanto que escuchábamos a los vecinos que en la esquina se vendía droga y nadie hacia nada, pero la Legislatura saco esa ley que los fiscales y jueces actúen y también a la Policía porque antes no podía hacerlo porque el narcotráfico era jurisdicción específica de la Justicia Federal y de las fuerzas de seguridad nacional y solo colaborábamos. Hoy actuamos y es jurisdicción nuestra también”.

Trabajo en conjunto

De tal forma que explicó: “Esto sucede por una serie de decisiones para cuidar a la Provincia, desde el Poder Judicial juzgando y sentenciando, aplicando leyes del Poder Legislativo y decisiones profundas del Poder Ejecutivo. Los tres poderes del Estado trabaja en conjunto y coordinando tareas”.

En ese sentido Jaldo dijo: “La comunidad tiene que entender que no solo invertimos en equipamiento, hay más personal, profesionalizamos a la fuerza, hicimos edificios carcelarios sino que tenemos estrategias de gobierno y los tres poderes trabajamos por la paz social de Tucumán”.

El Gobernador fue más allá y aseguró: “En un año y cuatro meses si se puede, cuando hay decisión política institucional claro que se puede, cuando los recursos de la provincia por más escasos que sean cuando se los administra con eficiencia y responsabilidad y honestidad alcanzan para prestar un buen servicio para los diferentes áreas”.

Cuatro pabellones

El titular del Ejecutivo agradeció al personal del Servicio Penitenciario por lo que está haciendo pero “falta mucho por hacer y si se cumplen las proyecciones en agosto o septiembre estamos recibiendo cuatro pabellones nuevos en Benjamín Paz que se suman a los otros cuatro”, adelantó y añadió: “Cuatro pabellones significa 800 plazas más para aquellos que delinquen e incumplen con la ley y son condenados por el Poder Judicial”.

Luego Jaldo reflexionó: “El problema carcelaria no se superó un 100% pero en este año y cinco meses se tomaron las medidas acertadas como hacer crecer, invertir en cuestiones edilicias, armamento, equipamiento para nuestras fuerzas que integran el servicio carcelaria”.

Narcotráfico

Luego se refirió al trabajo de loa Policía. “Se hizo mucho pero falta. Es verdad que venimos combatiendo el delito, la comercialización ilegal de las sustancias toxicas con resultados positivos, con grandes secuestros de drogas como cocaína y marihuana con récord de sustancias tóxicas. También como nunca no solo venimos deteniendo a los que trafica muerte sino que por primera vez los que comercializan droga en menor escala por la ley de narcomenudeo no solo se los detienen sino que la justicia tiene varias condenados encerrados en las cárceles que ya no saldrán a vender droga”.

Operativo Lapacho

En ese sentido Jaldo alentó a seguir combatiendo el delito pero “hay que avanzar en controlar la economía informal, lo que se transporte sin documentación es un mercado ilegal que no tributa ni paga impuesto que van a salud, educación y a la fuerza por eso el rol del Operativo Lapacho es clave en Tucumán. El Operativo Lapacho es una barrera donde controlamos las rutas está resultado los resultados por lo que no tenemos que dejar que la droga circule por Tucumán, ese es el gran desafío.

Usurpación

Otro delito que debemos combatir con fuera es respetar la propiedad privada y el patrimonio de la Provincia. Trabajemos fuerte contra las usurpaciones porque se acabaron porque el que usurpa está cometiendo un delito, debe ser juzgado y encerrado.

Cabo Bracamonte

Luego comentó: «A veces se le exige a la policia sin tener algún tipo de consideración y esta integrado por hombres y mujeres que tienen familias y arriesgan la vida de forma permanente y la pierden en el cumplimento del deber, como el cabo Mauro Bracamonte. Pido a toda la fuerza que seamos solidarios con la familia que quedó sola, su esposa y el hijo que vino en camino que no conocerá a su papá, que perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

El efectivo murió el pasado 16 de este mes tras un trágico accidente en la Ruta 303, a la altura del kilómetro 33, en la zona de Los Lapachitos, jurisdicción de la Comisaría de Los Ralos, Tucumán.

