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Elon Musk tiene listo a Grok, el robot de X

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Esta IA estará disponible para un pequeño grupo de usuarios premium

Grok es robot de la empresa de IA de Musk, xAI. EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL
Grok es robot de la empresa de IA de Musk, xAI.

En medio de toda la polémica que ha generado el despido y reingreso de Sam Altman a OpenAI, Elon Musk apareció para anunciar que la inteligencia artificial de X (antes Twitter), Grok sería lanzada muy pronto.

Por el momento, su versión de prueba ha estado disponible únicamente a pocos suscriptores premium de X, quienes han compartido a través de la misma red social las curiosas respuestas que arroja la IA, dado que tiene un humor que incluso Musk lo ha calificado como “mordaz”.

El propietario de la red social X (antes conocida como Twitter) confirmó que la herramienta de inteligencia artificial estará disponible todos los miembros de Premium+ a partir de la próxima semana.

Para Musk el factor distintivo de Grok, es su humor. (X)
Para Musk el factor distintivo de Grok, es su humor.

Cómo es Grok

Grok es el modelo de inteligencia artificial que X (antigua Twitter) permitirá probar a los usuarios de la suscripción Premium+, para obtener respuestas en tiempo real con un humor que no es apto para todos.

En concreto, y según explica a través de xAI, esta IA podrá responder preguntas en tiempo real a través del conocimiento adquirido en la propia red social, e incluso “responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA”.

Y lo hará “con un poco de ingenio” y “una vena rebelde”. “¡No lo uses si odias el humor!”, advierten desde la compañía tecnológica, en una publicación en la red social.

El chatbot de Elon Musk tendrá humor al momento de responder a los usuarios. (X)El chatbot de Elon Musk tendrá humor al momento de responder a los usuarios.

Qué es xAI

Es la nueva empresa de inteligencia artificial de Musk. En el lanzamiento de Grok, lo único que mencionó el ejecutivo fue que xAI sería “en algunos aspectos importantes, lo mejor que existe actualmente”, pero no específico qué tipo de funciones entregaría y cómo se diferenciaría de soluciones que ya existen en el mercado y que entregan marcas como OpenAI, Meta o Google.

En el sitio de la empresa de IA se hace mención a su ambicioso plan diciendo que el objetivo es “comprender la verdadera naturaleza del universo”. Un mensaje que está acompañado de un listado de figuras involucrados en el proyecto, donde hay ex trabajadores otras empresas de tecnología como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto.

Sam Altman criticó a Grok

En medio del lanzamiento de Grok hace unas semanas, Sam Altman dio su corta pero precisa opinión sobre Grok en X. El responsable de la creación de ChatGPT compartió una imagen en la que dio instrucciones a su GPT Builder para desarrollar un chatbot utilizando un enfoque específico: dotarle de “un sentido del humor boomer, pero con toque vergonzoso”.

Sam Altaman y Elon Musk trabajaron juntos en los inicios de OpenAI. (infobae)Sam Altaman y Elon Musk trabajaron juntos en los inicios de OpenAI.

Ante esta soliticitud, la IA hizo referencia a Grok, que además incorporó las características de Musk en cuestión de segundos. Altman tomó capturas de la conversación con el bot y lo acompañó con el texto “GPT puede ahorrar mucho esfuerzo”:

Un día después, Musk le respondió a Altman con el mismo tono con el que construyó Grok:

Altman vs Musk

Sam Altman Elon Musk son dos empresarios que comparten una conexión especial a través de un proyecto en su pasado: OpenAI, la empresa responsable de dar vida a ChatGPT.

Inicialmente, Musk, conocido por ser propietario de SpaceXTesla Motors y Twitter (ahora llamado X), también desempeñó un papel significativo como socio en la empresa que sería responsable de lanzar la Inteligencia Artificial Generativa más destacada en la actualidad.

