CONECTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Ebullición global: por qué los hongos podrían combatir el cambio climático

Avatar

Publicado

el

En la era de la “ebullición global”, como llamó la ONU a la nueva fase de crisis climática, qué rol podrían desempeñar los hongos que, según recientes estudios, son grandes aliados en la mitigación del cambio climático por su enorme capacidad para absorber gases contaminantes.

Por 

Los hongos micorrícicos, además de almacenar carbono y contribuir a enfriar el planeta, desempeñan un papel crucial en la biodiversidad según recientes estudios. Los hongos micorrícicos, además de almacenar carbono y contribuir a enfriar el planeta, desempeñan un papel crucial en la biodiversidad según recientes estudios.Google Images

  • Tamaño de texto  

Cada vez se habla más de los hongos y su poder fundamental para contrarrestar el cambio climático según demostraron diversos estudios recientes. Esencialmente por la capacidad que tienen en almacenar y transformar las emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmosfera principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Un estudio publicado en el mes de junio de este año en la revista científica Current Biology demostró la importancia que tienen los hongos micorrícicos por su capacidad de almacenar anualmente bajo tierra 13.12 gigantoneladas de dióxido de carbono, el equivalente al 36% de las emisiones globales de combustibles fósiles.

La investigadora líder del estudio Heidi Hawkins, a cargo de un numeroso grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, expresó que se podía estar pasando por alto un gran depósito de carbono a través de un comunicado.

En la investigación se estimó que este tipo de hongos es capaz de almacenar hasta 13,12 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2e) fijadas por las plantas terrestres, es decir, el equivalente aproximado al 36 % de las emisiones mundiales anuales de combustibles fósiles.

“Es comprensible que se haya puesto mucho énfasis en proteger y restaurar los bosques como una forma natural de mitigar el cambio climático”, dice y resalta: “pero se ha prestado poca atención al destino de las grandes cantidades de dióxido de carbono que esas plantas mueven de la atmósfera durante la fotosíntesis y lo envían bajo tierra a los hongos micorrízicos”.

Los hongos micorrícicos son un punto ciego en la modelización, conservación y restauración del carbono, pero las cifras que hemos descubierto son asombrosas. Los ecosistemas del suelo están siendo destruidos a un ritmo alarmante por la agricultura, el desarrollo y otras industrias, pero los efectos más amplios de la alteración de las comunidades del suelo son poco conocidos”, detalló la líder de la investigación.

“Al no conocer estos hallazgos, saboteamos nuestros esfuerzos por limitar el calentamiento global y socavamos los ecosistemas de los que dependemos. Hay que hacer más para proteger estas redes subterráneas: sabíamos que eran esenciales para la biodiversidad, pero ahora tenemos pruebas de que son cruciales para la salud de nuestro planeta”, agregó.

hongos_3.jpeg

Por su parte, Toby Kiers, otro de los autores de la investigación, explicó: “Este estudio forma parte de un esfuerzo mundial por comprender el papel que desempeñan los hongos en los ecosistemas de la Tierra. Los hongos micorrícicos se encuentran en la base de las redes tróficas que sustentan gran parte de la vida en la Tierra, pero apenas estamos empezando a comprender cómo funcionan realmente. Nos queda mucho por aprender”.

Con cautela y en la misma línea, el resto del equipo investigador coincidió a través del comunicado que las cifras obtenidas responden a “la mejor evidencia disponible, pero son imperfectas”. Por eso, remarcan la necesidad de ampliar los estudios y recibir apoyo público con políticas acorde que promuevan la conservación del suelo donde hoy habitan este tipo de microrganismos.

“Las limitaciones de nuestro estudio dejan en claro la necesidad urgente de un mayor estudio empírico de los flujos de carbono y nutrientes entre las plantas y los hongos micorrízicos. Los hongos micorrízicos representan un punto ciego en el modelado, la conservación y la restauración del carbono», especifican.

ebullicion.jpg

El papel de los hongos en la era de la “ebullición global”

Según estimaciones de la ONU, el 90% de los suelos podrían estar degradados para el año 2050, con consecuencias cada vez más catastróficas en la subsistencia para la vida en la tierra: Esto implica desde el aumento extremo de temperaturas y la proliferación de desastres naturales cada vez más frecuentes, hasta la imposibilidad de seguir produciendo plantas y cultivos en los distintos tipos de suelos.