Presentes

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el presidente del Poder Judicial Daniel Leiva, la ministra subrogante del Ministerio Público Pupilar y de la Defensa, María Marta Contreras Cuenca, el presidente subrogante de la Legislatuva, Sergio Mansilla, el vice primero Aldo Salomón y el vice segundo Alfredo Toscano, los diputados del Bloque Independencia Gladys Medina, Agustín Fernández y Elia de Mansilla, el ministro Eugenio Aguero Gamboa (Seguridad), su par de Salud, Luis Medina Ruiz y de Desarrollo Social, Federico Masso.

Además presenciaron la entrega de equipamiento y camionetas el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales del ministerio de Gobierno y Justicia, Raul Albarracín, el interventor del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, Dante Loza, el jefe de Policía, Joaquín Girvau y el subjefe Roque Yñigo, el Director del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros, entre otras autoridades.

También participaron del mitín los Intendentes, Rossana Chahla, de San Miguel de Tucumán, Gabriela Rodríguez, de La Cocha, Antonio Moreno de Trancas, Enrique Orellana, de Famaillá y de Alderetes, Graciela Gutierrez como así también el legislador Roque Argañaraz.

Trabajo unido

A su turno, el ministro Aguero Gamboa razonó: «Gracias a nuestro gobernador estamos entregando equipos y equipamientos para el cumplimiento de sus obligaciones del servicio Penitenciario y la Policia. Dos instituciones que trabajan unidas y en equipo, colaborándose mutuamente, lo que no fue siempre así».

Según el titular de Seguridad «se es un logro del gobernador en pos del bien de todos los tucumanos. Dos instituciones que trabajan con el mismo objetivo pero con tareas definidas que los ponen en la vanguardia para combatir el delito».

Ambas instituciones son muy grandes que tienen varias divisiones y en esta gestión nuestro gobernador equipo de a poco a cada una de las divisiones con las últimas tecnologías para combatir el delito y hacer cumplir las sentencias. (Aguero Gamboa)

Aguero Gamboa anunció que «se compró un motor para una lancha que el gobernador era vicegobernador lo que servirá para cuidar los espejos de agua, da una operatividad a la División Lacustre, algo histórico» y finalizó diciendo: «La Policía como el servicio Penitenciario y cada una de sus áreas es de gran importancia para tener éxito».

15 meses de gestión

Por su parte el jefe de Policía dijo: «En 15 meses de gestión se vio una verdadera política de seguridad encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo de la mano de una excelente política carcelaria. Esta provincia inauguró dos cárceles que se van a ampliar y significa mucho para la Policia y el Servicio Penitenciario».

Girvau agregó: «En tan poco tiempo se hicieron muchísimas cosas, se doto al servicio Penitenciario de elementos necesarios ya a la policia con compra de pistolas, móviles, chalecos y sobre todo preservar la vida de cada uno de los integrantes de la fuerza».

Algo Histórico

«Lo que está pasando hoy es algo histórico porque en 34 años de servicio es la primera vez que un gobierno adquiere vehículos para la Unidad tan importante como es la Dirección General de Investigaciones y el Departamento de Inteligencia Criminal que solo hacen prevención y encarcelan delincuentes», aseguró el titular de la fuerza.

Además aseguró: «Es muy importante para el Servicio Penitenciario todas estas trafic y el equipamiento tecnológico que sin duda va a servir para garantizar y proteger a cada efectivo».

Para Girvau «en este camino vamos a seguir marchando con una política de seguridad sin miedo y solo me resta agradecer al gobernador Jaldo y al ministerio de Seguridad y sobre todo a cada efectivo policial que arriesgo día a día para tener una sociedad más tranquila».

Finalizó diciendo: «Vamos a seguir firme con el delincuente y simplemente la policia debe encarcelar con el apoyo del Poder Judicial que tantos resultados viene obteniendo con los allanamientos».

