CONECTATE CON NOSOTROS

Nota

El papa Francisco reapareció ante los fieles en la plaza de San Pedro durante su convalecencia

El pontífice, de 88 años, se encontraba en recuperación y aislado en su residencia vaticana desde el 23 de marzo, cuando salió del hospital Gemelli tras pasar más de un mes internado por una neumonía bilateral

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco, convaleciente por sus problemas de salud, ha reaparecido este domingo en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al final de la misa del Jubileo dedicada a los enfermos.

https://cdn.jwplayer.com/previews/VCPNx7O7

Los fieles lo recibieron con emoción, aplausos y al grito de “viva el papa”.

Después, una mujer leyó un mensaje en su nombre en el que saluda “con afecto” a todos los que han participado en la misa del Jubileo de los Enfermos y agradeció “de corazón” las oraciones por su salud.

El papa Francisco reapareció ante los fieles en la plaza de San Pedro durante su convalecencia (REUTERS/Remo Casilli)

Francisco, que prosigue su convalecencia por sus problemas de salud, llamó este domingo a no apartar de la sociedad a quienes padecen la enfermedad pues “afrontar juntos el sufrimiento nos hace más humanos”, alegó en una homilía leída en su nombre en la misa del Jubileo de los Enfermos más temprano este domingo.

Francisco se encontraba convaleciente yFrancisco se encontraba convaleciente y asilado en su residencia de Santa Marta (REUTERS/Remo Casilli)

Y agregó: “No es siempre fácil, pero es una escuela en la que aprendemos cada día a amar y a dejarnos amar, sin pretender y sin rechazar, sin lamentar y sin desesperar, agradecidos a Dios y a los hermanos por el bien que recibimos, abandonados y confiados en lo que todavía está por venir”.

La homilía fue leída en su nombre por el arzobispo Rino Fisichella durante una misa que congregó en la Plaza de San Pedro a unas 20.000 personas entre pacientes, voluntarios y sanitarios que peregrinaron a Roma para cruzar la ‘Puerta Santa’ por el Jubileo.

La gente se reúne el día en que el arzobispo Rino Fisichella oficia la misa del Jubileo de los Enfermos y los Trabajadores de la Salud en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 6 de abril de 2025. REUTERS/Remo Casilli

“Hermanos y hermanas, a pocos metros de aquí, el papa Francisco en su habitación en (su residencia de) Santa Marta, nos sigue de cerca y participa, como muchos enfermos y personas débiles, en esta santa eucaristía por televisión”, dijo el monseñor, suscitando el aplauso de los fieles presentes en la plaza.

El arzobispo Rino Fisichella oficia la misa del Jubileo de los Enfermos y de los Trabajadores de la Salud en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 6 de abril de 2025. REUTERS/Remo Casilli

La delicada situación del papa, aunque mejora poco a poco según la Santa Sede, había hecho que esta cita del Jubileo dedicada a los enfermos de todo el mundo fuera especialmente esperada.

En el texto, el papa aseguró “ciertamente la enfermedad es una de las pruebas más difíciles y duras de la vida” pero que “la habitación del hospital y el lecho de la enfermedad pueden ser lugares donde se escuche la voz del Señor”.

La gente se reúne el día en que el arzobispo Rino Fisichella oficia la misa del Jubileo de los Enfermos y los Trabajadores de la Salud en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 6 de abril de 2025. REUTERS/Remo Casilli

En este sentido, citó a su antecesor, Benedicto XVI, fallecido con 95 años el 31 de diciembre de 2022 y que en su encíclica ‘Spe Salvi’ (2007) sostuvo que “la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento” y que “una sociedad que no logra aceptar a los que sufren es cruel e inhumana”.

“Es verdad, afrontar juntos el sufrimiento nos hace más humanos y compartir el dolor es una etapa importante de todo camino hacia la santidad”, sentenció.

El pontífice instó a la sociedad a “no relegar al que es frágil” como, denunció, “lamentablemente vemos que a veces suele hacer hoy un cierto tipo de mentalidad”.“No apartemos el dolor de nuestros ambientes. Hagamos más bien de ello una ocasión para crecer juntos”, emplazó.