Como consecuencia de las temperaturas extremas históricas vividas durante el mes de julio en el hemisferio norte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió ayer en conferencia de prensa que pasábamos del “calentamiento global” a algo más extremos, «la ebullición global”.

«La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, dijo Guterres. «El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio”, enfatizó. «No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, lamentó ante la prensa.

Las declaraciones coinciden con el anuncio realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al informar que este mes de julio será el más cálido jamás registrado por la humanidad.

«En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre”, agregó Guterres, y recordó que «para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”. «Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, resaltó.

Antes de finalizar la conferencia, el secretario general de la ONU repitió una vez sus incansables pedidos de una acción radical y urgente por parte de los gobiernos de todo el mundo, cuestionando especialmente al sector de los combustibles fósiles: «El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables».

«Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero», resaltó.

En este sentido, las investigaciones científicas que abordan el poder que poseen los hongos para bajar la temperatura de la tierra deberían ser tomadas en cuenta con urgencia. ¿Pero esto sucederá o se seguirá minimizando –incluso negando en algunos sectores- la crisis climática?

Entre las prioridades para mitigar el cambio climático, queda demostrado que se encuentra la necesidad de detener la destrucción de los suelos y, al mismo tiempo, la decisión de promover prácticas sostenibles que preserven la integridad de las redes subterráneas de hongos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Sociedad

Los festejos por Argentina terminaron con incidentes en Plaza Independencia

El hecho ocurrió mientras cientos de hinchas celebraban el triunfo de la Selección en el principal paseo público de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Lo que debía ser una noche de celebración por la victoria de la Selección Argentina terminó con momentos de tensión en Plaza Independencia, donde se registró una pelea entre varias personas en medio de los festejos.

El incidente ocurrió mientras cientos de hinchas celebraban el triunfo albiceleste en el principal paseo público de Tucumán. Testigos que se encontraban en el lugar captaron la situación, que rápidamente llamó la atención de quienes participaban de la celebración.

La Plaza Independencia había sido uno de los puntos de encuentro elegidos por los fanáticos para festejar la victoria de Argentina. Con camisetas, banderas y cánticos, vecinos y visitantes se reunieron para compartir la alegría por el resultado de la Selección.

Sin embargo, en medio del clima festivo, se produjo un altercado entre varias personas. Por el momento, no se informaron oficialmente los motivos que originaron la pelea ni si hubo personas demoradas o lesionadas.

El episodio generó preocupación entre quienes estaban en la zona, aunque los festejos continuaron en distintos sectores del centro tucumano. Las imágenes registradas por testigos muestran los momentos de tensión que se vivieron tras el partido.

https://www.facebook.com/watch/?v=872805452546263

Continuar Leyendo

Sociedad

Buenos Aires será sede del Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro

El evento tendrá lugar en la Legislatura Porteña el próximo 30 de junio y Tucumán contará con la participación de la arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y Patricia Pérez , Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Avatar

Publicado

el

El próximo martes 30 de junio de 2026, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará el Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro, una jornada destinada al reconocimiento, la inspiración y la construcción de redes de liderazgo femenino.

Este encuentro es una iniciativa conjunta del Programa Self Love en Acción (Amor propio) y el ILAPyC (Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía)quienes trabajaron conjuntamente en la organización de este importante evento para reconocer a mujeres líderes cuya tarea es inspiradora, otorgándoles el Premio Internacional Mujer Faro. Dara inicio la jornada la Diputada Patricia Glize – Presidenta de la Comisión Comunicación Social de las Legislatura CABA.

Expondrán mujeres de distintos países y ámbitos que contribuyen al desarrollo de una sociedad más humana, inclusiva y comprometida. “Cada mujer reconocida representa un faro de transformación que merece ser visibilizado”, destacaron las organizadoras arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y l Patricia Pérez, Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Continuar Leyendo

Sociedad

Acevedo y legisladores visitaron la Fundación Banco de Alimentos para articular acciones con la Legislatura

El vicegobernador recorrió las instalaciones de la institución, se interiorizó sobre sus programas de recuperación y distribución de alimentos, y dialogó con autoridades sobre proyectos de ley y nuevas líneas de trabajo conjunto.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la Fundación Banco de Alimentos Tucumán, una organización social con más de 24 años de trayectoria en la provincia que trabaja en la recuperación de alimentos y la asistencia a instituciones comunitarias. Actualmente, la Fundación articula su trabajo con más de 150 organizaciones sociales, alcanzando a unas 65.000 personas a través de una red colaborativa que vincula al Banco de Alimentos con distintos actores de la comunidad.