Tucumán

Por riesgo estructural será removido el puente peatonal frente al lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el puente peatonal ubicado sobre avenida Benjamín Aráoz, frente al Lago San Miguel y en las inmediaciones de la intersección con avenida Papa Francisco, debido al avanzado deterioro estructural que presenta y al riesgo que implica para peatones y conductores.

La intervención se realizará en horario nocturno, a partir de las 22 h de este viernes 26 de junio, con el objetivo de reducir las complicaciones en una de las principales vías de acceso a la ciudad. Durante las tareas habrá cortes y desvíos de tránsito que se informarán en las próximas horas, además de un operativo especial de seguridad coordinado por distintas áreas municipales. El tránsito vehicular estará normalizado en las primeras horas de este sábado 27.

Para ultimar detalles de la intervención, hubo reuniones de coordinación entre autoridades de distintas áreas operativas del Municipio y técnicos de la empresa contratista Tensolite, que estará a cargo de la completa remoción de la estructura.
 En ese marco, se definieron aspectos vinculados a la seguridad, logística, circulación vehicular y ejecución de los trabajos.

El puente conecta actualmente el Parque 9 de Julio con el Parque Sur, en un sector de intensa circulación de peatones y vehículos debido a la proximidad de la Terminal de Ómnibus, clubes deportivos, establecimientos educativos y otros espacios recreativos.

De acuerdo con el informe técnico elaborado tras una inspección visual de la estructura, se detectaron numerosas patologías que comprometen seriamente su estabilidad. Entre ellas se encuentran fisuras y grietas en distintos sectores, corrosión de armaduras expuestas, pérdida de recubrimientos de hormigón, deterioro de las losas de circulación peatonal y daños en las barandas de protección.

Los especialistas también advirtieron que los apoyos del puente habrían perdido componentes fundamentales para su correcto funcionamiento, lo que provocó que la estructura dejara de absorber adecuadamente los movimientos para los cuales fue diseñada.

El informe señala además que existen grietas de importancia en el volado del apoyo sur, una situación que genera un escenario de riesgo significativo.

A ello se suma un factor considerado determinante por los técnicos, como es la falta de documentación original sobre el diseño y construcción de la obra. Según se detalla en el estudio, no existen registros que permitan conocer el cálculo estructural del puente ni las características técnicas de su ejecución, lo que impide realizar verificaciones más precisas sobre su capacidad resistente.

Los profesionales del Municipio a cargo del estudio remarcaron además que las patologías detectadas corresponden únicamente a una inspección visual, por lo que no puede descartarse la existencia de daños internos no visibles.

Otro de los factores señalados es la ausencia de tareas de mantenimiento adecuadas a lo largo de los años. El informe concluye que la estructura presenta un importante grado de deterioro acumulado y que no recibió las intervenciones necesarias para garantizar su conservación.

A ello se suma que el puente tiene una antigüedad cercana a los 50 años, por lo que, según la evaluación técnica, se encuentra próximo al agotamiento de su vida útil.

«Las patologías estructurales críticas, un importante grado de deterioro, la falta de mantenimiento, ningún antecedente técnico, una forma inapropiada de la cáscara y el agotamiento de la vida útil impiden constatar que el puente tenga la debida capacidad de carga para su servicio en operación», sostiene el informe.

Por ese motivo, los especialistas concluyeron que la única decisión aconsejable es la remoción total de la estructura, a los fines de eliminar cualquier riesgo para las personas que circulan por el puente o permanecen en sus inmediaciones y garantizar la seguridad en una zona que concentra diariamente una importante actividad recreativa, deportiva, educativa y de tránsito vehicular.

Horarios del operativo y cortes de tránsito

Las tareas para desmontar y retirar la pasarela peatonal deteriorada y fuera de uso ubicada sobre avenida Benjamín Aráoz, entre avenida Papa Francisco e Irineo Leguisamo, comenzarán este viernes a las 22 h.

El horario nocturno fue dispuesto debido al intenso tráfico vehicular durante el día en ese sector, por lo que se busca una mínima interferencia con la actividad habitual.

Para concretar esta tarea, está planificado el empleo de dos grúas de 80 toneladas de capacidad de izamiento, un equipo demoledor, pala cargadora y bateas para retiros de escombros y material.

