CONECTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Con una gran fiesta, el Municipio celebrará el Día de la Madre en el Palacio de los Deportes

Este viernes, de 17 a 21 h, se agasajará a las mamás tucumanas con una jornada recreativa que incluirá música en vivo, sorteos, ferias y servicios municipales. También habrá actividades de concientización en el marco del Mes Rosa.

Avatar

Publicado

el

Para agasajar a todas las madres, que celebrarán su día el próximo domingo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizará una gran fiesta popular este viernes 17 de octubre en el Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio.

Con entrada libre y gratuita, de 17 a 21 h, habrá bandas en vivo, juegos, sorteos y premios para homenajear a las mamás tucumanas. También estarán presentes las ferias de emprendedores, artesanos y gastronómicos, y se instalarán stands de distintas reparticiones municipales para acercar servicios a los vecinos. Además, en el marco del Mes Rosa, dedicado a la concientización y visibilización del cáncer de mama, se brindará asesoramiento y atención gratuita a las asistentes.

Al respecto, el secretario General del Municipio, Rodrigo Gomez Tortosa, destacó: “Este 17 de octubre en el Palacio de los Deportes, a partir de las 17 horas y hasta las 9 de la noche, vamos a disfrutar toda una serie de shows, de encuentros, de baile y, sobre todo, en familia”.

El funcionario resaltó que por instrucciones de la intendente Rossana Chahla la gran fiesta del Día de la Madre será un espacio de encuentro entre el Municipio y los vecinos.

“Vamos a poder encontrar también stands para toda la familia y conocer las principales políticas que viene llevando a cabo la ciudad, como Casa Azul, Asistencia Pública, la Casa de la Tartamudez. Invitamos a todos nuestros vecinos a disfrutar de un día en familia”, señaló. Y adelantó que, en la continuidad de los festejos para agasajar a las madres, “también hay actividades previstas para el sábado y domingo”.

En ese sentido, recordó que el Municipio sigue impulsando actividades en distintos puntos de la ciudad, como las previstas en Plaza Independencia, en el marco de la campaña por el Mes Rosa, y remarcó el papel central que está recuperando el Palacio de los Deportes como espacio de encuentro. “Venimos justamente fortaleciendo lo que es el Palacio de los Deportes como un ámbito de encuentro. Buscamos articular las diferentes áreas del municipio para generar espacios de disfrute para el vecino”, explicó. Y recordó experiencias previas, como “El Abuelazo” realizado en septiembre, en ese mismo lugar. “Fue una actividad muy linda donde nuestros adultos mayores pudieron encontrarse y disfrutar de un momento, sobre todo de baile, de música, de sorteos”, agregó.

Finalmente, Gomez Tortosa resaltó que el Día de la Madre será otra oportunidad para generar comunidad. “Ahora también para el Día de la Madre, en el marco del Palacio de los Deportes, vamos a tener diversas actividades para ellas y también para los niños y la familia en general”, cerró.

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, remarcó la importancia de esta celebración. “Este viernes 17 de octubre a las 17 horas se está planificando una actividad muy importante para agasajar a todas las mamás de la capital de San Miguel de Tucumán en el Palacio de los Deportes”, dijo.

La funcionaria detalló la variedad de propuestas que incluirá la jornada: “Dispondremos de actividades recreativas, tenemos juegos, sorteos y diferentes stands de la Municipalidad, donde se acercarán servicios y se brindará asesoramiento. También estamos trabajando mucho en el Mes Rosa también, en el estudio de la salud de la mujer y en la prevención del cáncer de mama”, explicó.

Además, destacó que el objetivo central es homenajear a las madres en su día. “Esta jornada está destinada a agasajarlas. Por eso tenemos shows en vivo, grandes premios, sorpresas. El objetivo de la intendenta Rossana Chahla es brindar un espacio de recreación para las mamás y queremos que estén presentes, que puedan disfrutar”, acotó.

