El Gobierno nacional modificó el Presupuesto para el ejercicio 2026 mediante la Decisión Administrativa 20/2026, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Los principales cambios incluyen ajustes por deudas previsionales y el plan de retiro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La medida lleva firma del jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, y abarca también la modificación de créditos presupuestarios del Consejo de la Magistratura y la redistribución de cargos dentro de la estructura nacional.
Mediante el artículo 3°, se incrementaron en $500.000 millones el techo fijado por el artículo 40 de la Ley N° 27.798 para la cancelación de sentencias judiciales de origen previsional y deudas establecidas en acuerdos transaccionales bajo la Ley N° 27.260. El nuevo límite queda determinado en $712.288 millones.
Según dispone la norma, la ampliación responde a retroactivos originados en ajustes practicados sobre las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Anses, organismo descentralizado bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, es el ente responsable de afrontar esos pagos.
Además, la decisión contempla también un refuerzo de los créditos de gastos en personal destinado a financiar el Plan de Retiros de Voluntad Recíproca para el personal de ANSES. Por esto, se incorporaron 162 mil millones de pesos como transferencia figurativa desde el Tesoro Nacional, bajo la categoría de “Gastos en personal”.
Aquellos interesados en aplicar a este sistema de retiros debieron presentar sus formularios hasta el 26 de abril y, tal como establecía la medida, tenían que cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, no tener reclamos laborales pendientes y aceptar que no podrán trabajar en el sector público nacional dentro del plazo fijado. Además, aquellos que ocupen cargos sindicales deberán renunciar tanto a esos puestos como a la tutela sindical si desean acceder al beneficio.
Este refuerzo se ejecuta específicamente para la instrumentación de los retiros voluntarios y figura en el desglose presupuestario publicado.
Transferencias de agentes y redistribución de cargos entre organismos
El artículo 2° de la D.A.20 adecúa la distribución de cargos y créditos para reflejar una serie de movimientos de personal ya dispuestos por decisiones administrativas previas. El primero de ellos, establecido por la Decisión Administrativa N° 40 del 30 de diciembre de 2025, transfirió ocho agentes de planta permanente de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Algo similar ocurrió con el traspaso de un agente del Ministerio de Defensa a un organismo descentralizado de la cartera.
En el Ministerio de Economía, la medida consolida dos movimientos adicionales: el ingreso de un agente proveniente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano –dispuesto por la Decisión Administrativa N° 7 del 11 de febrero de 2026- y el traspaso de tres agentes de la Secretaría de Minería al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), organismo descentralizado en esa misma órbita, según la Decisión Administrativa N° 11 del 7 de abril de 2026. Las planillas anexas muestran la disminución y aumento de estos puestos en los cuadros correspondientes de cada organismo.
Modificación de créditos del Consejo de la Magistratura
La adecuación presupuestaria alcanza también al Consejo de la Magistratura, organismo del Poder Judicial de la Nación. El refuerzo se expresa en el incremento de 115.194 millones de pesos para gastos en personal en el programa “Actividades Centrales” y 22 mil millones de pesos para bienes de uso en el programa “Justicia de Máxima Instancia”. Según indica el considerando de la medida, la modificación apunta a posibilitar su normal funcionamiento, con la distribución desagregada por programas y partidas consignada en los anexos.
Adorni y Caputo reactivaron la motosierra
Además de las reasignaciones presupuestarias, el Jefe de Gabinete de ministros y el ministro de Economía dispusieron nuevos recortes en diversas partidas aprobadas del Presupuesto 2026, según encomendó el presidente Javier Milei, para reforzar la meta de superávit fiscal comprometida con el FMI.
El mayor recorte recayó en “Otras Asistencias financieras -servicios económicos-” a cargo de Obligaciones del Tesoro Nacional por $1,47 billones, en línea con la baja de subsidios y aumentos de tarifas de los servicios públicos. Le siguen en importancia por monto:
Acciones para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, Ministerio de Economía: $359.497 millones;
Infraestructura para el Desarrollo del Deporte, Ministerio del Interior: $320.671 millones;
Obra de Repavimentación y Mantenimiento de la Ruta Nacional N° 38, Tramo: Lte. Tucumán / Catamarca – Aguilares, Sección 1: Lte Cata, Ministerio de Economía: $97.104 millones;
Fondo de Compensación Salarial Docente, Ministerio de Capital Humano: $78.711 millones;
Investigación, Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer, Ministerio de Salud: 63.021 millones;
Programa de Integración Social y Fortalecimiento de la Ciudadanía hacia el Desarrollo Humano, Ministerio de Capital Humano: $55.465 millones;
Integración Socio-Urbana, Ministerio de Economía: $39.442 millones;
Otras partidas: $206.631 millones.