Altman confesó que tuvo que sacrificar su tiempo cuando Musk se fue de OpenAI para que el proyecto tuviera éxito. EFE/EPA/WU HAO
Altman confesó que tuvo que sacrificar su tiempo cuando Musk se fue de OpenAI para que el proyecto tuviera éxito. EFE/EPA/WU HAO

Musk abandonó OpenAI en una fase relativamente temprana de su desarrollo, y con el tiempo, han surgido detalles que sugieren que la relación laboral y de negocios entre ambos no concluyó de la mejor manera.

Recientemente, Sam Altman ha abordado la partida de Elon Musk de la compañía, indicando que no fue un proceso sencillo. La salida de Musk habría sido abrupta, lo que dejó en una situación delicada el futuro del proyecto.

“Fue muy difícil. Tuve que reorientar gran parte de mi vida y mi tiempo para asegurarme de que tuviéramos suficientes fondos”, dijo en una ocasión Altman.

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Hoy se podrá observar el eclipse solar anular

Cerca de las 16, la luna se interpondrá entre la tierra y el sol y un eclipse solar anular se hará visible en distintas regiones del país.

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Este miércoles 2 de octubre la Argentina será testigo de un espectáculo astronómico. Cerca de las 16 horas la luna se interpondrá entre la tierra y el sol y un eclipse solar anular se hará visible en distintas regiones del país.

El “anillo de fuego”, llamado así por el efecto de los rayos solares que quedan por fuera de la superficie oscura del fenómeno, es un evento único para los amantes de la astronomía que atravesará la región austral de América del Sur pasando por Chile y la Argentina, y tendrá los mejores puntos de observación en el noreste de la provincia de Santa Cruz.

Las localidades santacruceñas de Puerto Deseado y Puerto San Julián tendrán las mejores ubicaciones para ver el eclipse. En el resto de la Argentina, el eclipse será parcial y lo que se observará es el disco negro de la Luna tapando sólo una porción del Sol en distintas medidas, desde 83 por ciento en El Calafate hasta un 15 por ciento en Jujuy.

Con diferencia de pocos minutos según el lugar, el fenómeno transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 hs, alcanzando su máximo cerca de las 17.25. La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.

El Planetario Galileo Galilei dió a conocer que en Buenos Aires y alrededores el eclipse tendrá su máximo punto a las 17:38 hs y en ese momento la luna cubrirá el 53 por ciento del diámetro solar.

El cielo no llegará a oscurecerse por completo: solo se atenuará la luz del día, debido a que la luna no tapará por completo al sol, como sí sucede en un eclipse total. En los lugares donde tengan visibilidad total del fenómeno, un 4 por ciento de la superficie del sol quedará sin ocultar, lo que será suficiente para encandilar y por lo tanto hará necesario el uso anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.

El eclipse podrá verse desde todo el país, pero hay zonas desde las cuales se podrá observar con mayor cercanía y nitidez.

Dos sitios se ofrecerán como puntos únicos para su observación: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.

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Experimento mental: entrelazamiento cuántico, computación cuántica y el vínculo con la energía del pensamiento

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*Por Ricardo Bianchi 

mailto:Bianchiricardo770@gmail.com

Albert Einstein y Leopold Infeld, en su obra Física: aventura del pensamiento, describen la fascinante búsqueda de la mente humana por encontrar conexiones entre el mundo de las ideas y el mundo de los fenómenos.

Según Einstein, primero está la construcción de la idea, es decir, el ejercicio de pensar; luego viene la búsqueda de la comprobación experimental, lo que él denominaba «experimentos mentales». Estos experimentos, que combinan imaginación y razonamiento, permitieron a Einstein formular algunas de sus teorías más revolucionarias. Freeman Dyson, Nobel de física, afirmaba que la ciencia es emocionante precisamente porque no lo sabemos todo.

La ciencia es, en esencia, un proceso de exploración que, aunque parcial, nos lleva a descubrimientos sorprendentes. Inspirados por estas ideas, nos proponemos aquí explorar la posibilidad de construir una computadora cuántica sin las limitaciones tradicionales de los materiales superconductores y la necesidad de temperaturas cercanas al cero absoluto.