Además, Bergoglio se dirigió a los médicos, enfermeros y miembros del personal sanitario presentes en San Pedro y en el mundo entero para encomiar su labor atendiendo a sus pacientes.

El Papa Francisco saluda al salir del Hospital Gemelli, en Roma, Italia, el 23 de marzo de 2025. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

“El Señor les ofrece la oportunidad de renovar continuamente su vida, nutriéndola de gratitud, de misericordia y de esperanza. Permitan que la presencia de los enfermos entre como un don en su existencia, para curar sus corazones, purificándolos de todo lo que no es caridad y calentándolos con el fuego ardiente y dulce de la compasión”, les animó.

(con información de EFE)

Nota

Juraron 14 nuevos magistrados en Tucumán

“Los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos», destacó Osvaldo Jaldo al participar del acto.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles del acto de juramento de ley de 14 nuevos magistrados del Poder Judicial de Tucumán. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos Dr. Juan Bautista Alberdi del Palacio de Justicia y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado.

El Primer Mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Daniel Estofán; los vocales Claudia SbdarDaniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; y la vocal de la Junta Electoral Provincial, Estela Giffoniello.

Entre los presentes estuvieron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Mario Leito; y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Agustín Fernández.

Al término del acto, el Gobernador puso en valor la política de fortalecimiento del Poder Judicial impulsada durante su gestión y señaló: “Estos magistrados vienen a fortalecer la Justicia y a brindar un mejor y mayor servicio de justicia para todos los tucumanos”.

Asimismo, recordó el volumen de designaciones enviadas al Poder Legislativo para su tratamiento y aprobación. “Durante mi interinato de vicegobernador a cargo de la Gobernación, más estos dos años y meses que llevo de gobernador, he mandado a la Legislatura 148 pliegos. No hay antecedente de que un gobernador, en ese tiempo, haya mandado 148 pliegos de magistrados de diferentes fueros de los cuatro centros judiciales de la provincia”, expresó.

Jaldo sostuvo que estas incorporaciones contribuyeron a consolidar uno de los poderes fundamentales del Estado y remarcó la necesidad de brindar respuestas oportunas a la ciudadanía. “Las personas necesitan una justicia justa, una justicia que llegue en tiempo y forma y que intente solucionar los problemas que hoy tenemos los tucumanos y tucumanas”, afirmó.

Además, destacó el trabajo articulado con el Consejo Asesor de la Magistratura y los distintos organismos vinculados al sistema judicial. En esa línea, indicó que el fortalecimiento institucional permitió avanzar en la cobertura de vacantes y mejorar la capacidad de respuesta frente a una demanda creciente.

Prestaron juramento como jueces y juezas:

– Dra. Melisa Velia Hanssen Giffoniello. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. María del Carmen Negro. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala III, del Centro Judicial Capital.

– Dra. Florencia Natalia Presti. Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones (Sala II) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Juan Pablo Flores. Vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo (Sala III) del Centro Judicial Capital.

– Dr. Guillermo Matías Puig. Juez de Ejecución del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Ileana Raquel Melchiori. Jueza en lo Civil y Comercial Común de la IIIª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dr. Patricio Agustín Prado. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dr. Leandro David Abdala. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

– Dra. Gabriela Marta Soledad Argañaraz. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. María Soledad Hernández. Jueza del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Concepción.

– Dra. María Alejandra Ganín Brodersen. Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción.

– Dr. Lucas Alfredo Taboada. Juez del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Monteros.

– Dr. Hassan Kamel Dip. Juez Subrogante en lo Civil en Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital.

– Dra. Criss Rosa Luz Correa. Jueza Subrogante del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital.

“Hoy en la provincia los tres poderes del Estado funcionan y llevan adelante un trabajo armónico para el bienestar de los tucumanos. Venimos haciendo un trabajo en conjunto, respetando las jurisdicciones y la división de poderes, pero con un mismo objetivo: una mejor calidad de vida para quienes viven en esta querida provincia de Tucumán”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, Leiva consideró que la jornada representó un paso significativo para completar estructuras judiciales que aún registraban vacantes en distintos fueros y centros judiciales: “Es un día muy importante para el Poder Judicial de Tucumán. Vamos cerrando algunos ciclos. Teníamos designaciones pendientes y necesitábamos terminar de constituir la Cámara de Familia y Sucesiones, incorporar un nuevo magistrado en el fuero Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital, además de cubrir cargos en Monteros y Concepción”.