La partida presupuestaria para la Administración Central fue recortada en términos netos en $2,5 billones (1,6 por ciento), la cual sumado a $565 mil millones de mayores ingresos respecto de los previstos, elevan la meta de superávit fiscal en poco más de $3 billones, a $3,2 billones. / Infobae
El Gobierno nacional mantuvo en mayo el superávit primario, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.
El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.
“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.
Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).
Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.
Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.
Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.
, principal ancla del programa económico del presidente, Javier Milei.
El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado financiero superavitario por $478.613 millones, producto de un resultado primario de $1.924.367 millones, y de un pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $1.445.754 millones.
“Así, el SPN acumuló en los primeros cinco meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,2% del PIB (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB), reafirmando el ancla fiscal del programa de gobierno”, señaló el parte oficial del Palacio de Hacienda.
Los ingresos totales de mayo alcanzaron los $14.531.657 millones (+27,8% i.a.), mientras que los los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $12.607.290 millones (+30,3% i.a.).
Economía precisó que “las transferencias corrientes alcanzaron los $4.494.895,5 millones (+2,4% i.a.)”.
Por su parte, los subsidios económicos se incrementaron en $784.178 millones (+6.8% i.a.), compuesto fundamentalmente por los $523.417 millones en energía y $258.687 millones en transporte, en tanto que el gasto de capital se ubicó en $183.519 millones, nivel similar al del mes previo.
Por último, se indicó que durante mayo se registró la transferencia de utilidades del BCRA por los resultados del año 2025, las que se ubicaron en $24.400.000 millones, las cuales se destinaron principalmente a la reducción de la deuda del Tesoro con dicha institución.
La inflación mayorista fue de 2,5% en mayo, lo que implica una desaceleración de 2,7 puntos porcentuales respecto a la medición de abril, que había estado fuertemente influida por el salto del petróleo producto del conflicto en Medio Oriente. No obstante, quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que había arrojado 2,1 por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el incremento del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registró un alza interanual de 34,5% y acumulada de 14,4% en el año, se debió tanto al avance de 2,5% en los productos nacionales como al alza de 3,1% en los productos importados.
Entre los productos nacionales, las mayores subas correspondieron a sustancias y productos químicos, que aportaron 0,65 puntos porcentuales al índice; energía eléctrica, con 0,25 puntos; productos refinados del petróleo, con 0,24; alimentos y bebidas, con 0,22; y petróleo crudo y gas, también con 0,22 puntos porcentuales.
El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,7% en el mismo mes. En este caso, los productos nacionales subieron 2,7% y los importados, 3,0%.
Por su parte, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,7%, impulsada por un aumento de 2,4% en los productos primarios y de 2,8% en los productos manufacturados y la energía eléctrica. /Infobae
YPF y Tesla sellaron un acuerdo que impulsa una red de carga rápida para vehículos eléctricos
La petrolera argentina y la compañía de Elon Musk firmaron una carta de intención para desarrollar infraestructura de carga y almacenamiento de energía en el país, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.
YPF y Tesla dieron un paso clave hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica en Argentina al firmar una carta de intención para avanzar en proyectos conjuntos vinculados a la instalación de una red de estaciones de carga rápida y sistemas de almacenamiento de energía.
El acuerdo fue alcanzado en Texas, durante la visita del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, a la Gigafactory de Tesla. Allí, directivos de ambas compañías mantuvieron reuniones de trabajo centradas en infraestructura energética, innovación tecnológica y movilidad sustentable, con la intención de explorar oportunidades de inversión y cooperación.
«En YPF creemos que el futuro de la energía requiere un enfoque integrado que combine infraestructura, tecnología e innovación», expresó Marín tras la jornada. Además, destacó que la visita permitió «conocer de primera mano el trabajo de vanguardia que realiza Tesla y explorar posibles vías de colaboración con una de las compañías líderes a nivel global en estos campos».
El primer objetivo de la alianza será el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, aprovechando la experiencia internacional de Tesla en soluciones de carga y la amplia infraestructura que YPF posee en todo el territorio nacional.
Además, ambas empresas analizaron alternativas para incorporar tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, una herramienta considerada estratégica para garantizar el suministro eléctrico de los cargadores de alta potencia y optimizar el funcionamiento de la red.
Más de 1.600 estaciones de servicio
Uno de los principales atractivos del acuerdo para Tesla es la presencia territorial de YPF. La compañía cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, una infraestructura que facilitaría la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos.
Actualmente, YPF opera el programa «YPF Punto Eléctrico», integrado por cerca de 40 cargadores ubicados en corredores estratégicos, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y distintos destinos de la Costa Atlántica.
Frente al crecimiento que registra el mercado de vehículos eléctricos, ambas compañías apuntan a dar un salto tecnológico mediante la incorporación de estaciones de ultra carga, capaces de reducir significativamente los tiempos de abastecimiento.
El proyecto también contempla el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de energía a gran escala, una solución que permitiría suministrar potencia constante a los cargadores rápidos sin sobrecargar el sistema eléctrico y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo energético del país.