En su lugar, investigamos si una computadora cuántica puede funcionar a temperatura y presión ambiente, utilizando solo dos partículas entrelazadas, es decir, dos cubits.

En este ensayo, exploraremos cómo las propiedades emergentes de la información cuántica podrían estar vinculadas con conceptos más sutiles como el pensamiento, y cómo esta interacción podría abrir la puerta a la creación de un «cerebro cuántico». Definiciones clave Antes de adentrarnos en el experimento mental y la propuesta, es necesario aclarar algunos conceptos clave:  Información: En términos científicos, se define como una propiedad emergente de la materia organizada. En el contexto de la física cuántica, la información se refiere a los estados cuánticos que pueden transmitir y almacenar datos, usualmente representados en cubits.

Pensamiento: Se puede definir como una propiedad emergente de la materia organizada biológica, particularmente del cerebro. Similar a la información, el pensamiento puede considerarse una forma de transmisión de datos, pero de naturaleza no electromagnética.

A partir de estas definiciones, podemos ver un paralelismo intrigante entre el comportamiento de la información cuántica y el pensamiento. Ambos parecen ser manifestaciones sutiles de la materia, aunque de diferente naturaleza. ¿Podrían tener una base común en su forma y comportamiento?

Experimento mental: el arroz y la mente

La idea de que el pensamiento interactúa con la materia ha sido explorada en diversas tradiciones, pero ¿es posible observar este fenómeno de manera sencilla? Un experimento relatado en un artículo español propone algo interesante y fácil de replicar en casa. https://indiarquitectura.com/influencia-de-la-mente-en-lamateria/, Consiste en utilizar dos recipientes de vidrio asépticos, llenos de la misma cantidad de arroz hervido, colocados en las mismas condiciones, ponerlos en baño maría y sellados herméticamente. El objetivo es proyectar pensamientos positivos a un recipiente y pensamientos negativos al otro, y luego observar los efectos tras veintiún días.

Realicé una variante de este experimento. En lugar de proyectar pensamientos negativos, le pedí amablemente al recipiente marcado como «negativo» que acelerara la descomposición biológica del arroz. Al cabo del tiempo, se pudo observar una diferencia en los grados de descomposición entre ambos recipientes. Aunque este experimento no es concluyente desde una perspectiva científica, sugiere la posibilidad de que el pensamiento interactúe con la materia.

Este fenómeno plantea preguntas interesantes: si el pensamiento puede influir en un sistema biológico, ¿podría tener algún impacto en sistemas más complejos, como los procesos cuánticos? Computación cuántica: más allá de los superconductores La idea de que dos partículas entrelazadas puedan intercambiar información instantáneamente, sin estar limitadas por la velocidad de la luz, es uno de los pilares del entrelazamiento cuántico.

Este fenómeno desafía nuestras nociones clásicas de espacio y tiempo. Tradicionalmente, los sistemas de computación cuántica requieren el uso de millones de cubits y materiales superconductores a temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo, ¿qué pasaría si pudiéramos construir un sistema de computación cuántica usando solo dos cubits entrelazados a temperatura ambiente?

Aquí surge la idea de un «cerebro cuántico», donde la información que viaja instantáneamente entre dos partículas entrelazadas podría alimentar una computadora cuántica completa. La ventaja de este enfoque es que no requeriría complejos sistemas de enfriamiento ni miles de cubits, lo que simplificaría enormemente la tecnología y reduciría los costos. Además, hay estudios recientes que sugieren que el uso de grafeno, un material extremadamente delgado y fuerte, podría ayudar en este proceso.

El grafeno, cuando se organiza en capas rotadas en un ángulo específico (el ángulo «mágico»), puede exhibir propiedades superconductoras. Si la información cuántica pudiera interactuar con el grafeno, es posible que podamos generar fotones que activen puertas lógicas cuánticas a temperatura ambiente.

