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Convocan empresas para una misión técnica en Canadá

La actividad, orientada al sector de legumbres, se desarrollará en julio, en Saskatchewan y Manitoba. Plazo de postulación: 26 de abril.

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El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) convocó a empresas de la provincia a participar de la Misión Técnica que se realizará durante la segunda quincena de julio de 2023 en ambas provincias canadienses. Plazo de postulación: 26 de abril.

Podrán participar de este evento aquellas empresas locales productoras de legumbres. Canadá es referente mundial en la producción, agregado de valor y comercialización de este tipo de alimentos.

El objetivo principal es vincularse con los referentes canadienses del sector tales como: la Universidad de Saskatchewan, el Centro de Desarrollo de Cultivos (CDC), la Asociación de Productores de Legumbres (Pulse Canadá), como así también los centros de desarrollo e innovación de nuevos productos.

Beneficios

Para cinco empresas tucumanas se ofrece:

– Agenda de reuniones

– Pasaje aéreo clase económica para una persona de la empresa (ida y vuelta) a Canadá. Los tickets aéreos serán emitidos por el CFI y las fechas serán acorde a la realización de la Misión Técnica. Deberán presentarse los tickets al finalizar el viaje.

– Seguro de viajero

Condiciones de participación

– Las empresas interesadas deberán completar el formulario de inscripción disponible aquí.

– Podrán postularse empresas micro o pequeñas. Deberán adjuntar el Certificado MiPyMe que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Puede gestionar aquí.

Es necesario completar el formulario de postulación que incluye detalle de las razones por las que este beneficio ayudaría a la empresa y una breve caracterización de la firma.

Las empresas deberán gestionar la visa de ingreso a Canadá por sus medios.

Se priorizará a quienes cumplan estás condiciones:

– Empresas productoras de legumbres y con proyectos de agregado de valor

– Empresas que hayan formado parte del programa desafío exportador

– Empresas licenciatarias de Marca Tucumán

El IDEP podrá solicitar las aclaraciones, rectificaciones o documentos que considere necesarios, previo a la aceptación de la postulación. Además, el IDEP se reserva la posibilidad de no aceptar postulaciones inadecuadas para el perfil de empresa que requiere la Misión Comercial, la feria y la representación de la empresa en el evento.

Proceso de selección

Se recibirán postulaciones hasta el 26 de abril de 2023. Una vez recibidas y aceptadas todas las postulaciones, en caso de superar el cupo establecido, se procederá a categorizar a las empresas puntuando de acuerdo a las características de priorización mencionadas. Las empresas con mayor puntuación serán las beneficiarias. En caso de empate en la puntuación se realizará sorteo.

Se definirán los cinco ganadores y tres suplentes y se comunicarán los ganadores el 28 de abril de 2023. Quienes resulten ganadores deberán presentar hasta el 5 de mayo toda la información solicitada para cumplir con los requerimientos del CFI. De lo contrario, se incorporará a las empresas suplentes.

La participación en actividades financiadas por CFI queda sujeta a las bases y condiciones que el mismo establece.

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Estudiantes de la UTN consiguieron un logro internacional en Ciberseguridad

Los jóvenes estudiantes obtuvieron la mención “Most Creative Policy Response” en Costa Rica, donde participaron 15 equipos que representaron a 11 países de Latinoamérica.