En ese marco, Trejo también hizo hincapié en el valor simbólico de este tipo de propuestas. “Es muy importante el rol de las mamás, entonces hay que darles este espacio. Una celebración totalmente gratuita. La gestión siempre piensa en el vecino, en este caso en las mamás que tanto nos dan; nosotros podemos devolverles un poquito con una jornada de recreación y diversión para ellas”, concluyó.

Sociedad

Los festejos por Argentina terminaron con incidentes en Plaza Independencia

El hecho ocurrió mientras cientos de hinchas celebraban el triunfo de la Selección en el principal paseo público de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Lo que debía ser una noche de celebración por la victoria de la Selección Argentina terminó con momentos de tensión en Plaza Independencia, donde se registró una pelea entre varias personas en medio de los festejos.

El incidente ocurrió mientras cientos de hinchas celebraban el triunfo albiceleste en el principal paseo público de Tucumán. Testigos que se encontraban en el lugar captaron la situación, que rápidamente llamó la atención de quienes participaban de la celebración.

La Plaza Independencia había sido uno de los puntos de encuentro elegidos por los fanáticos para festejar la victoria de Argentina. Con camisetas, banderas y cánticos, vecinos y visitantes se reunieron para compartir la alegría por el resultado de la Selección.

Sin embargo, en medio del clima festivo, se produjo un altercado entre varias personas. Por el momento, no se informaron oficialmente los motivos que originaron la pelea ni si hubo personas demoradas o lesionadas.

El episodio generó preocupación entre quienes estaban en la zona, aunque los festejos continuaron en distintos sectores del centro tucumano. Las imágenes registradas por testigos muestran los momentos de tensión que se vivieron tras el partido.

https://www.facebook.com/watch/?v=872805452546263

Continuar Leyendo

Sociedad

Buenos Aires será sede del Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro

El evento tendrá lugar en la Legislatura Porteña el próximo 30 de junio y Tucumán contará con la participación de la arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y Patricia Pérez , Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Avatar

Publicado

el

El próximo martes 30 de junio de 2026, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará el Encuentro Internacional de Mujeres y la entrega de los Premios Mujer Faro, una jornada destinada al reconocimiento, la inspiración y la construcción de redes de liderazgo femenino.

Este encuentro es una iniciativa conjunta del Programa Self Love en Acción (Amor propio) y el ILAPyC (Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía)quienes trabajaron conjuntamente en la organización de este importante evento para reconocer a mujeres líderes cuya tarea es inspiradora, otorgándoles el Premio Internacional Mujer Faro. Dara inicio la jornada la Diputada Patricia Glize – Presidenta de la Comisión Comunicación Social de las Legislatura CABA.

Expondrán mujeres de distintos países y ámbitos que contribuyen al desarrollo de una sociedad más humana, inclusiva y comprometida. “Cada mujer reconocida representa un faro de transformación que merece ser visibilizado”, destacaron las organizadoras arquitecta Mariela Domenichelli, Creadora de Mujer Faro y l Patricia Pérez, Directora Ejecutiva de ILAPyC.

Continuar Leyendo

Sociedad

Acevedo y legisladores visitaron la Fundación Banco de Alimentos para articular acciones con la Legislatura

El vicegobernador recorrió las instalaciones de la institución, se interiorizó sobre sus programas de recuperación y distribución de alimentos, y dialogó con autoridades sobre proyectos de ley y nuevas líneas de trabajo conjunto.

Avatar

Publicado

el

El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la Fundación Banco de Alimentos Tucumán, una organización social con más de 24 años de trayectoria en la provincia que trabaja en la recuperación de alimentos y la asistencia a instituciones comunitarias. Actualmente, la Fundación articula su trabajo con más de 150 organizaciones sociales, alcanzando a unas 65.000 personas a través de una red colaborativa que vincula al Banco de Alimentos con distintos actores de la comunidad.