Leiva explicó que la cobertura de vacantes contribuyó a sostener y mejorar la prestación del servicio judicial. “Siempre es importante contar con un plantel lo más completo posible, porque existen jubilaciones y renovaciones permanentes que requieren una actualización constante de la estructura”, señaló.

Finalmente, el titular de la Corte se refirió a los desafíos actuales que enfrenta la Justicia y destacó la necesidad de responder a nuevas problemáticas sociales. “Los mayores desafíos pasan por efectuar una lectura de la conflictividad que existe hoy en la sociedad, muy distinta a la de hace una o dos décadas. En materia penal vemos la transversalidad del problema de las drogas, mientras que en el ámbito de familia debemos continuar abordando situaciones de violencia que constituyen una deuda pendiente como sociedad”, concluyó.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Continuar Leyendo

Nota

El Papa León XIV bendijo una misión a Ucrania liderada por voluntarios tucumanos

Un grupo de jóvenes encabeza la “Caravana de la Bondad”, un corredor humanitario que llevará ambulancias y asistencia a las zonas más afectadas por la guerra. La iniciativa, impulsada por la monja sor Lucía Caram, recibió la bendición del papa León XIV en Barcelona.

Avatar

Publicado

el

Un grupo de tucumanos se convirtió en protagonista central de una misión humanitaria internacional que busca asistir a la población civil afectada por la guerra en Ucrania. Este martes, el papa León XIV bendijo en la ciudad de Barcelona la denominada «Caravana de la Bondad», un vital corredor logístico integrado por ambulancias, vehículos y suministros de primera necesidad que partirá hacia el país europeo en los próximos días.

La misión está impulsada por la reconocida religiosa tucumana Sor Lucía Caram, quien reside en España desde hace más de tres décadas y lidera la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa. El proyecto cuenta con una fuerte impronta provincial: ocho de los diez voluntarios argentinos que participarán del operativo son oriundos de Tucumán.

 

Entre ellos se destacan Ernesto Caram y Eugenio Giacosa, quienes dialogaron con el programa Síntesis Play (LG Play) minutos antes de recibir la histórica bendición papal.

«El viernes ya estaremos en Ucrania»

Desde Barcelona, Ernesto Caram explicó que el grupo se encontraba ultimando los detalles de una compleja operación logística que movilizará a unas 150 personas y alrededor de 60 conductores.

«El viernes ya estaremos en Ucrania enviando más de 30 vehículos, entre ellos unas 20 ambulancias, a la zona de conflicto en Odesa para ayudar al pueblo ucraniano que tanto está sufriendo», relató Caram, uno de los responsables de coordinar la misión y la logística de los conductores.

Junto a él viajará Eugenio Giacosa, quien tendrá la responsabilidad de conducir una de las ambulancias que integran el convoy. «Somos un granito de arena. Siempre estamos para dar una mano», resumió con humildad durante la entrevista.

Una bendición especial de León XIV

La actividad cobró relevancia internacional cuando el papa León XIV decidió detenerse antes de una multitudinaria vigilia en el Estadio Olímpico de Montjuïc para bendecir personalmente la caravana.

 

Según los reportes desde España, el pontífice bendijo uno por uno los 31 vehículos que integran el corredor humanitario:
  • 21 ambulancias.
  • 1 camioneta pickup.
  • 9 vehículos cargados con generadores eléctricos, desfibriladores y material médico.

Durante el emotivo encuentro, los voluntarios argentinos le entregaron una bandera nacional con una fuerte premisa: «Elegimos la bondad, elegimos la paz», firmada por todos los integrantes del contingente.