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En la mañana de hoy, el vicegobernador Miguel Acevedo recibió a los alumnos y al tutor de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Tucumán, quienes obtuvieron la mención «Most Creative Policy Response» (la respuesta de política más creativa) en la competencia internacional «Cyber 9/12 Strategy Challenge» (Desafío Estratégico Cibernético 9/12), celebrada en San José de Costa Rica. El encuentro fue impulsado por el legislador José Cano y contó con la presencia de los alumnos Nicolás Quinteros, Adrián Holgado, Lucca Musomecci, Santiago Nieva Glembocki y el tutor de la carrera, Ing. Daniel Eduardo Ibarra. También estuvieron presentes los docentes, Ing. Cristina Rojas y el Director del Departamento de Sistemas, Ing. Álvaro Fraga. La tarea de los estudiantes consistió en desarrollar recomendaciones de políticas de seguridad para abordar un ciberincidente ficticio con repercusiones globales. Cabe destacar que el Cyber 9/12 Strategy Challenge es una competencia diseñada para dotar a los estudiantes de diversas disciplinas académicas de las mejores universidades del mundo, con el objetivo de obtener una comprensión más profunda de los desafíos de políticas asociados con las crisis y conflictos cibernéticos. Este evento desafía a los equipos a responder a un ciberataque realista y en evolución, y a analizar la amenaza que representa para los intereses nacionales, internacionales y del sector privado. Los estudiantes y profesionales tienen una oportunidad única de interactuar con mentores expertos y profesionales cibernéticos de alto nivel, mientras desarrollan habilidades valiosas en el análisis y presentación de políticas. Al respecto, José Cano se refirió al momento que están atravesando las universidades y resaltó: “Este reconocimiento llega en un buen momento, donde está en debate el rol de la educación pública, y para nosotros, como integrantes del Poder Legislativo, es una obligación visibilizar la enorme tarea de los estudiantes y el cuerpo docente que los acompañó en esta experiencia, en la que lograron obtener un premio internacional vinculado a una hipótesis de ciberdelito en un aeropuerto”. En la misma línea, Cano destacó: “En un contexto donde existe una nueva modalidad de mala utilización de la tecnología que genera daño en la vida de las personas, en las relaciones personales, con los hijos, y en las empresas, es fundamental contar con este recurso humano en Tucumán y en una universidad pública que aporte conocimiento en la prevención del ciberdelito. Como dijo el Presidente de la Cámara, vamos a acompañarlos en los proyectos que realicen para instruir sobre esta temática en los colegios secundarios”. A su turno, el tutor Eduardo Ibarra sostuvo: “Nos llena de satisfacción este reconocimiento, es un grupo muy lindo el que hemos formado; comenzamos hace dos años trabajando en esta temática y hoy podemos decir que tenemos algunos frutos”. Asimismo, añadió: “La idea es continuar, seguir en esta trayectoria, formar a más personas, que se sumen a nuestro equipo y tratar de hacer llegar a todos nuestro granito de arena sobre la seguridad informática, en todos los ámbitos donde hoy están expuestos los ciudadanos”. Por último, el estudiante distinguido Lucca Musomecci expresó su felicidad por el presente que están viviendo con sus compañeros y subrayó la importancia del apoyo familiar: “Nuestra idea desde el laboratorio es concientizar sobre lo que es la ciberseguridad, y, por supuesto, seguir aprendiendo porque es algo que nunca se deja de aprender, ya que siempre surgen cosas nuevas”.

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Empresas tucumanas buscaron nuevos mercados en Fruit Attraction 2024

Con apoyo técnico del IDEP, once firmas locales participaron en la feria frutihortícola que se llevó a cabo en España.

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La feria internacional Fruit Attraction 2024 dejó un balance positivo para las once empresas tucumanas que, con apoyo y asesoramiento técnico del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) expusieron sus productos en busca de nuevos mercados. El encuentro comercial, orientado al sector frutihortícola, se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre en Madrid, España.

Las firmas locales que expusieron su oferta de cítricos, berries y palta en el pabellón argentino fueron Expofresh y Veracruz (participaron como expositores), Zamora Citrus, Lapacho Azul, Citromax, FGF Trapani, Early Croops, Argenti Lemon, Paltas del Timbó, Frutex y Herecitrus (participaron como visitantes).

En la edición 2024 de Fruit Attraction intervinieron más de 2.000 expositores de 56 países, distribuidos en 10 pabellones en el centro de exposiciones localizado en la capital española. De este modo, la feria se posicionó como una plataforma ideal para la comercialización de frutas y hortalizas frescas. Además, operadores, retailers y profesionales del sector acuden a la feria española para planificar sus campañas y promocionar sus productos en nuevos mercados.