Durante la recorrida, Acevedo estuvo acompañado por los legisladores Hugo Ledesma, José Seleme y Walter Herrera; y el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer; quienes fueron recibidos por Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos; y miembros de la mesa directiva de la Fundación.

La visita permitió conocer el funcionamiento integral de la institución, que recupera alimentos aptos para consumo que por diferentes motivos quedan fuera del circuito comercial, para luego clasificarlos y distribuirlos a organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos de la provincia.

Además, las autoridades recorrieron la escuela de cocina de la institución, un espacio de formación profesional que desde hace cinco años capacitó a más de 500 personas y cuenta con una certificación de cocinero profesional avalada por la UNSTA. También visitaron el área de clasificación de alimentos y el espacio destinado a adultos mayores, donde se desarrollan actividades de acompañamiento y contención con profesionales.

Durante el encuentro, se analizaron los desafíos actuales que atraviesa la organización, vinculados a la disponibilidad de alimentos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector privado, las organizaciones sociales y el Estado.

El legislador Hugo Ledesma, presidente de la Comisión de ONG, explicó el sentido de la visita y los compromisos asumidos. «Por pedido de nuestro presidente Miguel Acevedo, nos constituimos hoy como comisión de ONG para conocer las instalaciones del Banco de Alimentos. Es una fundación que hace en nuestra sociedad un gran trabajo, articula con muchas otras fundaciones, con comedores, con asociaciones civiles, y termina llegando a 65.000 personas», señaló.

Ledesma también anticipó el trabajo legislativo que se viene: «Como comisión vamos a trabajar en leyes y herramientas que le permitan al Banco de Alimentos llegar a mucha más gente. Nos vamos a seguir reuniendo con la directiva y vamos a seguir consiguiendo leyes que sean herramientas importantes para nuestra sociedad».

Por su parte, Guillermo Gassenbauer relató el origen del vínculo entre la Legislatura y la Fundación y subrayó el valor de la institucionalidad que el vicegobernador busca construir con el tercer sector. «Una vez que Miguel Acevedo me encomendó manejar el área de relaciones institucionales, busqué la fundación que era referente en nuestra provincia en cada área. El Banco de Alimentos tiene su espacio ganado no solo en Tucumán, sino en el país y en el mundo. Hoy reforzamos el compromiso de tener una normativa legal vigente que abarque tanto a los empresarios que se quieren acercar a colaborar con el Banco como al propio Banco para brindar aún más a la sociedad», indicó.

Gassenbauer también destacó el espíritu que impulsa la iniciativa: «Lo que el vicegobernador quiere dejar marcado es la institucionalidad y poder superar las diferencias políticas para hacer el bien común. Con este tipo de asociaciones y fundaciones es donde uno se acerca más a eso».

Por último, Josefina Correa destacó la importancia de la visita institucional y señaló que el encuentro permitió “conocer nuestras instalaciones y conversar sobre cómo potenciar un trabajo que ya venimos realizando”.

La directora ejecutiva de la Fundación explicó el trabajo que desarrolla la organización y valoró la visita de las autoridades legislativas. «Lo que hacemos es rescatar alimentos que por diferentes razones salen de la cadena comercial pero son aptos para consumo, los clasificamos y les devolvemos valor social distribuyéndolos en organizaciones sociales, comedores, hogares de niños y merenderos», señaló. Correa también detalló otras actividades de la institución, entre ellas una escuela de cocina, y un mercadito para adultos mayores con acompañamiento psicológico.

Sobre los temas abordados con el vicegobernador, destacó: «Conversamos de absolutamente todo, primero la falta de alimento que está teniendo hoy el Banco, por el difícil momento que estamos atravesando todos, y ver de qué manera articulamos acciones para potenciar un trabajo que ya venimos haciendo. Nosotros definimos al Banco de Alimentos como una herramienta de cambio social, una plataforma que ya existe y que debería ser una herramienta de política pública».

Continuar Leyendo