Durante la recorrida, Acevedo estuvo acompañado por los legisladores Hugo Ledesma, José Seleme y Walter Herrera; y el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer; quienes fueron recibidos por Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos; y miembros de la mesa directiva de la Fundación.

La visita permitió conocer el funcionamiento integral de la institución, que recupera alimentos aptos para consumo que por diferentes motivos quedan fuera del circuito comercial, para luego clasificarlos y distribuirlos a organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos de la provincia.

Además, las autoridades recorrieron la escuela de cocina de la institución, un espacio de formación profesional que desde hace cinco años capacitó a más de 500 personas y cuenta con una certificación de cocinero profesional avalada por la UNSTA. También visitaron el área de clasificación de alimentos y el espacio destinado a adultos mayores, donde se desarrollan actividades de acompañamiento y contención con profesionales.

Durante el encuentro, se analizaron los desafíos actuales que atraviesa la organización, vinculados a la disponibilidad de alimentos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector privado, las organizaciones sociales y el Estado.

El legislador Hugo Ledesma, presidente de la Comisión de ONG, explicó el sentido de la visita y los compromisos asumidos. «Por pedido de nuestro presidente Miguel Acevedo, nos constituimos hoy como comisión de ONG para conocer las instalaciones del Banco de Alimentos. Es una fundación que hace en nuestra sociedad un gran trabajo, articula con muchas otras fundaciones, con comedores, con asociaciones civiles, y termina llegando a 65.000 personas», señaló.

Ledesma también anticipó el trabajo legislativo que se viene: «Como comisión vamos a trabajar en leyes y herramientas que le permitan al Banco de Alimentos llegar a mucha más gente. Nos vamos a seguir reuniendo con la directiva y vamos a seguir consiguiendo leyes que sean herramientas importantes para nuestra sociedad».

Por su parte, Guillermo Gassenbauer relató el origen del vínculo entre la Legislatura y la Fundación y subrayó el valor de la institucionalidad que el vicegobernador busca construir con el tercer sector. «Una vez que Miguel Acevedo me encomendó manejar el área de relaciones institucionales, busqué la fundación que era referente en nuestra provincia en cada área. El Banco de Alimentos tiene su espacio ganado no solo en Tucumán, sino en el país y en el mundo. Hoy reforzamos el compromiso de tener una normativa legal vigente que abarque tanto a los empresarios que se quieren acercar a colaborar con el Banco como al propio Banco para brindar aún más a la sociedad», indicó.

Gassenbauer también destacó el espíritu que impulsa la iniciativa: «Lo que el vicegobernador quiere dejar marcado es la institucionalidad y poder superar las diferencias políticas para hacer el bien común. Con este tipo de asociaciones y fundaciones es donde uno se acerca más a eso».

Por último, Josefina Correa destacó la importancia de la visita institucional y señaló que el encuentro permitió “conocer nuestras instalaciones y conversar sobre cómo potenciar un trabajo que ya venimos realizando”.

La directora ejecutiva de la Fundación explicó el trabajo que desarrolla la organización y valoró la visita de las autoridades legislativas. «Lo que hacemos es rescatar alimentos que por diferentes razones salen de la cadena comercial pero son aptos para consumo, los clasificamos y les devolvemos valor social distribuyéndolos en organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos», señaló. Correa también detalló otras actividades de la institución, entre ellas una escuela de cocina, y un mercadito para adultos mayores con acompañamiento psicológico.

Sobre los temas abordados con el vicegobernador, destacó: «Conversamos de absolutamente todo, primero la falta de alimento que está teniendo hoy el Banco, por el difícil momento que estamos atravesando todos, y ver de qué manera articulamos acciones para potenciar un trabajo que ya venimos haciendo. Nosotros definimos al Banco de Alimentos como una herramienta de cambio social, una plataforma que ya existe y que debería ser una herramienta de política pública».

Continuar Leyendo