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Impulsan la producción de café tucumano

Por las condiciones climáticas y por las características del suelo, el café en Tucumán tiene potencial para crecer y posicionarse como una alternativa rentable en el mapa productivo

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El propósito de este plan de trabajo para potenciar el cultivo y la industrialización del café forma parte de una estrategia de política pública, que promueve el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para potenciar la diversificación productiva. Sobre este punto, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, afirmó que la producción de café tiene gran potencial de expansión. «El objetivo del Gobierno Provincial, a través del IDEP, es asistir a los productores y gestionar herramientas que les permitan impulsar su crecimiento», manifestó el directivo.

En marzo de este año, el IDEP organizó la 1° Jornada Tucumana de Café junto a la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad San Pablo-T. Durante la actividad -que tuvo lugar en la sede Manantial de la FAZyV y que reunió a más de 100 personas- hubo disertaciones de expertos y de empresarios del sector que promovieron la producción del cultivo.

Misión a Brasil

Durante mayo, el IDEP y el Consultado de Belo Horizonte, en Brasil, coordinaron una Misión Técnica sobre Café, orientada a productores e inversores tucumanos. El objetivo de aquella acción fue fomentar el desarrollo del cultivo e incorporar conocimientos e información sobre tecnología. Brasil es el mayor productor de café del mundo y de América Latina. Superó a Colombia y a otros grandes de la región, a partir de su elaboración a gran escala, que abarca una amplia variedad de especies de café, incluidas la arábica y la robusta.

Durante la misión técnica a Brasil, la delegación tucumana mantuvo reuniones con representantes de la Agencia de Inversión de Minas Gerais, de EMATER (Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Minas Gerais), de la Secretaría de Agricultura y de centros de investigación universitarios. El objetivo de la agenda fue capacitar a los técnicos y a los agricultores tucumanos en relación con el cultivo del café y sus desafíos.

Potencial de expansión

En la provincia hay, actualmente, unos 15 productores que cuentan con plantas de cinco años de antigüedad y con lotes implantados durante 2024. La zona productiva se localiza en el pedemonte tucumano que ofrece entre 8.000 y 9.000 hectáreas, con condiciones agroecológicas óptimas para desarrollar el cultivo. De hecho, en la zona productiva se registraron plantaciones de café con más de 30 años y que aún se mantienen productivas.

Acompañamiento a productores

En agosto, el IDEP acompañó al productor de café tucumano, Oscar Velasco Imbaud, durante el proceso de cosecha de café. Esta acción se concretó en el cafetal ubicado en Lomas de Imbaud, en el corazón de Las Yungas de Yerba Buena. Allí, Velasco Imbaud cosechó las cerezas de café que, luego de un proceso artesanal de separación de la pulpa y de secado, se convirtieron en granos para elaborar café 100% tucumano y de gran calidad.

Velasco Imbaud había explicado que la plantación, en la cual trabajaron para cosechar las cerezas de café, lleva ocho años de producción y remarcó que en este período de tiempo no hubo necesidad de aplicar plaguicidas ni fertilizantes. «El valor de esta plantación es que está totalmente adaptada a las condiciones climáticas y agronómicas de Tucumán», había subrayado en aquella oportunidad. «De esas plantas se extraen semillas que luego producen cafetales. Hemos cosechado la tercera generación de frutos. Es un material que está totalmente adaptado. Han pasado heladas del invierno y no han tenido mayormente daños. Podemos producir café de muy buena calidad. En Tucumán, el café tiene mucho potencial para crecer», había recalcado el productor.

El mercado de café en la Argentina se abastece mediante una combinación de importaciones, con una variedad de opciones para satisfacer las preferencias de los consumidores. Este escenario abre una oportunidad para promover la producción 100% tucumana y abastecer al mercado interno. Además, permite la posibilidad de posicionar un producto de calidad en el mundo.

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