A las 22 h de este viernes, se realizará una primera interrupción y desvío de tránsito con la asistencia de personal especializado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz (sentido oeste-este), a la altura de la intersección con avenida Papa Francisco.

A continuación, se procederá a realizar otro corte e interrupción con la asistencia de personal municipal en la mano Norte de la avenida Benjamín Aráoz (sentido este oeste), a la altura de Irineo Leguisamo, en el sector de acceso al Hipódromo.

Remoción del puente de Avenida Benjamín Aráoz

Una vez interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en la zona, se posicionarán una grúa en cada mano de la avenida, levantarán el puente desde ambos extremos y se depositará la estructura en la calzada norte, sobre el pavimento.

Luego, al retirarse las grúas, se reestablecerá el tránsito en la mano sur de la avenida Benjamín Aráoz, en el sentido oeste este.

Los trabajos continuarán en la mano norte de la avenida Benjamín Aráoz, donde se demolerá la estructura retirada y se quitarán los restos en camiones batea para despejar el área.

Cuando se terminen con los trabajos de demolición y limpieza de la calzada, se retirarán los equipos empleados y finalmente se reestablecerá el tránsito en la mano norte de avenida Benjamín Aráoz (sentido este-oeste), con lo cual el funcionamiento del tráfico vehicular en esa arteria continuará normalmente.

El tiempo estimado para concretar todas las operaciones mencionadas es de 6 horas, por lo que los trabajos estarían finalizados en las primeras horas del sábado 27 de junio.

Los trabajos restantes de demolición de las rampas de la estructura no interferirán con el tránsito vehicular y solamente se realizará una señalización si es necesario tomar recaudos para evitar daños a automóviles. En cambio, el tránsito peatonal estará interrumpido totalmente en la zona hasta que se termine la remoción de toda la estructura. Estos trabajos demandarán un máximo de 5 días.

Continuar Leyendo

Tucumán

Jaldo anunció que el 2 de julio comienza a ejecutarse el acueducto de Vipos

La obra demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana. «Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina”, destacó el mandatario.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto «Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos» demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.

El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.

Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.

«Esta semana, con Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”
, sostuvo.

El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.

«Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó.

Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.

«Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.

Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: «Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado».

En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por los ministros Marcelo Nazur (Obras, Infraestructura y Transporte Público), Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la senadora nacional Sandra Mendoza; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; y el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta.

Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: «Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.

Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: «La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades.»

Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. «Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Municipalidad promulgó el aumento del boleto de colectivo a $1.700: desde cuándo rige el nuevo valor

La ordenanza que eleva la tarifa de colectivo fue publicada en el Boletín Oficial.

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán promulgó hoy la Ordenanza N° 5531 sobre la suba del boleto urbano para el transporte público de pasajeros. La tarifa de $1.700 comenzaría a aplicarse desde la próxima semana por trámites de validación de la tarjeta SUBE.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) municipal en su edición N° 4945. Allí se ratifica la actualización del 36% para el pasaje urbano de colectivos, que se eleva de $1.250 a $1.700.

La ordenanza establece que el trámite se hará efectivo una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) arbitre los medios correspondientes para tal fin y las relativas al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Sobre esto, fuentes oficiales del municipio informaron que la implementación oficial se hará una vez que la Nación ajuste las máquinas validadoras con el nuevo valor, medida que ya fue solicitada y que podría efectuarse entre el martes y el miércoles de la semana que viene.

La importancia de este procedimiento está en el mantenimiento del Atributo Social que, junto a Nación, la Capital otorga a sus beneficiarios. Se trata de un descuento del 55% ($935 por boleto) para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; veteranos de la Guerra de Malvinas; ciudadanos inscriptos en programas sociales, entre otros.

De esta manera, los usuarios seguirán contando con el beneficio vigente aplicado sobre la nueva tarifa, sin necesidad de realizar trámites adicionales ni gestiones particulares. La actualización se verá reflejada automáticamente en el sistema.

Continuar Leyendo