Desafíos y oportunidades Aunque la idea de un cerebro cuántico es atractiva, quedan muchos desafíos por resolver. Por ejemplo, ¿es realmente información lo que se transmite entre dos partículas entrelazadas? Y si lo es, ¿cómo podemos utilizar esa información para realizar cálculos cuánticos? Este enfoque también plantea preguntas sobre cómo rediseñar los circuitos y algoritmos para aprovechar al máximo la información transmitida entre cubits entrelazados. Sería necesario un cambio de paradigma en el diseño de la computación cuántica tal como la conocemos hoy en día, que depende de muchos cubits trabajando en conjunto. Por otro lado, la superconductibilidad a temperatura ambiente sería un cambio de juego en la tecnología cuántica. Si podemos aprovechar materiales como el grafeno para manipular la información cuántica, podríamos abrir la puerta a computadoras cuánticas mucho más eficientes y accesibles.

Conclusión La posibilidad de construir un cerebro cuántico funcional utilizando solo dos cubits entrelazados desafía nuestras ideas actuales sobre la computación cuántica. A través de este experimento mental, hemos explorado cómo las propiedades emergentes de la información cuántica podrían estar vinculadas con conceptos sutiles como el pensamiento, y cómo estas ideas podrían conducir a un avance revolucionario en la tecnología. Aunque todavía estamos en las primeras etapas de esta exploración teórica, las implicaciones de este trabajo son profundas. Si logramos demostrar que la información que viaja entre dos partículas entrelazadas puede alimentar una computadora cuántica completa, podríamos estar frente a un nuevo paradigma en el campo de la computación y la física cuántica.

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Se realizó el encuentro «Tucumán hace Videojuegos» en la Legislatura

En una muestra que resalta el talento tucumano en la Economía del Conocimiento, la Legislatura de Tucumán fue el escenario de una exposición de videojuegos desarrollados localmente

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El Sitio de la Memoria de la Honorable Legislatura fue el escenario para la exposición de desarrolladores de videojuegos tucumanos. Un total de 12 creativos presentaron siete videojuegos de producción local, utilizando notebooks y tablets. Además, se exhibieron en pantalla tráileres y adelantos de futuras producciones.

La exposición fue organizada por la Legisladora Carolina Vargas Aignasse, en colaboración con la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT), representada por Sebastián Burrato, cofundador de Sneakfly Production, y Saga Barros, presidente de la cooperativa Tucumán Videojuegos y gestor cultural.

Entre los expositores, también estuvieron presentes Augusto Fonts (Sound Designer), y los programadores Fernando Capovilla, Elisa Monti (Froogs), Gustavo Molina (Quiver), y Andrea Diez (Los Infernales).

La legisladora Vargas Aignasse destacó: «Esta muestra es un reflejo del talento tucumano en el desarrollo de videojuegos, con propuestas lúdicas, recreativas y educativas. Se destacan juegos diseñados para concienciar sobre la diabetes tipo 1 y los trastornos de ansiedad, entre otros temas».

«La idea es trabajar en conjunto con la Legislatura de Tucumán para incentivar el crecimiento del sector. He presentado un proyecto para incluir a estos desarrolladores en los incentivos propuestos por la ley vigente de Economía del Conocimiento. Esto permitirá fondear el sector, ofrecer beneficios y generar más empleo genuino. Es un sector que vende mucho al exterior, trae divisas a la provincia y promociona nuestra cultura al desarrollar videojuegos desde Tucumán«, concluyó la parlamentaria.

Por su parte, Barros resaltó la producción local: «Todos los videojuegos son producidos aquí por profesionales formados en diversas áreas como programación, arte digital, música y producción. Se desarrollan juegos para dispositivos móviles y tablets, con opciones en 2D y 3D, de acción y relajación, lo que muestra un amplio abanico de posibilidades. A través de estos proyectos, se refleja nuestra idiosincrasia y cultura».

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