Tucumán
Desde el Siprosa aseguran que tienen un plan para evitar contagios masivos del Covid-19 en los barrios vulnerables
Advierten que se realizarán visitas e intervenciones en los comercios e instituciones de carácter preventivo “pero también van a ser de carácter punitivo.
El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, dio detalles de las nuevas acciones dispuestas para prevenir contagios por la pandemia de COVID-19, por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y entre las que se destaca una estrategia para prevenir en los barrios vulnerables.
“Vamos a ingresar con equipos de salud a los lugares más vulnerables para detectar a los adultos mayores y a todas las personas que son propensos a esta enfermedad”, manifestó el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz.
Las medidas fueron pensadas ya que desde esta semana se implementaron más flexibilizaciones en todo el territorio provincial y es por ello que el médico, remarcó que pese a la vigilancia estricta que se lleva adelante, «las personas deben tener autocontrol».
Pero además, en diálogo con el programa LG Play, el profesional reveló que ayer en una reunión del COE se solicitó a las cámaras de Comercio y de Empresarios a responsabilizarse de controlar todas las autorizaciones. “Ellos fueron los que insistieron con la habilitación por razones económicas pero eso no puede poner en riesgo la salud de la comunidad”, asevero.
En esa línea, Medina Ruiz adelantó que se realizaran visitas e intervenciones en los comercios e instituciones de carácter preventivo “pero también van a ser de carácter punitivo. El que no cumple esta transgrediendo una norma”.
Por otra parte, el funcionario contó que la ministra de Salud, Rossana Chahla, junto a su equipo de trabajo, diagramaron un plan para evitar los contagios en los barrios más vulnerables de la provincia.
“Vamos a ingresar con equipos de salud a los lugares más vulnerables para detectar a los adultos mayores y a todas las personas que son propensos a esta enfermedad”, expresó Medina Ruiz.
El protocolo continuará con el retiro y posterior aislamiento de esas personas porque pueden correr riesgo. “También se va a bloquear el barrio sanitariamente. Se los va a proveer de alimentos, asegurar el agua potable, la medicación, darle todas las garantías”, expresó.