Sor Lucía Caram: el motor solidario

La figura central detrás de este monumental proyecto es Sor Lucía Caram. La religiosa lleva adelante incansables tareas humanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

En estos cuatro años de conflicto, su fundación logró:

  • Enviar más de 200 ambulancias.
  • Instalar hospitales de campaña.
  • Trasladar heridos para recibir atención médica en España.
  • Organizar programas de asistencia para niños afectados por la guerra.

«La gran orquestadora de todo esto es Sor Lucía. Tiene más de 30 años ayudando a los que más lo necesitan. Acá en España dicen que lo que Lucía dice, Lucía lo consigue», afirmó Ernesto Caram.

El desafío de ingresar a una zona de guerra

Tras la bendición papal, la caravana inició un largo recorrido que atravesará Francia, Alemania y Polonia antes de ingresar finalmente al territorio ucraniano.

Aunque los voluntarios reconocieron que existe temor por adentrarse en una región devastada por las bombas, aseguraron que el objetivo humanitario pesa mucho más que cualquier incertidumbre. «Uno se suma sin dudarlo, aunque después aparecen los miedos de entrar a una ciudad en guerra. Pero la acción y la ayuda son mucho más fuertes que todo eso«, sostuvo Giacosa.

Mientras la atención mundial continúa puesta sobre la guerra, este grupo de tucumanos reafirma su compromiso, involucrándose de manera directa en una de las mayores acciones solidarias organizadas desde España hacia el frente humanitario en el este de Europa.

Continuar Leyendo

Nota

Intentó evadir un control de Gendarmería y provocó una tragedia en Colalao del Valle

Los ocupantes de una Ford Ranger intentaron evadir un control de Gendarmería y en la huida provocaron la muerte de dos de los cincos hombres que viajaban en otra camioneta que se dirigían a un partido de fútbol. La acompañante de la camioneta que trató de huir, trasladaba droga en su estomago.

Avatar

Publicado

el

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, en la localidad de Colalao del Valle (Tucumán), dejó dos personas fallecidas y varios heridos. De acuerdo con información oficial de la Policía de Tucumán, el accidente se produjo alrededor de las 14:40 a la altura del kilómetro 4308 de la Ruta Nacional 40. Luego trascendió que la mujer acompañante del vehículo  que ocasionó el luctuoso siniestro llevaba droga en su estómago.

Según el reporte policial, una camioneta Ford Ranger, conducida por un hombre y acompañada por una mujer, intentó evadir un control de Gendarmería Nacional. En esas circunstancias, el vehículo colisionó contra una camioneta Chevrolet S10 en la que viajaban cinco hombres.

Como consecuencia del fuerte impacto, dos de los ocupantes de la Chevrolet S10 fallecieron en el lugar.

Vecinos de Colalao del Valle comenzaron a relatar a Noticias del Interior lo ocurrido: «Era una persecución de Gendarmería a una Ford Ranger azul que venía de norte a sur por la Ruta 40, en pleno centro de Colalao del Valle», señaló un vecino.

Otro testigo indicó que «la Ford impactó contra una Chevrolet S10 blanca con cinco hombres que iban a jugar al fútbol a Santa María», de los cuales fallecieron Chauqui Vidal y y Jesús Cancino oriundos de Cafayate . Los pareja de la Ranger fueron detenidos. La mujer llevaba droga en su estómago, recurso de traslado de sustancias ilegales que se conoce como «mulas».

Antes de que se conociera el informe oficial, residentes de la zona también habían advertido sobre la gravedad del hecho. «Hay un ocupante de la camioneta blanca que está gravemente herido», manifestó uno de ellos.

Asimismo, vecinos aseguraron que los ocupantes de la camioneta que habría escapado del control fueron demorados tras el siniestro.
El hecho generó una profunda conmoción en la comunidad. Algunos habitantes expresaron además su preocupación por la ubicación de los controles de seguridad. «Los controles del Operativo Lapacho y de Gendarmería se realizan en el acceso al pueblo. Cuando ocurre una situación así, quedan expuestos los vecinos y los civiles», expresó un residente.

Otro vecino recordó antecedentes similares ocurridos en la zona: «Esta es la segunda persecución de este tipo en lo que va del año. En la anterior falleció un policía y ahora volvemos a tener víctimas fatales».

Continuar Leyendo